Ingresar al foro general

Pannus o qué???

Pannus o qué???

de Natalia Ricci -
Número de respuestas: 9
Hola a todos, acá tengo otro caso, que en realidad es de mi socio, paciente KRINO, ovejero alemán macho de 3 años y chirolas, comienza con enrojecimiento de mucosas oculares, luego mi socio al revisarlo encuentra hiperemia en canto lateral de ambas escleróticas, depósito de pigmentos oscuros, supone un pannus e inicia gel de ciclosporina 1% en ambos ojos 3 veces al día. Todo esto inicia el 15/06, mejoró bastante así que siguen. Hace 10 días terminan el 2º frasco de ciclosporina y llaman nuevamente porque lo ven mal, va mi socio y se encuentra que el aparente pannus seguía feliz en su lugar. Así que me pide que vaya yo a verlo. Me encuentro masas sobre la córnea, en canto lateral de 0,5 cm de diámetro y en canto medial de casi 1 cm, de color rosádo, sobreelevadas sobre la superficie de la córnea. El animalito está de lo más bien, lo reviso completamente y no encuentro nada que me llame la atención. Le saqué un par de fotos con mi rudimentario teléfono, espero que se vean. Estaba leyendo un poco pero nada me suena, alguien puede ayudarme? Muchas gracias.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
Adjunto Ojo_derecho_1.jpg
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Pannus o qué???

de Natalia Ricci -
Y otra más del ojo izquierdo, me queda una del derecho pero es pésima pobre.
Adjunto Ojo_izq_2.jpg
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Pannus o qué???

de Gabriela Adriana Romero -

Natalia:

Normalmente , teniendo un ovejero alemán , con proliferación de tejido y vascularización desde el angulo lateral del ojo hacia medial y sobre todo bilateral , tenés que sospechar de pannus , aunque no veo bien la foto me guío por tus datos.Yo lo que hago es aplicarles subconjuntivalmente en la zona de la esclerótica , apróx. 0.5 cc de triamcinolona en perros grandes (yo uso ATRIBEN) 1 vez por mes , tres veces por lo menos ,  ya a la primera inyección reaccionan favorablemente , en general tenés que hacerlo con sedación porq es incómodo para trabajar para vos y al perro mucho no le gusta , y a la vez tenés que indicarle a los dueños que apliquen mínimamente tres veces por día un colirio con esteroides (yo uso el TAU) DE POR VIDA , explicarles tambien que no tiene cura y que si hay proliferación importante de tejido pigmentado , es probable que nunca desaparezca , sí la reacción inflamatoria .No tengo experiencias con ciclosporina , tengo entendido que anda muy bien , pero , viste como es la biología , no todos los pacientes y los casos son iguales ni responden igual.

Espero te sirva , saludos,

Gabriela Romero

Com. Riv.

Cht. -Patagonia Argentina

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Pannus o qué???

de Silvia Haydee Romero -
Hola Natalia:En caso de Pannus he usado la ciclosporina y el problema se ha resuelto favorablemente, el unico inconveniente es el costo, pero anda muy bien.Espero sea de tu ayuda.Saludos Silvia Romero MV 0505 Parana Entre Rios Arg.
En respuesta a Silvia Haydee Romero

Re: Pannus o qué???

de Horacio Sigfrido Hecker -

En los casos de Pannus nosotros colocamos triamcinolona (Atriben) 1ml subconjuntival, previa aplicación de anestesia tópica (proparacaína 0,5%), sobre todo cuando ya están muy avanzados y luego los seguimos con ciclosporina.

Horacio Sigfrido Hecker

La Pampa - Argentina

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: Pannus o qué???

de Diego Jesus gavilanes v?squez -
Hola, la verdad hasta el momento no he tenido casos de este tipo, ademas mi vida veterinaria no ha sido muy extensa pero bueno anexo unos datos sobre tratamiento, diagnostico y diagnosticos diferenciales que de seguro podra ser de utilidad. Además felicitar a todos los colegas que gracias a su aporte y experiencia nos ayudan a prepararnos cada día mas sobre este inmenso y divertido mundo de la medicina de pequeños animales. Un saludo desde Ambato, Ecuador
Diego
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Pannus o qué???

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Natalia:Es un Pannus, te sugiero agregar inyección subconjuntival de Triamcinolona de depósito ( MR Atribén) ,de nada César jajja,

0,3 ml repetir en 10 días.

                 saludos porteños Ernesto J.                      

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Pannus o qué???

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Pensando en pastor alemán, tambie´n se me ocurre pannus, pero ésta es una queratitis superficial crónica que considero no debe provocar proliferación de tejido así.   Seguro pigmentación corneal y de esclera, neovascularización corneal y quizá edema corneal.    Existe una forma atípica que afecta la gládula del 3er párpado, pero no así. 

Si es pannus, nosotros lo tratamos con ciclosporina 1% y prednisolona tópica (después de tinción de fluoresceína negativa).   Si no responde, usamos tacrólimus y prednisolona.   Me parece que anestesiar o tranquilizar mensualmente por el resto de su vida al paciente, es un poco delicado, para administrarle vía subconjuntival.   Algo muy importane:  reducir o evitar la exposición del paciente al sol.

Quizá sea tejido de granulación por úlceras corneales, tumores corneales?   

Acepto comentarios o correcciones.

MVZ Joel Trujillo México

En respuesta a Natalia Ricci

Re: Pannus o qué???

de Gonzalo Javier sotomayor rosso -

Hola, Natalia como estas?. Con respecto a tu caso yo te recomendaria que hagas el test de schrimmer, para ver si la cantidad de lagrima que esta produciendo es la correcta. con respecto al tratamiento, yo particularmente hago 3 o 4 inyecciones subconjuntivales de triamcinolona + gentamicina una vez por mes y gotas de ciclosporina 2 %, lo cual me ha dado excelentes resultados cuando el dueño se compromete con el tratamiento, si el dueño no se compromete los resultados no son buenos. Si el test de schrimmer te da positivo, suelo agregar alguna gota lubricante (lagrimas artificiales) 4-6 veces dia.

A la espera de que esta informacion te sea util, me despido con un cordial saludo.

Gonzalo