Ingresar al foro general

Ayuda gatologos!

Ayuda gatologos!

de Ramiro Alvarez -
Número de respuestas: 29

Estimados Drs:

Es el caso de una gata de 12 años.De antecedentes solo adhesiones intestinales post OVH.  La gata es obesa, muy glotona y muy activa pero no sale de la casa en ningun momento a lo largo de su vida.Hace 1 semana( 7 días despues de revacunar) deja de comer y de beber y se vuelve letárgica. Así sigue 2-3 días, hasta que la veo. La exploracion fisica es normal, peso 7, 5 kg, y tercer parpado un tanto icterico.

Realizo hemograma y los linfocitos salen algo bajos.

En la bioquimica Creatinina, urea, Alt, FA, amilasa, albumina, calcio, glucosa, normales.

La bilirrubina a 2,9 y las proteinas totales altas.

Plasma amarillento y me llama la atención la rapidez con la que sedimentan los gr, 5 minutos sin necesidad de centrifugar.

VIF negativo, Leucemia negativo.

 La alimento con Recovery de Royal canin, de manera forzada pero rehusa comer.

Decido hacer laparotomia exploratoria por si hay de nuevo adherencias. En la laparotomia lo unico anormal es el bazo que está muy aumentado de tamaño. Por lo demás todo se encuentra sin alteraciones, no hay signos de PIF. Realizo esplecnotomía. A colación de un post anterior, no probé aun la técnica de hacer hemostasia con el bipolar.

 El postquirúrgico sin complicaciones.

Los dueños dicen que prefieren no mandar el bazo a anatomia patológica, sinceramente no tiene pinta tumoral. 

La gata ahora está un poco más activa, sin tintes ictericos, pero tiene ptialismo y sialorrea, mucha sialorrea, no mahulla ni gruñe, tiene siempre la punta de la lengua fuera y la comida cuando le doy el recovery lo deja en la boca pero no lo traga ni tampoco bebe.

La estoy medicando con ranitidina, maropitant, robenacoxib, oxitetraciclina. Y 20 ml de Lactato de Ringer subcutaneo cada 6 horas.

Estoy pensando en poner una dexametasona de depósito para aumentar el apetito pero no lo tengo claro. Que podría hacer para aumentar el apetito?

 ¿Que me recomendarían hacer? ¿Se les ocurre algo? ¿Que le puede estar pasando?

Muchisimas gracias de antemano.

Ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola ramirp: Que bilirrubina es la que esta aumentada?, GOT , GPT , GGT?
Como visye el hígado cuando hiciste la laparotomía, los bordes estaban redondeados, al frotis no se vieron Haemobartonelas?

Sds Ernesto j
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Juan Ignacio Gallo -
Hola Ramiro, Me gustaría que transcribas los valores de los análisis, para poder verlos, Había cierto grado de anemia o no?, el bazo aumentado de tamaño podría haber sido por una respuesta a la hemólisis, esto también explicaría la hiperbilirrubinemia (que de existir es directa o indirecta?), Un presuntivo puede ser la Lipidosis Hepática, ya que dijiste que es una gata obesa y que estuvo con anorexia por 7-10 días; esto fácilmente pudo haber producido una lipomovilización hacia el hígado. No hubo ningún traumatismo que pueda haber lesionado la vesícula biliar. Te reitero, sería bueno que pases los valores de los análisis. Suerte.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: Ayuda gatologos!

de Ramiro Alvarez -

Hola compañeros:

Los valores los tengo en la clínica,  solo puedo decir que lo que he comentado han sido las pruebas:

Ernesto no se que bilirrubina está elevada, tengo el equipo de Idexx y solo me mide la bilirrubina total. Como las transaminasas están bien( GPT,GOT,GGT)  imagino que es la indirecta, claro que no me cuadra que el hematocrito esté normal, ( con la albumina normal no indica deshidratación).

El higado estaba bien en la laparotomia al igual que todo el abdomen. Y como la FA está normal, junto con las transaminasas no me cuadra la lipidosis.

