Ingresar al foro general

Ayuda con esta Rx

Ayuda con esta Rx

de Ramiro Alvarez -
Número de respuestas: 22

Es un macho de 9 años que se presenta con historial de tenesmo y dolor al defecar, tarda mucho en hacer las deposiciones. Tambien tiene poliuria y algo de hematuria.

Hice esta Rx, y le he mandado tto para una hiperplasia prostatica benigna, el caso es que , la parte del recto me recuerda a una hernia, pero realmente por la zona perineal no se ve ningun abultamiento, igualmente el colon está muy distendido alguien me puede ayudar con esta Rx?

Gracias

Ramiro

Adjunto IMG00069-20110113-1229.jpg
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda con esta Rx

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Ramiro, me parece un mal presagio es masa radiodensa que aparece en la radiografía y con la signologia clinica que envias, te sugiero ecografia para aclarar mas el caso, incluso una paaf guiada con mucho cuidado.

Saludos.-

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda con esta Rx

de Miguel Maqueda -

Hola Ramiro

Como te lo comenta el Dr Mena, parece haber una masa que ejerce compresion externa a nivel del colon/recto.  Debido a la prostata? o nodulo linfatico?

El tto que le hicista para reducir un tumor prostatico benigno, de que se trata.  Para mi castracion es el mejor de los tratamientos.

Te mando lo que me parece ver, que es una radiolucidez, quizas dentro del/de los testiculos, por ubicacion en la radiografia.  Palpacion de los mismos que te da?, hay dolor/calor?  Brucelosis, clostridio u otra bacteria anaerobica?

Saludos,

Miguel

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Ayuda con esta Rx

de Ramiro Alvarez -

Hola Perdón por no comentarlo antes, la radioopacidad que se ve debe ser un artefacto pues no se corresponde en absoluto con ningun hallazgo a la palpación.

Lo estoy tratando con osaterona, dejó de sangrar pero no mejoró el estreñimiento y no se si lo que se ve es una hernia o una pseudohernia a causa de la compresión prostática. O realmente no se que pudiera estar pasando.

Un saludo

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda con esta Rx

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ramiro: Te sugiero indiques ecografía.

Sds Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ayuda con esta Rx

de Oscar Andres Diez -
Ramiro, la ecografía desde ya, pero me llama la atención también la dilatacion con gas que tiene en el colon. Evaluar motilidad en la ecografía. Algún hallazgo por tacto rectal?
Si es la próstata, no perdería tiempo en medicarlo, directo castración.
Saludos
Oscar
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda con esta Rx

de JOSE ALFREDO GUTIERREZ ROMERO -

HOLA

ESTOY DEACUERDO CON LOS Drs. QUE INDICAN LA CASTRACION  Y LA ECOGRAFIA PERO PRIMERO HARIA UNA EXPLORACION RECTAL.

En respuesta a JOSE ALFREDO GUTIERREZ ROMERO

Re: Ayuda con esta Rx

de Damian Ramos Watanabe -
yo creo que es diverticulo rectal  vaciar con el dedo el recto y laxantes como polietilenglicol oral, hay  reportes de tratamiento quirurgco nunca lo he hecho
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Ayuda con esta Rx

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Ayuda con esta Rx

de Ramiro Alvarez -

Hola, hoy volví a ver al paciente, pude realizar un tacto rectal, comprobé que a la derecha había heces acumuladas, que pude sacar. Tenían un olor muy desagradable, y habia algo de sangre fresca en la superficie convexa de las heces. Despues de limpiar bien, volví a introducir el dedo y comprobé que el recto estaba dilatado en la zona derecha, se podia introducir el dedo derecha abajo con facilidad.

Hice ecografia y estaba aparentemente normal.

Creo que es un divertículo pero me queda la duda de que sea una hernia, no obstante hice una Rx DV y no me pareció ver el recto herniado.

Creen que es suficiente para dar como diagnóstico divertículo rectal?

Que tratamientos que les hayan ido bien proponen?

Un saludo

Ramiro.

