Ingresar al foro general

Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 29
Hola de nuevo! necesito un poco de ayuda con este caso, les cuento: Hace 40 dias viene a consulta una señora con una especie de chancho rojo que resultó ser Manta, la perra del hijo quien ya hacia rato no llevaba al veterinario, cansado de la no respuesta a la terapia que alli usaban para curarle la piel.
Manta es una BullTerrier de 10 años, castrada hace varios años, obesa y sufre de demodex (raspaje (+). A la consulta llega con la piel eritematosa, alopecia en todo el cuerpo salvo cabeza y dorso, otitis bilateral, pododermatitis en las cuatro patas y piodermia en abdomen y torax. Tx que implemente: Ivermectina al 1% V.O cada 24 hs 1,5ml , cefalexina 500mg 1 1/2comp cada 12 hs, baños con azadieno cada 5 dias. Tambien desparasito y aplico Inmunogam cada 7 dias, en los controles semanales.
A las 2 semanas, la otitis, piodermias y pododermatitis fueron controladas, la piel esta menos inflamada pero sigue eritematosa (la señora me averiguó sobre tratamientos previos y ya habian utilizado ivermectina, asi q decidi cambiarla por doramectina S.c 1 vez por semana... pensando en que tal vez pudiera haber resistencia a la IVM, y para cuidar un poco el higado)
Hace 7 dias: el eritema bajo muchisimo, hubo crecimiento de pelo, las infecciones fueron controladas...
Hoy: otitis en oido derecho ,y un zarpullido en cuello y torax, dermatitis leve en abdomen... de vuelta a la cefalexina y gotas oticas, tb una unica dosis de dexa s.c. (me falto comentar que la perra es blanca y no la cuidan mucho del sol porque vive en el campo, a pesar de mi insistencia al respecto)
La dueña sabe desde que piso la veterinaria que esta enfermedad no tiene cura, fue bien notificada al respecto y de la importancia de la constancia en el tx.

Que hago?? desde el primer dia sospecho q hay algo de base q hace q la perra este asi, tal vez hipotiroidismo... el tema es q estoy esperando q la piel normalice lo mas posible para sacar sangre y q los valores de T4 t T4libre sean confiables (lei en algun lado que si hay enfermedad concomitante estos valores aparecen alterados en el hemograma) es cierto?

Saco sangre ahora? o cuando?? porque la verdad que la dueña se esta cansando..
Espero puedan orientarme un poco... desde ya , gracias!!! Saludos!! :-)
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Gumaro Tavizon -
Dra. Mahlí, varias cosa:

1. Diagnostico de demodex confirmado con raspado de piel por usted? (deje entre paréntesis atopía)

2. Dosis de ivermectina 300 mcg / kg SID hasta que haya 2 raspados negativos, antes no suspenderla.

3. Dosis de cefalexina 30 mg / kg BID hasta 2 semanas después de que remita el pioderma, antes no suspenderla.

4. Baños cada 4 días con perhoxido de benzoilo y semanales con amitraz

5. Acidos grasos BID, Vitamina E 600 mg BID

6. Contraindicada la dexametasona!!!!

Por supuesto que hay una causa subyacente que debe de investigar, solamente que por ahora debe de dejar pasar 2 semanas para muestras de sangre para hormonas por la dexametasona que aplicó pero sí puede realizar química, hemograma y general de orina y eso le empezará a indicar algo. Suerte

Gumaro Tavizón

(Demodicosis SI tiene cura, quien le comentó que no?)
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -
El raspaje lo hice yo, sino no lo hubiese comentado. No creo que la atopia tenga algo que ver en esto, no hay prurito en lo mas mínimo.
Lo de la cefalexina,la administre por algo mas de 20 dias (a los 9 dias habia curado la piel), la dosis es de 25mg/kg, tengo entendido que se utilizan de 20 a 30mg/kg.
Decidi cambiar a doramectina ante no respuesta a la ivermectina (la administre 20 dias) (como es una perra vieja, quise cuidar el hígado, que tiene que metaolizar tanta medicacion...) (ademas de que ya se ha usado mucho tiempo la IVM y sospecho de resistencia).Con la doramectina parece haber una buena respuesta... hasta ayer al menos.
Respecto al corticoide es verdad, tal vez no debi haberlo usado (aplique 1ml S.c de dexametasona al 4% en una perra de 30 kg, una dosis muy baja, una unica vez)(pero crei que era importante ayudar a desinflamar el oido, la perra estaba muy molesta)