Un saludo

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Mauricio Supichiatti -
Sugiero punción/citología/observación y/o directa de material y flotación de hígado. Revisar si el problema de las adherencias no originó todo (pegote intestino-páncreas etc.)  y llevó a una lipidosis. Saludos. Dr. Supi 
Adjunto lipi1.JPG
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Ramiro! te diste el lujo de abrir y chequear el higado ok...mamita!

Bazo grande con ictericia:puede cerrar con una destruccion de rojos por hemoparasitos/virales aunque te den negativos los serologicos(falsos negativos)

buscaste hemoparasitos??

Dientes?? gingivitis?? como estan las encias??estomatitis??

Probaria con toque de dexa y si arranca, prednisolona bucal+doxiciclina.suerte Pablo
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Ramiro! te diste el lujo de abrir y chequear el higado ok...mamita!

Bazo grande con ictericia:puede cerrar con una destruccion de rojos por hemoparasitos/virales aunque te den negativos los serologicos(falsos negativos)

buscaste hemoparasitos??

Dientes?? gingivitis?? como estan las encias??estomatitis??

Probaria con toque de dexa y si arranca, prednisolona bucal+doxiciclina.suerte Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Ayuda gatologos!

de ubaldo sànchez -
Ver si hay anemia, y q tipo de anemia es, busca reticulocitos pero no guiarse del porcentaje sino del valor absoluto, viendo q tipo de anemia es....habremos avanzado bastante. Suerte.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Ayuda gatologos!

de Ramiro Alvarez -

Hola como ya os comenté, el caso es que no hay anemia.

La encia está bastante bien para la edad, no hay úlceras ni una gingivitis.

Ernesto, lo de la bilirrubina indirecta es por exclusión, realmente si el higado está bien debe de ser la directa.

Mauricio, el higado lo exploré entero, con mucho trabajo pero entero, no habia signo alguno de lipidosis, y las vias biliares normales.

Pablo, está con oxitetraciclina, realmente es bueno darle la dexametasona con la linfopenia y recién esplecnectomizada?

En los frotis sanguineos no conseguí ver parásitos, solo constaté la linfopenia. He de decir que vi cierto apilamiento de los eritrocitos, pero es bastante posible que fuera un artefacto por la desecación, pues ya en el margen no habia nada de apilamiento.

Y repito, no hay anemia, el hematocrito es absolutamente normal, la hemoglobina es normal.

Un abrazo, muchas gracias

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ramiro: Justamente si el higado esta bien y hay aumento en la Bilirrubinas es la indirecta la que aumenta. En Ictericias hepáticas la que aumenta es la Bilirrubina directa.

Sds Ernesto J

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Luis Tort Hintze -
querido amigo ramiro,el diagnostico de lipidosis hepatica se basa en la citologia o histologia de una muestra, y en el analiisi bioquimico que se realiza no siempre se ven alteraciones marcadas,a menudo se ve bilirrubina tota normalcon ligeros aumentos de alt ast, amenudo hay en la lipidosis problemas concomitantes como pancreatitis y diabetes no complicada,. colesterol y glucosa?,la lipidosis se puede presentar subitamente y en ocasiones se puede identificar un periodo de stress incluida la vacunacion,si no se identifica otra enfermedad concomitante se considera que la lipidosis es idiopatica, si es asi la espectativa de exito cuando se da una nutricion parenteral correcta es de 60%,si esta presente enfermedad cardiovascular,pancreatitis,diabetes,el pronostico varia de reservado a malo,identifica otro problema de ser posible ya que el tratamiento variara de acuerdo al problema concomitante,si hay pancreatitis no administrar drogas que puedan empeorar el cuadro incluyendo corticoides. sonda nasogastrica, agentes promotilidad,diazepam iv, ciproheptadina estos como aumentadores del apetito,, considerar pancreatitis en el tema de abordaje nutricional, o tambien considerar las causas de ictericia prehepatica incluyendo lso que mencionan los colegas,me llama la atencion la salivacionexesiva que mencionas,hay apetito? se acerca a el plato y no come? hay algo que puedas identificar en la boca? si no responde una esofagostomia o gastrotomia con sonda. tienes un buen caso,y en los gatos siempre es un reto,desde el manejo del paciente hasta el dx y tx. saludos
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Ayuda gatologos!

