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Educación y Comportamiento canino

Educación y Comportamiento canino

de Mario beltran -
Número de respuestas: 23

Hola a todos. Llevo poco tiempo visitando el foro, pero observo que entre los casos no hay cuestiones relacionadas con la educación ni con las alteraciones del comportamiento (al menos, yo no las he visto). Me gustaría saber la incidencia aproximada de las mismas en sus consultas y el tipo de problemas que plantean los dueños. También me gustaría conocer de qué manera abordan estos casos. El tema me entusiasma desde hace tiempo, de hecho tengo un curso de especializacion en educacion y psicodiagnostico clinico y educativo canino. Si alguno de ustedes tiene algun caso que quiera comentar, estaré encantado de ayudarle en todo lo que pueda.

Aquí son frecuentes, no las consultas serias sobre educación o alteraciones del comportamiento, sino las preguntas en sala de espera sobre por qué el perro les gruñe, les muerde o se sigue orinando en casa... Hay poca gente concienciada respecto a la necesidad de educar bien a sus perros, pero es como todo, una buena prevención ayuda a evitar problemas posteriores (imaginen que no desparasitasemos ni vacunasemos...). La educacion (desde chiquitos) de nuestros perros puede conseguir evitar problemas mayores, así como impedir numerosos abandonos, y no me refiero solamente a dejar al perro en la calle, sino a no ocuparse de él porque no se deja manejar ("...es que tiene tanto caracter... que cualquiera lo saca a la calle, ...lo cepilla, ...le da las pastillas de los parasitos, ...lo lleva a vacunar!", "...lo sacaría más, pero se pelea con todos los perros que ve, ...se le tira a todas las bicicletas, motos y gente que pasa corriendo...").

Creo que es labor nuestra proporcionar a los dueños una formación concreta sobre la manera de educar a sus perros y no sólo sobre la forma de prevenir ciertas enfermedades. Personalmente aprovecho las vacunaciones de los cachorros para hablar con los dueños y darles las indicaciones minimas necesarias. No pretende ser un curso (que tambien se pueden organizar), pero aprenden lo suficiente como para educar al perro y, sobre todo, aprenden que la falta de educcion genera problemas y que su veterinario les puede ayudar a solucionarlos, en vez de darlos a la perrera, abandonarlos o condenarlos a una vida de maltrato de todos los tipos.

No les distraigo más. Quedo a su disposición.

Mario Beltrán. Clínica Veterinaria WAU (Molina de Segura, Murcia - España)

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Re: Educación y Comportamiento canino

de Andr?s Ernesto Pacheco -

Hola Mario:

Cierto que no enfocamos nuestro esfuerzo a educar a los dueños de las mascotas, en mi caso, como tú, aprovecho el momento de la vacunación para darles una orientación aunque breve, para que la mascota sea agradable, compañera, util y no termine en la calle. Cierto también que en este foro la mayor de la veces se pide opinión y apoyo sobre casos clinicos por demás interesantes y también nos olvidamos de aprovechar esos momentos de consulta para corregir malos manejos y evitar de alguna manera la adquisición de nuevas enfermedades, vaya, tan facil como el usar correa y collar para el paseo y evitar que el perro sea atropellado o establecer horarios de alimentación y evitar problemas de hipoglucemia en los pequeños consentidos, en fín hemos de proponer con mayor frecuencia casos problemáticos de comportamiento y espero nos puedas aportar algo de tu especialidad.

Saludos desde Celaya, Guanajuato, México.

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Re: Educación y Comportamiento canino

de Gabriela Adriana Romero -

Estimado Dr:

Aprovechando su ofrecimiento ,aquí va una consulta:

Dos machos , uno joven (1 año) y otro mayor (7 años) , el segundo , cuándo el cachorro vino a la casa , no lo aceptaba , le gruñía permanentemente , hasta que pasado el tiempo , lo aceptó , pero es ahora el menor , quien NO TOLERA la presencia del más adulto , y se pelean TODO EL TIEMPO , los dueños no saben q hacer , ya que el chiquito es bastante rebelde , y si bien es muy manso con sus dueños , es totalmente intolerante con el otro perro , quien no tiende a defenderse , no le responde.En la casa conviven con otra hembra , quien no participa de las peleas en absoluto.Los dueños son un matrimonio , que vive con una hermana y la mamá.Si necesita más datos , aviseme , espero que pueda ayudarme.

Atte.

Gabriela Romero

Comodoro Riv.-Chubut-Arg.

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Re: Educación y Comportamiento canino

de Silvana Fernández -
Me alegro mucho que surgiera este tema, porque me parece muy importante. No he visto ningún diagnóstico de problemas de agresión en la facultad; supongo que se consulta poco todavía.
Pero la realidad es que hace un par de semanas tuvieron que amputarle el brazo a una señora que caminaba muy tranquila por la calle y fue atacada por un boxer que escapó de su casa. Hay muchos ejemplos por día de este tipo de situaciones tal vez con poca trascendencia por ser menos "graves". Yo pienso que el 99% evitables con una buena información de los dueños en cuanto a la educación de las mascotas desde pequeños.