En todos los libros dice que la demodeccia no tiene cura definitiva (con tratamiento se mejora, o se logra una "cura", pero no definitiva... el demodex recurre a la larga o a la corta...durante el estro, en la vejez, en enfermedades, estres o cualquier cosa que genere inmunodepresion (debido a que la causa de la enfermedad no es la mera presencia del demodex, sino una alteracion del sistema inmune en reconocer al mismo, que permite su proliferacion excesiva en piel).
Por supuesto habra casos mas leves,en los que aparezca de forma localizada y se presente pocas veces en la vida del animal, y casos extremos como el que aqui comento...

Ah,como parte del tratamiento tambien estoy usando pipeta Promeris mensualmente, que contiene amitraz.
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Adriana Fojo -
Hola Violeta! yo le haria lo antes posible el chequeo de sangre, incluyendo T4L y TSH, cuando tenes demodeccia en animales grandes de edad siempre hay que pensar en una enfermedad de base, salvo que la demodeccia la haya tenido de cachorra y nunca fue bien tratada. Es verdad la demodeccia siempre esta latente, a las hembras recomenda la castracion y generalmente chau problema, ya que el celo, preñez y lactacion son momentos de stres que predisponen nuevamente a la enfermedad. Te hago una pregunta, utilizas la promeris duo, junto con los baños semanales de amitraz? no pasa nada en usar tanto amitraz junto? te pregunto xQ nunca me anime a utilizarlo asi. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -
Hola adriana! hasta ahora no he tenido problema en el uso de amitraz... (lo uso una vez por semana, o cada 5 dias... y nunca tuve inconvenientes) Ahora que pienso... ese zarpullido puede haber aparecido por haberlo combinado con la Promeris? (es la primera vez que la uso combinada con los baños...)Voy a espaciar lso baños creo... veré como esta la piel en el proximo control. (igual creo que hubo exposicion al sol, la perra lo busca)

Y para hacer el panel para hipotiroidismo, no pasa nada si esta la piel enferma? los valores seran confiables? (igual la verdad que sospecho fuertemente que sea hipotiroidea )
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Gumaro Tavizon -
Doctora, solamente le proporcioné los datos que dice la literatura y claro que apoyado en mi experiencia, sin embargo usted puede hacer lo que lconsidere y obviamente hasta donde sus conocimientos lleguen, finalmente es su paciente.

Cualquier animal viejo, enfermo, etc.., que por supuesto que esté inmunosuprimido, puede presentar demodicosis sin que haya presentado esta patología antes.

Usted disculpe mi atrevimiento de querer ayudar

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -
Perdon Dr, todos los comentarios son bienvenidos y utiles, el suyo tambien. sepa disculpar si mi respuesta fue algo ofensiva, no fue la intencion... desde ya gracias por su aporte!! :-)
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Paula Celina Frigerio -
Hola Violeta, segun los perros que he tratado por demodeccia tan severa como la que describis, creo que lo primero es re establecer la salud de la piel de esa perra. Yo utilizo baños con shampoo con POB y amitraz (el pob debe permanecer 10 min sin enjuagar para que actue) y el amitraz no se enjuaga se seca el perro con la dilucion colocada. los baños se realizan 1 vez por semana.
Con respecto a la cefalexina la dosis para estos casos que utilizo es de 22 mg por Kg cada 12 hs, no menos de 1 mes de tratamiento.
si sospechas de corticoides nunca, por mas inflamada que tenga alguna zona se dan corticoides!!
El prurito que se produce es por la foliculitis, nunca es semejante al prurito de la atopia ni de la sarna sarcoptica, no es algo relevante el prurito.
La ivermectina no siempre la utilizo. Si no lo pueden bañar o si no confio en que los baños vayan a ser semanales si la utilizo sino no.
Luego de 1 mes (cefalexina diaria + 4 baños)lo vuelvo a ver, sino pueden venir les indico que no corten el tratamiento y empiezo a bajar la cefalexina y los baños de todaaaaa la vida del perro van a ser pob + amitraz.
Saludos y suerte Paula
En respuesta a Paula Celina Frigerio

