Ingresar al foro general

Duda con esplenectomia

Duda con esplenectomia

de Ramiro Alvarez -
Número de respuestas: 8

Hola les quería preguntar una cosa, saben si se puede cauterizar los vasos esplenicos con un bipolar en vez de ligarlos? Hay más riesgos?

La misma pregunta les quería hacer en el mismo caso de proceder con una gastrectomía o una enterectomia.

Gracias por la ayuda.

Ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Duda con esplenectomia

de Usuario eliminado -
hola ramiro, yo no me jugaria, de todas formas tambien es cierto de que hay sistema que no emplean ligadura si no cauterizacion y corte por frio, que son empleados en cirugia laparoscopica, como el ligashure, creo se escribe asi, es un sistema que emplea neon para cortar y ligar vasos medianos y chicos si bien recuerdo, de todas formas seria cuestion de probar, ya que los vasos esplenicos son vasos de baja capacitancia, asi que odes tener buenos resultados, en fin yo no me jugaria pero ....todo es posible, veamos que experiencia tienen otros colegas. por otro lado en el tema del estomago, u otro organos como intestino, tenes que poner en la balanza el daño que podes provocar en los tejidos y su repercusion en la cicatrizaqcion por eso a nivel de intesino y estomago, seria cuestion de ver no se, bueno veamos lasotras respuestas saludos
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Duda con esplenectomia

de Miguel Maqueda -

Hola Ramiro,

Como poder cauterizar, los vasos gastro/esplenicos, SI, los podes cauterizar.

Pero si Debieras Cauterizar en lugar de Ligar/anudar los vasos gastro/esplenicos, te diria, que no.  Estamos refiriendonos a un organo muy importante, donde los vasos, no son de tamanio chico, y  la presion arterial alimentaria tiene un tamanio importante en cuanto a diametro.  No te juegues.  Dejalo para laceraciones por ejemplo o cirugias dermicas, tipo remocion de tumores, verrugas, etc.

Saludos, Miguel.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Duda con esplenectomia

de ubaldo sànchez -
Se podràn cauterizar vasos tan grandes...? lo dudo. Para q ir a la difìcil...hay q usar el sentido común y ligar....y còmo dijo un colega, dormiremos todos tranquilos.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Duda con esplenectomia

de Ramiro Alvarez -

Hola, la verdad es que este tema es a colación de que un compañero me comentó que lo hacia y que lo ví en un libro de la BSAVA. Ellos tambien recomendaban cauterizar los vasos gastricos cortos y gastroepiploicos en casos de una gastrectomía, y tambien los vasos intestinales si tenían que hacer enterectomias.

La ventaja que ellos dicen que aportan es que se reduce mucho el tiempo quirúrgico y que por lo tanto disminuyen los riesgos anestesicos. De igual manera dicen que es util en casos que el epiplon está muy infiltrado en grasa y tienes que suturar muy cerca del hilio, dicen que al tener que suturar tan cerca del hilio, el muñon que queda es corto y pueden irse las ligaduras.

Un saludo

Ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Duda con esplenectomia

de Manuel Alberto Vieyra -

Ramiro:Pone en google "Bisturí Armónico",es barato,un poco mas de 20000dls cuesta,corta y sella

 vasos de hasta medio cm,en cx laparoscópica se usa mucho,hay videos en you tube de como trabaja y el principio de alta velocidad que tiene....una joya.Sigo ligando y como dijo Rober...mevoy a dormir tranquilo.Saludos Manuel.