de Liliana Soto -
 Ramiro: Por las dudas; abrile la boca con bajalengua y con buena luz, fijate bien, al fondo del paladar, abajo y a los costados de la lengua, si no hay ninguna úlcera o ampollita chica. Si es así a mi me da resultado metronidazol líquido 10mg/kg cada 24hs oral, previa limpieza de la boca por fuera y por dentro todo, lo que se pueda, con agua oxigenada. Tambien le va a aliviar el malestar bucal la tintura de caléndula, dejar caer unas gotas sobre la lengua varias veces al día, esto último lo haría aunque no tuviese las lesiones
En respuesta a Liliana Soto

Re: Ayuda gatologos!

de Ramiro Alvarez -

Hola, acabo de venir de ver a la gata, me llamaron de urgencia, habia mejorado estos días sin llegar a comer, pero estaba más activa, hace 4 o 5 horas, quedó muy letárgica, sin moverse y sin apenas reaccionar.

La he revisado, ecografía por si había liquido abdominal pero nada, no se veia ninguna alteración, pulsaciones por minuto 80, algo de hipotermia y estado deprimido, he rehidratado y espero respuesta.

No se si se me está escapando algo, pero no me termina de cuadrar.

Alguna idea? gracias

Ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ramiro: 80 pulsaciones por minuto en un gato bradicardia , algo pasa .

Sds Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ayuda gatologos!

de Ramiro Alvarez -
Hola Ernesto, realmente eso es lo que pasa, que he mirado en todos los lados, analiticas y....no se lo que pasa.
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Ramiro Alvarez -

Hola finalmente la gata ha muerto.

Necropsia:

Estomago: un gran coagulo ocupando parte de la luz, muy adherido a la mucosa. Se retira y se ve una hemorragia en sabana. Numerosas equimosis en la mucosa del estomago.

Higado: NORMAL. Sistema biliar: Vesícula muy distendida, al corte rezuma bilis muy oscura y espesa y bilis normal.

Paquete intestinal: Algunas adherencias entre los intestinos y entre intestinos y pared abdominal.

A esto añadir el bazo que fue extraido quirúrgicamente de unos 35-40 cm longuitud, 5 de espesor  y 7, 5 de anchura.

Diagnósticos?

Un saludo!

Ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Usuario eliminado -
Lamento no haberte podido ayudar antes, recien ahora leo todo, todo coincide con una pancreatitis aguda, mejor dicho una pancreatitis que se reagudizo, generalmente es muy comun que se ven adherencias en la zona epigástrica después de la pncreatitis , muchas adherencias sobre todo las estomacales o en la zona del duodeno hacen que al gato deje de comer en general es debido a una sensacion de lleno o un extrangulamiento en una zona del cardias, en esos caso es posible que despues dela pancreatiris, haya valores normales de todos los parámetros, y sin embargo el gato no come, una vez que se produce la anorexia prolongada concomitante se produce la lipidosis que suele ser secundaria a la pancreatitios, eso confunde mas el diagnostico, ¿ que hacer curar la pancreatitis o curar la lipidosis, sin embargo un 20 % de los casos que se producen lipidosis por culpa de las pancreatitis son de pronostico bueno, los demás los gatos se mueren en una gran depresión, generalmente asocicada al dolor. la gran mayoría de los casos de lipidosis donde la anorexia no es bien documentada es producto de una pancreatitis previa o una colangio hepatitis o todas las etiologias juntas por el canal comun del coledoco en el gato - si queres preguntarme algo especificamente hacelo
un abrazo
Alejandro paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda gatologos!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Alejandro! algunas dudas que me dan vuelta por la cabeza:

El òrgano comprometido ademas del bazo es el estòmago.

Que pudo haber pasado??

