Ingresar al foro general

Alergia a la pulga

Alergia a la pulga

de Cristhian stempels -
Número de respuestas: 24

Bichon Frisse de 1 año cae a la consulta con la tipica alopecia lumbo-sacra que se da en la alergia a la pulga, prurito y presencia de una pulga. Se instaura tratamiento del ambiente. Fumigar con Noctolin, pipeta F-line plus y atriben. Mejoro, la pipeta se la pusieron todos los meses y se fumigo 3 veces. Esto comenzo en el verano pasado, tipo diciembre. Hace un mes volvio con el mismo problema sumado a una piodermia en la zona, a pesar de que siempre se puso pipeta. Se dio cefalexina y crema dermotal y mejoro, pero hoy comenzo con zonas de enrojecimiento y lastimaduras en dicha zona. Quiero aclarar que en todo este tiempo no se encontro nunca una pulga en el animal y que los raspajes de piel dieron negativo a demodexia o sarcoptes. No se hizo cultivo para micosis. Hoy se dio atriben, dipenisol y acidos grasos omega 3 y 6 como antiinflamatorios de la piel y para mejorar la grasitud de la misma. Me gustaria saber sus opiniones y en el caso de ser una alergia a la pulga, ya que presenta todos los signos, por que es recurrente?. Muchas gracias.

En respuesta a Cristhian stempels

Re: Alergia a la pulga

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Considero que has aborado y manejado bien el caso.   Sin embargo, es posible que aun con el tratamiento antipulgas, si es´ta expuesto, se infeste transitoriamente de pulgas y después de ingerir, se bajen de él.  No encuentras heces de pulgas?, has hecho la prueba de paño húmedo?  Algo importante es si lo bañan entre la aplicación del fipronil, por qeu si no mal recuerdo, éste se dispersa en el organismo por la grasa de los folículos pilosos y es posible que los baños arrasen con aquella grasa y por tanto su eficacia disminuya.

Aunque el fipronil es bueno, su competencia asegura que no sirve del todo por que permite que la pulga suba y que en un momento dado pueda picar.   Ha salido un nuevo producto con Imidacloprid y permetrina (Advantix) que supuestamente es repelente a pulgas, garrapatas y moscos.  Podrías intentar.  Algo importante aclarar al propietario es que si eventualmente una pulga se le sube y pica, el paciente desarrollará el cuadro.  Insistir en el control ambiental es importante.

MVZ Joel Trujillo México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Alergia a la pulga

de Cristhian stempels -

Hola Joel, gracias por tus consejos. El fipronil, como tu dices, se distribuye por la grasitud de los foliculos pilosos, siempre recalco que no se bañe 2 dias antes ni despues de la aplicacion del mismo, aunque creo que el baño semanal que le hacen a la perra podria disminuir la eficacia de la pipeta. No hemos encontrado heces de pulgas a la revisacion directa, pero no hemos hecho la prueba del paño humedo, (materia pendiente). Voy a probar con la pipeta advantix como tu dices y comento como sigue el caso. Gracias nuevamente.

En respuesta a Cristhian stempels

Re: Alergia a la pulga

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Stempels:

No se olvide de mantener el control ambiental de forma periódica, es tan importante como el tratamiento sobre la mascota.

Quedo a su disposición enviándoile un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cristhian stempels

Re: Alergia a la pulga

de Lily Ribeiro -

Estimado Dr.Christian, estoy totalmente de acuerdo con lo que has estado haciendo y lo que te recomendaron los colegas, principalmente el ambiente. Es un bichón, por lo cual lo más probable es que duerma en los sillones, y camas, todo (principalmente las cobijas que están usando en este momento y el colchón)fumigarlos bien, luego de un tiempo aspirar todo. A la bolsa de la aspiradora recomiendo para estos casos, ponerle bolitas de naftalina que mata las larvas que puedan eclosionar de los huevos aspirados.

