Ingresar al foro general

Recaídas en parvovirosis??

Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -
Número de respuestas: 40

Hola a todos, espero que hayan comenzado muy bien este 2011!!! Escribo porque ya van varias veces que me ocurre, tener cachorritos entre 2 y 4 meses hospitalizados con signos de parvovirosis y sin antecedentes de vacunacion, que luego del sexto o séptimo día (Suero endovenoso R-L, enro, ranitidina, pileran/ondansetron, etc) aparentan una recuperación increíble, comienzan a comer (Recovery, arroz), casi llegan a normalizar su materia fecal y cuando están a punto de ser dados de alta... Otra vez vómitos y diarrea con sangre!!!!!!!! A todo esto, llevan aproximadamente 10 días de tratamiento y realmente llega a desesperarme... Ya van tres casos con un final poco feliz. Puede haber recaídas por el mismo virus?  ¿Infecciones secundarias por bacterias, coccidios? Se que estoy haciendo algo mal, o será que es tan difícil recuperar un cachorrito en estas condiciones? Estuve leyendo que conviene usar Ampi-Genta para evitar septicemias... Bueno, me gustaría saber si tuvieron casos similares o que otra alternativa de tratamientos usan cuando los síntomas vuelven a aparecer...

Desde ya muchísimas gracias!!!!!!

Mariela

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Irma Angelica Vara Romero -

no creo k estes haciendo algo malo.

primero comentas, k son signos como d parvo, y si no es parvo o solo coccidias? pero bueno.

aki lo k yo he visto k con estas GEH de cualquier tipo, es k dañas involntarimenrte la flora, yo siempre les meto lactobacilos, y empiezo a alimentarlos primero con lata p cachorro con un pokito de sustituto de leche ademas de inmunoestimuladores y me ha dado excelente resultado acuerdate k son bebes

saludos

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Usuario eliminado -
Los reportes señalan que los lactobacilos de humanos no sirven en el perro, existe un producto para perros que se llama Probiotic y debe haber mas. Saludos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Mariela, toda esta polemica comenzo con tu cachorro con "gastroenteritis" (diagnóstico de síndrome) no con "Parvovirus" (Diagnóstico etiológico) ya que para estar seguro de esto último deberías utilizar pruebas de laboratorio que no estan a tu alcance ni al de la mayoría de los colegas de america latina.

No existe una tal "recaida de parvovirosis", esta enfermedad tiene un inicio, un desarrollo y un final, es decir un curso específicamente determinado.

De todos modos, no importa si es parvovirosis, coronavirosis, coccidiosis, etc. Lo que si importa es tener un protocolo para tratar una gastroenteritis hemorragica.

Hay mil y un protocolo, pero, tampoco importa cual uses, sino como procedas.

1) Todo paciente con gastroenteritis hemorragica es un paciente en riezgo de vida, debe quedar internado y con fluidoterapia permanente.

2)Deben contolarse los vómitos y para ello puedes usar antiemeticos (si es posible inyectables), colocar un tubo nasogástrico (como se coloca en los pacientes humanos), para mantener el estómago vacio de "líquido".

3)Si es necesario colocar analgesicos opioides de accion viceral o novalgina en goteo o Xilacina en goteo.

4)Se deben hacer examenes coproparasitológicos, pero no solo para helmintos, sino para coccidias y Giardias.

5)Si dan negativos, o no puedes hacerlos, no importa, igual trata al paciente con las drogas específicas (no ivermectina).

6)Se restringe o anula toda alimentación por via oral por 24, 48 o 72 hs.

7)Se retoma la alimentación mediante microdosis que colocas por la sonda nasogástrica.

8)Siempre tienes que pensar que en todo cuadro de diarrea aguda la intusucepción es una posibilidad siempre presente. Evalua con palpación, Rx, o ecografía.

9) luego encomiendate a San Roque y espera las complicaciones que pueden presentarse.

