Ingresar al foro general

Hice bien en no vacunar?

Hice bien en no vacunar?

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 26
Les cuento el caso... Cae a consulta un cachorro de dos meses, que ha sido adoptado de una plaza... la dueña lo tiene hace tres dias en su casa, solo hizo mat fecal blanda el primer dia porque le dio leche, luego normalizo. Come alimento balanceado para cachorros... Se rasca bastante, a la inspeccion tiene lesiones costrosas y seborrea seca en torax (Sarna), el abdomen estaba bastante abalonado.Directo (-) Pense en desparasitar y tratar la sarna con azadiento una vez cada 5 dias... Y vacunar tambien, pero no en el momento de consulta, sino dentro de 3 o 4 dias (como para esperar q se termine de adaptar al hogar y asi disminuir el stress, y que eliminelos parasitos q seguramente tiene...) Creo q asi estaria en mejores condiciones de generar inmunidad (tambien sugeri evitar exposicion en ambientes donde pudiera haber otros perros como plazas, via publica, etc...)

Cuando el cliente se retira con el cachorro , mi jefa de la veteriaria donde trabajo me dice q hice mal en no vacunarlo... como voy a dejar sin inmunizar a ese cachorro???

En mi corta experiencia tengo entendido q ante parasitosis, estres, y ni hablar cualquier signo de otra enfermedad, no esta indicado vacunar (ya que el sist inmunologico no se encuentra en las mejores condiciones de generar una respuesta frente al antigeno q se inocula con la vacuna.

Uds q opinan?... creo q no es un tema complejo, pero lo publico para despejar mis dudas y ver si estoy o no en lo correcto... saludos a todos!!!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hice bien en no vacunar?

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Violeta..... para mi criterio has actuado correctamente....
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Hice bien en no vacunar?

de Adriana Fojo -
Violeta: has hecho perfecto nunca deberias vacunar un animal en esas condiciones y tampoco recien llegado a la casa, ya que nada te dice que clinicamentente este bien pero que este incubando un proceso infeccioso y en unos dias tengas vomitos y diarreas, con la vacuna empeorarias el cuadro. Lamentablemente aveces algunos ven la parte monetaria y no quieren perder una vacuna...pero no estamos para eso!.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hice bien en no vacunar?

de marcos farinelo -
Yo hubiera hecho lo mismo, no vacuno en esos casos
En respuesta a marcos farinelo

Re: Hice bien en no vacunar?

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -

Violeta, no hay nada mejor que trabajar sobre lo seguro ... Quizás la Propietaria de la Veterinaria no tiene conocim,ientos sobre Salud, Enfermedad y Secuelas post vacunales...

Te sugiero ademas de lo que has hecho, que recomiendes a tu clienta que no exponga al cachorro en l posible hasta 10 días después de haber concluído con su esquema vacunal, mientras que lo vaya entrenando en casa sobre donde debe hacer sus necesidades, Por otro lado si me llega un cachorro con problemas de SARNA, primero lo trato y después de recuperarlo totalmente vacuno, así no me complico conque puede inmunosuprimirse y presentar alteraciones...

SERVIMOS A LA SALUD DE NUESTRAS MASCOTAS, NO A LA CONVENIENCIA DE LOS PROPIETARIOS DE LA CLÍNICA...

Saludos. MV. Roxana Alcántara Terán

Perú

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Hice bien en no vacunar?

de Violeta Mahli -
Les agradezco mucho a todos por sus comentarios... La verdad q se q es algo muy simple lo que comente... pero todo esto me da un poco mas de seguridad para conmigo misma como profesional (cosa q no siempre es facil, mas en este caso que estoy trabajando hace apenas 5 dias en este lugar... la verdad q la situacion fue algo incomoda)

Pero ya me quedo mas tranquila de haber actuado criteriosamente, cosa que seguire haciendo... y si no puedo hacerlo, sera q este no es mi lugar de trabajo y deberé procurarme otro...

Saludos!!! sonrisa


En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hice bien en no vacunar?

de Silvana Fernández -

Violeta, tranquila. Yo no vacuno jamás el cachorro el mismo día que llega a la casa asi esté en perfectas condiciones. Prefiero desparasitar, que se adapte a los cambios de ambiente y alimento y si en 3 o 5 dias todo va bien se vacuna. Siempre desprasito de nuevo el dñia que llega, no confío en aquello de "me dijeron que está listo para vacunar"

sospecho que apareceran otras cosas que no van con tu forma de trabajar..suerte 

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hice bien en no vacunar?

de Arturo Carmona -
no sera que la tu jefa queria cobrar un poco mas cobrando una vacuna? si cres que sea eso dile que cobre la administración de algún inmunoestimulante (sylexis, interferon de virbac o inmunest si estas en México) en esta web en la plática del mvz Calzada menciona que todas la vacunas inmunodeprimen
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Hice bien en no vacunar?

de Leonardo Mauro -
No he escuchado la charla del Dr. Calzada, podria ser mas especifico sobre el tema de la depresion inmunologica post vacunal?

