Ingresar al foro general

consulta para MARIA DE LA PAZ

consulta para MARIA DE LA PAZ

de adrian gonzalez -
Número de respuestas: 5
Hola maria perdon por la molestia soy adrian veterinario de mendoza, mi consulta es por uno de mis clientes que quieren saber cuales son los factores que deben tener en cta para incorporar una cachorrita nueva a su casa , en la cual ya habitan desde hace 4 años dos rotweiler una hembra y un macho ( hermanos ) , donde la hembra ya castrada luego de tener dos veces cria ( en ambos casos mato a todos sus cachorros ) es una perra que parece ser muy ansiosa y esta espectante como hipervigilante con la nueva incorporacion , no tanto asi el macho. mi duda es que se puede hacer y si hay algun peligro de exponer a la cachorra con la rot, que recomendaciones puedo darles a sus dueños.
En respuesta a adrian gonzalez

Re: consulta para MARIA DE LA PAZ

de Mar?a De La Paz salinas -

Hola Adrian,

Me reincorporo hoy al foro despues de un año de no poder participar. Lo que te estan solicitando es que les des pautas con respecto a la insercion del cachorro. El antecedente de la perra no es muy bueno, usualmente los adultos deben respetar a los cachorros (no matarlos), las causas para este comportamiento son muy variadas y habria que investigar un poco mas. Necesariamente hay que jerarquizar a la perra en un status inferior a los propietarios, ademas, probablemente lo que manifiesten son los signos clinicos asociados a un proceso ansioso (enfermedad de la adaptacion), esto le complica un poco el tema del ingreso de un nuevo integrante al grupo.

Las situaciones de riesgo usualmente estan asociadas a temas sociales, como alimento, espacios y contactos. No es una buena idea que la cachorra ingrese de primera al territorio de los perros que ya estaban, tampoco que se encuentre alimento, la cachorra intentara acercarse y los adultos pueden intentar evitarlo.

Es importante, tanto para la cachorra como para los perros que ya estan observar la comunicacion canina.

Podrias decirme como estan los perros en la casa (permanentemente afuera, restringidos a ciertos lugares, acceso a los cuartos, etc).

Como le dan de comer (a libre disposicion, antes o durante la comida de los dueños en caso que compartan el espacio, despues, si piden o les convidan cuando estan comiendo, etc). Si hay robos de comida o gruñidos frente al alimento.

Rituales de llegada, o sea, si la perra salta sobre los propietarios cuando los ve.

Toma de contacto por parte de los perros hacia los propietarios.

Hiperapego (los siguen todo el tiempo, se quedan frente a la puerta del baño, etc)

Bueno, aca empezamos, un abrazo

Maria de la Paz

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: consulta para MARIA DE LA PAZ

de adrian gonzalez -
Hola Maria por empezar agradezco tu respuesta ya que soy un admirador tuyo, siempre leo tus respuestas a los distintos casos que te exponen y la verdad maravilloso.
Bueno te mando algunos datos y luego te doy mas detalles que te sirvan.
Los dos rott (hermanos) conviven en una finca desde cachorros , dnd duermen comen y pasan todo el tpo fuera de la casa.
El lugar dnd habitan los dueños es un loft bien grande, alli tienen a su nueva adquicision la cachorrita dachshund de 2 meses de edad la cual duerme con sus dueños y desde ya tiene muchas mañas.
Hace unas semanas visite el domicilio y lo primero que observe fue la reaccion de ambos perros dnd la hembra rott sin hacercarse demasiado ladraba al principio mientras el macho mas tarnquilo me olfateaba, en ningun momento gruñeron y respondian bien a la orden de la dueña, ante un No" la perra dejo de ladrar.
Cdo expusimos a la cachorra con los otros perros lo hicimos ingresando de a uno a los rott a la casa, dnd ya estaba la cachorra ( obvio no me arriesgue mucho y lo hicieron con bozal colocado). Las reacciones de cada uno fueron, la hembra espectante todo el tpo lo seguia con la mirada y luego lo comenzo a empujar fuerte sin gruñir pero no le quitaba la vista de encima. En cambio el macho fue mucho mas tarnquilo y menos espectante de la cachorra a la cual observaba muy de vez en cdo.
Bueno luego te paso mas datos que te sirvan con respecto a las pregunta que me hicistes.
gracias nuevamnet Maria, sos un referente para todos
En respuesta a adrian gonzalez