10) Las gastroenteritis mas comunes de los cachorros se resuelven en 5 a 7 días.

Un abrazo

Suerte

Tommy

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Gumaro Tavizon -

Doctora, creo que lo primero es diagnosticar bien si se trata de pavo o no y de ahi partir. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -

Muchas gracias por las respuestas, me refiero a "signos" de parvo, ya que fueron perritos sin vacunas, con hemogramas compatibles con parvovirosis y copros parasitológicos negativos, es cierto que no tengo un dg certero de parvo ya que vivo en un pueblo muy pequeño, los propietarios siempre fueron de muy bajos recursos y sin posibilidades de solventar muchos gastos (de hecho, insisto con sus cachorros por amor a ellos, ya que pocas veces se puede cobrar más que los gastos) y no tenemos laborat por aquí cerca que  hagan dg de parvo en mat fecal. De todos modos muchas gracias por responderme, y seguiré investigando entonces

Atentamente, Mariela

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -

Dra, gracias por su respuesta, los lactobacilos son los preparados para humanos o vienen presentaciones para caninos?

Nuevamente muchas gracias

Mariela

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Silvana Fernández -

Mariela, en los coprológicos descartaste coccidias? No olvides que la eliminación es intermitente. El juntar muestras de 3 días seguidos "diluye" la muestra, asi que mi laboratorio me recomienda enviar 3 muestras separadas 48 hs antes de declarar negativo a giardias o coccidias. En el caso de que realmente fueran parvo, yo estoy de acuerdo contigo en que posiblemente hubo algo más asociado y no se solucionó la primera vez.

Me pasa algo similar, tengo a manos los kits de parvo si quiero comprarlos, pero sumado al trataiento y dias de internación los propietarios por mi zona es raro que puedan pagarlo. Generalmente se quedan sin dinero a la mitad y uno termina el tratamiento por no sacarle la vía y mandarles el perro moribundo a casa por no tener dinero. Algunos terminan de pagarlo, otros no...Generalmente no los vacunaron alegando falta de recursos..Entonces a veces hay que elegir.. si hacen todos los colaterales ya no pueden pagar el tatamiento, entonces más vale empezar a tratar el presuntivo con fuerza y sugerir todo el tiempo un apoyo diagnóstico. 

Tuve varios casos similares que venían con historia de "haberse salvado de parvo", y hubo coccidias o ancylostomas involucrados en la supuesta "recaída". Al indagar resulta que nunca tuvieron vómitos. Sobretodo me ha pasado entre la 1º y 2º vacuna en perros de criadero, caniches, cocker. También he tenido casos donde sospecho desbalance de flora, pero no con hemorragia nuevamente.

Los propietarios se acostumbraron a que metamos toda diarrea con sangre en la gran bolsa del "parvo". Se sabe que es grave que a veces se mueren, etc etc.. entonces los internamos, hicimos lo mejor que pudimos y conciencia tranquila. Pero y si ese cachorro murió de ancylostomiasis? y si eran coccidias? entonces es que nosotros no hicimos todo lo que podíamos. Por ahora no tengo copro rápido para sacarme estas dudas, entonces al internarlo ya le doy un buen antiparasitario para nematodes y en lo posbile hago copro para giardias y coccidias. Me he llevado muchas sorpresas, y la incidencia de "parvos" en mis pacientes bajó estrepitosamente sustituyendose por parásitos de todos colores. En particular no me gusta dar coccidicidas ni giardicidas sin diagnóstico porque van quedando pocas drogas que no presenten resistencia.

Mucha suerte para los siguientes!  

