Ingresar al foro general

problemas de miccion

problemas de miccion

de Margareth Tapia -
Número de respuestas: 8

hola, espero q me puedan ayudar. no tengo mucha experiencia en esta área. Es un can, macho de 6 años de edad, cruce de poodle y shihtzu. hace 3 semanas comenzo con problemas para orinar, orinaba poco. hasta q l dio un cuadro uremico, aparentemente era una obstruccion por calculos, lo libere con sonda, el analisis de orina resulto oxalato de calcio, la eco resulto calculo en vejiga de 7 mm, prostata normal, uretra prostatica ligeramente dilatada, riñones normal. le cambie de dieta (u/d), le practique una cistotomia pero no encontre nada,bueno. despues de la cirugia orinaba normal, pero a la semana comenzo a obstruirse aparentemente, lo tuve q sondear y decidi ponerle sonda temporal porq tenia un cuadro uremico grave, un nuevo analisis de orina m indico oxalato, carbonato y uratos, y el ph sigue en 6,no entiendo porq, si alguien m lo puede explicar, en tonces le mande bicarbonato de sodio oral y alopurinol para disminuir el acido urico.El can estaba muy bien, pero de un momento a otro comenzo a temblar y estaba decaido, no come no bebe. le saque un analisis de sangre (se los mando), mi duda es: se obstruye por arenilla, por atonia del detrusor ? ayudenme por favor. segun el analisis los riñones estan bien.

gracias

Margareth

lima-peru

En respuesta a Margareth Tapia

Re: problemas de miccion

de Juan Jose porto -

Margareth, hay cosas que no estan claras, luego de la cistotomia no había calculo???. Que analisis te indican una uremia grave mientras que otros te indican que los riñones están bien??  Segun el estudio de laboratorio que envias pienso que la apreciacion  de cuadro uremico debe haber sido clinica ya que no veo alteracion en los marcadores renales. Solo hay una ligera anemia y la hemoglobina esta un poco baja.  Ya que la eco presentó problemas a la hora del diagnostico podrías recurria a una RX, los calculos oxalato de calcio tienen densidad muy alta, cercana a la de los huesos, seguramente si queres descartar un calculo va a ser al estudio de eleccion es este caso.

Considera que si aparecen calculos de oxalato de calcio seguramente tenés un problema metabolico asociado. La causa de la litiasis por oxalato no es urologica, la presencia en la orina de cantidades suficientes de calcio y acido oxalico responde a enfermedades extrarenales como el hiperparatiroidismo, si fuera un gato tambien podría deberse  al consumo durante tiempo prolongado de dietas acidificantes.

De todas formas si diagnosticas una litiasis de oxalato de calcio el tratamiento debe contemplar primero la extraccion de TODOS los calculos ya que los de oxalato no se disuelven "jugando" con el ph.

La segunda parte de la terapia es en base a citrato de potasio oral (inhibe la cristalizacion) y administracion de vitamina B6 para disminuir la conjugacion del acido oxalico.  Tené precaucion con el bicarbonato oral, se absorbe y tiene efectos sistemicos de alcalosis, el citrato de potasio oral viene combinado con diferentes productos para llevar al ph a niveles neutros o ligeramente alcalinos.

No estoy seguro que tengas una atonia del detrusor ya que tienes un diagnostico de cristaluria ( no es sinonimo de litiasis) realizado por el laboratorio. Sería interesante ver el analisis completo de la orina.

No se si te aclare algo pero si obtienes mas datos sobre el urianalisis quiza se aclare un poco el cuadro. Me interesa mucho tu caso.

un saludo

MV Juan J. Porto

Facultad de Vetrinaria Montevideo-Uruguay

Area de Nefrourologia

En respuesta a Margareth Tapia

Re: problemas de miccion

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Tapia:

Coincido con el Dr. Porto, no parece haber insuficiencia o falla renal, es probable que el problema esté en las vías urinarias bajas, además según el hemograma tenemos leucocitosis y neutrofilia, que podría indicar un proceso infeccioso urinario. Ayudaría un urocultivo.

En espera de noticias , le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Margareth Tapia

Re: problemas de miccion

de Juan Jose porto -

Margareth, me parece buena idea que transcribas aca en el foro la cronologia de eventos de tu mascota como así tambien el analisis de orina. Lo que te indica el Dr. Canizares es muy cierto, la obtruccion baja puede estar asociada a una ITU. Si podes toma orina por cistocentesis y remitila para urocultivo, recorda que el limite de UFC para orina por puncion es de 102  y para la orina de miccion 105

