Ingresar al foro general

INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Roberto Federico Gimenez -
Número de respuestas: 11
Estimados colegas, en virtud que varias entidades proteccionistas están convoncando por medio de Internet y las redes sociales a una Marcha Nacional en repudio a las conclusiones del Taller denominado “Estrategias para la implementación de las directrices de la OIE en tenencia responsable y control de poblaciones caninas” organizado por Senasa y WSPA el pasado 24 de Noviembre 2010, creo firmemente que debemos como profesionales estar informados de este tema que tanto nos ocupa y nos preocupa.

Solemos como veterinarios conversar entre nosotros, con nuestros clientes o con otras personas en cuanto a la problemática de la fauna urbana y creo que al menos debemos estar informados que hay autoridades sanitarias que -mal o bien- intentan al menos pensar en soluciones. Por eso adjunto las conclusiones de dicho taller, que están en la web del SENASA. También tengo las conclusiones de la Reunión en Río 2003, para el que le interese.

Link de la convocatoria: http://www.bajandolineas.com.ar/2011/01/marcha-nacional-en-repudio-a-las-matanzas-humanitarias-de-la-wspa-senasa/

Saludos!!

MV Roberto Giménez - BAHIA BLANCA
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Diego Ripoloni -

Hola Roberto,yo recibí información por mail de la fecha de realización de este taller del cual quise participar.LLamé a Senasa y me dijeron que para participar debía pertenecer a alguna entidad Municipal o comunal; que en diciembre se realizaría un taller para profesionales. Dejé mis datos para que se me informara tanto de los resultados como de la fecha del taller pero no obtuve información.Te agradezco por esto y sería bueno que defendamos el lugar que nuestra profesión necesita en este tema.Saludos cordiales.

Diego Ripo

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Victoria Della Costa -
Estimados colegas
este tema está tomando un cariz violento. En la Ciudad de Bariloche, un colega, que dio a conocer el documento que adjuntaste, fue amenazado de muerte a él y su familia, via facebook, por una red de defensores de los animales llamada dejando huellas. Estos mismos personajes ya lo habían atacado, física y verbalmente, cuando fue al municipio a explicar sobre el tema pero ahora temo que se están superando a sí mismos.
Considero que el hecho merece nuestro repudio y yo me solidarizo con él.
MV. Victoria Della Costa
Gral. Conesa RN
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Fernando Ibañez -
Creo que en un país donde existe la desnutriciòn infantil y adulta, gente juntando comida en basurales, el chagas, la tuberculosis, el cólera, piqueteros, usurpadores, planes sociales, etc, etc, etc....plantear como polìtica de estado,la castración u esterilización de un perro o un gato en forma gratuita, es absurdo, si no ridículo, una mascota es un articulo de lujo.
Hay perros de trabajo, los cuales son absolutamente necesarios e indispensables (pero esos no andan sueltos)y están los otros, los que se tienen para compañia. El problema subyacente en todo esto, es que no todas las personas estan capacitadas para hacerse cargo de un animal, y cuando digo "hacerse cargo", me refiero a proporcionarle el espacio adecuado, la alimentación adecuada y la salud adecuada. Hay seres con problemas psicologicos que apenas pueden con su vida y pretenden brindarle los cuidados necesarios a un tercero (animal) al cual apenas pueden comprender!!!.... hay otros que no llegan a fin de mes y tienen 2 perros en el fondo de la casa, a los cuales sueltan para que se alimenten de la basura de los vecinos (porque la basura de ellos, ya se la comio. (Ese tipo de personas son unos vecinos mios). Eso no es tenencia responsable. El gran buenos aires esta minado de perros vagabundos, que se juntan en jaurias desparramando basura, esa misma basura que despues atrae a las ratas, esas que nadie quiere ver. Son los mismos perros que terminan atropellados en rutas y/o autpistas, generando , a veces, accidentes. yo he visto a un perro famelico, comiendose a otro perro, muerto ya, que habia sido atropellado.
Los invito a encontrar las diferencias entre las "protectoras" o "refugios" y una Carcel...de que me hablan?...que diferencia hay entre un perro en un canil y un preso condenado a perpetua. Los dos tienen un techo para protegerse de la lluvia (esos lugares no protegen del calor ni del frio)...cierto, a los dos se los alimentan...(cierto), a los dos se les brinda atención medica cuando resulta necesario....cierto. El resto es la misma mierda.
Algunos, con politicas adecuadas de planes de adopción, lograra rehubicar un 10% de sus "refugiados"...pero el resto esta tristemente condenado a vivir en un canil, pisando excrementos propios y ajenos hasta que su corazón diga basta.
He leido las estrategias y no me parecen nada descabellado.
Atentos saludos
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Roberto Federico Gimenez -
Tanto éste documento como el correspondiente a la Reunión de Río 2003 (que aprovecho para adjuntar) son a mi entender las mejores respuestas posibles a tantos desatinos, y digo con todo cuidado "mejor respuesta posible" porque se me ocurre como una utopía pretender una "respuesta ideal" o 100% efectiva.