Nuestro etólogo coincide en que los problemas de comportamiento son muchísimo mas frecuentes de lo que parece, pero tal vez no nos enteramos cuando el caniche es agresivo porque no tiene la mandíbula de un rottweiller. Yo creo que es mas frecuente que la gente recurra a desacerse del animal problema antes que consultar al Veterinario, quien debería ser la primera referencia. Tengo la sensación de que la gente todavía no sabe que el Veterinario también está para esto.
En el futuro espero tener elementos para informar desde la primera consulta del cachorro, y poder detectar un potencial problema para aportar un granito de arena a prevenir lo que realmente es prevenible. Estaría muy bueno también exigir la "licencia para el porte de perro" pero por ahora es una utopía.

En cuanto a tu caso Gabriela; las preguntas correctas las harán los especialistas, pero yo solo quisiera saber:
  • ¿Estas segura que el agresor está "sano" desde el punto de vista orgánico?
  • ¿Cuándo entró esa hembra a la casa?; ¿está castrada?
  • ¿Como se alimenta a los machos, en que lugar y en que orden?¿Los machos están castrados?¿en que espacio viven, casa, apto, jardin?
  • ¿Cerca de donde viven puede haber alguna provocación como por ejemplo un gato u otro perro vecino al que el agresor no pueda llegar?
Bueno, muchas gracias a todos y saludos.

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Educación y Comportamiento canino

de Gabriela Adriana Romero -

Futura colega:

Contesto tus preguntas:

  1. Sí , el agresor (Cecilio) está sano , lo vi en consulta antes de ayer por una conjuntivitis unilateral (esta es una zona de muuuuchos vientos).Por lo demás , tiene buen apetito y ánimo .
  2. La hembra es la más vieja de la flia. y sí , está castrada.
  3. Los machos están enteros , el agredido (Filiberto) es de salir mucho , a "noviar" , conducta q están controlando por el momento , ya q solía aparecer con lesiones diversas por mordeduras.Cómo comen , calculo q separados , ya q le sugerí a la dueña q les dé de comer juntos , para premiarlos si se comportan como deben (con mimos , etc.) y le pareció buena idea...Tienen patio , y es en ese momento cuando surgen las agresiones principalmente.
  4. Y no sabría decirte si hay algún gato ó perro vecino q los provoque. 

Saludos Silvana , y gracias por el interés.

Gabriela 

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Re: Educación y Comportamiento canino

de Horacio Sigfrido Hecker -

Hola Gabriela: no soy especialista en comportamiento ni mucho menos, lo que te voy a decir es pura experiencia.

Un macho y una hembra difícilmente se peleen, pero dos machos o dos hembras, dificilmente convivan si ambos tienen caracter y son "territoriales".

He visto muchos casos en los cuales, ante el envejecimiento del "guardían de la casa", el dueño decide incorporar un cachorro del mismo sexo para que una vez que crezca lo reemplace.

Mientras el cachorro es pequeño, no hay problemas, pero cuando crece y comienza a marcar su territorio comienzan las peleas.

Yo se los suelo advertir a los propietarios y muchas veces se cumple.

He tenido casos en los cuales han convivido mucho tiempo sin problemas hasta que hubo una primera vez, a partir de allí y frente a algunos "disparadores" por ejemplo, la llegada del propietario comienzan las agresiones.

Realmente no sé si hay alguna técnica para evitar que estos problemas se desencadenen o una vez desencadenados poder corregirlos, sería buena la opinión de un especialista. Saludos.

Horacio Sigfrido Hecker

La Pampa - Argentina

    

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Re: Educación y Comportamiento canino

de Usuario eliminado -
Hola Gabriela: como todos los casos de comportamiento  es muy extenso el explicar el problema y cual es el tto. indicado ya que cada caso es diferente y no existe droga que nos solucione el problema en forma inmediata. En este tipo de agresión intraespecífica o competitiva tenemos que tener en cuenta que siempre se debe establecer una jerarquía entre los machos donde uno va a ser el dominante y otro el subordinado nos guste o no, no existe la democracia. Esta jerarquía puede modificarse en el tiempo por ejemplo cuando el que era cachorro llega a la pubertad y se convierte en un joven macho decidido a desplazar al viejo. Es importante que los dueños respeten la jerarquía y la refuerzen avalando al dominante y retando al subordinado cuando se genera una pelea. Con respecto a quien va a ser el dominante es algo que lo debemos observar en base a edad, tamaño del perro, estado de salud, etc. El tema además es el grado de sociabilización que hayan tenido estos perros y conozcan los códigos de comunicación entre ellos. Si Cecilio fuera el más grande y más sano sería el dominante. Quizás convenga castrar a Filiberto para ayudar a que se someta. El dueño debe reforzar su liderazgo con ambos perros reforzando la obediencia. Y evitar situaciones conflictivas entre ellos: alimento, lugar de descanso, juguetes, huesos, atención del dueño, recibir visitas todo en forma separada para evitar peleas. El dueño debe siempre atender primero al dominante, alimento, juegos. Si hubo peleas al quedarse solos separarlos y si debemos confinarlos por separado que no se vean. Espero te sea de ayuda. Comentame cualquier duda. Saludos. Virginia.
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Educación y Comportamiento canino

de Mario beltran -

Estimada doctora:

Siento la tardanza, pero las vacaciones y la ausencia de una conexión a internet hacen estragos...

Coincido plenamente con la idea de que es complicado explicar los casos y los ttos a los clientes, también con el hecho de que no existe droga alguna que solucione estos problemas; no es menos cierto que la mayoría de las veces es mejor dejar que ellos resuelvan sus problemas solos. Sin embargo, debemos reflexionar sobre si la agresión es una forma válida de resolver problemas o situaciones diversas. 

