Ingresar al foro general

Problemas en la reanimación

Problemas en la reanimación

de Ramiro Alvarez -
Número de respuestas: 5

Ya van 3 casos y siempre acaba igual. Un perro y 2 gatas.

Se me dan en urgencias, y son animales que llegan muy muy enfermos.

Yo creo que realmente no se puede hacer nada pero por si estoy haciendo algo mal, lo consulto.

El problema es que he tenido 3 pacientes de urgencias que al llegar a clinica, practicamente antes de poder hacer nada, convulsionan, tienen rigidez tetánica y entran en parada. Al intubar en uno de ellos rebosó enseguida liquido lechoso marronaceo, no obstante intenté ventilar y reanimar pero no funcionó.

Los otros casos intubo, ventilo y masajeo el torax, pero no consigo reanimar, tras 5 minutos, di por perdidos los casos. En uno de ellos, el animal cuando masajeaba el torax comenzaba a babear el líquido lechoso marronaceo. En otro estaba presente dentro del traqueotubo al retirarlo.

El perro era una parvovirosis, uno de los gatos llevaba sin comer tiempo y llegó así, y la ultima una gata preñada con sangrado vulbar abundante desde hacia 3 días.

Imagino que el liquido es edema y transudación, por el shock hipovolémico o endotóxico.

Mi pregunta es: ¿Que hacer en estos casos? La teoria es muy clara pero la práctica es totalmente diferente. Que estrategias usan para intentar reanimar a un animal que llega de urgencias o que entra en parada en el hospital( no en el ambito perioperatorio). Animales muy enfermos que terminan descompensandose y entrando en parada.

Un saludo

Gracias de antemano.

Ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Problemas en la reanimación

de Damian Ramos Watanabe -
necesitas muchos recursos como un monitor caridaco un ventilador para que el paciente se  este ventilando a la presion y frecuencia correcta mientras tomas desiciones  y administras medicamentos, cardiacos y respiratorios, necesitas sangre entera o sustituto de plasma o expansores plasma para contrarestar el shok circulatorio, y al final casi siempre o  siempre mueren, entons al final gaste  mucho y el paciente se va a la mier.... y al final no te pagan cual sera la moraleja 
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Problemas en la reanimación

de Miguel Maqueda -
Hola Ramiro,

No te des por vencido, NUNCA, antes de la pelea.

Como datos imprescindibles a obtener desde el momento que los atendes, son :

Glucemia: si son muy bajos (muy comun y se expresan con rigidez tetanica como mencionaste) los reanimas con dextrosa al 50% endovenoso al toque.

Hematocrito: te da inmediatamente valores corpusculares sanguineos y tambien datos sobre la hidratacion y estado del suero (hemolisis, lipemia)

Proteinas Totales: infecciones generalizadas, desnutricion etc, etc, y finalmente,

BUN: valor de la urea sanguinea, para entender como estan funcionando los rioniones a simple vista.

Esa muestra sanguinea obtenela inmediatamente, al momento de estar colocando un cateter endovenoso, cosa que es de rigor desde el vamos. Sin puerta de acceso a la circulacion sanguinea, se te hace todo cuesta arriba. Tendras que tener a mano un arsenal de sueros endovenosos para distintos propositos (LRS, salina al 0.9%, Dextrosa al 2.5 y 5%, etc, etc.) para contrarestar inmediatamente un estado de shock hipovolemico, por ejemplo.

De ahi en mas, lo sugerido por el Dr. Damian y seguramente los aportes de otros colegas te ayudaran a que la tasa de sobrevivencia se aumente.

Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Problemas en la reanimación

de Ramiro Alvarez -

Hola Miguel:

El caso es que es bastante frustrador porque en estos casos ni me dio tiempo a colocar una vía EV. Entraron en parada antes de poder ni siquiera hacer nada.

Claro en mi caso yo opté por intentar una reanimación antes que colocar una via EV. Tambien me preguntaba ¿Con el liquido pulmonar que hago? Si estoy ventilando el liquido en pulmon( para mi de origen desconocido) me impide que llege a oxigenarse la sangre. Más aun si con el masaje cardiaco, este liquido asciende y sale por la boca.

Todos estos aparatos de monitorización los tengo, pero nunca puedes predecir que va a entrar en parada, y una vez que lo hace.... tengo la sensación de que no puedo irme andando colocando vías, enchufando aparatos, sino que tengo que reanimar al animal. No se si me explico.

Saludos

Ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Problemas en la reanimación

de Damian Ramos Watanabe -
todos conocemos que la piedra angular de la emergentologia es el ABC, via aerea, respiracion y circulacion, en teoria primero se deberia intubar, despues conectar a un respirador y tercero, meter via, y mantener el trabajo cardiaco y vascular en opticas condiciones, se dice facil pero para esto por lo menos requieres dos o tres personas bien entrenadas que hagan todo esto de manera simultanea,si el paciente todavia respira por si solo,  lo primero deprimero es meterle una via y oxigeno, igual como te digo a mi me llegan varios que con el simple echo de ponerles la via y empezar a pasarle unas gotas de  harman mueren como momias,en cuanto a las secresiones intubas y para mantener la via permeable del tubo puedes meter una manguerita dentro del tubo conectado al  aspirador e ir aspirando la traquea y los bonquios, eso tardas unos segundos despues ya empiezs a ventilar
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Problemas en la reanimación

de Ruben Gozalez -

Saludos colegas, al igual que el Dr Álvarez considero que el fluido que está en los pulmones impide el intercambio gaseoso, cuando esto ocurre creo que el tiempo que queda ya es muy poco, la solución seria que los propietarios llevaran a los pacientes antes y no a última hora.

El otro día creo que fue por aquí donde leí un proverbio que decía algo como esto.

“En esta clínica hicimos un acuerdo con dios

Nosotros no hacemos milagros y el no cura animales”

También recuerdo que alguna vez leí algo de un neumólogo que dice que generalmente los líquidos lechosos como cafe con leche con algo de sangre pudieran ser algún cáncer o algún parasito.

Lo que recomiendo colega es hacer necropsia y mandar al laboratorio muestras del liquido y pulmón si alguna vez le llega otro paciente, tal vez los dueños no corran con los gasto pero usted lo paga y le servirá para orientación.