Besos. Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -

Silvana, muchas gracias por tu comprensión, no es facil a veces llegar a todos los diagnósticos de certeza como nos gustaría si pudiéramos hacer todos los métodos complementarios. Al principio solía cargar el paciente en el auto y llevarlo a alguna ciudad cercana para hacerles ecografías, RX, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez más dificil, y tampoco podía solventar todos los gastos de cada paciente complicado!!!!! La verdad que después de lo que me decís de los tres días seguidos, entonces no puedo asegurar haber descartado coccidios, ya que así fue como los hacíamos siempre!!! Lo voy a tener en cuenta! Por el momento estoy con una cachorra en la veterinaria hace casi 15 días con este caso que te contaba (canalizada, lo único que conserva es la hidratación, pobrecita), entre un cócktail de cosas, está con sulfa iny, antes de ayer pude darle Toltrazol oral y no lo devolvió, el tema es que no tolera ninguna medicación oral. Crees que ivermectina y sulfas pueden controlarlos de ser ancylostomas/coccidios? Mañana tomaré nuevas muestras de MF a ver si hay sorpresas. Sino, que laboratorio fabrica buenos ATP inyectables?

Muchas gracias!!!

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Damian Ramos Watanabe -

money money money, no se pienso que siempre debe haber una alternativa cuando el dinero es el problema, un ejemplo, me llega nun cachorro criollo cruza con electrico, con una senora que lo trae en una carretilla, tengo dos posiblidades hacer nada hacer poco o hacer mucho en esa situacion, buieno lo subo a la mesa, y se le mtoma temperatura, sale el termometro con  sangre tiene vomito si, tiene vacunas no etc etc, tomo un cateter de ese mismo cateter, estraigo una gota de sangre, y le hago un conteo con la camara, vinagre acido acetico glacial, sale un conteo cercano a los dosmil o menos, que mas puede ser necesito testt para parvo, bueno para mi ahi esta el diagnostico, cuanto gaste 10 pesos, ya con  un cateter, tomo unavenoclisis de un perro que se opero de esterilizacion, lo desinfecto con mertiolate por fuera y lo mete a hervivr 5 minutos con agua en el microndas, utilizo una botella de vidriop para suero y agerego por unlitro de agua bonafon 7 cm de sal de mesa, y todo bien, ya nada mas les indico cvomo preparar el suero e3n su casa y mneterle ampic ilina a100mg pro kilo envonoso cada 8 y microdosis de litio oral, si tengo interferon que sobro de otro perro, de una gente si podia comporarlo, les regalo una dosis, casi siempre hay final feliz y que gaste solo un poco de tiempo y buena voluntad en fin es mi opinion 

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Damian Ramos Watanabe -
y si se hiban a gastar 50 dolares en gastos de hospitalizacion y suero por que no mandarlos a casa y esos 50 dolares que los gasten en interferon, en fin cuestion de enfoques
En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Gumaro Tavizon -
Doctora, después de 15 días no es parvo, creo que lo mejor es seguir con suero IV, metoclopramida cada 6 - 8 hrs para controlar vómito, omeprazol cada 24 hrs, glucosa IV 50%, metronidazol y amoxicilina / Ac. Clavulánico BID, complejo B, desparasitación PO tres días continuos y comida suave sin grasa, evite ivermectina es mejor pirantel/prazicuantel/febendazol. Espero que mejore asi. Saludos y suerte

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -

Jaja, muchas gracias por los consejos prácticos y económicos!! Lamentablemente es gente que no está nunca en la casa, pero para otra ocasión puede servir.

Gracias y después les cuento

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Silvana Fernández -

Según tengo entendido es algo riesgoso dar ivermectina en estos cachorros. Yo el primer día les hago un buen cóctel de ranitidina+metoclopramida intravenoso bien lento y al ratito les doy el antiparasitario. Creo que en forma de jarabe puesto en la heladera se tolera mejor. Generalmente aunque vomiten algo se absorbe, y repito el procedimento al otro día. 

Yo también creo que ningún parvo persiste tanto, o se murió en la primera semana o se salvó. No descartaría hepatitis infecciosa, ahí si la tenemos en cuenta podemos ser más cuidadosos con la medicación porque en el desespero de aguantarlo con vida le metemos de todo y pobre hígado.  

