Ingresar al foro general

Ayuda! Megaesofago

Ayuda! Megaesofago

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 14
Hola a todos: les cuento.. coquito es un gato que lo trajeron a consulta el primer dia que lo encontraron abandonado en una caja con un pan dulce y muchas hormigas! presenta un solo ojo, muy activo pero la gente lo trae x vomitos, EOG s/p, le encuentro unas llagas en cav. bucal, sospecho de las mismas en faringe x la regurgitacion, antiinf, y antib. todo bien, luego vomito de sangre, lo asocio a la llaga ulcerada, a los dias viene mal! con aumento de la zona del cuello. DP: cuerpo extraño esofagico, megaesofago. Rx de cuello y torax: MEGAESOFAGO, si puedo voy a intentar sacar foto a la placa y subirla, aparenta un megaesofago por persistencia del 5to arco aortico derecho, ya que hay estrechamiento en la base del corazon. Muy chiquito (480 gr) , indico alimento semisolido a liquido, en bipedestacion, et. Esto comenzo el 10/01, hace 2 dias un proceso de ahogo y hoy muy mal, con ahogo, reg, con sangre, con pocas posibilidades para resp, la sra que lo cuida esta de vaca y quedo con sus hijos, me lo traen para eutanasiar, NO puedo hacerlo, lo medico y se queda conmigo, estoy tratando de sacarlo de este cuadro agudo, en sintesis, lo que necesito es : si alguien de uds sabe de algun cirujano que quiera o le interese esta cx para realizarla sin fines de lucro quisiera que me lo hagan llegar(se que estos casos no se presentan todos los dias y es un desafio quirurgico), yo en la semana voy a contactarme con la facultad, pero bueno ... todas las posibilidades que me planteen seran bienvenidas, si no tengo a nadie para ello lo tendre que eutanasiar, mientras tanto esperaré. Espero que no se mal interprete, esto es un pedido de ayuda, yo no cobre ni voy a cobrar todos estos dias que se queda conmigo, pero es una desicion mia!, uno no puede pretender que otro profesional haga lo mismo y no cobre los honorarios que les corresponde, pero bueno escucho sus sugerencias , sus CONSEJOS. Gracias


En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda! Megaesofago

de Mayte moya benedicto -

Hola Adriana, no nos has dicho en donde vives ¿pais? ¿ciudad? asi podremos ver si podemos echarle una mano...

mucha suerte con el gatito !!

En respuesta a Mayte moya benedicto

Re: Ayuda! Megaesofago

de Adriana Fojo -
Perdón! estoy en Argentina provincia de Buenos Aires. Gracias Mayte por tu preocupación, Coquito está ahora en upa mío, sin ruidos respiratorios, esperando la ayuda de otro colega. Muchas gracias.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda! Megaesofago

de Gumaro Tavizon -

Doctora, quizás su intención era decir cuarto arco aortico derecho, porque el quinto par involuciona sin originar patologías, el sexto par derecho se convierte en la arteria pulmonar derecha proximal y el sexto par izquierdo en la arteria pulmonar izquierda proximal y el conducto arterioso, bueno eso dice Kittleson. porqué no habla con Carlos Mucha? es muy accesible. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Ayuda! Megaesofago

de Adriana Fojo -
Dr. seguramente es como uds dice, no por nada es diplomado en cardiologia, perdón por no conocerlo, pero quien es carlos Mucha y donde lo ubico? gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda! Megaesofago

de Gumaro Tavizon -

Doctora, este es su teléfono y dirección:
Cel.: (00 54) 11 - 15 - 5058-0408   email: cjmucha@gmail.com

Carlos Mucha es un cardiologo veterinario argentino que vive en Buenos Aires, un gran amigo y gran persona, en noviembre / diciembre del año pasado estuvo con él en un curso por 2 semanas un medico que trabaja conmigo en mi Hospital , contáctelo seguro que él la orienta, aqui le dejo su página:

http://www.cardiologiaveterinaria.com/?utm_source=&utm_medium=email&utm_campaign=42039

Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Ayuda! Megaesofago

de Adriana Fojo -
Muchas gracias Dr gumaro. Seguramente lo voy a contactar, voy a juntar todas las posibilidades existentes, es INCREIBLE yo estoy en a compu y el durmiedo plácidamente encima mio. No quiero pensar de tener que eutanasiarlo sin intentar algo. La crisis que tuvo fue mas que horrible, pero ahora esta como un gatito normal, comio y bebio en bipedestacion, le administre sucralfato cada 6 hs, mas los antibioticos y por el momento todo bien. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda! Megaesofago

de Usuario eliminado -

hola adriana ralizaste rx simpls y contrastadas o solamente simples? yo estoy mdio lejos de tu ciudad si no encantado, mantenenos al tanto con el caso. saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda! Megaesofago

de Adriana Fojo -
Gracias Roberto, no dudo en que me hubieses dado una mano, muchas gracias. Solo hice placa simple pero fue concluyente, deberia hacer la contrastada de igual forma para ver la constriccion? si es asi la voy a realizar solo si consigo una ayuda, si no de nada vale, si bien lo estoy manejando re bien, ya que come solito y toma agua en bipedestacion, no deja de ser un gato y si se va o escapa, comera basura y tendra una muerte horrible, el cuadro en que llegó fue realmente desesperante. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda! Megaesofago