Insisto que como profesionales debemos manejar esta información para ser agentes multiplicadores del concepto de "Tenencia Responsable", ante el embate irracional de ciertas posturas radicalizadas.

Saludos!

MV Roberto Giménez - Bahía Blanca
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Roberto Castro -
Tocayo en un todo de acuerdo que el ideal no existe lamentablemente.Solo una cosa,estuve haciendo algunas averiguaciones debido a algunos correos que recibi por este tema:OJO AL PIOJO!! hay politica en el medio..........para variar!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Juliana Ines gazzola -

Este tema ya se sabe es política pura, desde que me acuerdo!!!

Un Intendente que tuvimos por acá hace años... Nos pidió un programa de facil implementación; respecto de Zoonosis, abasto, estc.

Cuando tuvo todo en sus manos (nuestras ideas y horas de trabajo) guardó todo, muy bien guardado, bajo llave, para que nadie lo viera.

Y en otra oportunidad otro Intendente, al que (a la que) debemos esta ONG que se adueñó de nuestro Instituto Pasteur y todo lo referido al trabajo veterinario, Jugó al gato y el ratón  con nuestro Colegio de Veterinarios de la Pcia de Bs As.

No obstante, tengo fé , los animales y la comunidad merecen una buena salud pública.Y nosotros merecemos recuperar nuestro lugar activo ella.

Saludos cordiales. Juliana

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Juliana Ines gazzola -

Lo siento Roberto, mi compu dice que el documento de Rio 2003 está dañado y no lo puede abrir.

El otro sí lo leí y estoy buscando uno que tengo de un Congreso de Zoonosis en la ciudad de Lomas de Zamora de 1994, se le parece.

En esos tiempos se usaba un grabador de periodista, si lo desgrabé, lo subo.

Todos estos años nuestro municipio no tomó nada del programa, ni las cosas que sí le convenían, aduciendo "que Zoonosis de provincia es Eutanasica y Alte Brown, NO!

 Alte Brown los mata de a poco, de hambre encerrados y manguereados, y si estan paralíticos encerrados a perpetua...."

Las ONG proteccionistas han venido ganando hasta ahora... y aclaro que hay muchos $$$$ de estos y de los otros y sin embargo la mayoría de los "refugios" son insalubres.

Lamento que colegas que me merecen respeto, no vean que la mayoría de los falsos proteccionistas, son esos falsos.

Igual acá me quedo espero si volves a subir el documento.

Gracias. Juliana Gazzola.Rafael Calzada.

Alte Brown. Buenos Aires. Argentina

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Roberto Federico Gimenez -
Juliana, te mandé el documento a la casilla de Yahoo que figura en tu perfil.
Lo de Alte. Brown es todo un tema, es puesto como un "ejemplo" por las entidades proteccionistas, pero cuando empezás a preguntar cuestiones bien técnicas (y bastante básicas) como si hay un censo poblacional canino hecho al principio del programa y algún objetivo o meta estadística mensurable al mediano y largo plazo, te das cuenta que no hay nada de eso. Entonces los que estudiamos algo de Salud Pública alguna vez hacemos "montoncito" con los dedos.

Roberto, dicen que la política debe ser algo malo, porque a una palabra tierna como "madre" le agregás "política" y se convierte en una "suegra". sonrisa No me quedan dudas que hay motivaciones distintas a las que se publican cuando se habla de "repudio a las matanzas humanitarias propuestas por el SENASA y la WSPA" y no hay más que leer el documento que les envié para entender que dicha expresión ("matanza") no se usa en ningún momento, ya que cuando se habla de eutanasia se aplica a casos individuales (patologías, agresividad) y nunca como método de control poblacional. Ya no hay veterinario que hable de la eutanasia como método porque no sólo es inhumano si no que además se sabe inefectivo. Sin embargo, insisten en ponernos en esa postura aduciendo un pensamiento "corporativo". Ese desvío de la realidad tan marcado (afirmar que una persona o un documento dice una cosa que no dice) me hace sospechar que en el fondo de este mar hay corrientes cruzadas que al menos yo no alcanzo a entender y al que se "sube" un montón de gente que tal vez no tengan malas intenciones, pero se deja llevar.