Saludos y gracias de antemano por la respeusta

Leonardo
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hice bien en no vacunar?

de Juliana Ines gazzola -

Hola Violeta, es común que la gente, (y he visto algunos colegas)crea que la vacuna es como un escudo instantáneo.Lo bueno es que vos sepas que no es así.

Para casos como ese te puede ayudar, elevar defensas, con Inmunogam (de lab Aton) o SRE (de Von Franken) y vitaminas. De esta manera le mostras a tu jefa y a los dueños del animal, de paso como se fortalecen las defensas.

Es bueno que apliques tu criterio, más allá de la opinion de terceros.

                                    Suerte. Juliana Gazzola  

            R. Calzada. Buenos Aires. Argentina 

En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: Hice bien en no vacunar?

de arturo isla -
bueno doctora hizo bien en no vacunar a esa mascota ya que recien lo habian adoptado y no se sabia su historial sanitaria ... lo ideal esque por lo menos lo observen en casa unos 5 a 10 dias por si tenga alguna enfermedad incubando... en todo caso cuando estoy en esta situacion y el propietario no sabe su historial sanitario yo opto por las vacunas recombinates de merial ya que con estas hay menos reaccion salvo un dolor en la zona de aplicacion que pasa con los dias
En respuesta a arturo isla

Re: Hice bien en no vacunar?

de Irma Angelica Vara Romero -

hola, yo creo k estas en lo correcto y la dueña tambien, es muy complejo el tema.

por una lado cuando uno es el dueño de la clinica: te interesa cobrar hasta x k el perro esta respirando en la clinica ya k tienes k pagar sueldos comisiones renta agua  etc etc etc

por  otro lado tu  como medico. tu hiciste lo correcto yo lo hago, pero k meto la vitamina k meto el estimulnate k el sweter etc etc, y se compensa y asi tu kedas bien tanto con el cliente y con la dueña

yo a los medicos k trabajan para mi se los he explicado asi: ustedes tienen la facultad como medicos y confio plenamente en ustedes cualkier tratamiento esta bien, no sangren mucho a los clientes pero si un pokito, todos comemos de aki y si no sale todos perdemos nuestro trabajo

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Hice bien en no vacunar?

de Roberto Castro -
Para nada de acuerdo! Se puede hacer verdadera medicina y ademas plata.Vos hicistes lo correcto,el acto medico ,si la dueña quiere hacer plata que se ponga un Kiosco.ESo de poner medicamentos solo para sacar plata sin ninguna necesidad al igual que realizar decenas de complementarios para hacer caja o darle una bolsa de medicamentos mas el alimento para seguir haciendo caja disculpenme colegas pero para mi no es medicina .
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Hice bien en no vacunar?

de Carlos Guerreros -

Todos los dias reboto perros que los dueños quieren vacunar ya, y solo explicando los pro y los contra de apresurarse y vacunar sin criterio la gente entiende rapidamente, que lo que nosotros queremos es lo mejor para  su mascota y que iniciaremos la vacuancion en cuanto concideremos que es el mejor momento, ya que nosotros somos los primeros en queres un paciente sano e inmunizado y no tener dolores de cabeza en el futuro por no haber hecho un prevencion a tiempo, y estoy completamente de acuerdo con Roberto ante todo somos profecionales de la medicina, no comerciantes!, decenas de personas me piden vitaminas, calcio, cosas para el pelo para sus mascotas, y explico que con una alimentacion equilibrada ya sea casera o con balanceado, su mascota no va a necesitar nada de eso, aunque podria callarme y venderle 3 productos mas! Cada perro que llega con tos y el dueño dice, "creo que tiene un hueso atravezado" yo prefiero hacer semiologia!, tambien podria callarme y cobrar una RX! por suerte donde trabajo me dan suficiente libertad de criterio, si no fuera asi no podria dedicarme a lo que me dedico y me pondria un kiosquito. Saludos a todos

En respuesta a Roberto Castro

Re: Hice bien en no vacunar?

de Arturo Carmona -

si estoy de acuerdo de no hacer para cobrar sino en cobrar lo que hacemos

el uso de estimulantes inmunológicos, vender alimentos de buena calidad y exaustivo examen físico si es medicina y si hacemos buena medicina estamos en todo el derecho de cobrarla por que no? es una empresa. si estamos en un hospital universitario la medicina es la misma y los costos dependen de tras cosas

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hice bien en no vacunar?

de Genaro Alvarado -

Hola. Un saludo a todos desde México. Parece que es un consenso general y estamos de acuerdo en que hayas procedido de esa forma. Tampoco hay que criticar a la Dueña pues debe ser una colega y tal vez no supo las condiciones el caso.

Un sincero aplauso para Violeta.

En respuesta a Genaro Alvarado

Re: Hice bien en no vacunar?

de Usuario eliminado -
Te felicito, Violeta!!! está re bien lo que hiciste! Dios te bendiga!

Saludos desde Bauru, SP, Brasil


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hice bien en no vacunar?

de Violeta Mahli -

Gracias a todos por prestar atencion a lo que he publicado y por sus comentarios, me han servido esta vez para darme un poco de seguridad a mi misma ... es por esto q les comento como ha seguido mi historia...

