Ingresar al foro general

compresion traqueal?

compresion traqueal?

de damian de la riva -
Número de respuestas: 17
el caso es el siguiente airedale terrier macho de 8 años , con dificultad en la espiracion ante una excitacion o esfuerzo. realizo placas sin anestesia y observo esto
Adjunto DSC00094.jpg
En respuesta a damian de la riva

Re: compresion traqueal?

de damian de la riva -
En respuesta a damian de la riva

Re: compresion traqueal?

de damian de la riva -
realizo esta placa con anestesia y se observa esto ,y no entiendo porque se observa el cambio de imagen en la elevacion de la traquea, y a su vez no observo a mi humilde ojo una masa ocupante de espacio. las placas fueron realizadas con la misma posicion del eje del cuello
Adjunto DSC00098.jpg
En respuesta a damian de la riva

Re: compresion traqueal?

de Andres bastias -

En mi opinión se debe a la posición del cuello. En las dos primeras placas hay una linea recta entre la columna toráxica y la cervical. Esto puede hacer q  la imagen traqueal se levante, generando la falsa imagen de un desplazamiento dorsal. La última placa esta mejor posicionada (la columa cervival genera un angulo obtuso con la  columna toráxica ) , es por eso q en esa no se observa el levantamiento traqueal.

Si realmente hubiera una masa, no debiera haber variación en el desplazamiento traqueal en función del posicionamiento del cuello.

Sería interesante ver completamente la imagen de torax.

Saludos.

En respuesta a damian de la riva

Re: compresion traqueal?

de Juan Ignacio Gallo -
Hola Damián, para opinar sobre el caso; decime, tiene alguna sintomatología clínica el perro (tos ppalmente), por lo que puedo ver en la placa, el mediastino por debajo de ese desplazamiento de la tráquea parece estar normal. De no haber signos clínicos sugerile a los prop. que hagan una nueva placa de control dentro de 2-3 meses, pero con el perro bien posicionado, deberías tomar la incidencia V-D o D-V. para ver si existen desplazamientos laterales. Suerte.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: compresion traqueal?

de damian de la riva -
gracias a todos por su respuesta. les comento que el paciente tiene una aflixion respiratoria durante la exspiracion, y esto se produce en estados de excitacion o esfuerzos, tenia pensado realizar una ecografia de mediastino pero al realizar la placa anestesiado me sugirieron dudas porque el desplazamiento traqueal no se observa mas. realize bioquimica sanguinea y analisis de orina  y estos son los resultados y a su vez mando nuevamente las placas observando mas el torax en su conjunto. analisis : hto: 52 % gr:7400000 gb:9700  n:62 e:7 b:0 l:20 m:1  ure:0,27 g/l f.a: 120 u/l gpt: 24 u/l prot tot:8,42 g/dl  alb:3 g/dl calcio:10,5 mg/dl    orina: ambar oscura aspecto: limpido acida densidad:1032  sedimento:frecuentos leucocitos campo cubierto de hematies.  el paciente no bajo de peso y no perdio su apetito.
Adjunto DSC00094.jpg
En respuesta a damian de la riva

Re: compresion traqueal?

de damian de la riva -
En respuesta a damian de la riva

Re: compresion traqueal?

de damian de la riva -
En respuesta a damian de la riva

Re: compresion traqueal?

de damian de la riva -
colegas realice endoscopia con el doctor sergio dantona y el diagnostico es colapso traqueal de 10 cm aprox en la finalizacion de la traquea.
En respuesta a damian de la riva

Re: compresion traqueal?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola damian: el colapso de 10 cm de longitud es importante , pero que % de luz traqueal obstruye, digo para estadificar el grado.

Sds Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: compresion traqueal?

de damian de la riva -
 ernestp, a mi humilde ojo viendo la endoscopia un 70 %. te realizo una consulta existe butorfanol en comprimidos en nuestro pais. porque la dueña no quiere realizar la cirugia correctiva.gracias
En respuesta a damian de la riva

Re: compresion traqueal?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Damián, si tiene 70 % de oclusión es grado III.
NO existe Butorfanol en comprimidos en nuestro país , lo traia hasta hace 5 ó 6 años Fort Dodge , hoy no.

SDs Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: compresion traqueal?

de damian de la riva -
ernesto, que antitusivo me recomiendas que este disponible en el pais. porque en la endoscopia se observa una traqueitis importante y tengo miedo de darle corticoides por la imnusupresion con posterior cuadro de infeccion.