Re: consulta para MARIA DE LA PAZ

de adrian gonzalez -
Continuo un poco mas .
la dueña vino a visitarme y me conto algo mas del caso, con respecto a algunas preguntas que me realizaste , como te mencione antes, los rott estan restrindidos fuera de la casa , tienen sus lugares de descanzo cerca de la puerta de la casa , mientras la cachorra por ahora duerme dentro ( y en la cama de la hija de la dueña aveces).
La alimentacion es alimento balanceado comen dos veces en el dia , no dejan comida a disposicion, por ahora la dueña esta tratando de darles de comer al mismo tpo a todos para ver que pasa, el macho rott come mas desesperado, se devora todo en unos segundos.
No muestan rituales de salida ni de llegada ninguno de los perros.
Con respeco a los contactos el macho rott ( jedy), es el que busca y desplaza a los demas cdo la dueña quiere acariciarlos. Me comentaron que ahora es jedy el que esta mas ansioso, busca mas contacto con la dueña y si parece estar mas apegado pq esta permanetemente viendo que hace o a dnd se mueve ella, esto se a dado desde que ingreso la nueva cachorra a la casa. Le escapa un poco cdo esta se le acerca y hasta a mostrado gruñidos x irritacion cdo la cachorra lo molesta mucho. En un episodio intento morderla pero hasta ahi nada mas llego, no lo hizo al final.
En cto a Nala ( la hembra rott), esta menos espectante de la dueña y tb le escapa a la cachorra cdo se le acerca, es mas la han visto correr perseguida por la misma.
En fin los son obedientes cdo la dueña esta presente, pero jedy le escapa un poco a la cachorra y corre a colocarse al lado d la dueña.

Espero tu respuenta Maria , gracias.
En respuesta a adrian gonzalez

Re: consulta para MARIA DE LA PAZ

de Mar?a De La Paz salinas -

Hola Adrian,

La forma que tienen los perros para organizarse son los espacios, el alimento y los contactos (recursos del grupo), los machos son los que organizan a todos y tanto machos como hembras tienen jerarquia, en los machos es concentrica (el macho dominante esta en el centro con las hembras y el resto periferico en anillos alrededor, de mayor a menor jerarquia del centro a la periferia, los machos de 4 meses recien desapegados por la madre van al borde externo y mas peligroso del grupo) y las hembras tienen una jerarquia lineal, a diferencia de los machos, no pueden compartir el mismo status, cosa que los que estan en el mismo "anillo" si.

Por otro lado, no hacemos perros dominantes, hacemos perros en competencia, por ejemplo el rott se comporta como dominado a la hora de comer (come rapido) pero intenta tomar contacto en forma permanente y por propia iniciativa (comportamiento de dominante). Estas cosas son muy frecuentes.

Con respecto a los gruñidos y el escapar de la cachorra, es muy probable que el comportamiento de la cachorra sea un poco desregulado, los adultos educan a los cachorros enseñandoles a comunicarse, lo primero que le enseñan es a inhibir el comportamiento motor (empezando por la mordida) la cachorra muerde jugando?

Por otro lado, la cachorra esta en la casa y los adultos marginados (espacialmente estarian los dominados marginados), en otras palabras, se le esta otorgando una perrogativa, no es un problema si la señora comienza a jerarquizar a la hembra pequeña, tomando contacto con ella por propia iniciativa, dandole de comer siempre despues y que no disponga de los muebles sin invitacion (sillones, cama).

No es preocupante por el momento el comportamiento, si la cachorra tiene unos autocontroles debiles es importante que la dueña se encargue de enseñarle a parar, sino lo haran los adultos.

Un abrazo y espero comentarios

Maria de la Paz

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: consulta para MARIA DE LA PAZ

de Patricia Permetei -
Hola Maria de la paz , que alegria leer tus respuestas a los casos de comportaminto nuevamente .
Aprovecho este tema para preguntarte si lo que comentas de que los adultos corrigen a los cachorros podria trasladarse a los niños humanos , ya que he escuchado algunos casos donde aparentemente el perro se comporta en situacion de dominado con los adultos de la casa pero tiene alguna actitud agresiva con los niños , como si los quisiera corregir , como evitamos esto si se puede ?
Patricia Permtei