Ingresar al foro general

Involución???

Involución???

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 22

Recién acabo de leer una receta de un "colega" sugiriendo como dieta exclusiva para un perro de talla grande:  arroz y menudos de pollo. Puse este tema como catarsis; no es necesario que opinen. Gracias. Saludos. Supi enojado 

Adjunto imagesCAYQVVG7.jpg
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Involución???

de Mar?a De La Paz salinas -

Hola Supi,

Tanto tiempo, no me vas a decir que es insuficiente, no?sonrisa

Un abrazo

Maria de la Paz

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera". Albert Einstein

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Involución???

de Ernesto Miguel Conti -

Supi..... te recomiendo que ni se te ocurra venir a trabajar para estos lares ... por que si de eso te asustas.... de las cosas que se dicen por estos pagos ... te matas....

tambien catarsis para un "feriado de carnaval" y con gripe

un saludo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Involución???

de Eduardo Raúl Diaz -

Mauricio: Buenas noches. Espero que tu catarsis no derive de un estado de tensión sino de relajación en este día de carnaval.

1ª: Sigo con mi campaña(esta es mi catarsis): Sugiero a los creadores de “Asuntos” que los titulos de los mismos sean lo más específicos posibles para favorecer la participación de los interesados y evitar perder el tiempo a los que no lo estánsonrisa. El título del asunto que nos ocupa podría haber sido “dieta casera en caninos”. Aunque  como lo manifestaste, no esperás respuesta a este asunto sino “catarsisarte”, esta vez estás perdonadorisa.

2ª: El tema nutrición , humana y animal, es de mi especial interés(pero no soy especialista). A priori la dieta sugerida parece incompleta. Intentemos abordar el tema desde otro ángulo. Que carencias tiene el “arroz con menudos”? . En principio encontramos hidratos de carbono, proteínas de alta calidad, fibra, calcio, vitaminas y minerales, grasa. Es verdad que si yo sugiriera una dieta casera para caninos adultos recomendaría, además de los nombrados, otros ingredientes. Pero me pregunto. Qué falta en esta dieta?. Y si falta algo, lo que falta, es relevante? Es una pregunta para desasnarme y porque más de una vez me he encontrado con casos(y estoy seguro que Uds. también) de caninos longevos alimentados casi exclusivamente con carne y arroz durante toda su vida y nos sorprende su aparente buen estado de salud porque esto rompe la lógica científica. No estoy con esto criticando la nutrición científica sino abriendo la mente a ciertas situaciones aparentemente inexplicables. Saludos cordiales para todos.

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Involución???

de Mar?a De La Paz salinas -

Estimado Eduardo,

No solo preguntaria que falta, sino tambien que sobra.

Aportes de los menudos de pollo:

Energía: 103,00 Kcal.
Carbohidratos: 0,00 g.
Grasas: 3,00 g.
Proteinas: 18,00 g.

Si analizamos el higado (por cada unidad) solo tenemos valores interesantes por supuesto de vitamina A (aprox 8408,00mg), colesterol (300 mg), una relacion Ca/P de 17/220 mg, esto sin considerar los promotores de crecimiento y sus eventual presencia en el organo, aportes de vitaminas y oligoelementos, etc.. Con respecto a la piel del cuello que es parte de los menudos no voy a entrar en detalles pero no esta bueno ni en aportes ni en la cantidad de contaminantes que pueda tener. La parte muscular, ademas de lo poco que tiene el cuello es el estomago muscular y el corazon, un porcentaje bastante bajo dentro de cada unidad de menudos en peso.

Por supuesto que vamos a tener perros añosos que comieron comidas desbalanceadas toda su vida que se encuentran en condiciones excelentes (y no es privativo de los caninos...), no soy especialista en nutricion pero mi especialidad es un interesante tester, en 20 años de profesion lo que he observado es que con el transcurso de los años tengo la posibilidad de atender patologias del comportamiento relacionadas con envejecimiento por el aumento de la esperanza de vida de los animales, muchas de ellas se pueden evidenciar pasados los 13 o 15 años (si bien debo considerar tamaño y raza, a partir de los 7 años en animales grandes y gigantes y 13 en las razas pequeñas son ancianos) no estoy defendiendo el balanceado porque de hecho tambien hay unos muy malos y se me ocurren una cantidad de formulaciones de dietas naturales que pueden superar ampliamente a los menudos con arroz y en eso coincido con Ud.