Un beso y que tengas buen día, Atte, Dra. Lily Ribeiro

En respuesta a Cristhian stempels

Re: Alergia a la pulga

de Mario beltran -

Hola, Dr. Stempels. Coincido plenamente con su abordaje del caso. Asímismo, estoy de acuerdo con el motivo de la recurrencia de la sintomatologia. Es más, añado que, en mi experiencia, el fipronil no resiste el baño semanal que muchos dueños dan a sus mascotas. Yo uso la mencionada pipeta Advantix y me da buenos resultados. Supuestamente es más resistente a los baños que el fipronil, pero yo no bañaría al perro más de una vez por cada 15 dias, menos aún en este caso, salvo si son baños terapeuticos con clorhexidina, por aquello de la infección. El producto es insecticida, acaricida y repelente (activo frente a pulgas, garrapatas y repelente de mosquitos, ppalte. de los generos Phlebotomus, Aedes y Culex). Además de actuar contra las pulgas adultas, también mata a las larvas, incluidas las que están en el ambiente y se ponen en contacto con el animal. Aún así, insisto, al igual que otros doctores, en la necesidad de concienciar a los dueños respecto a la fumigacion del ambiente en el que vive el perro. Le prevengo de una cosa respecto a este producto; vengo observando reacciones alérgicas intensas en el punto de aplicación de forma casi que inmediata en animales de capa blanca...¡!, aunque no en todos los casos (el Bichon frisse suele ser blanco, no?). Se soluciona lavando al animal al instante con jabón para los platos (Fairy y similares... perdón por la publicidad) y se puede aplicar después alguna crema con corticoide, pero es un fastidio cuando aparece porque el prurito que provoca es grande y no es un producto barato (aunque la selamectina es más cara aún).

Hay otro producto que tambien puede ayudar. Es la selamectina. En España se comercializa con el nombre de Stronghold (Pfizer), imagino que alli tambien. Yo la dejo reservada para casos de sarna sarcóptica, pero es resistente a los baños, así que podría usarse de forma segura si hay que bañar al animal cada semana sin más remedio. Además, es activa frente a otras enfermedades parasitarias (Otodectes cynotis, Toxocara cati, Ancylostoma tubaeforme y larvas de Dirofilaria immitis).

Espero que el caso se solucione favorablemente y que mi aportación sirva a todos. Un saludo desde España.

En respuesta a Mario beltran

Re: Alergia a la pulga

de Martn Gramajo -
Estoy de acuerdo con el Dr.Hutter usaría otra pipeta y las colocaria con mas frecuencia.No olvidarse de los tratamientos del ambiente y si conseguis esas drogas que afectan a los estadios larvarios de la pulga mejor( su mec.es como si alargaran el periodo juvenil de la larva y no la dejan eclosionar) es de relativo uso pero....
En respuesta a Cristhian stempels

Re: Alergia a la pulga

de Ernesto Hutter -

Desde el punto de vista dermatologico, lo descripto no puede ser otra cosa que  alergia a la pulga.

Cristhian como se dice aqui, una golondrina no hace verano, una picadura de pulga hace a la alergia, y a veces cuando es una sola es casi imposible verla.

Yo te recomendaria, primero mantenerte firme en el diagnostico, despues proba con alguna de las pipetas del mercado argentino que no necesitan de la grasa cutanea para actuar, despues considerar  que el promedio real de duracion de las pipetas no supera los treinta dias, asi que en tu caso particular,  recomendaria colocarla con una frecuencia de   25 dias, y finalmente en estos animales alergicos por excelencia, los medicamentos tipo antidepresivos humanos, ayudan mucho a bajar el prurito y al mismo tiempo que el rascado compulsivo.

