Ingresar al foro general

TRAMADOL!!!

TRAMADOL!!!

de Pedro Gomez-Franco -
Número de respuestas: 15
Hola a todos, hace tres dìas recibi a un golden de aprox 7 años de edad, con historia, que se habia peleado hace diez dìas con otro macho, ya que dos hembras del mismo dueño estaban en celo, el propietario lo llevo con su medico veterinario para hacerle curaciòn de las heridas, este perro pesa 30kg, el medico veterinario le mando tramadol 100mg, via oral cada 8 horas durante 10 dìas, hace tres días llego a mi con histtoria de convulsiones 2 para ser exactos, presenta inflamaciòn en canal auditivo por traumatismo, yo reduje la dosis de tramadol y aplique rimadyl 4.4mg/kg via subcutanea y lo mande a casa, hace dos días volvió el paciente letargico, vomito, anorexia, al examen neurologico no presentaba reacción pupilar en ojo izquierdo, comence por hidratarlo con soluciòn sc al 9%, y sol. dx-cs5%, metoclopramida .2mg/kg cada 8 horas, no hay mejoría a dos dias de tratamiento, tome muestras de biometria hematica y quimica sanguinea prcial solo estando alterado, monocitos( elevado), VCM( bajo), Albúmina( elevado), BUN(bajo) sospechaba de sobredosis de tramadol pero ya es mucho tiempo asi que opinan????
En respuesta a Pedro Gomez-Franco

Re: TRAMADOL!!!

de Mar?a De La Paz salinas -

Estimado Pedro,

Lei varias veces tu caso y me suegieron algunas dudas, efectivamente el tramadol puede producir miosis, convulsiones, vomitos, letargia, depresion respiratoria en altas dosis, en 10 dias de tratamiento, deberian haber aparecido signos clinicos al menos como anorexia parcial (como minimo porque los mas frecuentes son los signos digestivos), tambien afecta al SNC y puede dar crisis ansiosas, nerviosismo, temblores, ataxia, etc. etc. Lo que utilizaron es la dosis terapeutica maxima (10mg/kg/dia) pero bastante tiempo, por eso pregunto si despues de varios dias de administracion no hubo alguna manifestacion.

El tramadol tiene metabolito hepatico y este depende de la CYP 450 2D, inductores e inhibidores tambien modificarian el cuadro desde el punto de vista de las interacciones medicamentosas.

No habia alteracion de las enzimas hepaticas? la creatintina estaba ok?

Un golden de 7 años es un animal que esta en el inicio de la etapa senil, el tramadol esta contraindicado en insuficiencia hepatica y renal, por anamnesis sospechaste de alguna de estas antes de recibir el tratamiento?.

Un saludo

Maria de la Paz

En respuesta a Pedro Gomez-Franco

Re: TRAMADOL!!!

de Arturo Carmona -

los signos son tambien de aumento de la presion intracraneal por traumatismo craneoencefalico proobaria un tratamiento con esteroides, diureticos y manitol si hay mejoria me ovidaria del tramadol y pensaria en un traumatismo o ver que tan severa es la otitis que describes y si hubo sangrado por oido o ruptura de membrana timpanica

en lo personal nunca he observado reacciones adversas con tramadol a dosis normales 2-4mg/kg

En respuesta a Arturo Carmona

Re: TRAMADOL!!!

de Roberto Castro -
UNa preguntonta!!Cuanto hace que el tramadol esta en el mercado??
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: TRAMADOL!!!

de Usuario eliminado -
HOLA ROBERTO, EN EL CANAL VETERINARIA HACE UN PAR DE AÑOS, EN EL CANAL HUMANO, CON USO VETERINARIO, HACE MAS TIEMPO NO SABRIA PRECISAR PERO YO LO USO DESDE HACE PRACTICAMENTE 7 AÑOS, AL PRINCIPIO EL CALMADOR DE HUMANA, DESPUÉS LOS QUE SALIERON DE NUESTRO CANAL, PERO EN HUMANA LLEVA MUCHO MAS TIEMPO QUE ESO, SALUDOS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TRAMADOL!!!

de virgilio tejeira solis -

Dr :Roberto

Le recomiendo no volver a utilizar metoclopramida para controlar el vómito en este paciente ya que está contraindicado en aquellos animales que han convulsionado anteriormente.

Le debe tomar una radiografía de craneo para descartar fractura ó hematoma intracraneal.

saludos y suerte.

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: TRAMADOL!!!

de Gumaro Tavizon -
Perdón Dr. Tejeira, cómo se observa un hematoma intracraneal en una radiografía de cráneo? Gracias por la información

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: TRAMADOL!!!

de Damian Ramos Watanabe -
se observa con muuuuucha imaginacion mi querido amigo,  y con 5 tequilas y un cigarrito de marihuana jejeje
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: TRAMADOL!!!

de Gumaro Tavizon -
Querido Damián, tu si sabes!!!
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: TRAMADOL!!!

de virgilio tejeira solis -

Doctores:

Tavizón de Zacatecas y Damián Ramos del D.F

La idea central de un foro entre profesionales de cualquier ramo,es el intercambio de conocimientos e ideas, para así encontrar soluciones a problemas del diario vivir. Pero he visto la forma grotesca con que han respondido personas ajenas al médico que originalmente planteó el caso clínico al que me referí .Hoy me da tristeza ver como han cambiado los mexicanos.Viví en su patria varios años y fué precisamente en México donde estudié Veterinaria, así que si ustedes se burlan de mí se burlan de ustedes lógicamente. Se burlan de sus universidades, y obviamente de su educación superior.Recuerden que en México nos hemos formado gran parte de los profesionales de américa latina,defiendan esas cosas buenas de su patria, y no hagan las del pato,que si no la caga a la entrada la caga a la salida.En mi generación éramos 52 egresados ,90% mexicanos 10% extranjeros.Primer puesto   de honor para un Venezolano,segundo puesto de honor para quien les escribe.Y esto se los digo porque ya estuve con ustedes en las aulas de clases y no demostraron nada espectacular;a mi los colegas mexicanos no me intimidan y aquí en Panamá hay varios paisanos suyos con los cuales interactúo esporádicamente dentro del marco del respeto y profesionalismo.

A los dos médicos, sólo quiero que respondan una pequeña pregunta.

¿Qué es para ustedes un Tomógrafo Axial Computarizado?

A-Una nave tripulada por extraterrestres

B-Rayos X computarizados.

C-Una botella de Tequila Cuervo Especial

D-Un cigarro de mamajuana.

Saludos y espero tengan éxitos .....

Chao...


En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: TRAMADOL!!!

de Gumaro Tavizon -
Dr. Tejeira que lamentable su actitud obtusa, presumida y majadera, lejos de denotar a un profesionista capaz y preparado como dice ser presenta a una persona fatua, impreparada y llena de complejos, en lo personal no me importa si fue primero o último lugar de su generación ni si vivió en México o en la luna, ni si el pato es usted o es la vaca o es el buey. Yo no le voy a pedir disculpas porque no lo insulté como usted me insultó públicamente por este medio, tampoco voy a insultar a los panameños y mire que tenemos motivos con la plaga de "estudiantes" que vienen de su ilustre país y que tenemos que padecer en Zacatecas. Usted conmigo la perdió y ahi la dejo, si tiene algo que decirme envíeme un correo a email particular y deje de mostrar sus complejos en este medio.

En esta dirección (http://es.wikipedia.org/wiki/Tomografo) puede encontrar lo que es un tomografo, porque estoy seguro que usted no sabe qué es ni para qué sirve, para su información las estructuras blandas del organismo se observan con resonancia magnética y los huesos con tomografía, y un hematoma se puede observar en una radiografía bien tomada de cráneo o columna con medio de contraste pero eso usted no lo sabía.

Todo lo que escribe en la red, en la red se queda, no lo olvide!!

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: TRAMADOL!!!

de virgilio tejeira solis -

Dr Tavizón:

Cuando mencioné la palabra pato , pensaba en aves acuáticas que hacen cua...cua...cua...y tienen plumas,y en ningún momento a patos con otras características.Confundió la velocidad con el atropello...

Revise bien lo que escribió en el foro ....Ya le dió la vuelta al mundo. JeJeJe.

La plaga estudiantil que los invade a ustedes ,está muy lejos de ser un problema intrinseco de su país, ya que estudiantes desmadrosos existen en todas partes del mundo.Por ejemplo:  Formé parte de esa plaga en otros tiempos Je Je Je.

Por mi parte doy por terminada la polémica .

En respuesta a Pedro Gomez-Franco

Re: TRAMADOL!!!

de Nestor Dario Scalise -
Hola no creo sea el tramadol el causante del problema lo uso hace muchos años y nunca tuve problemas (Nunca descartar casos individuales). La dosis no me parece alta estamos hablando de 3.3mg/kg cada 8hs, el rango es entre 2 y 8mg/kg. Si me inclinaria por un problema neurologico segundario a la mordida. No lei que le hallan dado antibioticos ni antiinflamatorios desde el principio. Solo tramadol. Daria corticoides y antibioticos (monocitos elevados).
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: TRAMADOL!!!

de Damian Ramos Watanabe -

no era la intencion de juzgarlo directamente a usted o con afan de burla, me rei solo por asi decirlo por la cuestion de que pienso los vets en general tenemos conocimientos muy arcaicos sobre radiologua le cuento una historia usted juzge si es verdad o ficcion, llega a un consultorio un colega X que hace radiologia a domicilio, el medico Y toma una placa con rayos X tipo dental a un  perro grande en una placa 14  x 17, y el campo de radiacion alcanza un 8 x 10 el medico Y le dice al medico X, yo creo que este perro tiene un  tumor en el abdomen, el medico x le dice, no creo por esto que se ve aqui son las costillas y el tumor es la silueta cardiaca, realidad o ficcion, hay medicos que confunden la traquea con el esofago realidad o ficcion, el diagnostico de hematoma con CT, no es del todo facil, y debe realisarse antes de tres dias por que si no no se ve si no se usa contraste, en un procentaje de los pacientes puede ser falso negativo si no se usa contraste, pero el contraste no dbe usarse en pacientes tramatizados, que dilema no, la tomografia, no es el metodo idoneo para diagnosticar una hemorragia o tumor intracraneal, el metodo ideal seria una resonancia pero aun en humanos esta tecnica vale 4 veces mas, de verdad hermano, disculpas si te ofendi  solo me rio solo, saludos