Es un tema mas que interesante, da para un debate initamente mas profundo y el aporte de colegas especializados en el tema seria muy enriquecedor, la realidad es que nosotros proponemos las dietas y el propietario hara lo que considera, creo que nuestro deber es asesorar a los dueños, sea con dietas naturales, las dietas BARF y su filosofia bastante controvertida, los balanceados, etc. de la mejor manera posible dentro de lo que el propietario prefiere.

Un saludo

Maria de la Paz Salinas

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Involución???

de Daniel zaratiegui -
Es realmente muy interesante el tema. Y ya que el tema viene de "catarsis" yo haría la siguiente pregunta ( me la he hecho infinidad de veces), es tan mala dieta? Y a eso le podría agreagar otras preguntas: que vida lleva ese animal? Cual es el motivo que el Colega ( y no creo que corresponda ponerlo entre comillas) haya indicado eso?Tiene posibilidad ese propietario de otra dieta? Conocemos todos los pormenores del caso como para ser tan terminantes y necesitar catarsis?
Se me vienen a la memoria dos casos de perros que me toca atender. Uno, perro Beagle, macho castrado, pesando algo así como 35 Kgrs, sedentario forzado porque de la obesidad no puede caminar y últimamente por el mismo motivo dificultades respiratorias. Eso si...una propietaria preocupada por que el alimento sea el MEJOR. Lee las fórmulas, pregunta sobre fuentes de proteinas, minerales etc, etc.
Caso numero dos: dueño cazador de chanchos cimarrones. Palabras casi textuales " Amigo...mis perros son de trabajo. Caminan 10 kilómetras dia por medio. Solo comen pan duro que me da el panadero a cambio de carne y carne de chancho. Todos los dias un pan duro y un cacho de carne. Usted los encuentra con algún problema?"
Tal vez les resulte tedioso lo que estoy contando, pero son dos casos REALES.
Lamentablemente por mi lugar de trabajo( pleno centro de La Plata) cada vez encuentro mas perros como el primero.
Al final el que terminó haciendo su catarsis a esta hora de la mañana fui yo!!!risa risa



En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: Involución???

de Roberto Castro -
Estimados Colegas!.Aca se arma!.Mis perros en total 8 viven a menudos de pollo , arroz integral y un hueso grande todos los dias para limpiar sus dientes y evitar el sarro(realmente no puedo creer cuando hablan de cepillo de dientes para perros)todo crudo salvo el arroz obvio.Solo que hay que hacer una salvedad a que llaman en cada lugar a los menudos de pollos.Aca menudos de pollo son aparte de lo que dijo la Dra Paz,las carcazas con mucho musculo .Solo les saco la piel del cuello y la grasa.
La ultima de mis perras que fallecio tenia 20 años una mestiza castrada.LOs otros todos estan por encima de los 8 años.NUnca ,pero nunca tuvieron un problema de piel o digestivo,es mas creo nunca tuvieron nada.
Y como insinua Daniel si pongo en la balanza las alergias y las autoinmunes y los sobrepesos el 80 % se lo llevan los perros que comen balanceados del tipo y marca que quieran!!.A todos mis pacientes les saco como dieta unica el balanceado (el que sea!)y aconsejo su uso solo para emergencias culinarias.En mis pacientes(los mios) los cachorros alimentados con dietas naturales tienen muchisima menor incidencia de problemas digestivos que aquellos alimentados con carisimos alimentos para cachorros.Existe algo llamado disrrupcion endocrina,causada por colorantes aditivos,conservantes,contaminantes ambientales,y restos de agrotoxicos sobre todos en derivados de granos.
Asi que yo mas que involucionado pueden considerarme de las cavernas!!
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Involución???

de Mar?a De La Paz salinas -

Hola Roberto,

Tanto tiempo! Esto es un tema y en los obesos hay una infinidad de factores a tener en cuenta como la inversion afectiva de los dueños, con preciosos rituales alimentarios, sobreconsumo (cualquier cosa en exceso, por bien formulada que este esta mal), estados ansiosos con bulimia, problemas organicos, etc. La gente no comprende que los perros piden comida por razones que exceden al tema nutricional o el apetito, sino que al ser un recurso del grupo pasa a formar parte en la comunicacion social. Una vez en Bahia Blanca, un señor levanto la mano en una charla al grito de "el balanceado los hace agresivos"!!!!!". Estaba absolutamente convencido de esto y me miro con cara de atajate esta que fue al angulo.