Ernesto Hutter

En respuesta a Cristhian stempels

Re: Alergia a la pulga

de María Cecilia Costa -

cristian : yo he usado  el spray de lab, koning ( dominal) con buenos resultados al colocarlo sistemáticamente 1 vez por mes, al iniciar la consulta previa revisacion inyecto dexametazona o dexaford, junto con dipenisol, segun en grado de lesion de la piel coloco bacticort complex ( de humanos) cefalexina por boca hasta una sem de remitido los signos, acordate de tratar tambien a los animales que conviven con el, si es que los hay, y podes hacer prevea fumigacion y/o aspiracion de los cuartos de la casa colocar fuere la musica ya que hay estudios hechos que las vibraciones de los pisos hacer que los estadios inmaduros de la pulga aceleren su latencia  

cecilia de santa fe arg  

  PD aca en arg la selamectina de llama revolution, pero en mi ciudad  luego de la crisis economica de  de la rua no  se consigue

En respuesta a Cristhian stempels

Re: Alergia a la pulga

de Marcela Yaeger -

Cristhian

Otro tratamiento ocupado en mi pais Chile es es uso de Fasarax que es Hidroxizina Base 20 mg como tratamiento en caso dermatologicos alergenicos en dosis de 1 comp por 10 kg cada 12 u 8 horas segun cuadro clinico.

saludos..

En respuesta a Marcela Yaeger

Re: Alergia a la pulga

de Roberto Oscar cardozo -

Hola Cristian:

Veo que muchos colegan te han aconsejado con respecto al tratamiento para las pulgas con todas sus variantes, pero me parece que estan dejando unpoco de lado el problema de la alergia. Yo te recomendaria hacer prednisolona a 0.5 o 1 mg /kg/24 hs por un lapso que puede estar entre los 15 a 20 días con dismimucion gradual de la misma.

Suerte

En respuesta a Cristhian stempels

Re: Alergia a la pulga

de Veronica Hidalgo -
hola Cristian: yo he comprobado tener una alergia a la pulga desde que soy niña actualmente tengo35 y cada vez me pongo peor cuando me pican. yo voy mucho a sn cristobal de las casas, Chiapas; pues de ahi es mi padre pero es sabido que la pulga abunda en el pueblo, su ubicacion, clima humedo y proliferacion de perros callejeros hace que el problema sea mayor pues de la calle, la gente las lleva a las casas. Basta una que pique para que me cunda en ronchas por todo el cuerpo, la cabeza, entre los dedos de los pies... primero de ponen rojas y son como un punto rojo, despues se hacen enormes y pican mucho, ademas de que posteriormente sale una agua parecida a la de la enfermedad de la varisela. duran muchisimos dias en secar y despues quedan marcas en el cuerpo. No he encontrado cura alguna, puedo seguir los consejos de todos los expertos que en este foro exponen?? Si han detectado algo que puedan recomendarme se los voy a agradecer.
En respuesta a Veronica Hidalgo

Re: Alergia a la pulga

de Damian Ramos Watanabe -
pues para toda alergia hay que hacen desensibilizacion, la cosa esta en sacarle la saliva a pulguita por pulguita y despues diluirla e inyectarla intramuscular, !es broma!, obviamente eso es imposible, como dice el comediante polo polo caviar reyeno de faisan, creo que seria facil decirte no tengas exposicion este alergeno pero ni modo que no vallas a visitar a la familia, saludos
En respuesta a Cristhian stempels

Re: Alergia a la pulga

de Ramiro Andres Etchepare -
Hola a todos, el tema es viejo pero leyendo vi que quedo pendiente la explicacion de la prueba del puño que pidio Rafael, podria alguien entendido explicar de que se trata, yo tampoco lo se. Gracias y perdon si es una pregunta muy tonta. Saludos.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Alergia a la pulga

de Daniella benfica -
Olá colegas, tudo bem? Meu protocolo para tratamento de alergia a pulga consiste em dois pontos fundamentais: 1) Evitar que a pulga pique e controlar a sua presença, por meio de um controle integrado; 2) Tratar a alergia.
Sendo assim, evito que a pulga pique prescrevendo o Advantage mensalmente e o controle ambiental deve ser integrado (aspirador de pó, limpeza com produtos específicos diluídos em água, limpeza de roupas, cobertores, etc)
Já a alergia,utilizo o seguinte protocolo: Cefalexina 12/12h 7-10 dias e uma associação sinérgica de Clemastina e Omeprazol ou Ranitidina, da seguinte forma: Manhã: Clemastina 0,07mg/Kg e Omeprazol ou Ranitidina (juntos),Noite: Só Clemastina - utilizo este protocolo por 20 dias, reduz bastante o prurido.Se ainda assim o prurido for intenso, associo a Prednisona. Besotes
En respuesta a Daniella benfica