MV Juan J. Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: problemas de miccion

de Margareth Tapia -

hola, gracias por su interes.si creo q estoy un poco desordenada. les mando los analisis de orina, primero el perrito comenzo con problemas para orinar, orinaba poquito, le inyecte enrofloxacina  y novalgina, ya q la propietaria no tenia dinero para hacerle analisis y trate de aliviarle un poco,luego por mas q quisiera no orinaba, entonces le mande analisis de orina y una eco obligada, segun la eco habia un calculo de 7mm y segun el analisis de orina tenia oxalatos +++. decidi operarlo, no encontre calculo, solo arenilla, despues de la cirugia el perrito orinaba normal,le cambie de dieta, despues de 5 dias comenzo a obstruirse nuevamente,presento un cuadro de uremia (vomitos decaimiento, aliento  de urea, debilidad), le practique cistocentecis y lo mande para un segundo analisis y urocultivo, a pesar de q seguia con antibioticos, bueno al menos me daria un dato de efectividad, no?, decidi ponerle una sonda temporal por unos dias, la sonda paso con poca dificultad, salio algo de orina inmediatamente y el resto se lo saque con jeringa, salio como 200 ml. le mande alopurinol y bicarbonato (nose si fue un error, pero queria sacarlo de la acidosis), corticoide por 3 dias, y hioscina, el perrito estaba muy bien de animos, comia, bebia, jugaba, hasta q despues de 4 dias decayo otra vez, un dia antes del decaimiento le suspendi la enrofloxacina, habra influenciado?, el dia del decaimiento le saque analisis de sangre (q es lo q les mande primero) y m indica una infeccion. luego el perrito se retiro la sonda y estuvo por unas 12 hras sin ella, y no orinaba normalmente, le tuve q poner otra vez la sonda temporal(hoy), le suspendi el bicarbonato y alopurinol, y comenze con enrofloxacina. la orina q extraje hoy, fue turbia, blanquecina y lo final fue algo espesa, como cremosa, como si tuviese muchas celulas o arenilla, no se. m gustaria sacarle otro analisis pero la propietaria no esta en condiciones.

el citrato de potasio, no se encuentra a qui en Peru, q otra alternativa tengo.

les cuento q tengo q anestesiar o sedar al perrito para manipularlo porq es agresivo, no toma jarabes ni pastillas, le muerde a la propietaria.

gracias por leer esta larguisima redaccion, espero no aburrirlos, gracias. saluditos.

En respuesta a Margareth Tapia

Re: problemas de miccion

de Margareth Tapia -

hola, aqui el resto de analisis y adjunto

RESULTADO:

 

 

            Gram                          : No se observan gérmenes        

 

            Cultivo                        : Negativo

 

            Recuento de colonias: Sin desarrollo

 

 

NOTA             : Se detecto presencia de antibióticos.

 

 

 

En respuesta a Margareth Tapia

Re: problemas de miccion

de Juan Jose porto -

Podes utilizar el de uso humano, son de laboratorios grandes, de repente se llaman igual en Peru, Litrix o Uricsol, si no estan esas marcas decime cual y a que concentracion (los de uso en medicina humana) y con mucho gusto te calculo la dosis. Quizas la opbstruccion se produzca por arenilla (microlitiasis) mezclada con coagulos y mucus, eso constituye un tapon bastante rebelde e intermitente.

De todas formas como hablamos antes via mail, es importantisimo que confirmes si hay o no calculo, eso va a condicionar el tratamiento entre quirurugico y medico, una cosa es una obstruccion de vias urinarias y otra una vejiga con atonia del detrusor. Tenes confirmado por el laboratorio la presencia de cristales de oxalato (lo cual no significa litiasis) pero trata de realizar rx para determinar si realmente tiene o no una litiasis de 7 mm. Como te dije anteriomente si es oxalato seguro no se disolvió, por eso en la cirugia es tan importante asegurarse de retirar todos los calculos, nosotros incluso utilizamos una sonda parecida a la Nellaton de las construidas de una sola pieza de silicona con un cono terminal grande y muy flexible, una especie de pollerita, esa sonda se coloca desde la vejiga durante la cistotomia y se extrae por el meato urinario, íntegra, de manera que la pollerita se encarga de barrer todos los calculos por mas pequeños que sean.

Si durante la eco realizaron la medida de la pared y aparece engrosada podes administrarle GAGS, es uno de los componentes de la pared y ayuda mucho en los procesos inflamatorios del detrusor.

suerte y a las ordenes

MV Juan José Porto

Montevideo. Uruguay

En respuesta a Juan Jose porto

Re: problemas de miccion

de Ricardo villa sanchez-moreno -

Estimada Dra. Margaret y Dr. Porto:

En Peru, ese componente se encuentra en el Producto Kanacitrin del Lab. Gianfarma, la cual lo expende en sobres de 5g y donde la composicion es la siguiente: Cada sobre con 5 g de granulado contiene: Citrato de Potasio Monohidrato 3.3 g (equivalente a 30.5 mEq de potasio); Acido Cítrico Monohidratado 1.0 g.  Espero que les sea de ayuda.

Un abrazo a todos,

Ricardo Villa

Lima -Peru

P.d:  Existen programas y revistas donde uno puede encontrar equivalencias de farmacos de Med. Humana y Veterinaria, uno por ejemplo es el Kairos.

En respuesta a Ricardo villa sanchez-moreno

Re: problemas de miccion

de Juan Jose porto -

Es justamente lo que buscamos, la combinacion de citrato y acido citrico, el sobre en 250 ml. de agua y la dosis es de 1 ml cada 8 kilos de peso.

Muchas gracias Dr. Villa, ya lo creo que ha sido de ayuda

MV Juan J. Porto

Montevideo