Por otro lado estamos hablando de balanceados en forma demasiado general, obviamente es mi criterio personal, pero a mis perros de cachorros les doy un superpremium y la verdad que estoy muy conforme con los resultados, aplomos, etc. Son sanisimos. Hace un año me mude a San Miguel del Monte con ellos, o sea, desde Buenos Aires se vinieron al medio del campo, todo genial hasta que llego el invierno, entre el ejercicio fisico y el frio tenia esqueletos con pelo brilloso que corrian todo el dia (y cazaban alguna cosa tambien). Nunca estuvieron tan lindos pero tampoco tan flacos. Obviamente estaba debajo de los requerimientos por el ejercicio asi que aumente la cantidad de balanceado con poco resultado. Estaba baja en energia la dieta y realmente no tenia muchas posibilidades de cocinar asi que me fui a ver que habia como para suplementar, encontre un suplemento de cereales, mire la formula y pense, que tan malo puede ser esto como suplemento, necesito energia y esto me dice que tiene un 12% de proteinas, etc... un horror. Malisima cosa y una porqueria total, no se con que esta hecho pero eso no se digiere, me quedaban dos opciones, o el Energy de Royal Canin o cocinaba H de C para los perros ademas de su alimento seco. Por otro lado, se llenaron de pulgas y ni una sola lesion, se rascaban y por eso me di cuenta, no hubo una sola reaccion alergica aca y mientras vivian en la ciudad de destrozaban si me excedia en dias al efecto de la pipeta para repetirla.

Creo que tenemos una gran parte que no es mensurable facilmente, no solo la dieta sino la calidad y el tipo de vida influyen. nadie considera el distress al momento de evaluar la longevidad de un animal, eso si, nos llama la atencion lo que comia...

Te dejo picando la de la agresion/dieta seca y la explico mas tarde, ya te tire una punta.

Un abrazo

Maria de la Paz

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Involución???

de Roberto Castro -
UN gusto Maria leerte nuevamente espero nos veamos en la UBA si no me cortan antes las gambas!! ajaj.
Vos sabes que mi mirada del paciente esta de la vereda del frente a la mirada "oficial".Yo solo puedo hablar en este tema de acuerdo a los resultados en mis pacientes!.Es cierto que esto es campo ademas!.Pero no podemos obviar la disrrupcion endocrina,esta ya demasiado estudiada para dejarla a un costado y seguir solo leyendo el marketing de las marcas de alimento.Nadie me puede discutir que perro que come hueso jamas tendra sarro y su consecuente periodontitis(salvo que se clave el hueso % menor).
Nadie puede discutir que un perro se siente perro comiendo carne y no croquetas.Lo del distress es tal cual Maria!.Perro que se baña solo cuando llueve tampoco presenta alergias a diferencia de los que bañan todas las semanas.Con respecto a la baja de peso en invierno,todos los animales en estado natural bajan de peso en invierno es parte del ciclo de vida(natural obviamente).Con respecto a la agresividad/balanceados,no lo habia pensado!,lo voy a empezar a mirar!.Con respecto a los TOC si tuve excelentes resultados sacando los balanceados y TN,en pacientes a los que ya se les habia indicado la eutanasia.2 de ellos se comian la cola a morir!!,el otro daba vueltas como un trompo al menor ruido,y uno que ni un pato en linea se comia los regadores del jardin cuando se prendian.Pero ya te digo solo puedo hablar de acuerdo a mis observaciones apoyandome en el factor disrrupcion endocrina.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Involución???

de Mar?a De La Paz salinas -

Hola Roberto,

El tema de la agresividad y los balanceados es bastante simple (en terminos caninos), los balanceados te dan la posibilidad de alimentar a libre disposicion a los perros (no bulimicos, obviamente, hablamos de perros con saciedad y señal de parada).