Suerte!

  

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Luis Alberto Borraccini -
Hola Mariela, es muy probable que sean coccidios. Se pueden observan bastante fácilmente en coprodirecto con aumento 400X, si no podes diagnosticarlo desparasitalos empiricamente con diclazuril o droga de la familia, en su defecto sulfas por 10 días mínimo.
Las giardias son más difíciles de diagnosticar en el directo hay que obsevar los trofozoítos vibrátiles en materia fecal fresca o bien hacer copros de sedimentación y enriquecimiento.

Saludos!

Luis
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Roberto Castro -

Recuerdo que en parasitologia y patologia clinica nos explicaban que las diarreas por parasitos son una respuesta natural del organismo para eliminar los mismos.Que despues de 48 horas de diarreas profusas ya no habia rastros de parasitos!.

Me parece que estudie o en una UNiversidad de locos o estaban menos influenciados por los intereses corporativos.!.

Roberto

En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -
Estoy esperando el nuevo hemograma, por lo pronto el extendido de mat fecal está minado de leucocitos
En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Karina V. Ramella -

Mariela: y si le das azitro???? se consigue genérico y no es muy caro.

30mg/kg diario x 3 días. El otro es el Toltrazol pero ése si es un poco más caro.

A mi me da buen resultado para diarreas por coccidios.

Espero te sirva.

Besosss. Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -
Hola Karina! Hace tres días le di Toltrazol, medio comprimido y por suerte no lo devolvió, siempre me dio excelentes resultados en coccidiosis... Esta tarde hago otro copro a ver que pasa... Muchas gracias!!!!!!!!
En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Irma Angelica Vara Romero -

LOS LACTOBACILOS LOS OCUPO DE HUMANOS

SUERTE, ESPERO K TE SEA DE UTILIDAD

SALUDOS

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Usuario eliminado -
Los reportes señalan que los lactobacilos de humanos no sirven en el perro, existe un producto para perros que se llama Probiotic y debe haber mas. Saludos.
En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de jacqueline gonzález salvador -

Buen día doctora, coincido muchísimo con el doctor Gumaro (y otros colegas) que opinan que no es problema viral meramente y que probablemente se trate de una infección secundaria. Yo he utilizado enemas con metronidazol por única vez y he tenido buenos resultados. Es importante mantener hidratado al paciente y hacer un protocolo individual en base a peso, talla y % de deshidratación.

En la clínica en la que presto mis servicios, como antibioterapia de gastroentéricos utilizamos una combinación de Enrofloxacina/gentamicina con buenos resultados, siempre mantenemos terapía de fluídos, protectores gástricos, antiemeticos centrales (cerenia), complejos vitaminicos (que algunas veces incluyen vitamina k), glucosa 50%, sucralfato (en algunos casos), etc...y sobre todo mucha paciencia.

Espero que tenga éxito.

En respuesta a jacqueline gonzález salvador

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -

Buen día!! Les cuento las novedades de mi paciente. Ella está muy bien de ánimo, bebe agua sin devolver al igual que comida... Con la particularidad de que al palparla haciendo presión, vomitó lo que había ingerido 9 horas antes. La diarrea ya no es con sangre, pero muy acuosa. En el hemograma hay 38500 glóbulos blancos, 61 neutrof, 33 linfo. Copros parasit negativos. Ayer no pude más y la llevé a hacerle una ecografía, en ayunas (16 hs de ayuno). No encontraron cuerpo extraño visible, pero había una gran cantidad de contenido estomacal, movimientos de mezcla muy frecuentes, pero el duodeno estaba prácticamente vacío y el intestino con mucho gas y líquido... Me gustaría poder hacerle un estudio con bario, pero está lejos de nuestras posibilidades por ahora, de modo que estoy considerando la posibilidad de una cirugía exploratoria. Me da un poco de temor pero no le veo otra salida. No pensé en su momento en un cuerpo extraño ya que comenzaron los vomitos a la vez que esa diarrea profusa y sanguinolenta, la anorexia y el decaimiento, y tras unos días de tratamiento había mejorado notablemente... En fin, veremos como va hoy y a la tarde quizás la operemos... Si les parece que podría haber otra posibilidad, bienvenidas sean!! Después les cuento!