La agresividad es algo natural en el reino animal, en la jungla... pero estamos hablando de perritos que conviven con nosotros, cuya aptitud es la compañía. El comportamiento agresivo no es, en absoluto, una caracteristica deseable en ninguna de nuestras mascotas y, sin embargo, mucha gente tiene en casa perros que se comportan de esta manera en determinadas situaciones o cada vez que les viene en gana. Este comportamiento se va a manifestar por allí donde la educacion no haya llegado. Por tanto, es la educacion la clave de todo, incluso en aquellos casos en los que las caracteristicas de personalidad del perro le impongan un comportamiento con una clara tendencia a la agresividad, conseguirá mantenerla a raya en unas condiciones más que aceptables.

Respecto al caso que le preocupa, necesitaría saber más datos.

En qué momento y cómo se producen esas agresiones?

Hay algún tipo de comportamento agresivo con sus dueños? No olvide que gruñir o enseñar los dientes constituyen una amenaza de lo que puede venir despues y, por tanto, se trata de una manifestacion de agresividad. A este respecto, le invito a investigar en profundidad en el comportamiento de la familia con el animal, de su día a día y de (Y ESTO ES MUY IMPORTANTE) la relación de afecto y disciplina que mantienen con el animal. Me explico, el afecto es constante (o debiera serlo) en el trato con nuestras mascotas, por lo que es la disciplina administrada (o control ejercido) lo que hace que un perro de compañía muestre más o menos agresividad. A menor disciplina, más fácil es que un animal muestre agresividad cuando se le obliga a cumplir algo que antes hacía libremente (aunque eso sería frustracion mal controlada...).

Tiene el perro alguna norma que deba cumplir (no se puede subir a la cama, p. ej.)? Cómo se le ha enseñado? Se le ha castigado? De qué manera? No hay que olvidar que los perros aprenden en gran medida por modelamiento (imitando modelos), por lo que si le proporcionamos un modelo agresivo como vía de resolución de situaciones conflictivas... al tiempo lo repetirá.

Siguiendo con las normas, cómo se mantienen? O unas veces le hacen cumplirlas y otras no?

Cuál es la actitud de la familia respecto a las agresiones del perro?

Cómo se comporta el perro en la calle? Es agradable sacarlo a pasear o, por el contrario, es un tormento porque va tirando de la correa, le ladra a otros perros y personas?

La agresividad es un proceso, no es algo estático. Evoluciona en un sentido o en otro (se recrudece o desaparece) e incluso fluctúa según las condiciones del medio y del animal. El problema es cuando un animal agrede la primera vez, sea por el motivo que sea. Cuando esto acurre, se liberan endorfinas que dejan una sensación extraña, pero agradable, en el animal al haber eliminado la tensión de golpe. Esa sensación es susceptible de querer ser repetida, al principio sin tomar conciencia el animal y más tarde de forma consciente... Esto es la motivación hostil, la necesidad de hacer daño, simplemente por hacer daño, por obtener esa sensación. Esta motivación hostil puede aumentar con el tiempo, sobre todo cuando la situación conflictiva se repite o mantiene y las agresiones se suceden.

Dra. Romero, le animo a que investigue y a que obtenga todos los datos que pueda sobre la forma de vida del perro y educación recibida. Esa es la manera de conocer la situacion real y la dimensión exacta del problema. Eso es lo que nos va a permitir dar un diagnóstico certero y tratar de forma efectiva el problema. Por lo pronto, y hasta qwue eso suceda, le propongo que diga a sus clientes lo siguiente:

- Vigilancia constante de ambos animales cuando estén juntos. La vigilancia debe llevarla a cabo la persona con la que más identificada esté el perro y a quién más respete éste. Si no puede estar esa persona y nadie puede sustituirla en esa función (simplemente por miedo o porque el perro no le hace caso), deberán estar separados.

- Cuando no pueda nadie estar pendiente de ellos, deberán permanecer en lugares separados y sin posibilidad de encontrarse.

- Deberán comer en momentos y lugares distintos. Al menos, que uno no esté presente cuando coma el otro.

- Corten de raíz cualquier manifestacion de agresividad. OJO A ESTO! Cortar la agresividad se hace con autoridad, NO CON AGRESIVIDAD. Recuerde lo que le he comentado del modelamiento. Con autoridad se le hace saber al perro que no es un comportamiento aceptado por nosotros, que no lo consentimos en absoluto. Incluyo los gruñidos y la accion de enseñar los dientes, tal y como le comento más arriba. Si no consigue cortar la conducta, si el animal se mantiene en su amenaza, deberá sacarlo a ÉL, al agresor, de la habitación y reprenderle. No se trata de mantener jerarquías o de restaurar una antigua, sino de cortar un comportamiento que, con seguridad, se puede volver contra nosotros.

- Una vez que dispongamos de todos los datos, estaremos en disposicion de emitir el diagnóstico más correcto (desde un trastorno de agresividad mal controlada por el mecanismo desencadenente que sea (frustración, conflictos internos, miedo...) hasta un trastorno de la personalidad o de ansiedad. Dicho diagnóstico nos va a permitir abordar la segunda parte del tratamiento: reconducir la relacion que mantienen los dueños con el perro. Ya hablaremos de eso.

