Ingresar al foro general

Paradigma

Paradigma

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 5
http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI

Impresionante !!
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Paradigma

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Roberto,màs que paradigma, es una sucesion de condicionamientos operantes(ley de thorndike), pero faltan los de la ley de extincion, por eso, el experimento no es viable creo yo.

ley de thorndike:todo acto , que dentro de una situaciòn determinada, produce satifacciòn, tiene màs posibilidades de reproducirse si una situaciòn anàloga aparece de nuevo(refuerzo).Inversamente,todo acto que haya producido insatifacciòn en una situaciòn determinada tendra tendencia a desaparecer si esta sitiuaciòn se reproduce ulteriormente.(castigo/duchita)

ley de la extinciòn:todo comportamiento, anteriormente reforzado o castigado, pero que NO finaliza actualmente con la obtencion de la recompensa o la aparicion del castigo, tiende a perder su condicionamiento.

Resumiendo:
En algun momento,y seguramente por la mitad del experimento, algun mono sube sin que le den salipa por falta de refuezo en el castigo(duchita) y chau paradigma.Lo que se dice:te voy tanteando y si puedo trepo.
En otras palabras, se rompe la regla de permanencia del castigo y el aprendizaje se pierde.

Conclusion:si queres una banana, comprala en la verduleria!!abrazo P

pd: gracias P. Pageat.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Paradigma

de Roberto Castro -
Cuando Kuhn habla del paradigma lo define como las practicas e ideas incorporadas,"sin" ponerlas a prueba con nuevos analisis.Aca los monos no ponen a prueba nuevos analisis de ahi el ejemplo de paradigma.LO aceptan como la gran verdad revelada!,sin cuestionarselo.Por eso Kuhn dice que el paradigma es cerrado y circular que se retroalimenta a si mismo.Si le entras de afuera lo volteas!!.POr eso en medicina los "ortodoxos pura cepa" son cerrados en sus analisis y no aceptan siquiera acercarse a la escalera.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Paradigma

de Pablo Oro!!me/!ndia -
ok, no me gusta mucho el ejemplo pero te lo acepto.
Ahora, los no ortodoxos, pueden subir las escaleras?? se bancan la duchita?(% de muertos, % de enfermos que no curan con medicina alternativa).
No es màs logico pensar segùn la metàfora de los monitos, que todos estamos en alguna parte de la escalera, y que no hay una sola escalera, sino varias, y unos llegan mas rapido a la banana, y que por momentos se prestan la escalera porque de un lado o del otro se les acaban los escalones?
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Paradigma

de Roberto Castro -
Pablo:Si me pedis mi pensamiento!:Yo creo que el gran mal SON LOS PARADIGMAS!,de donde vengan,te cortan las alas,te quitan libertad,te vendan los ojos.En lo que a medicina respecta,soy un convencido que medicina es la que cura.Como no hay solo un alimento para el cuerpo tampoco hay una sola medicina.Si soy de pensamiento holistico,no creo en las especialidades,salvo aquellas que representan un metodo medico en si como lo es la cirujia.Y soy muy conciente de nuestra gran ignorancia en lo que a medicina se refiere.Solo basta ver los resultados,y te pongo un ejemplo de todos los dias:Autoinmune=Corticoide+ciclosporina.Eso dice la gran verdad revelada!!.Lo que no te dice es que no cura,y nadie se da cuenta que no cura???.No es una critica despiadada y de mala leche,es tan solo para ponerse a pensar o me equivoco?.El paradigma medico actual se basa en dos premisas :MATAR y BLOQUEAR,es netamente impositivo y humildemente creo debemos ir a una medicina y convivencia con la vida que sea menos impositiva ACOMPAÑAR Y RESPETAR.
Roberto.