La pancreatitis puede dar manifestaciones macroscopicas en otros òrganos y no en pàncreas?

Como explicas la ictericia?

Fue un tumor? linfoma/mastositoma/gastrinoma??

un hp de todo el estòmago daria màs pistas no?

Cuales son los signos cardinales si los tiene de la pancreatitis en el gato, o podemos esperar cualquier cosa?

el cortico estaria bien o solo tramadol por ejemplo?

La verdad que es un caso interesante porque estando vivo se pudo hacer una exploratoria y chequear cosas que no concuerdan con la clinica/analisis.un abrazo y es un buen caso para aprender. Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Ayuda gatologos!

de Usuario eliminado -
Te contesto de a una pregunta por vez
El bazo puede estar comprometido por varios motivos en la HP puede ser que este inflamado o aumentado de tamaño por la hemolisis es común que tanto en las panbcreatitis pueda haber hemobartonella por la inmunosupresion, no te olvides que es un órgano linfático que reacciona ante también estados inflamatorios, hay que ver el HP para ver que paso lo demás es conjetura, que no hace mucho a la cosa general.
Porque puede pasar esto, la verdad ninguna bibkliografiua explica la causa de apricion de la pancreatitis, , sin embargo puede haber algunas teorias sin mucho fundamento, lo mas comun que se de en gatos que tiene gastroenteritis inflamatoria cronica (GIC) este hace que los gatos vomiten la carga bacteriana en los gatos es el doble que la de los perros y el esfibter de oddi es comu para pancreasy colrdoco. o sea el ascenso de bacterias seria la causa de la pancreatitis, por eso en el tratamiento hay que dar antibioticos
La ictericia se explica por la lipidosis, insisto hay que ver si habia hemobartonella, pèro la verdad que pueden coexistir, el acumulo de billirubiona y pigmentos biliares supera los 2 ml por dl ( me parece no recuerdo ahora en detalle el numero) y eso produce ictericia
No creo que la HPO de estomago de pistas podria se inflam,acion y GIC eso mostraria porque el gato vomitaba, el signo cardinal de la pancreatyitis el unico y constante es la gran deprersion parecida a un perro con parvovirus , aparece de golpe los demas signos como los vomitos colicos anorexia y dem,as son variables en porcentajes que difieren de acuerdo a la bibliografia.
Los corticoides empeoran el cuadro ya que mobilizan mas las grasas, el tramadol es la droga que mas me gusta usar al menos la que mejor resultados me dio.
HASTA la fecha nunca vi un tumor de estomago sin embargoi los yanquis hablan de que son muy comunes asi que no hay que descartarlo.
La pancreatitis suele dar signos en los demas organos y el pancreas estar como una niña virgen ( si es que queda alguna jajaja), a veces que puede pasar que el pancreas de normal a la HP eso depende muchas veces de donde tomas la muestra segun una alemana, la pàncreatitis no es sistemica en el órgano sino que afecta de a pedazos asi que muy probablemente en una punción biopsia o un HP puda haber afecciones microscopicas que suelen confundir y no muestar señales de pancreatitis,
entonces me diras cpomo la diagnostico, .... por signos y probabilidades a veces cuando era jovencito decia que los gatos estaban intoxicados, y en realidad era pancreatitis, ademas es bueno tenerla a mano cuando el gato se muere y no se tiene bien la idea de que fue lo ideal es echarle la culpa a algo semicoherente jajaja, un abrazo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda gatologos!

de Ramiro Alvarez -

Hola, gracias por la explicación.

Realmente tanto en la laparotomía exploratoria como en la necropsia el pancreas estaba totalmente normal.

Las adherencias estaban sobre todo en la parte caudal del abdomen.

El higado tanto por la bioquimica como por la observación macroscópica parecia estar bien, excepto por la bilis espesa y oscura casi negra.

Me llamó mucho la atención el coagulo de sangre totalmente adherido a una zona hemorrágica de la pared gástrica.

Los dueños no van a pagar un estudio histopatológico.