Re: Alergia a la pulga

de Antonio Claudio -
No creo que tengas problemas con el tratamineto. Lo unico que a mi no me gusta es el Atriben, es un corticoide de deposito, no lo creo necesario. Y pienso que debes tener una infeccion secundaria, por lo que agregaria cefalexina y si es necesario prednisolona oral hasta que cese el prurito.
En respuesta a Cristhian stempels

Re: Alergia a la pulga

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
Hace un tiempo que sigo insistiendo con el tema pero como soy bastante cabeza dura,me voy a atrever a comentar el uso de la autohemoterapia para el tratamiento de la alergia,aunque todos los colegas mas importantes o de peso en este foro lo nieguen ,el metodo es eficaz,natural y no le produce ningun tipo de reaccion secundaria al pobre animal.Sino sigan con el corticoide y los antibioticos.
La autohemoterapia se usa como desensibilizante(como dijo el colega no le podemos sacar saliva a las pulgas)entonces dejen que los globulos que contienen antigenos(los que producen la alergia)sean de a poco reconocidos como extraños y de a poco se vayan formando anticuerpos.
Esto mas un elevador inespecifico de defensas tipo Gram 100.
Algun dia triunfaran los polisacaridos bacterianos.
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Alergia a la pulga

de David Mendez Rascon -
Geronimo.
Aca tendriamos que el estimulo alergico se desencadena por la picadura de la pulga y la respuesta del organismo ,¿ como actuaria la autohemoterapia? ( en tu experiencia ) en el caso de Trofoalergenos y aeroalergenos( Reacciones adversas al alimento, atopias etc), si tienes informacion o experiencia propia te lo agradeceria, por ahi Mariño nos quedo a deber algo de autohemoterapia , ¿ recuerdas hermanito? je,je,je
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Alergia a la pulga

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
Estimado David:
Creo que no has entendido el mecanismo.
Para todas las alergias se produce de la misma forma,al estar en contacto con el alergeno,se produce la reaccion de forma considerable por parte del organismo,haciendo que este reaccione de forma exagerada al antigeno.Por lo tanto si una sustancia alergena(antigeno)entra en contacto con el organismo este produce(anticuerpos)pero de una forma exagerada,por lo tanto con la autohemoterapia lo que logras es ir introduciendo pequeñas cantidades de antigeno,que se encuentran circulando,para que los anticuerpos los vayan reconociendo,pero de forma minima durante un lapso de tiempo.O sea estas exponiendo al organismo a pequelas cantidades de antigenos,que ira reconociendo de a poco y de esta forma con el paso del tiempo,los ira anulando y se formara el complejo antigeno-anticuerpo,pero no habrra la liberacion de Histamina.
Bueno hoy me agarraste con ganas de escribir,porque en general tampoco doy tantas explicaciones porque considero que se debe saber o haber enseñado en la facultad,inmunologia basica.
Es como en humanos que te van poniendopequeñas cantidades de antigenos hasta llegar al maximo y luego lo van disminuyendo a traves del tiempo.
Asi funciona la autohemoterapia,hay que realizar varias sesiones,hasta que logremos los resultados esperados.Algunos necesitan de 15 a 20 sesiones.Por ello depende de la paciencia del dueño y de la constancia,no es facil que el dueño se comprometa con la enfermedad,pero se cura y normalmente es de por vida,por ello lo cobro caro
Bueno me canse de escribir espero se haya entendido el mecanismo
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Alergia a la pulga