Ya no trabajo en ese lugar en el q estuve a prueba... evidentemente mi rol como veterinaria no era muy importante alli, era mas importante dedicarse a la parte de ventas... a pesar de que la paga era buena, la verdad q me senti un poco frustrada de haber estudiado 5 años para ahora, que estoy arrancando mi vida profesional, clavarme atras de un mostrador a despachar alimento y medicamentos... y cada tanto atender un perro (con el criterio q ya he dejado ver q se utiliza en esta clinica)

Creo q es mas importante en esta etapa trabajar de manera de poder continuar con mi formacion... aunque esto no sea lo q mas convenga a mi economia...   Y de todo se aprende, asi q tampoco lo considero una mala experiencia, sino una experiencia y punto... espero tener mas suerte con mi proximo lugar de trabajo sonrisa

Saludos a todos!!! guiño

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hice bien en no vacunar?

de L. Sarahi Lopez r. -
Saludos Violeta:
Has tenido una oportunidad de aprendizaje extraordinaria...y es aprender que es lo que quieres y esperas de ti misma.
A veces cambian los lugares de trabajo, las circunstancias, y algunos otros factores que no siempre dependen de nosotros, pero lo que si depende de nosotros es quienes queremos ser y hacia donde nos dirigimos.
Suerte en tu siguiente aventura de trabajo...disfruta y aprende en cada oportunidad.
L.S. López
En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: Hice bien en no vacunar?

de Adriana Fojo -
Aprovecho este post para que me juzguen en una vacuna que realicé y que quizás no deberia haberlo hecho, espero sus opiniones porque fue una situacion que me descolocó y ahora estoy preocupada que no responda bien el cachorro.
yo comencé con un plan vacunal en un cachorro de doberman. comence el plan vacunal con una puppy dp, a los 21 quintuple, el dueño no cumple los plazos, llega para la vacunacion,( ya tiene aprox 4 1/2 meses), en el medio de mi plan paso el antirrabico y lo vacunó, y lo vacuné con sextuple 7 dias despues de que le dieron la antirrabica. Tendria que haber dejado pasa minimamente 15 dias no? o como lo podria haber manejado? yo no lo vacuné por dinero, sino que me preocupó que no haya terminado el plan ya que estoy en una zona de parvo y moquillo. que tendria que haber hecho? gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hice bien en no vacunar?

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -

Adriana, Séxtuple me imagino sin Rabia, no?... Bueno todos sabemos que la respuesta inmunológica se da entre los 7 a 10 días post vacunación... Y si... ya lo hiciste... solo te queda monitorear al cachorro , que no tenga complicaciones febriles con consecuente disorexia y que no lo expongan al medio externo, pues como indicas ... es una zona peligrosa...

Igual y si no cumple con las medidas sanitarias recomendadas tienes la alternativa en lo siguiente de sugerirle a tu cliente el empezar la vacunación y continuarla como se debe para llegar a una buena formación de defensas. Yo estilo sugerir que si no pueden llegar al consultorio, yo voy a ellos y eso si sin ABUSO por ninguna de las partes, sugiero me reconozcan el importe de la movilidad a parte del costo de la vacuna. Se que otros cobrarían por consulta domiciliaria y creo que en este caso no voy a CONSULTA, si no a APLICACIÓN.

No comparto la idea de SANGRAR NI UN POQUITO A NADIE... ya quer no he estudiado para hacerlo..., por más necesidades que tenga... y Aunque nuestra carrera no sea reconocida como la de un Médico Humano que tan solo por ver al paciente y decirle que va mejorando y que siga con el Tto, cobra 3 a 4 veces nuestra consulta, la diferencia radica en que soy una PROFESIONAL con servicio razonable al paciente y al cliente...

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Hice bien en no vacunar?

de Adriana Fojo -
Si roxana, yo le llamo sextuple a la que es con leptospirosis. En realidad el antirrábico no tendria que haber interferido con mi plan vacunal, segun los dueños los obligaron.... el antirrabico no se fija en muchas cosas, vacunaron un gato que no tenia los 3 meses pero como era de buen peso lo hicieron,..
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hice bien en no vacunar?

de Leonardo Mauro -
Hola yo creo que deberias pregurtarle a la colega porque te recomendo vacunar y no prejuzgar sobre que se trata solamente de un tema economico.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hice bien en no vacunar?

de MAGALI ROSSA -
hola viole,mientras estuviste en esa vete y no en magdalena con nosotros, vino una señora con un cachorro de 2 meses,sin desparacitar y queria que lo vacune si o si ese dia xq vivia lejos y xq la dueña de la veterinaria el dia anterior le habia vacunado al hermanito que tampoco estaba desparacitado.No sabes las cosas que me dijo esa señora,se fue muy enojada pero yo no cedi y se fue sin vacunar aunque yo recibo una comision por esa vacuna.Me parece que hiciste muy bien en no vacunar a ese cachorro.Un beso.