Ingresar al foro general

AYUDA CASO GATO

AYUDA CASO GATO

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
Número de respuestas: 16
BUENOS DÍAS. les comento el caso al grano, gato callejero llega hace ya 20 días, tiene vonito se hace un hemograma, y se encuentran los siguientes valores. hto- 30.55 - hb- 10.4, eritroci- 7.82- plaquetas 258- proteinas totales- 50- leucos- 32.38, segment- 20.08- linf- 11.33- tiene buen apetito, pero al final del día vomita, desde que la rwecogieron vomita esporadicamente. no se encuentra temperatura, en el momento del examen. por lo que se toma como si tubiera un foco localizado de infección internamente. se suministra el protocolo de ranitidina metroclopramida: se manda trimetroprim, multivitaminico, protector hepatico. se reporta que mejora esta con mucho animo, sin embargo despues de la medicación oral, regurgita y hasta vomita. entonces vuelve a los 5 días por que la sienten deprimida. por cierto el estado general es de 1/5, se hace una palpación y se determina preñez, se siente los diferentes sacos. a los 10 min de estar hablando con el propietario la gata aborta y se queda hospitalizada ya que el aborto va acompañado con perdida de sangre. se realiza. el primer examen se realizó el 17 el segundo examen sanguíneo se realiza el 25 del mismo mes nov 2010. hto- 23.1, hb 7.6, eritrocitos- 5.41, reticulocitos 530.2 *103mm3, leucos- 23.72, neutro 18.98, linf- 4.51, no se encuentran hemoparasitos. se resuelve realizar examen para leucemi y sida y filaria, los cuales dan negativo, se manda doxiciclina y complejo b, ranitidina susp. para la casita, los vomitos disminuyen notablemente, pero continúan, por unos días la gata presenta mejoría pero vuelve y vomita entonces se realizan pruebas de química y nuevamente hemograma el primero de dic. glucosa 3.75, bun- 3.71, creat- 75.55, alt 28.9, GGT 1.3, PROTEINAS TOTALES 46.3, albumina 16.1, relación A/G 0.53, calcio 2.5 se nota el descenso de proteinas totales. hemograma dice hto 19.72, hb- 6.9, eritr- 4.84 reticuloss- 121, plaq 525, prot totales- 54, leucos- 14.27, neutro- 10.27, linf-3.42.

se realizaron radiografías, para determinar si había, alguna tipo de obstrucción parcial ya que la gata defeca y come con normalidad pero cuando come mucho vomita en aproximadamente 10 min. la verdad los vómitos pueden ser 10 min después pero también 10 horas después. en el estudio radiográfico, bien para este estudio radiográfico me gustaría que me dieran sus opiniones no quiero colocar lo que pienso para evitar visión de túnel si son tan amables de dar una apreciación, estoy apunto de realizar laparatomia exploratoria, realmente no se donde puede estar la raíz del problema.
los signos son hiporexia, baja de peso 1/5, y proteínas totales ligeramente bajas, anemia ligeramente baja. vomito crónico.
anexo radiografías latero laterales derechas, acercamientos al corazón, radiografía contrastada.
Adjunto 1_lateral_pequena.jpg
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: AYUDA CASO GATO

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
se mide igual que en perritos?.
Adjunto 1.5_acercamiento_a_corazon.jpg
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: AYUDA CASO GATO

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: AYUDA CASO GATO

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: AYUDA CASO GATO

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
bien con cada rx se esperaba unos 10 mim para la otra
Adjunto 3_medio_de_contraste_2.5.jpg
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: AYUDA CASO GATO

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: AYUDA CASO GATO

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
lo único que veo es que a pesar de que en esta a pasado casi 40 min desde que ingirió el medio de contraste en el estomago noto bastante, según la experiencia de algunos es esto esperado?

si alguien tiene conocimiento o experiencia que me pueda ser útil les agradecería al máximo
recuerden vomito crónico. hiporexia
Adjunto 4_medio_de_contraste_3.jpg
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: AYUDA CASO GATO

de Yasmir Arroyo Munive -
hola te mando un video de la universidad de antioquia -colombia , esta disponible un diplomado virtual en radiologia
En respuesta a Yasmir Arroyo Munive

Re: AYUDA CASO GATO

de Yasmir Arroyo Munive -
el video no subio es muy pesado , pero te mande un archivo y ahora te mendo el complemento
En respuesta a Yasmir Arroyo Munive

Re: AYUDA CASO GATO

de Usuario eliminado -
Dos cosas mas, Vladimir ( nunca probé si la dexa funciona en estas cosas , ya que a veces las dosis de los corticoides funcionan de dos maneras uno como antiinflamatorio y otra inmunosupresor, acá la dosis debe ser alta y constante, o sea lo que te recomendé , en los gatos cuando uno usa los corticoides con miedo,fracasa, porque los gatos la mayoría de la patologías son por inmunoexageracion y no por otra cosa, así que hay que inmunosuprimirlos un poco, otra cosa cuando dices que tienes que evaluar la administración de corticoides, dime tu opinión que es lo deletereo del uso de esta droga en el gato y cual es tu pensamiento contrario en una de esas podemos discutir algo interesante, a Ines que indudablemente le sacaron la Q del teclado y habla un idioma similar a la de los radioaficionados jajaj, bueno lo que ella describe es lo que viene después de una GIC o sea un tumor intestinal generalmente linfoma o adenocarcinoma y alli uno se da cuenta que el no combatir apropiadamente la GIC termina en un cancer un abrazo Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: AYUDA CASO GATO