de Damian Ramos Watanabe -
realmente muy interesante lo de la hemoterapia, he estado pensando todo el dia como puede ser que esta terapia funciona, lei un poco sobre el tema pues realmente lo que me enseñaron en la escuela con respecto a las alergias de los perros y la informacion actual es muy distante, por ejemplo hace pocos años se decia que la atopia era causada por alergenos respiratorios ahora se dice que es por alergenos cutaneos, en si lo que entendi es que hay una exposicion al alergeno ya sea por via cutanea, digestiva etc, y que el alergeno es procesado por las celulas especificas en la mucosa y es llevado a los linfonodos regionales, y de ahi se desencadena la respuesta alergica, pero pienso es obvio que antes de que la proteina sea llevada a los linfonodos tiene que estar en sangre claro si el animal esta en exposicion al alergeno, es decir esta con la comida que le produce la alergia o esta en contacto con el alergeno por via cutanea como en la atopia, en teoria la hemoterapia deberia tener aplicacion en las diferentes alergias como la alimentaria y la atopica, si pensamos que es el mismo principio, en lo referente a la alergia a la pulga, independientemente del sustento cientifico, habria que hacer una profunda relfexion con respecto que si funciona o posiblemente funciona por que no se hacen mas estudios al respecto, pienso de cierta manera, si existiera una cura para este tipo de enfermedades, seria mal negocio para ciertos intereses, pensemos que esta sea la cura para la alergia a las pulgas, alimentaria, atopia, cuantos miles de ampòlletas menos se venderian, o cuantos bultos menos de aliemnto hipoalergenic se venderian, o ciclofosfamida atopia etc a mi en lo personal me gustaria que nos dijera como es que aplica esta terapia dosis, frecuencia etc, pues todo tiene sus secretos. saludos y dejo un link http://www.ivis.org/proceedings/NAVC/2006/SAE/139.asp?LA=1
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Alergia a la pulga

de David Mendez Rascon -
Damian:
Claro que asi es, a nivel de clinica seria carisimo realizar los metodos de purificacion de los antigenos y aplicarlos a nuestros pacientes, no desestimo los metodos de Geronimo, una vez alguien me sugirio la vincristina por via sub cutanea y lo tache ,de loco, lo inestigue , probe y ahora es la via de aplicacion rutinaria en la clinica ¡ Y FUNCIONA ! , si la panacea a los problemas de hipersensibilidad fuera la autohemoterapia lo aplicare no tengas duda , claro esta a las posibilidades reales del paciente y de los resultados que se obtengan, claro tambien despues de investigar bien sobre el asunto, por eso me atrevi a preguntar.
Asi con una terapia tan natural acabamos con los monopolios de los alimentos, las reacciones colaterales de los esteroides, las taquifilaxias esteroideas,etc, etc y logramos nuestro objetivo primario como promotores de la salud y el bienestar animal.
Ojala al colega le den ganas de explicarnos ( info cientifica, casos resueltos etc,etc )bien como tu preguntas.
Saludos
DAVID
MEXICO
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Alergia a la pulga