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda con esta Rx

de Usuario eliminado -
RAMIRO TENES UNA IMAGEN DEL PACIENTE? FJATE CON EL TACTO RECTAL ES MEDIANAMENTE FACIL DETECTAR LA DEBILIDAD DEL DIAFRAGMA PELVICO, ME PARECE QUE SI NO HAY UNA HERNIA PERINEAL PEGA EN EL PALO, PERO SI SOLAMENTE TENES DIVERTICULO, LA RESOLUCION SERIA QUIRURGICA, PODES MANEJARLO MEICAMENTE CON CAMBIUO DE DIETA RESBLANDECEDORES FECALES ETC. SALUDOS
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda con esta Rx

de Usuario eliminado -
Recomendamos Ecogràfia, Laparoscopia ò Exploratoria abdominal...
La dilataciòn intestinal, puede ser por compresiòn o por perdida de la luz del òrgano...buen caso......
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda con esta Rx

de Juan Thomas Wheeler -

Ramiro, hay dos signos clinicos diferentes. Por un lado la disuria y la hematuria, por otro el tenesmo rectal.

La Rx que enviaste muestra que en el lugar donde debería verse la sombra de la prostata no hay ningun elemento que desplace al recto hacia dorsal (signo radiologico de hiperplasia o masa prostática) (Número 1 de la RX). Tampoco se ve la vejiga, pero si se ve una imagen radipaca difusa (cálculos en vejiga???).

En cuanto al recto veo que esta dilatado, pero con gas???, no con materia fecal. En los divertículos rectales y/o en los pacientes con obstrucciones de la porcion terminal del recto siempre se acumula materia fecal.

Veo una imagen un poco rara debajo de la cola (con el N° 2 de la RX).

Que procedimiento realizaría si estuviera en tu lugar.

1) Cateterizar la vejiga.

2)Realizar una neumocistografía.

3)Realizar tacto rectal

4)por último una ecografía.

Un abrazo

Tommy

Adjunto untitled.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ayuda con esta Rx

de Ramiro Alvarez -

Dr Juan, realicé ecografia:

En ella vi la vejiga medianamente vacia, con una linea hiperecoica y sombra acustica.

El perro es extremadamente nervioso como para sondarle, cosa que veo bastante dificil.

La palpación rectal ya la he comentado, habia heces impactadas que pude quitar y noté una dilatación del recto. La imagen qu usted nota rara, que se corresponde con el numero 2, es la resultante de una acumulación de heces y para mi indicadora del diverticulo rectal.

Saludos

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda con esta Rx

de Usuario eliminado -
Ramiro, se de todo lo que hicistes, y además todo lo que añadiran los colegas, quedan dudas, yo haria una endoscopia colon-rectal (colonoscopia).
Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda con esta Rx

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Ramiro, si es un diverticulo rectal, es casi seguro que hay una hernia perineal de ese lado.
Recuerda que hay una diferencia entre la saculacion rectal y el divertículo rectal.
Un abrazo
Tommy
Adjunto HERNIA_PERINEAL_Y_DIVERTICULO_RECTAL_2010_3_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ayuda con esta Rx

de Juan Thomas Wheeler -
La foto de la izquierda es una saculación y la de la derecha un diverticulo.
Te adjunto una foto de un diverticulo operado hace aproximdamente un año.
Veras el recto exteriorizado por la hernia perineal y veras el defecto muscular que se observa claamente.
Adjunto HERNIA_PERINEAL_Y_DIVERTICULO_RECTAL_2010_21_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ayuda con esta Rx

de Juan Thomas Wheeler -
Aqui esta la reconstitucion de la pared rectal.
Adjunto HERNIA_PERINEAL_Y_DIVERTICULO_RECTAL_2010_23_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ayuda con esta Rx

de Ramiro Alvarez -

DrJuan, definitivamente creo que es una hernia segun todos los textos que he estado consultando.

Que técnica quirúrgica me recomienda, la verdad es que tengo poca experiencia operando y hernias perineales no he operado nunca.

Algun texto de ayuda en especial?

Un saludo a todos.

Ramiro.

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda con esta Rx

de Juan Thomas Wheeler -
El libro de la Dra. Teresa Fossum o el texto de Patología quirurgica del Dr. Bojrab (no el de tecnica quirurgica). Por supuesto tambien el texto de Cirugía de Pequeños animales del Dr. Slatter.
Un abrazo
Tommy