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -
Y los baños con POB que aportan al tratamiento? nunca los use, tal vez los implemente... y a esa dosis , unica, la dexa causa inmunodep como para que afecte en algo el cuadro?
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Paula Celina Frigerio -
el efecto del pob es dilatar los poros y permitir que el amitraz actue dentro del poro que es donde vive el demodex!! el mismo efecto que para las foliculitis bacterianas!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Paula Celina Frigerio -
y en cuanto al corticoide si sospechas de demodeccia no uses corticoides es un pensamiento contradictorio, cuando se empieza a eliminar el parasito baja la inflamacion
En respuesta a Paula Celina Frigerio

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -
Buenisimo, asi q estaria bien hacer un baño con POB, dejar actuar, enjuagar secar... y aplicar el amitraz, dejar que seque solo. Asi una vez por semana... Creo que lo voy a implementar. Y respecto al analisis de sangre ?? cuando lo hago? estaria bien esperar una semana de la mejoria clinica para relizar la extraccion?
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de natalia morua -

Hola Violeta,estoy tratando un paciente con moxidectin 400ug/kg dia  PO ya q tiene efectos toxicos con ivermectina y es resistente al amitraz,la respuesta es excelente.

Saludos

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Usuario eliminado -
Violeta,en casos refractarios de demodex,he implementado el siguiente tratamiento con resultados compatibles con calidad de vida.Neguvón al 10%,0,5 cc/subc,por kilo,una vez por semana,tratando de no sobrepasar los 8cc.Previo al neguvón,sulfato de atropina 0,3mg/k/subc.Como inmunorregulador utilizo levamisol(Meglun de Bago-humana),5mg/k oral,viene en jarabe de 100cc con 1000mg.Para la foliculitis Cefalexina.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Duro duro -

hola pipo sacame de una duda el neguvon viene en polvo como haces para aplicarlo subcutaneo?

gracias

franco

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Luis Tort Hintze -
hola violeta,no se enoje eh por los comentarios,jajajaja, tienes razon,dependiendo de la idiosincracia la demodicosis a menudo se controla,se cura o en algunos casos ni se controla ni se quita con nada de nada, en mi experiencia me ha sucedido con perros de pelaje blanco especialmente de piel rosita y en muchos casos braquicefalos, todos ellos presentan los casos mas severos y amenudo que no responden especialmente el bull dog ingles de peklo blanco y los bull terrier blancos asi que dejaselo en claro a la dueña,si se desespera que lo haga,ni te mortifiques,solo siempre aclara desde el principio, no espacies el amitraz ni tengas miedo de elpuedes usar de 4 a 6 ml de amitraz por litro y bañarla 2 veces por semana no necesitas el pour on ni otra cosa, la ivermectina que sesa en tableta o doramectina esta bien aunque segun no tiene accion sobre demodex,solo sobre sarcoptes,pero de todos modos usalo, y no solo hipotiroidismo puedes checar,has una biopsia de piel,que tal si si sale como te dijo el dr gustavo, acerca de atopia? eh el prurito no es regla de nada,o dependiente de hormonas,alimento,etc, mientras aya duda tirale a todo,cambiale el alimento etc.. animo si no se alivia no te apures no sera la primera ni la ultima,lo bueno es que tienes el dx. y que decirle al cliente, pd usa interferon virbac que es muy caro o en su defecto inmunest dac novis.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -
Hola!! Les cuento que ayer en el control encontre a Manta mucho mejor...la piel rosada esta de a poco cubreindose de pelo en las zonas de mayor alopecia (flancos) y tambien en las extremidades... no hay erupcion ni piodermias (cobtinua una semana mas con cefa cada 12hs para evitar recaidas de la infeccion bacteriana) Volvi a dar Inmunogamm y Doramectina.