de David Mendez Rascon -
Estimado Geronimo:
Creo que el que no ha entendido la pregunta eres tu, mi pregunta especifica fue, EN TU EXPERIENCIA como actuaria contra trofoalergenos o aeroalergenos, vamos ¡ se entiende! ¿ no? enmarcando en las reacciones hipersensibilidad DE TIPO I ,inmediata o anafilactica a las Atopias, anafilaxia,angioedema,dapp,algunas formas de alergia alimentaria y las erupciones medicamentosas. SI entiendo el mecanismo , pero no lo voy a asimilar asi de simple como sacarle sangre al paciente e inyectarsela intradermica o intramuscular y que se cure en 20 sesiones, por que hasta donde he leido las reacciones de hipersensiblidad se controlan, pero JAMAS CURAN ( dicho por bastantes autores ,no yo), en mi poco conocimiento de autohemoterapia ( por eso pregunto a los que mas saben como tu) se separan los anticuerpos de los globulos rojos y se someten a un choque termico que convertira el autoanticuerpo en un verdadero antigeno el cual sera capaz de desarrollar una respuesta inmune al aplicarse por via intradermica o intramuscular, se que se tratan diversas enfermedades en humanos como diabetes, acne,acantosis nigricans,anemias hemoliticas inmunomediadas,, miastenia gravis,lupus , retinitis pigmentarias,polimiositis , adisson, crohn y muchisimas más, se me antoja simplista vertir la informacion de " sacale sangre e inyectasela, y se curara" si la autohemoterapia tiene una verdadera metodologia cientifica desarrollada desde 1938 por Gaston Lyon en su Teraprutica Biologica hasta los notables hallazgos in vitro de Nielse K . Jerne en 1938 bien detallado en su Teoria de Red ( premio Nobel).
Por eso pregunte tu experiencia la cual no me convence.
En cuanto a lo despectivo y sobervio en tu repuesta de " eso lo enseñan en la escuela" te comentare que un curso de 6 meses de Inmunologia no me dio el conocimiento completo de esta facinante rama de la medicina que no todos sabemos aprovechar y te contesto que NO , lo que se no lo aprendi en la escuela sino atraves de 23 años de estar sobandome el seso con los libros, si gusta empezamos a hablar desde la union de las IgE alergeno especificas a receptores de alta especificidad ( FceRI) localizados en la superficie de los mastocitos y celulas basofilas , pasando por reacciones de hipersesibilidad I,II III Yy IV y etc, tec,etc,etc, hasta el infinito que tenemos para rato con este tema.
Si te agarre con ganas de escribir y decidiste "ilustrarme"con tus explicaciones, me sosprende lo parco de tus respuestas, lo que si te agradecere es no seas tan despreciativo hacia las preguntas que se hacen por muy tontas que parezcan , para eso es este foro al cual orgullosamente pertenezco y al cual pertenecen verdaderos maestros que no dudan en ayudar sin dar cometarios tan despectivos
y ante los cuales me quito el sombrero ( no doy nombres , creo todos sabemos de quienes hablo).
Por ultimo( que ahora si me agarraste con ganas de escribir)NUNCA te pregunte si se cobra caro o si cobras caro, cada quien cobra lo que tiene que cobrar, y si yo estoy curando a un animal con su propie sangre creo que lo menos que podria hacer es ser un poco mas humilde en mi ejercer profesional y no jactarme del precio que le doy a mis clientes.
Si entendi mal tu respuesta lo siento pero por si acaso esta es mi contestacion. Siempre he estado en contra de las discusiones personale y sin sentido en el foro y hasta he mediado para limar asperezas entre colegas, pero tu contestacion me inflamo la vesicula .
Otra pregunta para finalizar ¿ de donde eres?
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Geronimo Leonidas kuxhaus

Re: Alergia a la pulga

de Sonia Hinojosa -
Hay unos productos excelentes de laborotios Virbac, yo los he usado anteriormente en una perrita que presentaba este tipo de alergias y el uso de corticoides no estaba resultndo, así que apliqué Allermyl shampoo y loción, y la perrita mejoró notablemente a la 4 aplicación del shampoo, a mi criterio le recomendé al dueño de laperrita utilizarlo cada tercer día. bueo espero que esta opción sea útil también.
En respuesta a Sonia Hinojosa

Re: Alergia a la pulga

de Luis Alberto Borraccini -
Hola a todos: la prueba del paño húmedo o papel o algodón húmedo consite en colocar las partículas oscuras que encontremos en la piel y base de los pelos, y las coloquemos sobre un paño u algodón húmedos, que se puede presionar con un portaobjetos, entonces se observará una "estela" o halo de color marrón rojizo que indicará positivamente que se trata de mat. fecal de pulgas.
Saludos!!
Luis Alberto Brorraccini (MV) Rosario - Argentina