- Algo importante y que va a hacer que muchos se escandalicen es que el collar antiladridos nos puede ayudar mucho en este caso. Corta de raiz la agresion desde su inicio, ya que se activa por la vibracion de las cuerdas vocales al gruñir el animal. Esta es la parte de dejar que ellos resuelvan sus cuestiones solos, pero no mediante una agresion, que busquen la forma, aunque sea yéndose a dormir a otro sitio, pero NUNCA mediante una agresión. El collar les proporciona autocontrol y NO ES UN CASTIGO. Tampoco es cierto que le produzca daño alguno si se usa CON SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA. Es fácil criticar algo que no se conoce o que se usa mal. Por cierto, el tratamiento no se basa en el uso de este collar, sino en el reajuste educativo de los dueños hacia el perro (nosotros los reajustamos a ellos). El collar tan solo es una herramienta y no es para dejarlo puesto las 24h del dia en el cuello del animal, tan solo en los momentos de mayor riesgo.

En fin. No quiero aburrirles más. Espero haberle sido de ayuda dra. Romero. Si tiene alguna pregunta, no dude en contactar conmigo.

Un saludo.

Mario Beltrán. Clínica Veterinaria WAU (Molina de Segura - España).

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Re: Educación y Comportamiento canino

de Gabriela Adriana Romero -

Dr. Beltrán:

Muchísimas gracias por responder , ni bien obtenga todos los datos q me solicita para llegar a un diagnóstico certero , se los envío ; desde ya , va de nuevo mi agradecimiento por su molestia y claridad al responderme.

Atte.

Gabriela Romero

Com. Riv.- Cht.- Argentina

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Re: Educación y Comportamiento canino

de Ricardo Luis Bruno -

Estimado colega:

Gracias por el consejo pues creo que ahora ya mis mensajes llegarán a todo el foro, bueno este es un buen ejemplo de la diferencia entre los humanos y los animales. Nosotros podemos comunicarnos sin la necesidad de ver los gestos y posturas del otro pues tenemos la capacidad de pensar en forma abstracta (yo antes apretaba responder en el botón de arriba y ahora apreté el botón responder de abajo a partir de su mail) Nosotros podemos entender vocablos y/o situaciones en forma abstracta, mientras que los animales aprenden a través del condicionamiento operante (que también funciona en nosotros , como lo demuestran los métodos conductistas que se utilizan en el tratamiento de las fobias en humanos, desensibilización sistemática por ejemplo) aunque no sea el principal modo. Esto tiene que ver con el desarrollo de nuestro neoencéfalo y el arquiencéfalo, principal motor de la conducta animal (de ahí que en las situaciones críticas, extremas y riesgosas donde toma el control nuestro sistema límbico es que mayoritariamente reaccionamos "como animales" y en muy pocos casos en forma altruista y racional)

Con respecto al caso citado, yo creo que el comportamiento de un individuo (en este caso un animal) está influenciado en aproximadamente un 30 % por la genética y un 70 % por el ambiente (experiencias tempranas, período de socialización, habitat, personalidad y estilo de vida de sus propietarios, experiencias presentes, etc). Por supuesto, siempre hablando que hallan sido descartadas alteraciones clínicas que modifican el comportamiento, tanto genéticas como adquiridas.

 Creo que en el caso de los perros el tema ambiental es más importante que en gatos por las distintas estructuras sociales de estas especies. En una especie gregaria como los caninos la conducta de los otros integrantes de su grupo social (en especial cuando el individuo en cuestión está en su etapa infanto juvenil) son fundamentales y determinantes para su conducta futura.

Concuerdo en muchas cosas que usted  aconseja salvo en la del collar antiladrido (debería estar de acuerdo con usted por ser una técnica puramente conductista, pero mi personalidad hace que deteste ser fundamentalista en cualquier aspecto de mi vida y realmente creo que hay opciones previas a la utilización del castigo corporal en cualquiera de sus formas)

Creo que nadie puede convencer a un perro que no sea agresivo pues es una  conducta normal especie específica, la única opción es lograr un dominio por parte del grupo familiar para con su perro para que éste se inhiba de ser agresivo. Obviamente el hecho de ser Médicos Veterinarios habilitados para el uso de psicofármacos hace que tengamos un arsenal terapéutico de mucha ayuda pero como única opción terapéutica muy pocas veces he visto funcionar exitosamente a los fármacos.

Creo que la solución está en el retiro de la atención social, la resocialización y el cambio de manejo del animal por parte de la familia,  y por sobre todas las cosas el lograr que los propietarios se hagan cargo  de su animal (esto se complica cuando en la consulta uno observa que sus hijos tienen conductas similares al perro: los chicos durante la consulta le contestan mal a sus padres, no les hacen caso, llaman constantemente la atención, tiran sillas al suelo, etc.) También es de mal pronóstico en mi experiencia personal aquellos propietarios que dicen que no tienen tiempo disponible ni problemas económicos así que uno haga todo lo que tenga que hacer (no dicen haremos todo lo que tengamos que hacer) Realmente uno se siente tentado pero (por ahora, no sé mañana) he logrado resistirme y no realizar el tratamiento en esas condiciones.

Por último personalmente según el caso utilizo progestágenos y/o castración (solo en machos, que a mi juicio representan  el 85% de los casos de agresión dominante que atiendo).  Uso ansiolíticos benzodiacepínicos pues siempre veo al animal en un estado de ansiedad elevado pues ha sido aislado o castigado en forma desmedida e ineficiente. Utilizo ejercicios de dominancia simples (para que los puedan realizar los dueños) y básicamente gasto mucho tiempo en intentar lograr que los dueños se hagan cargo y logren ver a su mascota como un ser vivo con una individualidad propia y con más necesidades que las de comer, estar vacunado, desparasitado y limpio.