Mañana voy a extraer sangre y a evaluar funcionamiento de tiroides... voy a solicitar hemograma completo,urea creat, fas, got gpt, colesterol, TAGs... hare una glucemia t4 total y t4 libre

Pense en solicitar tsh, pero por el no se si la propietaria va a acceder, se viene quejando q gasta mucho

Pregunta; puedo evaluar bien si es o no hipotiroidea esta perra sin medir tsh? teniendo en cuenta como valor diagn certero un valor bajo de la t4 libre??
y no asi si la total diera baja ? (ya q si solo la t4 total da por debajo de valores normales esto pueda deberse a enfermedad concomitante y no a hipotiroidismo real...
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Usuario eliminado -
En estos casos los baños frecuentes mejoran sustancialmente, mantener la piel limpia alivia incluso el rascado y permite la aplicaciòn de otros compuestos...
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Usuario eliminado -
El manejo de este tipo de patologìa con hemoterapias es interesante.
También la terapia neural funciona muy bien en las àreas alopècicas...
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Juan aloisi -
Hola Viole! Para agregar algo diferente podés considerar el Cushing como factor de inmunosupresión. Está descripto como causal de demodexia en perros viejos.
Un beso!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Jorge musitani -

Violeta:como dice juan lo que tendrias que buscar es la causa primaria por la cual se produjo la inmunosuprecion.Yo lo he visto tambien en perros con tumores gastricos antes de tener otros sintomas .

saludos

En respuesta a Jorge musitani

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -

Hola de nuevo! no me he olvidado de comentarles el caso, es que recien hoy  la propietaria pudo traerme a Manta en un dia habil, como para poder realizar la extraccion y enviar la sangre al laboratorio. La piel de la perra esta muy mejorada, ya no esta enrojecida ni inflamada,y ha crecido mucho el pelo (salvo en la cola, y en los flancos lo hace con mas lentitud que en la cara, dorso y extremidades). creo que es un buen momento para evaluar niveles de t4 y t4l de manera confiable

Hoy enviare las muestras, buscando hipotiroidismo y/o cushing... tambien enviare orina. Hasta ahora el dato que tengo es un suero hiperlipemico (el coagulo en el tubo parecia estar flotando en leche)... sumado al patron de alopecia, y a que la perra es muy poco activa ,obesa y busca todo el tiempo el sol, me inclino hacia un hipotiroidismo...

Ya les comentare el resultado de los analisis... mil gracias por todos sus comentarios!!! :-) Saludos!

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Luis Tort Hintze -
hola violeta,ya se me habia olvidado tu caso jejeje,
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -
Hola nuevamente, les paso los resultados del analisis : T4= 2,4 (normal de 1,5 a 4) T4L= 0,86 (normal 1,6 mas-menos o,9) Colesterol=339 TAGs = 152, GOT = 91 Bilirr total = 1,17 (normal hasta 1)
Hemograma, glucemia, fas, ,gpt, urea, creat, prot, albumina, RAE = dentro de los valores de referencia

Creo que no se trata de hipotiroidismo ni cushing... tal vez hubiese estado mejor si tuviese mas datos como densidad urinaria, tsh (pero por motivos no inherentes a mi no se pudieron realizar esas determinaciones) Asi todo, creo que con estos datos puedo descartar una endocrinopatia...