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
bien, te decía del uso de los corticoides ya que prefiero en caninos no utilizarlos mucho por sus efectos secundarios bien sabidos, pero por lo que he investigado, parece que los gatos tienen una resistencia mayor a los corticoides, mi pregunta concreta seria, que corticoides recomendarías para este caso, estoy utilizando dosis máxima de dicho medicamento ( no estoy utilizando dosis toxica obviamente), sin embargo lo estoy utilizando a cada 48 horas, por su acción de deposito corto, me recomiendas, utilizar betametasona?, o irme con una prednisonola, te cuento que pues vamos a seguir con la terapéutica dexametasona hasta el viernes ahí decidimos si realizar la ecografia o irnos por una laparotomia exploratoria. si tienes alguna sugerencia me ayudarías mucho.
según lo que investigue la gastroenteritis inflamatoria se da en gatos de maso menos 8 años.. no te puedo decir si es una gatica de 8 años o menos. pero si que es una gata joven, menor de 4 años o menos. es decir la edad realmente es importante? o podemos esperar este tipo de enfermedades a cualquier edad.
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: AYUDA CASO GATO

de Usuario eliminado -
Hola Vladimir, falta un dato importante que es la edad, otra cosa que te quiero preguntar a modo de pequeña critica sin que lo tomes a mal si tu diste
Ranitidina
protector hepatico
metoclopramida
multivitaminicos
trimetroprim
y encima decis que consideras la posibilidad de que haya una foco infeccioso en algun lado ???? con 11000 gb??? sin neutrofilia, que pensabas que tenia?????. no se pueden dar tanta medicación sin tener idea de cual es el origen de la patología, a mi modo de ver es un poco aventurase a ver si en una de esas la pego, la placa muestra claramente una inflamación gastrointestinal de la primera porción , compatible con una gastroenteritis inflamatoria crónica ( observa el ancho de la pared duodenal y gástrica antes del contraste. ) eso hay que dar un corticoide de deposito y en 24 no vomita mas, pero hay que dale bastante, generalmente los gatos tienen esta patología des`pues de los 6 a 7 años no excluyente de gatos menores . A veces puede haber una lipoma pregastrico compresivo, en ese caso hay que hacer laparatomia en el caso del que el corticoide no resulte, hay que dar ademas comida no balanceada, agregar comida comida sin balanceado o al menos reducir la cantidad de balanceado o darles balanceados hipoalergenicos o intestinales eso mejor a y mantiene espaciado las aplicaciones de corticoides en caso de repetir el cuadro,
Una vez mas y a titulo de critica, cuando uno da muchos medicamento anti todo es señal de que uno no esta muy seguro del diagnostico, es normal y comprensible, yo lo hice y a veces lo hago también , por eso no es ofensivo que te lo diga un abrazo
Alejandro Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: AYUDA CASO GATO

de Irma Angelica Vara Romero -

hola, mira yo tube un caso parecido hace un par de meses, era un agato  macho de 8 meses, igual comia vomitaba, despues de k diambulo x varios mvz, rx (k eran muy semejantes a la primera rx tuya) etc etc, desidemos hacer laparotomia, x k pensabamos k se habia comido algo como pelos o un trapo muy pequeño, pues te cuento, la sorpresa k al abrir y ver intestino, nada, solo gas, al ir inspeccionando zona x zona, lo k nos llamo la atencion fue el colon muy agrandado y junto  aeste unos como linfonodos como "frijoles" k lo comprimian, sacamos el contenido del colon (con un olor muy desagradable) y mandamos a analisar la muestra.(no recuerdo k manejo el laboratorio x k lo tengo en otro consultorio, pero era una neo) despues de esto el gato ya no vomito se manejo 1 semana con atb  prednisona y bla bla, dieta liquida, segunda semana dieta semilikida, 3era semana igual y hasta la cuarta empezamos a meter croketa (hipoalergenia y totalmente distinta a la k comia) paso el tiempo y ya no ha presentado el cuadro

espero te sirva.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: AYUDA CASO GATO

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
Estimado Dr Alejandro.
bien, tienes una pequeña confución los gb estan en 32380 los 11 mil son solo de linfocitos, y bueno si tiene una neutrofilia de 20 mil.
sin fiebre y con apetito.

bien con respecto a la critica creo que debo autocriticarme de no colocar en mejor orden los datos. recuerda que es un gato de la calle y no sabemos a ciencia cierta nada de su historia. salvo lo que vemos en los exámenes

en cuanto a la evidencia del rx te agradezco no había notado la inflamación no he utilizado corticoides. voy a plantear los pro y los contras de tu apreciación.

gracias por tu apreciación
En respuesta a Usuario eliminado

Re: AYUDA CASO GATO

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
lo otro es la edad, es un gato recogido de la calle, se ve que tiene su dentadura completa, y pues cierto grado de periodontitis. no le pongo mas de dos años