Ingresar al foro general

Tos cronica irritativa

Tos cronica irritativa

de Ramiro Alvarez -
Número de respuestas: 15

Hola compañeros:

Les presento un caso que la verdad me tiene bastante desconcertado, es una yorkshire de 6 años que acudió hace 1 mes a consulta por una tos irritativa seca, paroxisitica que aumentaba con la excitación. Pensé en una traqueobronquitis infecciosa y  trate con antitusígenos y antibioticos. Al no observar mejoría realicé una Rx y vi la traquea bastante estenótica en la entrada del torax. Mandé corticoides, broncodilatador y antitusígeno y experimento una mejoría aunque no curación total, sobre todo tosia cuando se ponía nerviosa. Quité el broncodilatador hace tres días y empeoró bastante.  Me la trajeron ayer y le hice de nuevo una radiografia y os paso la imagen, la traquea no está muy estenótica quizas sea por el momento respiratorio. Me parece que el corazón derecho está algo dilatado. Alguien podría ayudarme,por favor?

Un saludo

Ramiro Alvarez

Adjunto IMG00067-20110112-1757.jpg
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Tos cronica irritativa

de Jorge musitani -

Ramiro: por lo que expones creo que estas ante un colapso traqueal ,muy fracuente en los york. Deberias cuantificar el grado y podrias realizarle una radiografia transaxial( la cual explico muy bien el Dr Wheeler en esta foro)Te aconsejo que pongas en el buscador "colapso traqueal"y vas a encontrar mucha informacion .

Suerte

jorge musitani

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Tos cronica irritativa

de Juan aloisi -

Hola Ramiro: Un par de puntos para considerar:

- Para pensar en cardiopatía deberías confirmar la presencia de soplo, ya q si es cardiópata lo lógico es pensar en una degeneración mitral. Si no hay soplo dudo q se trate de una cardiopatía.

- La Rx da sensación de cardiomegalia xq tiene el hombro en flexión; los tejidos blandos caudales al húmero y la escápula dan una sensación de opacidad en los lóbulos apicales o de cardiomegalia q no es tal. Se debería volver a sacar la Rx extendiendo los miembros anteriores, quizás así tb se despeje esa región de la tráquea q genera dudas (en realidad no veo colapso de tráquea) y además se verán bien completos los campos pulmonares y la silueta cardíaca.

- Sí parece verse la tráquea muy paralela a la columna, aunque tb puede deberse a q la Rx esta un poco rotada. De todas maneras, si no hay soplo no debería haber una cardiopatía.

OJalá te sirva.

Saludos.

Juan

En respuesta a Juan aloisi

Re: Tos cronica irritativa

de Ramiro Alvarez -

Hola, la perra era muy inquieta y era imposible extenderle más los miembros anteriores, se que los tejidos blando me pueden llevar a la confusión pero yo diría que existe cierta cardiomegalia.

De echo desde que está tomando el enalapril y de nuevo la teofilina está mejorando mucho. Pero no se muy bien la patología de base que estoy tratando.

Saludos

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Tos cronica irritativa

de Ramiro Alvarez -

Hola, el animal sigue con una tos seca cronica, paroxistica que no cesa.

Está con teofilina, codeina, y prednisona. Pero no hay mejoría. Cada vez que se extresa se pone a toser, al despertarse tambien, cuando hay una visita, etc.

Los dueños no tienen dinero para una broncoscopia, ni una RMN y están cada vez más inquietos.

Que puedo hacer? La tos no cede y yo en la Rx no veo nada más!!

Saludos

Ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Tos cronica irritativa

de Oscar Andres Diez -
Hola Ramiro
Le haría falta un par de placas más: región laringea y un frente del torax.
Si no funciona la artillería que estás usando, se me ocurre evaluar la via alta, paladar blando, etc.
Por otro lado, le daría algún tranquilizante menor para calmarla, si la tos se manifiesta cuando se excita. Tenerla tranquila sin que sea un zombie.
Saludos
Oscar
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Tos cronica irritativa

de Gumaro Tavizon -
Doctor, te doy mi opinión si me lo permites, no te excedas en medicamentos. Considero que se requiere una placa dorsoventral (DV), te pregunto, cómo encontraste los campos pulmonares en la oscultación y percusión? tu paciente tose si realizas palmopercusión? me parece que hay un edema pulmonar franco que impide ver el borde craneal del corazón además de que hay congestión pulmonar. Te sugiero furosemida 3 mg/kg TID por 72 horas y valoras nuevamente con Rx y si tienes disponible realiza ECO y ECG. El butorfanol ayuda a controlar la tos pero diagnostica primero. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Tos cronica irritativa

de Ramiro Alvarez -

Doctor Gumaro, la verdad es que si me excedí en tratamientos es porque ninguno funcionó y fui sumando.

Mire la perra es extremadamente nerviosa y agresiva.  La primera Rx se observaba una franca disminución del calibre de la traquea en la entrada del torax.

Por eso diagnostiqué colapso de traquea. No respondía al tratamiento. Volví a hacer Rx pero no encuentro nada anormal, ahora viene la cliente y le voy a volver a realizar una rx.

No tose si realizo palmopercusión, solo tose al presionar digitalmente la traquea a la entrada del torax.

En un rato subo las nuevas RX que le haga a ver si son de mejor calidad diagnóstica.

UN saludo.

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Tos cronica irritativa

de Ramiro Alvarez -

Hola de nuevo Doctores:

Acabé de pasar la consulta, aca les pongo la radiografia Lat-lat, tambien le hice una DV pero es muy oscura como para mandarla, pero salieron los campos pulmonares totalmente limpios( tambien los craneales la radioopacidad era por la masa muscular)

Aqui se ve claramente el colapso de traquea. Es una perra muy agresiva, que se pone nerviosa con facilidad. Los dueños estan cansados, porque ella les muerde y además no responde al medicamento. No están dispuestos a operarla.

Alguna idea terapeutica que pueda dar resultado?

Un saludo

Ramiro

Adjunto IMG00071-20110119-1909.jpg
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Tos cronica irritativa

de Usuario eliminado -

Yo he tenido un caso parecido de colapso traquela y solo he obtenido respuesta con butorfanol.

Espero que te sirva.

Saludos.

José Manuel

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tos cronica irritativa

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Ramiro, parece un colapso traqueal, se trata con butorfanol o cirugía. esta última no es sencilla y los resultados son muy aleatorios.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Tos cronica irritativa

de Ramiro Alvarez -

Hola Dr.

Butorfanol a que dosis ?

Se da butorfanol de por vida?

Que pronostico tiene, segun su experiencia, el tratamiento medico ?

Gracias

Ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Tos cronica irritativa

de marcela bossi -
hola
tuve un caso asi de una shitzu de 12 años....cardiomegalia sin cardiopatia y como resultado colapso traqueal..consulte con cirujano y o me aconsejo la cirugia
la medique con aminofilina,prednisona y enrofloxacina durante 2 semanas y despues mas espaciado cuando se volvia insostenibley cada tanto dosis bajas de acepromacina qu la calmaba sin dejarla medio tonta porque cada vez que se alteraba tosia

podrias probar con algun otro tipo de tranquilizante quizas algun ansiolitico
atte
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Tos cronica irritativa

de Usuario eliminado -
Algo puede estar presionando o comprimiendo la traquea y por esta causa genera incremento del reflejo tusìgeno....