Ingresar al foro general

consulta dermatología. autoinmunes?

consulta dermatología. autoinmunes?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 15

Tengo un caso interesante, pero la biopsia me dejó despistada.

Thorr es un OA de unos 8 años. En marzo y abril lo operaron por fístulas perianales y lo castraron. Yo lo ví a 3 semanas de la ultima cirugía con fístulas nuevamente. Comía comida casera, huesos, racion mala, no estaba desparasitado. Corregí estos hábitos, lo desparasitamos, dieta en base a arroz, pollo y zapallo. Indiqué prednisona 1 mg/kg y metronidazol. Curaciones locales con clorhexidin plus (spray de clorhexidina y triamcinolona). Dejé abierta la posibilidad de llevarlo a la FAcultad para que lo vea Gastroenterología y hacer endoscopía. Solo con la dieta comenzo a aliviarse el dolor y para cuando comenzaron las drogas estaba mejor, en un mes mejoró mucho y en 60 días terminamos de retirar la prednisona. Siguió las atomizaciones con el spray y desde junio a octubre estuvo perfecto sin medicación pero, está obeso.

Hace 1 semana me lo traen con lesiones ulcerativas en abdomen, escroto, axilas, labios y encías. Ano decolorado pero sin fístulas marcadas. La ulcera en encías era bien delimitada, paralela al borde gingival. Enseguida saqué biopsia y comencé 60 mg de prednisona por día y el mismo spray local. El día que hice la biopsia lo tenía dormidito pero no tenía la cámara asi que me perdi las fotos de las ulceras bucales. Si la sacaba otro día sería con mi mano acoplada a sus dientes..

Mi primera sospecha fue pénfigo vulgar. Paso a mostrar fotos y biopsia y espero sus opiniones. Muchas gracias

Sil

Adjunto mayo_235.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de Juan aloisi -

Hola Silvana, hace poco tuve algo parecido en un O.A. de 8 años, sólo tenía lesiones evidentes en prepucio y algo muy leve en los labios.

La biopsia de Duchene resultó en Dermatitis liquenoide linfoplasmocítica, compatibel con enfermedad de base inmunnológica. No encontré nada en los libros y en la web creo q sólo info de humanos, q dice q es algo benigno, q se trata con corticoides y q muy de vez en cuando se vuelve maligno.

Se me ocurre x el dermograma y la descripción microscópica q puede ser algo así.

Ojalá sirva.

Saludos!

Juan

Adjunto DSC00393.JPG
En respuesta a Juan aloisi

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de Dermlink Buenos Aires -

Hola Silvana

dermatitis liquenoide es un patron de respuesta de la piel ante la enfermedad, el tipo linfocitico plasmocitico significa que esas celulas son las que se encuentran identificadas en mayoria en las muestras estudiadas, normalmente no deberian estar ahi esas celulas en piel normal. Hay que ver a que nivel se encuentra la infiltracion si tambien abarca la periferia del foliculo piloso y tambien . Podes encontrar mas informacion como dermatitis de interfaz o interfase.

No olvides que muchas veces el resultado de la histopatologia no es el que queriamos obtener. Eso puede ser por varios motivos : mala eleccion del sitio de muestra, problemas con la preparacion y conservacion de la muestra antes de su transporte, muestras no representativas, muestras obtenidas de lesiones cronicas o con lesiones secundarias o traumatizadas por el animal o con accion d e medicacion previa.

El cuadro que se observa aqui no es muy diferente al hallado en furunculosis o piodermia profunda la denominada del ovejero aleman . Te faltaria descartar todas las causas de este problema, y tratarlas, son pocos los casos en que es realmente primaria. Y te faltaria investigar mas sobre la historia de este paciente, porque signos poco tenidos en cuenta son clasicos, por ejemplo otitis, seborrea, y a veces foliculitis que comienza en los muslos y puede resultar poco evidente ya que el pelo la oculta, y puede haber una historia previa de uso de corticoides inyectables ( dexametasona o triamcinolona ) dermatitis por pulgas.

