Ingresar al foro general

Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de francisco velazco -
Número de respuestas: 15

Buenos dias colegas ,comparto con ustedes el caso de una perra que padecia tumores mamarios la misma era de un familiar y lo convenci para operarlo y usar la nueva droga la desmopresina que tanto se habia comentado y que tan buenos resultados daba, procedo a esterilizar a la perra y 15 dias despues la opero de las mamas.Empiezo con la aplicacion de la droga y continuo con la cirugia durante la misma me sorprendio el bajo grado de hemorragias que tenia estaba facinado, esto ocurrio ayer a las 12 hs,termino la cirugia le coloco un vendaje de ovatas y vendas autoaderentes como siempre y la llevan a su casa totalmente despierta lo mas normal,posteriormente me comentan que a la tarde seguia bien,hoy a la mañana me llaman y me comentan que la perra amanecio muerta,la busco le hago la necropsia y me encuentro con una trombosis pulmonar.Ahora bien el prospecto del producto dice no usar en pasientes suceptibles a trombos, alguien me puede comentar como hago para determinarlo, por que escuche tantos comentarios buenos del producto que en la primera vez que lo uso tengo una semejante complicacion de este tipo y no se como prevenirme a futuro.

En respuesta a francisco velazco

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de Gumaro Tavizon -
No sería CID? hubo laboratorio previo a la cirugía?

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de francisco velazco -
si teniamos los analisis previos y no no es  CID ya que el resto de los organos estaban bien y el coagulo lo alle en la vena  pulmonar.es algo relacionado con esta droga por lo que comentaba antes la esterilize sin problemas.
En respuesta a francisco velazco

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de Salvador chavarría -
Pues puedes hacer una prueba sencilla antes de cualquier cirugía que consiste en extraer apróx 5ml de sangre, poner la muestra en ya sea tubo de ensayo (recomendado) o en la misma jeringa a baño maría a 38 grados centígrados, se espera la formación de un coágulo en ese tiempo, si es menor a 5 minutos quiere decir que tenemos una hiperfibrinogenesis, si es menor, hay transtornos de la coagulación; posterir a esto en 1 hora se espera una retracción de 50% del coágulo, esta sirve para medir la vía intrinseca de la coagulación. También puedes utilizar TP  para medir la vía extrínseca y te es un poco mas confiable, cualquiera de las dos pruebas no es muy cara, espero te sirva mi humilde opinión, hasta pronto : )
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de francisco velazco -
Gracias por tu aporte lo que yo me pregunto es esta droga tiene un efecto hemostatico importante como diferencio uno patologico de uno normal por eso me gustaria saber si usaste esta droga y que tal te resulto.
En respuesta a francisco velazco

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de Salvador chavarría -

Yo no la he usado, pero si no haces pruebas como las que te indique antes de la cirugía te da un valor base, ¿como podrías saber si hay efecto del fármaco si no tienes un valor inicial? te dejo una publicación de la desmo. Prefiero utilizar electrocauterio que algún fármaco para evitar el sangrado : ) espero te sirva para aclarar algúnas dudas

http://www.oncoveterinaria.com.ar/RevisionVetDDAVPfinal%5B1%5D.pdf

En respuesta a Salvador chavarría

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de francisco velazco -

Si comparto tu opinion salvador mi idea no era usarlo por su efecto hemostatico por ello no lo habia usado nunca ,sino por sus propiedades para prevenir las metastasis post quirurgicas.

En respuesta a francisco velazco

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de Miguel Costa -

Estimado Francisco, hace mas de 1 año que utilizo la desmopresina, ya en forma rutinaria en las mastectomias y jamas me ha sucedido nada. Mi casuistica es de aproximadamente una mastectomia por semana, en animales de edades desde los 8 hasta los 14 años, pero siempre haciendo previamente un prequirurgico sanguineo (hematologia y bioquimica) y un par radiografico de torax. Por otro lado, si el animal no esta castrado, hago la OVH en el mismo momento.

Con respecto a tu caso, no aclaras la edad del animal, y si se hizo o no prequirurgico. El tema de haberlo anestesiado 15 dias antes, si el animal estuviera con algun grado de insuficiencia renal o hepatica, podria haber provocado la muerte. La existencia de trombos en un examen postmortem, puede no ser patologico, ya que la sangre tiende a coagular despues de interrumpirse la circulacion.

Jamas he tenido malas experiencias con la desmopresina, y los resultados son fantasticos, como vos decis, casi no hay hemorragia en napa durante la cirugia. Como experiencia personal no puedo decirte los resultados a largo plazo, en cuanto a la recidiva de tumores extirpados. No ha habido recurrencia o metastasis en los animales que he operado o no me he enterado. De los animales que he operado usando la desmopresina no ha vuelto ninguno con nuevos tumores. Pero, te vuelvo a repetir, mi experiencia se remite a un poco mas de 1 año usando la droga.

Un abrazo.

Miguel Costa

En respuesta a Miguel Costa

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de Luis Tort Hintze -
doc donde consigue la desmopresina?. con que nombre comercial?, y cuanto cuesta en dlls?, que presentaciones viene y aque dosis usa,ya que siempre que hago una mastectomia me sangran mucho las pacientitas, agrdezco su comentario.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de Mariema linale -
Para saber si es propenso a trombosis, se empezaria por un perfil de coagulación y recuento de plaquetas.
En respuesta a Mariema linale

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de francisco velazco -
Hola mariema gracias por tu aporte ,los parametros fueron normales la cuestion es si se modifican por el uso de la droga o no y como prevenir este tipo de cosas o si solo fue un hecho desafortunado ya que fue mi primera experiencia.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de francisco velazco -
luis la que use es la de biogenesis-vago se llama desmopresina solamente viene en frasco ampolla de 10 ml se usa 1 ml cada 5 kg 30 min antes de la ciru y se repite a las 24 hs.sale en dolares unos u$s 35
En respuesta a Miguel Costa

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de francisco velazco -

Gracias Miguel agradezco tu aporte ,la edad de la perra era de diez años los analisis de rutina fueron normales y en cuanto a la ubicacion del trombo y al ser unilateral fue lo que me llevo pensar como causa de la muerte,ya que no tenia ningun signo de otra cosa solo encontre eso y la muerte fue aguda. Gracias por tu estadistica la verdad espero poder usarla de nuevo con mejores resultados pero cuando pasa algo como esto te quedas dudando de si fue correcto o no y de como prevenirlo a futuro ya que hace 6 años hago cirugias y jamas tuve una muerte post quirurgica en una mastectomia.

En respuesta a francisco velazco

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de Augusto Barragan -
Dr. tal vez pueda aclarar todo buscando acerca del tromboembolismo pulmonar.
En respuesta a Augusto Barragan

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de Damian Ramos Watanabe -
los laboratorios van a decir nunca nos habia pasado eso, los colegas van a decirle es idiosincrasia no se preocupe,a veces pasa eso, el dueno le va a decir  no me importa que digan sus colegas o el laboratorio es su responsabilidad, y ustede va a decir no vuelvo a usar esto,ejem ejem, dificl no
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Como determino si un pasiente es propenso a sufrir trombos

de Jorge musitani -

Que tal amigos: creo que los trabajos de investigacion que avalan el uso de este medicamento son muy poco serios.Me comento la Dr Ontiveros que la huso ya hace unos cuantos años y no dio resultados.

Saludos