de Salvador chavarría -
Hola, buenas noches, puedo decir que entiendo tu dolor, a mi hace una semana me trajeron una Pastor Alemán de 5 semanas y practicamente me la regalaron por que presentaba vómito postprandial casi inmediato, de 3kg de peso y la curiosa palpitación en la zona del encuentro inspiratoria, el esófago está completamente dilatado y cuando la perrita se mueve entra aire y lo distiende, al tocarlo presenta gran cantidad de aire ya que la motilidad ha sido afectada severamente, la distension intestinal provocando cólicos, el poco alimento que ingería lo expulsaba como diarrea, pero eso si, la niña tiene un apetito voráz, lo que me llenó de tristeza ya que asi como entra sale, por lo que comence con cisaprida, buscapina y para la diarrea tilosina, ya termine el Tx antibiótico y remitió la diarrea y ahora sigo con los primeros 2 fármacos, ha ido de mil maravillas hasta ahora, retiene mejor el alimento y ha ganado peso, el Radiologo me ha quedado mal en conseguir el Sulfato de Bario para la toma de esófago con medio de contraste para observar el nivel de constricción, pero ya lo conseguire espero en esta semana, igualmente teniendo la placa haré la intervención, jamás la he realizado pero la voy a hacer con un colega profesor de la facultad y pondremos atención a todos los detalles, espero que tu gatito encuentre al cirujano experimentado que requiere, ya que Mushka solo me tiene a mi y no le fallare : )
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Ayuda! Megaesofago

de Adriana Fojo -
Hola Salvador, que bueno que has encontrado a alguien con el cual darle una posible oportunidad de vida a este cachorro. en cuanto pueda les subo unas fotos, y realmetnte los va a llenar de ternura. Espero que salga todo bien con Mushka, manteneme al tanto de como sale todo.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda! Megaesofago

de Adriana Fojo -
Les cuento como sigue la vida de coquito,: lo tuve 2 semanas conmigo y la propietaria que es la que lo cuidaba y no estaba cuando lo trajeron a sacraficar se lo llevó a su casa, me dirigi a la facultad donde fui muy bien recibida, confirmando la persistencia de un cuarto arco aortico, la semana que viene sera evaluado para cx. Gracias dr Gumaro, no hizo falta contactar al dr, Mucha, si la facultad me cerraba las puertas era mi unica opcion , ya que por este medio no recibi otras posibilidades, ahora espero que salga todo bien. me cuentan que el gato tiene mas chance que el perro de una mejora en el post. quirurgico, ya que al tener musc. lisa y estriada responde algo a la metoclopramida cosa que el perro no.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda! Megaesofago

de Irma Angelica Vara Romero -
por favor mantennos al tanto esta muy interesante tu caso, ademas gx x ayudar a este bbito
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Ayuda! Megaesofago

de Adriana Fojo -
Irma, te cuento que a coquito lo llavaron hoy a la facu, le hicieron una placa contrastada, voy a trata de obtenerla, y consideran que esta en un buen momento para la cirugia, ya le dieron un turno para cx. general, calculo que en unas semanas sabremos como sale todos. Gracias por el interés.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda! Megaesofago

de Ruben Gozalez -

Saludos Colegas, lei el caso y me recordo algo que hice en la universidad que deseo compartirlo con ustedes:

esto lo hice en caprinos pero segun lo que investigue es similar en humanos y en algunos animales domesticos:

el Arco I: pierde la comunicacion total con la aorta dorsal, y la que se comunica con la aorta ventral se atrofia ligeramente dejando un pequeño vestigio que va a ser la arteria maxilar.

el Arco Aortico II: se degenera parcialmente dejando un pequeño vaso que estara en comunicacion con la aorta dorsal. La porcio de la aorta ventral caudal al vestigio que dejo el primer arco ademas de la porcion que dejo libre se convertiran en la arteria carotida externa. la cuevatura del III Arco Aortico pasara a ser el inicio del tronco arterioso comun la cual se continuar con la porcion caudal de la aorta dorsal del primer arco formando las arterias occipitales, meningea  y crotida interna, la procion caudal de la aorta ventral del Arco III constituye a las arterias carotidas comun estas se unen para formar al tronco bicarotideo, su parte mas caudalforma conjuntamene con el IV Arco al tronco braquiocefalico comun. la comuncacion existente entre los Arcos III y IV a traves de la aorta dorsal desaparece. la comunicacion de la aorta ventral del IV arco con el VI Arco Aortico se degenera, en donde la correspondiente del arco IV se comunica con el atrio izquierdo y la del VI arco se comunica con el atrio derecho. el extremo caudal de la aorta dorsal del lado derecho del IV arco se degenera formando la arteria sudclavia derecha, del lado izquierdo la porcion caudal de la aorta dorsal persiste formando al arco de arteria aorta, al tronco braquiocefalico comun donde se originara la subclavia izquierda, la porcion caudal de la aorta dorsal del lado izquierdo persiste dandole origen al inicio de la aorta descendente. 

perdon por la calidad de la imagen no encontre las digitales asi que scanie una hoja

Adjunto img012.jpg