Saludos, Mariela

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Damian Ramos Watanabe -
por eso el conteo es impresindible siempreeee, 38000 blancos, parasitosis con ese conteo nooo, parvo nooooo por eso se le llama pancitopenia, que puede ser infeccion bacteriana si, peritonitis si, pero si se hiso   bien el eco tendria que haber liquido en abdomen si era peritonitis si habia liquido en abdomen se podria haber medido la glucosa si es 20 puntos menos que en sangre es peritonitis, si fuese cuerpo extrano solamente sin peritonitis los valores del leucograma son cercanos a valores normales, yo a tu perro le meteria una ceftriaxona con ciprofloxacina, mas metronidazol todo parenteral y monitorear con conteo si empiezan abajar los blancos lo que tiene es una septiciemia de las buenas,no lo operaria sin antes darle una buena terapia de antibioticos,el perro esta debilitado y quien sabe si asi aguante,si en 48 horas no baja el conteo entonces si operarlo, en fin hay que invertir un poco para dar buen servicio cuanto cuesta un microscopio chino 150 dolares una camara de neubauer 50 dolares con 200 dolares damos un servicio bueno bonito y barato es mi opinion
En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Usuario eliminado -
Estoy de acuerdo con INTUSUSCEPCION y de que se palpa tambien pero alguien con experiencia, en este caso lo mejor es la laparotomia pero conseguir antes el material para reparar la intususcepcion, me refiero a la sutura de calibre adecuado.
En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Diego Alvarez -
Hola Mariela, en 2 oportunidades tuve casos como el que comentás, y resultó que se había hecho una intusucepcion intestinal, en el primer caso me dí cuenta tarde y la segunda vez, operé y salió bien. Te lo cuento porque es para tener en cuenta. Saludos.
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Roberto Castro -
UNa intusucepcion se palpa!!

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Diego Alvarez -
Sí, por supuesto que se palpa, pero se te puede pasar por alto cuando ya hace varios días que tenés el perro internado y con el diagnóstico de gastroenteritis hemorrágica, ó nunca se te pasó algo por alto ?
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Roberto Castro -

Todo se me pasa por alto!.Pero hacer una eco sin palpar antes!! me parece nos estamos olvidando que existe algo se llama semiologia!.

Roberto

En respuesta a Roberto Castro

Re: Recaídas en parvovirosis??

de ubaldo sànchez -
Pero por supuesto Dr. Castro, 100 por ciento de acuerdo con usted. Un veterinario no puede dejar de usar sus sentidos para buscar el origen de algo, hay q palpar, oler, mirar y ensuciarse un poco, y màs aùn en nuestros paìses donde no hay a veces los medios econòmicos ni logìsticos adecuados. Una intusucepciòn es perfectamente palpable desde un inicio, sino pues sigamos tratando como una gastritis, como un parvo, etc...cuando nuestro paciente es desde hace dìas un paciente quirùrgico. Saludos doctor.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Diego Alvarez -

Perdón, quiero aclarar algo que no expliqué bien: la intususcepción se hizo en el curso de la gastroenteritis, no estaba cuando el perro llega a la consulta por primera vez, se recupera, luego recae y ahí es cuando detecto la intususcepción que como dije en la primer respuesta, con el primer caso me dí cuenta tarde y se murió. Espero haber sido claro. Saludos

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Usuario eliminado -
Solo recuerden que los medicos cuando iniciamos la practica pasamos por alto muchas cosas, hasta que un dia palpamos o descubrimos en nuestro conocimiento algo nuevo, lo que nos da la experiencia.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Jorge musitani -