Voy a adjuntar el archivo que les entrego a los propietarios en la primer consulta en casos de agresión canina y los consejos que le envié anteriormente al Dr Beltrán. Los mando al foro para poder mejorarlos así que no escatimen críticas a los mismos. Saludos a todos. Ricardo Bruno

PD: Puse todo en un archivo porque el sistema no me deja adjuntar más de un archivo ¿Esto es así o hay alguna forma que no encuentro de adjuntar más de un archivo? Gracias por el asesoramiento.

En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: Educación y Comportamiento canino

de Mario beltran -

Saludos Dr. Bruno:

Me alegra ver que se ha aclarado finalmente con el manejo del foro.

Coincido con usted en la separacion entre variables internas y externas como las responsables de la conducta final de un animal. Es evidente que unos individuos estarán marcados geneticamente para un comportamiento y no para otro, pero... la influencia del ambiente (en el que está incluida la educacion recibida) puede modificar esa querencia natural. Ojo! he dicho modificar y no anular. Siempre puede quedar algun resorte que dispare el comportamiento conflictivo, sea el que sea. Pero, en gral., se consiguen muy buenas adaptaciones al ambiente familiar.

La especie humana tambien tiene la capacidad de ser agresiva. De hecho es una manifestacion muy normal en todos nosotros, en unos más que otros segun la configuracion de sus variables internas, sin embargo, la educacion recibida en casa y en el marco social en el que se desarrolla el individuo modifican esa querencia a la agresión. Con nuestras mascotas, las que nacen en casa o en criaderos, las que comparten su vida con nosotros desde su nacimiento, ocurre algo similar. La agresividad se educa. Se le enseña al perro a autocontrolar esa manifestacion tan natural. Un perro con tendencia a manifestar agresividad, o simplemente agresivo, puede ser reeducado SIN ningun tipo de crueldad y reconducido hacia una convivencia familiar más que aceptable. "Creo que nadie puede convencer a un perro que no sea agresivo pues es una  conducta normal especie específica, la única opción es lograr un dominio por parte del grupo familiar para con su perro para que éste se inhiba de ser agresivo"; decimos lo mismo, Dr., pero desde perspectivas diferentes.  Ojo! hay casos en los que la agresividad es el resultado de la combinacion de unas variables internas peculiares (conflictos internos), que por venir de serie en el perro no se pueden anular, pero SI modificar. Lo que no se pueda modificar, es cuestión de prevenirlo. Hay trastornos de agresividad mal controlada que, por estar implicados determinados mecanismos disparadores (rencor sin motivo, protensión, conflictos internos...) no se pueden paliar lo suficiente como para que el animal pueda mantener una convivencia normal en una familia. Este sería el momento de reubicar al animal o de intentar otros tratamientos.

Respecto al collar antiladridos... je,je! Yo tampoco soy fundamentalista, ni mucho menos. No me gustan los extremos. Por experiencia personal los he vivido de cerca y huyo de ellos. El collar antiladridos no es un castigo positivo, sino un refuerzo negativo. No castiga el ladrido, premia el silencio. Si estuviera diseñado para castigar, aparte de ser una autentica bestialidad, fracasaría invariablemente; el animal se habituaría al impulso y dejaría de ser útil. Por eso, el collar no se puede dejar en el cuello del animal las 24 horas. Yo no recomiendo el collar a dueños que sé (no permito ni la sospecha) que no lo van a usar con inteligencia y sensibilidad. Y, por supuesto, el fallo cabe. Sucede en 1 de cada 300 perros (normalmente de raza cocker o nordicos), pero tambien por el mal uso del mismo, lo cual viene por un mal entendimiento de su función: no es un tratamiento, sino una herramienta que proporciona autocontrol. Si castigara sería como el guardia que, parado en la señal de STOP, espera a que nos la saltemos; nos va a multar, pero llega un momento en que... me da igual la multa, total no me supone una perdida tan grande, y sigo saltándome el STOP. Ademas, y en esto coincidira conmigo, el hecho de obtener la multa unas veces si y otras no, no es más que un programa de refuerzo intermitente, cosa que instaura la conducta de una manera muy, muy sólida (y si no que le pregunten a los ludópatas). El castigo agudiza el ingenio y si consigue encontrar la forma de librarse, se acabó el efecto. Sin embargo, el refuerzo negativo premia la conducta adecuada. El perro se acostumbra a elegir la opcion correcta, porque cada vez que se sale de la pactado, recibe un impulso desagradable (QUE NO DOLOROSO, SIMPLEMENTE NO LE GUSTA; LE IMPRESIONA, PERO NO LE DAÑA; SOLAMENTE SON VOLTIOS, NO TIENE AMPERIOS, NO TIENE FUERZA), cosa que no ocurre cuando PUDIENDO HACER DOS COSAS OPUESTAS O DIFERENTES (LADRAR O CALLAR, AGREDIR O PASAR DE LA SITUACION), ELIGE LA QUE MÃS LE CONVIENE (EL SILENCIO O IRSE A DORMIR). No pretendo convencer a nadie de su uso, pero no quiero quedar como un cafre que disfruta dando descargas electricas a un animal. Me horroriza pensar en la posibilidad de hacerle daño a un animal, me pone enfermo. Creame, si bien usado, el collar produjera daño alguno, no lo usaría.

Uf, creo que el tema está dando mucho de sí.

