Ingresar al foro general

tratamiento de MTC solo con quimioterapia

tratamiento de MTC solo con quimioterapia

de GONZALO RIVAS -
Número de respuestas: 2
Hola a todos, soy médico veterinario recién recibido y hace una par de días me llego una perrita de más de 11 años de edad con una masa bastante importante en la zona de la vulva, sospeche de una neoplasia y por tal motivo envié una muestra de la misma para hacerle un histopalogíco, el resultado me arrojo que era un mastocitoma de grado I. Mi pregunta es la siguiente, puesto que la masa es de un tamaño importante y la necesidad de la reseccion completa y agresiva de la neoplasia se me hace casi imposible teniendo en cuenta la zona en la que se encuentra y la relacion que existe entre el tamaño de la neoplasia y el tamaño de la vulva; hay alguna posibilidad que el MTC responda solo a la quimioterapia?, y si asi fuera, cual es el mejor protocolo que puedo aplicar?.
Agradeceria muchicimo una ayuda con respecto a esto. Mis saludos para ustedes.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: tratamiento de MTC solo con quimioterapia

de Usuario eliminado -
Gonzalo,debo deducir del histopatológico que tenés una masa confinada a dermis sin compromiso de linfonodulos,igual descartaria con una eco de abdomen para ver higado,bazo,riñones.En ese estadio la resolución es quirúrgica extrayendo margenes de 3 a 5cm periféricos a la masa.Si por la localización anatómica se hace imposible,podés utilizar el siguiente protocolo:Prednisolona 40 mg,por día durante 15 días,luego bajar gradualmente a 20 mg de mantenimiento.Si las eco dan metátasis a distancia agregas ciclofosfamida 50mg/mc cada 48hs o vincristina 0,5mg/mc ev por semana.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: tratamiento de MTC solo con quimioterapia

de Luis Tort Hintze -
hola gonzalo,en casos similares he tratado de reseccionar parte del tumor y completar con un tratamiento paliativo, uno de estos es la quimio pero a menudo no es curativa, lo ideal es la radioterapia pero esta fuera del alcance de la mayoria, algo que puedes hacer es comunicarle sinceramente estas cosas a tu cliente,sin miedo,la experiencia te ira dando las armas para lidiar con estas situaciones, como decia tu otro compañero puedes incluir el protocolo quimioterapeutico, mas en mi humilde opinion quitaria la predinisolona, y agregaria triamcinolona intralesional 1 mg por cada cm cuadrado de la lesion cada 2-3 semanas y/o agua desionizada intralesional,me aseguraria de que el mastocitoma no hubiese metastatizado,pero con el de grado 1 es menos probable y el pronostico es mejor,como quiera te recomendaria usar ranitidina o cimetidina + sucralfato y ademas algun antihistaminico,todo esto para evitar los signos sistemicos de hiperhistaminemia debido al mastocitoma(aya o no signos). espero y te ayude mis consejos, p.d la reseccion a menudo se complica por la falta de cicatrizacion,si te ocurre te recomiendo la crema bandvet de schering o recoveron de uso humano.