Amigos:creo que sobre el tema de intususcepcion hay mucho por discutir. Creo que el que palpo una nunca lo va a olvidar, pero no creo que simpre sea facilmente palpable ,hay veces que se esconde en la arcada costal (en animales profundos)y para encontrarla hay que palpar varias veces.Hay otra cosa de la que se habla muy poco es que muchas veces intus. palpadas y diagnosticadas ecograficamente ,se resuelven espontaneamente.Personalmente nunca palpo antes de dar el alta a los cachorros una vez que se recuperaron de una gastroenteritis ,ustedes lo hacen?.

Saludos .

En respuesta a Jorge musitani

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -

Hola otra vez! Tuve dos casos de intususcepcion (diagnosticadas al menos), gracias a Dios fueron fácilmente palpables y con una ocurrió lo que mencionas, también fue dg por eco y remitió sola!! A esta perrita la vengo palpando desde el primer día en busca de algo más, igual no lo descarté nunca, por eso dejé de dar vueltas y la llevé a hacer la eco. Había comenzado a dar metronidazol y clavamox vía oral, con buena tolerancia, ya el martes la diarrea era sin sangre y el miércoles hasta un poco más espesa (con muchas ganas, un 10% mas espesa..) pero seguíamos con el tema del vaciado gástrico hiper lento. Tuve muchas dudas acerca de operarla "a ciegas", pero no me animé a seguir esperando, pensando en algo que en la eco pudiera haber sido pasado por alto, de modo que ayer hicimos la laparotomía exploratoria con mas de un día y medio de ayuno... Para nuestra sorpresa, el estómago e intestinos estaban vacíos, no había signos de peritonitis ni cuerpos extraños en estómago (me cerraba que pudiera haber algo pequeño que impidiera el pasaje normal de alimento a través del píloro) No había habido vómitos, asique evidentemente todo parecía estar funcionando casi con normalidad... Me da mucha bronca haberla sometido a la cirugía en vano, pero no puedo entender la causa de ese vaciado taaaan lento!! La flaca está recuperándose bien, hasta ahora (30 hs después) no fue de cuerpo y está con dieta líquida, veremos que pasa (me encontraré con un ileo post quirúrgico??? Noooooo!!!!) mañana les cuento como sigue si es que puedo dormir porq me estoy volviendo obsesiva con este caso!!!

Saludos y hasta mañana

Mariela

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Duro duro -

mariela contemplas el uso de cisapride o domperidona? usas fibras como el psyliym en la recuperacion?

saludos

En respuesta a Duro duro

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -

Realmente estuve por administrarle cisapride, pero no me animaba por el tema de sus diarreas previas a la laparotomía. Vos opinás que no habría inconvenientes? Esta mañana vi que había devuelto un poco del líquido (tipo caldo, Recovery+agua colado fino)... Floratil para ayudar a la flora intestinal servirá? Es de uso humano, pero no son lactobacilos. Hoy repito hemograma y comenzaremos con cisapride entonces...

Muchas gracias!!

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Juan Thomas Wheeler -

Hola querida Mariela, perdoname por lo que te voy a sugerir, creo que soy un "poquito mas viejo que vos" (por la foto digo... ja .. ja).

Los términos médicos tienen una etimología definida y es por ello que debemos utilizarlos correctamente y no reemplazarlos por el idioma coloquial o mal llamado "vulgar". Veo que has colocado varias veces la palabra "devolver" haciendo referencia al "vómito" o "emesis". Esto no es correcto en un foro profesional, puede serlo en una conversación con el propietario del paciente, pero no en este entorno.

Nadie se va a ofender por que lo hagas, pero recuerda que somos profesionales y como tales hasta nuestra forma de expresarnos cuenta.