Esta alimentacion ad libitum le otorga al perro una perrogativa alimentaria tipica de la que tendria el perro dominante en la naturaleza. Los perros que pretenden competir necesitan muy poco de una comunicacion social canina equivocada y pueden desarrollar una sociopatia facilmente, aun cuando parezca todo bien.

Te cuento un caso, un matrimonio se queda con toda la camada de boxers, eran 8 en total, cuando llego a la consulta el señor tenia en la mano una picana electrica lo que me puso un poco nerviosa, jauria numerosa de perros grandes con problemas sociales... Los perros no tenian ningun tipo de agresion hacia los propietarios (no confundir esto con perros bien jerarquizados nunca) pero habian empezado en la pubertad los machos a tener algunos problemas y entre el grupo de hembras tambien habian habido varias agresiones mucho mas leves. Todas con componentes sociales.

El señor les dejaba la bolsa de balanceado y estaba muy orgulloso que sus perros comian bien regulados y sin problemas aparentes. Los perros te veian y comian, no eran obesos, se estaban comunicando que tenian acceso al recurso. Eventualmente estaban presentes en la comida de los dueños.

Esto es un ejemplo, hay muchisimos, no es una forma adecuada para la Sp el alimento a disposicion y puede tener desastrosas consecuencias.

Nadie dejaria alimento casero a disposicion porque se descompone facilmente.

un abrazo

Maria de la Paz

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Involución???

de Jorge musitani -

Maria de la paz: no tendra que ver con el tiempo y la dedicacion que le da a su perro un dueño que todos los dias dedica horas de su tiempo en hacerle alimento a su perro ,y el que como yo tomamos el tarro ,lo llenamos y listo?

Tambien yo he visto que en hogares donde se alimentaba a los perro con dietas a base de arroz ,zapallo y carne ,de 7 perros que tenian el mas joven tenia 14 añooos!!!(Eso si algunos tenian insuficiencia renal cronica desde hacia mas de 2 años)

Saludos a todos

En respuesta a Jorge musitani

Re: Involución???

de Mar?a De La Paz salinas -

Hola Jorge,

En realidad, la alimentacion es un buen parametro para evaluar la inversion afectiva del dueño. Aca partimos de dos cosas, que significa la comida para nuestra especie y que significa para el perro. Para nosotros alimentar es cuidar, o sea, muy alejado del valor social de la comida para un grupo de perros donde el dominante come primero, lentamente y les da permiso a los dominados para que coman, previa postura de sumision ante el. El que administra los recursos organiza el grupo, los perros se comunican con la comida. No es lo que les dan sino como se lo dan en tiempo y forma lo importante, por mas que el dueño dedique tiempo precioso, si se lo suministra equivocadamente, trae problemas en algunos individuos.

Mas de una vez, cuando pregunto cuando come el perro me dan un esquema, es de cuando le sirven la comida y usualmente comida casera, dejando en un porcentaje de casos alimento balanceado a disposicion que no es considerado comida, es mas, muchos lo llaman "las piedritas".

Un saludo

Maria de la Paz

En respuesta a Jorge musitani

Re: Involución???

de Liliana Soto -

Cuando veo un perro muy longevo en buen estado siempre pregunto qué come; muchas veces me respondieron "menudencias de pollo". A mis mascotas pocas veces se lo dí, no me fue bien: les cayó mal, vomitaron, aunque estaban limpios de piel y de cápsulas.

 Sí recomendé siempre, la carne picada en el colador de fideos y colarle encima el arroz bien hervido, puede ser con zapallo o zanahoria: el agua hirviendo arrastra la grasa de la carne y cocina levemente la picada.

   Ahora que la carne es muy cara, cuando el cliente pregunta cómo economizar le aconsejo reemplazar una parte por soja texturizada. Dar huesos grandes ,siempre crudos, como en la naturaleza, para que no pierdan elasticidad astillándose.

   Estas comidas , y el corazón (a veces reemplazado por hígado) a la plancha con polenta hervida, lo vengo utilizando desde hace 15 años, alternando con balanceados varios. Y lo recomiendo , aunque sea una o dos veces a la semana, porque facilita la administración de medicamentos orales y por la variación de texturas , sabores, temperatura y componentes que otorga al alimento.