"Creo que la solución está en el retiro de la atención social, la resocialización y el cambio de manejo del animal por parte de la familia,  y por sobre todas las cosas el lograr que los propietarios se hagan cargo  de su animal (esto se complica cuando en la consulta uno observa que sus hijos tienen conductas similares al perro: los chicos durante la consulta le contestan mal a sus padres, no les hacen caso, llaman constantemente la atención, tiran sillas al suelo, etc.) También es de mal pronóstico en mi experiencia personal aquellos propietarios que dicen que no tienen tiempo disponible ni problemas económicos así que uno haga todo lo que tenga que hacer (no dicen haremos todo lo que tengamos que hacer) Realmente uno se siente tentado pero (por ahora, no sé mañana) he logrado resistirme y no realizar el tratamiento en esas condiciones."

Totalmente de acuerdo con usted. Yo no considero a este tipo de clientes como validos para una consulta de comportamiento o de educacion. Sencillamente son clientes que no quieren educar, que no saben, o incapaces de comprender más alla de lo que ya viven dia a dia (esto es un poquito duro, pero los hay).

Respecto a la manera en que aprenden los animales... en efecto, aprenden por condicionamiento operante cosas sencillas y no siempre, las menos sencillas necesitan de una buena identificacion con el dueño, capacidad de inhibicion de los estimulos externos (para lo que necesita una buena resitencia a la frustracion, que se consigue con un correcto manejo de la dependencia) y atencion concentrada en lo que se está haciendo. En fin, esto puede ser un poco largo y tampoco pretendo sentar catedra ni nada que se le parezca. Me gusta y me entusiasma tanto el tema que me dejo llevar y escribo más de la cuenta.

Me gusta intercambiar opiniones con ustedes. Creo que voy a aprender mucho aquí. Espero poder enseñarles algo. Gracias.

Por cierto, ha leído la contestacion a la Dra. Ochoa? Creo que en ese tema tiene usted mucho más que decir que yo. Espero leer pronto algo al respecto.

Saludos y disculpen si me extiendo demasiado.

Mario Beltrán. Clínica Veterinaria WAU (Molina de Segura - España)

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Re: Educación y Comportamiento canino

de Mario beltran -
Quisiera hacer una pequeña aclaracion... Cuando hablo de variables internas me refiero, no sólo a la querencia natural hacia un comportamiento, a la marca genetica; sino tambien al hecho de que el mismo estimulo, en distintos animales y situaciones produce diferentes respuestas. Estamos de acuerdo en que el ambiente modifica, pero no de la misma manera ni en el mismo grado en todos los animales. Las variables internas de cada uno, más allá de su genetica, son las responsables de esa diferencia (diferencias en la inteligencia, en el procesamiento de la informacion, preferencias particulares,...)
En respuesta a Mario beltran

Re: Educación y Comportamiento canino

de Usuario eliminado -

Hola Mario.

Me interesaría tener detalles del curso que has hecho sobre "especializacion en educacion y psicodiagnostico clinico y educativo canino".

  1. Donde
  2. Duración
  3. Docente/s
  4. Costo
  5. Si tienes apuntes o documentos para compartir,

Gracias

Leopoldo "Polo" Estol

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Educación y Comportamiento canino

de Jaime Edwin vill?n ot?rola -

Estimados Colegas:

Ya que han tocado el tema de comportamiento animal, tema que también me agrada; me tomo la libertad de invitarlos al I Curso Internacional de Comportamiento Animal y II Jornada de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquatría que se realizará del 17 al 19 del presente mes en mi país.

Estarán como disertantes nuestros colegas  Dr. Rubén Mentzel (Argentina), Stephane Meder (Mexico), Nestor Calderón (Colombia), Fredy Manrrique (Colombia), Eduardo Molina Becker (Mexico), Fernando Catrina (Argentina), Mario Rosillo (Argentina), Astrid Concha (Chile) y Patricia Herrera (Perú). Varios de ellos conocidos por ustedes.

Ya algunos colegas de Argentina, Chile, Uruguay y Colombia han confirmado su asistencia, esperamos tenerlos a algunos de ustedes también para así poder confraternizar e intercambiar experiencias.

Desde Lima "Ciudad de los Reyes" y tierra del buen pisco; los esperamos.

MV Jaime E. Villón Otárola

Lima - Perú

 
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Re: Educación y Comportamiento canino

de Alfredo wallace -

SALUDOS A TODOS LOS COLEGAS,

asistí a un congreso realizado aquí en saltillo, coah. México. organizado por la ACMEVEPES, asociación de veterinarios de saltillo y una platica por demás interesante fue esa comportamiento canino, les anexo el escrito de la memoria, haber si cabe. espero les sirva,

si no lo pueden abrir me avisan.

dr. wallace

saltillo, coah. México

En respuesta a Alfredo wallace

Re: Educación y Comportamiento canino

de Gabriela Adriana Romero -

Muchas gracias a todos por el interés , consejos y experiencias , la verdad es que es un tema para mí por demás desconocido , es más , leyendo los consejos de la Dra. Ragau, quien es especialista , me doy cuenta que no sé nada!! , yo había recomendado hacerlos compartir actividades agradables , incluso la alimentación , para que cada uno reconozca que deben compartir el territorio y no competir por éste ni por la atención del dueño , Y ESTABA TODO MAL!! , por lo que deberé retractarme ante los dueños !! , jaja.De todas formas no deja de ser triste el hecho de tener que decirle a la dueña que debe dejar que el perro adulto , su querido Filiberto , debe aprender a someterse y adaptarse ahora al nuevo "líder de la manada" , nada que ver con la cultura japonesa con respecto a los ancianos !! , bueno, de vuelta va mi agradecimiento por las molestias y consejos.