He visto tambien que en algunas oportunidades algun colega (valga la redundancia) ha utilizado la palabra "quebradura" para hacer referencia a una "fractura", lo que tambien es incorrecto. ¿Acaso hay algún texto médico que trate sobre "las quebraduras"? ¿o sobre "la devolución"?.

No lo tomes a mal, pero aproveche este desliz literario tuyo para tratar de que nos pongamos de acuerdo en respetar el vocabulario médico, que es tambien una manera de jerarquizar nuestra profesión.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Mariela ossola -

Jaja, hola Tomás, muchas gracias por la sugerencia, a veces uno por tratar de no hablar "raro" con los propietarios termina cayendo en estos errores!! Gracias! Bueno, les cuento que, después de 21 días mi paciente goza de perfecto estado de salud, no hubo EMESIS (jaja), su mat fecal es completamente normal y de a poco estamos instaurando una dieta semi solida con muy buena tolerancia. Realmente una paciente muuuy fuerte a pesar de sus escasos 5 meses y 5 kilos de peso. Siempre estuvo con suero endovenoso, dextrosa, vitaminas (incluida la k), protectores gástricos, hepáticos, antieméticos, estimulantes de defensas... puf!! El hemograma del viernes pasado ya nos dio 16000 blancos (en 4 días bajaron de 38500 a 1600) y el sábado le dimos el alta (aún sigue con antibióticos por la cirugía y ranitidina). Les agradezco todos los consejos y realmente me quedó la intriga de que es lo que pudo haber desencadenado todo, gracias a Dios terminó "feliz" esta vez. Nunca había estado tan obsesionada con un mismo internado!!!!!!!!!!

Muchos saludos!!!!!!!

Mariela

En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Andres Constabel -
Hola Marie..tanto tiempo, coincido con el Dr en que debemos procurar en utilizar correctamente el vocabulario, pero a cualquiera le puede pasar opino.. por ejemplo, al mismo Dr se le escapo mas arriba ¨riezgo¨ en lugar de riesgo.. jja ja, va con onda Dr Weeler! hay que tener cuidado al corregir a otros!
En respuesta a Mariela ossola

Re: Recaídas en parvovirosis??

de Luis Tort Hintze -
hola mariela espero y leas mi respuesta ya que hay muchas,mira lo que yo veo es que muchos consejos son impracticos y un tanto o fuera de la realidad de la mayoria o hechos con fines de impresionar,entiendo tus complicaciones a la hora de dx y tratamiento,con el paso del tiempo te das cuenta del porcentaje de pacientes que realmente tienen parvo es muy alto y que la mayoria de ellos son negativos al coprologico asi que vas por buen camino, dx por exclusion tomando en cuenta la incidencia,te recomiendo las pruebas de dx de parvo idexx,las maneja mayco de mexico y las envia a toda america latina cuesta cada prueba 18 dls y hay de moquillo, de erlychya dirofilaria lyme, de giardia y de pancreatitis y otras,pero como en todo los chinos copia todo hay una version china que cuesta 10 dls por prueba y funcionan bien,la que dice parvo es parvo,no hay falsos negativos,busca la economia en otras cosas, el ondansetron es caro,la metoclopramida funciona bien 1-2 mg por kg por dia en suero,un poco de propionilpromacina ayuda como antihemetico,el cerenia de pfizer es exelente pero muy caro,como antibiotico busca algo suave y barato ampicilina,enro a dosis de 2.5,y protege la flora,la mayoria de los casos de parvo dx, tienen buen pronostico salvo los casos donde se presentan los signos muy intensos y si se recuperan hay vomitos muy frecuentes ya dados de alta,comentalo con tu cliente cuando se presente y vete despacio y con paciencia,usa flunixin como antiendotoxico y desinflamatorio,se sienten muy bien tras las administracion, el virbagen interferon virbac es buena opcion de inmuno estimulante pero demasiado caro. saludos, por ultimo los cuidados de comfort,temperatura del suero y ambiental son fundamentales y de ellos casi depende el exito o el fracaso.