Ante eso, no queda mejor camino que informar con veracidad, cada uno desde el lugar que pueda.

Saludos!!

MV Roberto Giménez - Bahía Blanca
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Liliana Soto -

 Te agradezco mucho, Roberto , los documentos. Los leí, así como a las declaraciones de Anibal Fernandez y los encontré positivos, bastante conciliadores. Es cierto que mucha gente adopta y difunde posturas sin informarse bien, dejándose llevar por otros que le merecen entera confianza; y eso no hace más que agrandar las brechas.

   Hoy mismo estuve hablando con personas que simpatizan con la marcha, diciéndoles que no iba a ir por las razones que expongo arriba; y lo encontraron razonable. voy a reenviar el documento porque como decís, lo mejor de todo es informar. Saludos a todos

                                      Liliana Soto

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFO-Marcha Nacional "anti" SENASA-WSPA

de Roberto Federico Gimenez -
Continuando con el tema, transcribo la opinión del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, escrita en su Blog personal.

Podría hacer lo mismo que los demás y extraer como título sólo lo que se nos ocurra, total... el resto del texto lo leen muy pocos:

Fauna Urbana: Aníbal Fernández dice que para controlarla hay que dedicarle recursos a la Tenencia REsponsable y a la "identificación fehaciente" de los animales y sus dueños.

El pasado 24 de Noviembre en Buenos Aires se realizó un Taller para determinar las pautas de aplicación de las “Estrategias para la implementación de las directrices de la OIE en tenencia responsable y control de poblaciones caninas”. La OIE es la Organización Internacional de Epizootias/ONU.

A ese Taller concurrieron miembros de SENASA, Colegios de Veterinarios, la Sociedad de Medicina Veterinaria y representantes de distintos centros de zoonosis de las diferentes partes del país.

Como conclusión final, entre otras muchas, el mencionado Taller afirma que: “Aquellos perros de vida libre retirados de la vía pública…agresivos, peligrosos, animales no adecuados para su adopción y aquellos que sufrirían psíquicamente al ser encerrados por largo tiempo, etc. se les practicará la eutanasia, en forma efectiva y humanitaria.”

En otro párrafo, las conclusiones sostienen que: “declarar a un municipio o a una provincia como no eutanásica, no aporta herramientas de trabajo, sólo genera confrontación e incumplimiento del Código Penal Argentino y demás normativas en resguardo de la salud humana y animal”.

Estas dos afirmaciones son, cuanto menos, un anacronismo flagrante.

En el 2011, cuando estamos abogando por la igualdad y por la justicia ¿le vamos a enseñar a nuestros hijos que declarar que una comunidad que rechaza la eutanasia como método de control poblacional en seres vivos –perros o gatos, parte de nuestra fauna urbana y parte fundamental de nuestros afectos- es atentar contra la salud pública?

¿No resulta ser que la salud según la OMS es el equilibrio físico, psíquico, emocional, familiar y social?

¿No son nuestras mascotas parte de nuestro equilibrio psíquico y emocional? ¿Cómo explicaremos a nuestros hijos que en vez de haber tomado las medidas adecuadas de control -castración masiva, identificación fehaciente, educación- hemos optado por la opción más simplista y más terrible quitando del medio el problema, matando, en vez de resolverlo?

La eutanasia nunca es un método de control poblacional para perros y gatos, ni para ningún ser vivo. Es un pésimo ejemplo ético, que el Gobierno de la Nación no comparte ni jamás compartirá, pero que además no soluciona el problema sino que lo agrava.

¿Quién va a ser el que determine qué “un perro es no adecuado para su adopción” o “los que sufrirían psíquicamente al ser encerrados por largo tiempo”?

Es obvio que cualquier animal sufre con un cautiverio prolongado. ¿Esto quiere decir que, cuando un perro se vuelve viejo y ha sido abandonado, como es difícil de ser readaptado, su destino es la muerte?

Flaco ejemplo les estamos dando a los jóvenes de hoy con estas posiciones que no compartimos.

Pongamos todos los esfuerzos en la educación para la tenencia responsable, dediquemos los recursos humanos y operativos a la castración masiva e identificación fehaciente de dueños y mascotas y así controlaremos la población canina y felina y daremos el ejemplo de ser un pueblo civilizado y a favor de la vida.

Que quede bien en claro…, El Gobierno Nacional no acepta la eutanasia como método de control poblacional de la fauna urbana.

La Argentina de hoy, el país que queremos, con valores y futuro, no lo puede admitir.