Saludos para todos ,

Gabriela.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Educación y Comportamiento canino

de Silvana Fernández -
Gabriela, te admiro sinceramente. No creo que tengas problemas al hablar con los dueños porque seguro conocen como ya vemos nosotros tu humildad y don de buena gente.

Yo solo tuve hace muy poquito clases de comportamiento, y entendí que hay que dejarlos solos para que arreglen sus papeles. Si nadie interviene no pasa de unos gruñidos, el sumiso adopta postura de sumiso, el dominante de dominante, se vuelve a establecer la jerarquía y ninguno resulta dañado. Creo que después de que estan claros los roles los dueños solo tienen que respetarlos. El problema creo que surge cuando los dueños tratan de evitar la pelea y no permiten que ellos se asignen naturalmente el papel que le toca a cada uno.
Evidentemente el veterano era el dominante, y asi se lo hizo saber al cachorro. Pero el cachorro creció, es más joven, sano, sexualmente apto y por lo tanto se ha convertido en un mejor lider para la manada. Pero de todas formas ambos tienen que estar jerárquicamente por debajo de los dueños.
Pregunto a los etólogos ¿Es así? Me viene bien el ejercicio porque tengo la prueba final en 2 semanas. guiño
Saludos

Silvana
En respuesta a Mario beltran

Re: Educación y Comportamiento canino

de Claudia Ochoa -

Dr. Beltran, al leer su comentario en el foro recorde algunas consultas que e recivido ultimamente con respecto al comportamiento de las perras. Especificamente la pregunta a sido ¿que se puede hacer para que la perra sean mejor madre?, resulta que las perras luego de parir , dejan sus crias o simplemente son muy celosas y no quieren que se acerquen a ellas y para protejer a las crias se acuestan sobre ellas, por lo cual no suelen sobrevivir muchas crias ya que las aplastan. Mi pregunta es que se puede hacer para bajar la ansiedad de las hembras, para que puedan criar a todas sus hijos y se conviertan en buenas madres. Como se hace eso ?????.

Saludos, Claudia Ochoa, MV, Chile

 

En respuesta a Claudia Ochoa

Re: Educación y Comportamiento canino

de Mario beltran -

Saludos Dra. Ochoa:

Creo que la pregunta que plantea es más complicada de lo que parece. En mi opinión no se puede decir que sea una cuestión puramente de comportamiento, ni puramente médica. El comportamiento maternal se desencadena por la liberacion de la hormona PRL al caer los niveles de progesterona 1 o 2 dias antes del parto (aunque ya estaban aumentando antes los niveles de PRL y por eso se desencadena la nidificación). Por tanto, un exceso o un defecto en la produccion y/o liberacion de dicha hormona, por el motivo que sea, podría originar un comportamiento maternal anormal. Sin embargo, también sé que el fenómeno de concaveacion (para mi es simple modelamiento, ya que se trata de observar una conducta de otro animal y luego repetirla en la situacion apropiada) ayuda mucho a una hembra primeriza. Además, añadiría que en caso de animales muy blanditos (consentidos y muy malcriados) y dependientes en exceso o en casos de trastornos de ansiedad o de déficits de inteligencia, el momento del parto puede ser una causa generadora de ansiedad y que la inutilidad del animal (propiciada por la vida resoluta que los dueños le proporcionan) para resolver las situaciones de la vida normal, no ayuda en estos casos. Tampoco ayuda que el animal esté en un ambiente estresante.

En conclusión, que una perra sea buena o mala madre es un hecho multifactorial en el que intervienen factores hormonales, ambientales (incluyo la educacion recibida) e internos (caracteristicas de personalidad).

A priori, la concaveacion por sí misma podría aumentar las posibilidades de exito en madres inexpertas. Sin embargo, me gustaria que algun compañero más experto en etologia diera su opinión al respecto.

¿Qué hacemos con las que se vuelven agresivas? Tal vez un destete precoz y mucho cuidado con ella. Aquí sí que voy a decir que la agresividad es algo que, educada desde que el animal el pequeño, no tiene por qué darnos problema. Si la perra se muestra más agresiva por el hecho de tener cachorros (demasiada PRL?), la educación recibida puede paliar esas manifestaciones y darnos la oportunidad de manejar al animal con más seguridad. Si eso no ha ocurrido... mucho cuidado!

En cualquier caso, una vez con el problema encima, sólo podemos vigilar e intervenir para evitar pérdidas de cachorros por falta de alimentacion y/o hipotermia y sacarlos adelante con leches maternizadas y muchos cuidados. La prevención del problema... al ser algo multifactorial (en mi opinion, y me gustaría conocer otras), sólo podemos intervenir en lo referente a la educacion de la perra (evitar excesos de dependencia y educar la agresividad) y en el ambiente en el que se va a desarrollar el parto y la lactación (evitando el estrés). No comento nada acerca de la alimentacion porque imagino que desde el comienzo del tercer tercio de gestación ya está comiendo alimento para cachorros, lo que evita problemas nutricionales.

Espero que le sirva de ayuda Dra. Ochoa.

Un saludo.