Creo que la perra es obesa por ser sedentaria y castrada. La demodexia generalizada la arrastra de años, alternando epocas de tratamiento y epocas sin tratamiento...Muchos meses o años de recibir medicacion (atb, ivermectina, etc) pueden haber causado algun daño hepatico leve ? (no hay manifestacion clinica)y que sumados al estado de obesidad hagan que se vean alterados los valores que mas arriba detallo?
Supongo q de esto se trata lo que esta pasando... Pensaba dar a la paciente Geriox(omega3, Zn, Se,Cu, vit E glucosamina y condroitin sulfato) y hepatioc (Ac Tioctico),y continuar el tratamiento de demodex (voy a raspar, cuando haya dos raspajes negativos separados por 15 dias, mantendre el tratamientosolo con amitraz.. ya que la dueña se cansa de llevar a la perra todas las semanas a la veterinaria para aplicarle doramectina y el inmunoestimulante.

Por otra parte, mi jefa (veterinaria y con mas experiencia) sugiere tratar a Manta como Hipotiroidea y suplementar con levotiroxina... Yo no creo que esos valores indique hipotiroidismo...
(igualmente, donde manda capitan...)
Uds q pinan? desde ya agradecere sus comentarios... y tratare de hacer lo que mejor resulte a mi paciente , que hasta ahora a mejorado muchisimo :-)

Saludos!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Luis Tort Hintze -
yo opino que no hay endocrinopatias,aunque el que t4 salga bien tampoco lo descartaria por completo, y en algunos casos mejoran los cuadros dermatologicos al administrar levotiroxina,aunque sin los signos dermatologicos del hipotiroidismo,t4 normal,y sin un apreciable aumento de colesterol e hiperlipidemia,pues yo no lo haria,aunque se puede hacer de prueba si no mejorrara mucho con lo que has dado,no creo que esas pequeñas elevaciones se deban alas terapias pero si aun deteriroro de su funcion,estress y edad de la perra,pero no me preocuparia por ellos a menos que dieran signos clinicos,ademas puedes estar saturando de medicinas,indicaciones y gastos exesivos e inecesarios atu cliente,esto amenudo hace que desistan de ir y lleguen a otras manos ya con un diagnostico aunque sea parcial,ten en cuenta eso,cuida el bolsillo de tus clientes y receta solo cuando esstes segura y sea necesario,bueno es mi opinion en base a lo que he vivido,debe uno ponerse en el lugar del cliente,slaro sin tropezar por ello.saludos
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -
Para no dejar esto sin cerrar: vere si puedo coordinar con la propietaria para realizar recoleccion de orina adecuadamente para medir cortisol/creatinina (para descartar cushing subclinico)

Si se descartara... pensare que se trata de una demodeccia juvenil que se expresa de esta manera por ser un paciente geronte

Descarto neoplasias ya que no hay signo de ello ni clinicamente ni en los analisis realizados....


Primer raspaje control: no se observaron demodex. 30 dias despues de haber realizado ese rasaje,realizare otro. Si tampoco aparecen demodex, mantendre la terapia solo con baños semanales de amitraz y pipeta promeris. Suplementare con Vitapel, o si la dueña accede a pagar un poco mas, Geriox. Seguire con controles mensuales...

Gracias a todos x su ayuda!!! :-)
Un abrazo!

Violeta
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de MAGALI ROSSA -

Hola viole,ayer volvio manta,nuevamente con piodermia,aumente dosis de cefalexina,sigue con los baños con amitraz,raspado negativo,otitis nuevamente.Aplique dectomax y control en 7 dias,sugeri a la dueña la biopsia de piel conado desaparezca la piodermia,no tenia la camara queria subir fotos.La dueña creo que quiere la eutanasia,cortisol creatinina imposible.Despues te cuento como sigue,saludos-

En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Violeta Mahli -
Hola magui!! y si, es la historia sin fin... como creo que en todos los cuadros de demodeccia tan severa... que lastima no poder hacer la prueba de cortisol/creatinina...

Y Manta creo que quiere tambien la eutanasia... la eutanasia de su dueña jaja... Un abrazo !!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Demodeccia generalizada en bullTerrier de 10 años...

de Juan aloisi -
Hola Viole: la estimulación con ACTH es muy fácil y no es cara y tb te sirve para descartar Cushing. Si no tb la supresión con dexa, pero precisás más extracciones.
Saludos!
Juan