¿Que tratamiento debería haber seguido? ¿Hice bien en quitarle el bazo?

¿Por que no respondió al tratamiento que puse?

Ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Ayuda gatologos!

de Usuario eliminado -
El pancreas en la mayoria de las veces se lo ve como normal como te explique
las adherencias deben estar en el epigastrio porque es lógico ya que es la zopna de influencia de descarga enzimatica por la zona .
El higado que vi en la foto no parecía normal ese higado era amarillo y tenia lipidosis a mi entender.
Lo del coagulo una vez mas podría ser de muchos orígenes, una gastritios un tumor un bacteria, y ese puede serr el desencadenante de la lipidosis, o la pancreatitis, no te olvides lo que te explique de los vómitos, o de la anorexia prolongada.
Sacarle el bazo si era solo una inflamación no ayuda en nada
el tratamiento son analgésicos ( yo uso tramadol y antibioticos, a mi me gusta la enrofloxacina, plasma , o sangre entera, ya que tienen antiproteasas ( el plasma) vit k si la anorexia es prolongada y aci ursodexosicolico , lo demas ses ta en discusion y la verdad no se si es de buena utilidad
No respondió al tratamiento, porque no era tal vez elñ indicado o porque no responde al tratamiento to a pesar de todo bien las pancreatitis que tienen lipidosis solo sobreviven el 20 de los gatos y mueren en 3 a 4 dias pro mas que le des lo que le des
saludos
Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda gatologos!

de Ramiro Alvarez -

Hola Alejandro:

Las adherencias eran en el abdomen caudal y por lo visto cuando la castraron hace años tuvieron un problema postquirúrgico y habia adherencias tambien en la parte caudal. En este caso a la hora de la necropsia estaban tambien en la zona caudal.

La foto que hay no se corresponde a mi caso, yo no he subido fotos, el higado en mi caso macroscópicamente era normal, la bioquímica tambien.

Entonces lo del estómago fue el desencadenante?

Una ultima pregunta.

-Que terapia usa usted en la lipidosis hepática para tratarla.

-Que protocolos tiene para la transfusión de plasma o sangre en gatos?

Un saludo

Ramiro

Gracias

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda gatologos!

de Juan Ignacio Gallo -
Dr. Paludi, buen día, ya que estamos con el tema del páncreas del felino, te cuento el caso de un colega amigo: Le llevan un gato por obstrucción uretral, lo ayudo a desobstruirlo y luego me comenta que a las 2 hs. aprox. comienza con convulsiones, vómitos y muere 3-4 hs más tarde. Le realizamos necrospsia y me encuentro con abundante líquido sanguinolento libre en abdomen, la serosa del intestino estaba anémica, el intestino delgado era muy segmantado y el páncreas era del tamaño de un dedo índice de un adulto. Supongo que ese tamaño está muy aumentado... no es así ?, aquí le envio las fotos. Gracias , saludos.
Adjunto GATO_PANCREAS.jpg
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: Ayuda gatologos!

de Miguel Maqueda -

Hola Juan Ignacio.

Para mi los felinos nunca fueron perritos de tamanio chico, y por ende tienen muchas particularidades recontra especificas.

Se bancan muy pocas cosas fuera de rango, cosa que los perros si lo hacen.

En el caso que expones, la obstruccion uretral era de cuanto tiempo?  Se le hizo algun estudio del nivel de los electrolitos y uremia antes de desobtruirlo? Se uso algun anestesico para hacer esa maniobra, y si se uso, que drogas y que dosis se uso?  Pudo haberse explotado, por decirlo de alguna manera, la vejiga urinaria?.

Esas son algunas preguntas que te hago, pero hay otras mas en el tintero.

Saludos,

Miguel.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Ayuda gatologos!

de Juan Ignacio Gallo -
Miguel, te comento que no se le realizó ningún tipo de estudio, tampoco se le realizó sedación ni anestesia, la vejiga urinaria estaba intacta, lo que nos llamó la atención es que había un cuagulo por fuera (rodeando la serosa) de unos 7cc de largo aprox. Saludos.