   Trabajo atendiendo a domicilio, lo que me dá mucha libertad. Hay clientes que necesitan consejos para seguir manteniendo su mascota de siempre durante una adversidad económica y otros que me dicen "no me cocino ni para mí". Tal vez no falta mucho para que empecemos a ver propagandas de algún práctico pellets para humanos, para acompañar con una gaseosa mientras se sigue caminando apurado...  

En respuesta a Liliana Soto

Re: Involución???

de Ernesto Miguel Conti -

Hola

"Nadie me puede discutir que perro que come hueso jamas tendra sarro y su consecuente periodontitis(salvo que se clave el hueso % menor)."

Disculpenme pero Discrepo Totalmente de esta Aseveracion

un saludo


En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Involución???

de Roberto Castro -
Entonces veamos la segunda:"todo perro que come unicamente balanceados termina con sarro y periodontitis!.
Ernesto hace 30 años que tengo perros y cuando digo tengo es nunca menos de 8 juntos y jamas tuvieron sarro comiendo huesos de espinazo que son bien rebuscados y le limpian los dientes.
Pero como ya dije todo esto es solo desde mi limitada casuistica
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Involución???

de Ernesto Miguel Conti -

Hola.... disculpame Roberto.... cada uno tiene su experiencia y te respeto ... pero Nuevamente Discrepo con lo siguiente

"Entonces veamos la segunda:"todo perro que come unicamente balanceados termina con sarro y periodontitis!."

un saludo

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Involución???

de Salvador chavarría -

Antes de decidirme a estudiar la carrera de Medicina Veterinaria mis padres alimentaban a los perros solo con ya fuera cabezas de pollo crudas, bofe (pulmones de res), sobras de comida y tuve la fortuna de convivir con mi "Capulín" una cruza de labrador 19 años y con el "Terry" una cruza de pastor alemán con alaska 18. Cuando los Colegas veterinarios me dicen que el alimento balanceado es lo mejor discrepo, ya que las croquetas no evolucionaron a la par que los perros, si, nosotros como humanos y blablabla de aménes egocéntricos siempre creemos que lo que nosotros desarrollamos es mejor que lo que naturalmente existió. Yo creo que la variable en los canidos fue la domesticación, por lo tanto una nueva dieta, los perros se volvieron sedentarios, dejaron de cazar para vivir, su esperanza de vida aumentó, ya no había tantas intemperies ni accidentes de caza como antes. Todo en exceso es malo, no importando que sea el mejor alimento del mundo, como es bien sabido, es mejor comer de muchos venenos pero poquito que solo de uno, una gran cantidad y morir. De los perros que me responsabilizo ahora prefieren el pollo crudo, a veces las croquetas, a veces pollo cocido con arroz, papa, zanahoria, pero mas que todo el pollo crudo, el mas viejito que tengo en este momento es un akita de 10 años en excelente forma, jamás se ha enfermado. Ahora es de alegrarse que alguien haya balanceado alimento,  nos los venda en bolsas y nos diga que eso es lo mejor del mundo, quiere decir que hubo un interes por las mascotas fundamental, pero ¿Algúno de ustedes sería feliz comiendo todos los dias de su vida lo mismo por bueno que esto fuera? Yo no y mis enanos tampoco.

Esa es mi humilde opinión, no dudo que algún colega con mucha mas sabiduría y avidez de demostrar que estoy mal responda, pero realmente seguire alimentando asi de caprichosamente a mis felices Akitas, ah por cierto, les gusta mucho el pollo crudo pero se los tengo que dar entero para que cuando menos lo mastiquen ; )

En respuesta a Salvador chavarría

Re: Involución???

de Mar?a De La Paz salinas -

Hola Salvador,

No me sorprende porque los perros son pesimos masticadores y la velocidad de ingestion de los alimentos depende de su status social. A diferencia de los humanos, no se aburren de comer siempre lo mismo (es una antropomorfizacion y tiene que ver nuevamente con el concepto de comida humana). Para saber si el perro recibe alimento de los propietarios mientras estan comiendo yo pregunto si piden... si no les dan, no piden. Muchos rituales alimentarios son responsabilidad nuestra, no de los perros, eso si, responden rapidamente al refuerzo positivo de tener exito.