saludos

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de Roberto Castro -

Guille:No lo tomes a mal fue en verdad de toda onda!!.Hablamos de autoinmunes(y me incluyo),y las tratamos,pero de ahi a curarlas hay un campo!! o no es la cruel verdad!!.Mi comentario no fue para menoscabar nada ,tan solo para poner la verdad sobre la discusion.Y cual es la discusion de fondo?.Las tratamos,las tapamos o las curamos?.Si lees el foro le pongas el nombre que quieras a la lesion de piel siempre se termina en 2 o 3 drogas que en realidad lo unico que hacen es tapar el problema de fondo.Los fenomenos biologicos tienen un comportamiento ya bastante conocido como lo es escaparle a la imposicion,el equilibrio,la entropia y los gradientes y es justamente todo lo contrario lo que estamos haciendo.Creo es hora de ser al menos un poco autocriticos y pensar si lo que estamos haciendo es lo correcto,o si deberiamos empezar a recorrer otros caminos aun cuando nos equivoquemos.Y lo mismo le cabe al cancer o cualquier cronica.No olvidemos que muchas veces solo nos cuentan lo que conviene,y te pongo el ejemplo de Pasteur,que al final de sus dias reconocio los trabajos de Bechamp y hasta le dio la razon,cosa que se dejo de lado ya que se veia venir el negocio.

Como diria Kuhn me toco jugar con las "cartas anomalas".

Roberto.

En respuesta a Roberto Castro

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de Silvana Fernández -

Sobre la historia pregunté y aparentemente no hay nada anterior a las fístulas. Ni alergias ni otitis. La patóloga me explicaba lo mismo, que la biopsia no es concluyente porque a veces se precisan más muestras o incluso internarlos y tomar enseguida las lesiones nuevas. No hay patología de las glándulas perianales. En aquel momento se había planteado derivarlo a endoscopía y tomar las muestras alli, pero mejoró tanto con el tratamiento que nunca lo hicimos.

No lo he visto todavía, cuando lo vea les cuento. Mil gracias

En respuesta a Silvana Fernández

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de Orlando garcia , antunez -
Dra. Silvana pienso que estas ante un caso clinico de dermatitis atopica. Debes de revisar muy bien la anamnesis, hacer un buen diagnostico realizando pruebas complementarias como teste inmunologico, citologia de las lesiones de piel y de esa manera poder resolver las infecciones bacterianas secundarias o micoticas. saludos Dr. orlando.
En respuesta a Orlando garcia , antunez

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de Silvana Fernández -

Nunca tuvo enfermedad de piel ni antecedentes de alergias. Su primer visita al veterinario fué este año por las fístulas perianales. Trato de encontrar la conexión entre aquel cuadro y el actual.

Muchas gracias

Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de Juan aloisi -

La relación puede estar dada en q todas estas (fístulas perianales, pénfigo, lupus, dermatitis liquenoide linfoplasmocítica) se tratan con corticoides o citostáticos, así q algo anda en el sistema inmune. Lo q no pude encontrar es la histopatología de las fistulas perianales para saber si se encuentran infiltrados linfoplasmocíticos igual q en las lesiones q encontraste y ahí establecer una relación más estrecha.

Se entendió o deliré mucho??

Saludos.

Juan

En respuesta a Juan aloisi

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de Roberto Castro -
No entiendo el porque de tantas patologias si todas las tratan con corticoide ciclosporina cefalexina!.
No me peguen soy Giordano aja.
De onda
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de Dermlink Buenos Aires -

Roberto, no puedo entender lo  despreciativo de tu comentario que, ademas, no tiene nada de "onda". Porquè lo hiciste ?

Que lastima que tu conocimiento del espectro de medicacion empleada actualmente en dermatologia esté limitado a 3 drogas. De todos modos, si asi fuera y solo se usaran esas 3 drogas, que tiene ello de malo - siempre que el tratamiento esté indicado asi y funcione 

Porqué menoscabar la medicina que hacemos muchos cada dia, con arte, con conocimiento, con capacitacion, de manera individualizada, con responsabilidad, con resultados ?

Que tu ocrriente de pensamiento sea otra no significa que puedas emitir ese desafortunado comentario que - me parece- estuvo totalmente de sobra.

saludos

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: consulta dermatología. autoinmunes?

de arturo isla -
bueno doctora segun el examen patologico definitivamente no es neoplasia y tampoco es una enfermedad autoinmune ....las infecciones perianales son a veces comunes es perros especialmete de edad avanzada y siempre se hacen por autotraumatismo ... posiblemente porque las glandulas perianales estan llenas etc... te sugiero que no solo le apliques corticoides sino que tambien qtienes que administrarles antibioticos... eso si por varios dias ... te sugiero 30 como minimo... el examen habla de foliculitis ... eso quiere decir que es una dermatosis profunta ... yo te suguiero el cefaclor a dosis de 25 a 30 mg por kilo acompañado con prednisona y ponle un collar isabelino saludos....