 Mario Beltrán. Clínica Veterinaria WAU (Molina de Segura - España)

En respuesta a Claudia Ochoa

Re: Educación y Comportamiento canino

de Ricardo Luis Bruno -

Estimada colega:

Yo he atendido varios casos similares al por usted planteado. En todos los casos eran perras con un gran apego con sus dueños y también si mal no recuerdo en todos los casos eran primerizas.

La perra luego del parto sufre un abrupto cambio ambiental (no duerme más junto a sus dueños, está aislada,etc.) además de no saber que es lo que está pasando y luego el lloriqueo de los cachorros la llevan a estar en un estado confusional pues su deseo es dejar los cachorros e ir con sus dueños, pero por el otro lado está la Prolactina que la inducea amamantar a sus cachorros y a tener toda la conducta maternal normal. Ese estado confusional, a mi entender, es lo que exacerba la ansiedad del animal. Muchas veces los dueños también acrecientan la ansiedad de la perra por estar ansiosos ellos y estar yendo (espero que esté bien escrito) a ver a la perra y a su cría cada 2 minutos.

Siempre lo he manejado explicándoles a los propietarios que a pesar del cariño que le tienen dejen al animal solo con sus crías y que hagan una rutina de 2 o 3 encuentros diarios durante la primera semana post parto en el cual incluso si la perra quiere pueden incentivarla a dejar por unos minutos a sus cachorros y salir al patio por ejemplo.

En los casos que he tratado donde la perra ya había matado uno o dos cachorros siempre he utilizado ansiolíticos (Bromazepam o Clonazepam generalmente en las dosis ansiolíticas 2 veces al día. Nunca he utilizado Diazepam por la corta duración que tiene ni tampoco Acetilpromacina) Esto siempre y cuando hablamos de infanticidio por parte de la madre. En general en 7 o 10 días el problema está solucionado, particularmente si los dueños y sus amigos no exacerban el estado confusional y ansioso de su animal o sea no están todo el día acariciando a la perra o viendo a los cachorritos.

Con respecto a la muerte de cachorros por aplastamiento eso es otra cosa. Obviamente un animal ansioso y movedizo tiene mayor posibilidad de aplastar a un cachorro pero en general he visto que es una torpeza de madres primerizas de razas grandes. Siempre recuerdo cuando tuve a un familiar cercano internado varios días en el hospital de San Fernando he iba todos los días a verlo que uno de esos días había habido un revuelo bárbaro entre las enfermeras pues había ocurrido que una mujer grandota que había parido en ese hospital 2 o 3 días atrás, y le habían dado el alta el día anterior, se había dormido con su hijo recién nacido y lo había aplastado y asfixiado y estaban todos como locos de bronca con ella. La anécdota apunta a que esas cosas pasan y tal vez no halla que englobarlas como alteraciones de la conducta sino como accidentes.

Con respecto al infanticidio sí creo que es un alteración comportamental a mi juicio relacionado con la ansiedad.

Saludos a todos. Ricardo Bruno

En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: Educación y Comportamiento canino

de Maria Gabriela Ruscica -

Estimados colegas:

He leido los comentarios de todos y me surge que los veterinarios clinicos tenemos gran confusion (a mi entender por falta de informacion) de como encarar un paciente con problemas de comportamiento.

Queria solicitarles a los etologos intervinientes si fueran tan amables de facilitarnos algun tipo de protocolo de interrogatorio a fin de poder tomar una Historia Clinica Compartamental de manera ordenada y sistemica. Creo que eso facilitaria mucha la toma del caso.

Espero sus comentarios.

Desde ya, muchas gracias.sonrisa

Saludos.

Gabriela Ruscica

Buenos Aires - Argentina

En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: Educación y Comportamiento canino

de Mario beltran -

Coincido con usted Dr. Bruno. Independientemente de la prevencion y de la educacion recibida, una vez que el problema está encima hay que atajarlo. No soy muy partidario de usar fármacos en casos de comportamiento, pero reconozco su utilidad en algunos casos. Este es uno de ellos, aunque yo aún probaría a dejarla tranquila, como usted bien apunta. He usado con resultados sartisfactorios el Midazolam (yo tampoco uso Diazepam), pero bueno, no es más que otra benzodiacepina... Tanto si hay deseos de repetir la maternidad de la perrita, como si no los hay, sí que trabajaría con el animal para rebajar el posible apego (dependencia) excesivo que pueda manifestar hacia sus dueños (ya que nunca es bueno) reconduciendo la relacion que mantienen con el animal.

Un saludo.

Mario Beltrán. C.V. WAU (Molina de Segura - España)

En respuesta a Mario beltran

Re: Educación y Comportamiento canino

de Claudia Ochoa -

Colegas. Hola y gracias por sus respuestas

Les cuento un poco mas, de los casos que les cuento, los dueños han dejado tranquila a la perra con sus cachorros y no son hembras muy regalonas de sus dueños, por lo que en este caso yo creo que no se da tanto el problema de sentirse desplazadas, si son hembras primerizas. Incluso una de ellas es mi propia perra, una hembra mestiza que adopte de la calle y ya lleva dos partos en casa sin éxito y eso que en casa vive en el patio junto con mis otras dos hembras, que no la han molestado para nada en ninguno de sus partos, ni siquiera se acercan a su nido. Es por eso que les preguntaba por los ansioliticos, por que creo que estas niñas escapan a la regla. por la mía no me preocupo, por que luego del 2º parto frustrado se gano un boleto a la mesa de cirugía, pero las otras son niñas de raza, donde sus dueños desean comercializar las crías.

Saludos. Claudia.