No van a masticar ni los pellets ni cualquier cosa trozada.

Un saludo

Maria de la Paz

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Involución???

de Salvador chavarría -
Hmmm, no creo que sea que me lo estoy figurando, yo me he vuelto mas perro y mis perros mas humanos, tal vez no me lo cree pero mis enanos si se aburren de comer lo mismo y no les doy de comer cuando me ven y piden, jamás, la jerarquización en el hogar esta bien definida y saben que reglas tenemos dentro y fuera de la casa, cuando les almento no pelean aun que les de al mismo tiempo,  : ) gracias por atender mi opinion Doctora, no soy de los que considera a sus perros como hijos, de hecho no los considero mios, ya que nada es propiedad de alguien, pero si me considero el responsable de lo que hagan, se que como norma los veterinarios y los demás hombres de ciencia creen que los perros no racionalizan sino que en ellos es mas causa- efecto, pero me he sorprendido en el poco tiempo que llevo en este ámbito por tantas cosas que he visto y cada vez mas dejo en entredicho si racionalizan, claro que no he visto resolver a un perro por muy inteligente que sea una ecuación cuadrática simultánea, pero tampoco los considero solo perros, para mi han evolucionado junto con nosotros y al hacerse a nuestra manera van pensando un poco como humanos ; ) jijiji toy medio loco pero asi creo de reitero mi agradecimiento por su respuesta ; )
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Involución???

de Mar?a De La Paz salinas -

Hola Salvador,

Definitivamente si tienen un razonamiento muy basico y muy lineal pero lo tienen, son extremadamente sensibles a nuestras emociones y estados de animo, de hecho, el perro es un lobo que se comunica con el humano, es su gran diferencia aun siendo subespecie de este ultimo, tambien el unico carnivoro en poder soportar una doble impronta especifica (canina y humana), tecnicamente para ellos somos la misma especie en individuos criados por humanos.

Cuando se ponen selectivos es porque estan de alguna manera intentando acceder al recurso (nuestro, por ejemplo), existe un condicionamiento operante, para nosotros alimentar es cuidar, si no comen intentamos con otra cosa, rapidamente asocian y obviamente lo ponen en practica. Son extremadamente efectivos (como habras experimentado jaja).

La gente considera que a los perros les falta hablar (hace 10000 años que esperamos que eso pase), en realidad, a nosotros nos falta comprender lo que comunican.

Un saludo

Maria de la Paz

En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Involución???

de Salvador chavarría -

Hola Mari

Jajaja, me tienes, los consiento, si hablan, y solo falta un poco de buena voluntad para entenderlos, por eso me fascinó la Medicina Veterinaria, mi padre es Médico Humano, mi madre enfermera y yo iba por la misma, pero como los perros, en general los animales no te mienten, aqui estoy, cada dia aprendiendo a hacer mejor mi desempeño para beneficio de nuestros amigos sin voz (humanamente entendible) : )

Saludos Doctora

En respuesta a Salvador chavarría

Re: Involución???

de Damian Ramos Watanabe -

no digan que con pollo y arroz y menudo que le llaman no se enferman los perros no vallan a seguir su consejo la clientela y va a ver menos trabajo,jeje bueno bromas aparte, en mi opinon no creo que sea  malo darle ese tipo de dieta a un perro grande, pero un perro toy o menor de 20 kilogramos no es raro que sufra problemas por alimentarlo con huesos,no es tan raro que llegue un perro chiquillo con unhueso de pollo atorado en el esofago y a veces se puedn sacar a veces rip rip perro descanse en paz, ademas que es muy comun que presenten el intestino grueso obstruido por los huesos de pollo esto en perros chicos en perros grandes puede ser que se le atore un hueso o sufra estrenimiento pero es muy raro

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Involución???

de Salvador chavarría -
Jejeje es eso estoy bien de acuerdo, los perros pequeños si me han llegado con esos problemas de obstrucciónes mucho mas que otros pero  también perros seníles sin piezas dentales, pero ¿les quitaría el gusto? con solo ver a este cocker no dan ganas, aunque no me imagino tener que sacarle ese hueso del intestino jajajaja
Adjunto 1DSC00245.jpg