Ingresar al foro general

CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Carlos Castro -
Número de respuestas: 15
Estimados colegas.
La semana pasada tuvimos que dar una desafortunada noticia a uno de nuestros clientes quien teniendo a un Bóxer de sólo 1 año y medio le diagnosticamos cardiomiopatía dilatada por medio de radiografía, eco, EKG, BH y PQ...además de los ya muy evidentes signos patológicos.
Iniciamos un tratamiento a base de Furosemida 3-4mg/kg/PO/BID y Enalapril pues en el moemnto no contábamos con el ya muy mencionada "Vetmedín".
El tratamiento sólo le duró 2 días pues la noche de ayer no amaneció.
MI pregunta es si además de los diurético, vasiodiltadores hay algún otro nuevo tratamiento recomendable.
Cabe mencionarles que era un cliente a quien veíamos muy poco y las veces que lo llevaba a consulta no moestraba signología alguna; no soplos ni cianosis. Fue algo de lo que nos queda duda si es posible que tal padecimiento pueda mostrar signología después del año de edad, aún cuando ya esté presente el problema.

Saludos cordiales!
En respuesta a Carlos Castro

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Juan aloisi -
Hola Carlos: Es un caso muy raro; teniendo en cuenta q la cardiomiopatía dilatada es una de las enfermedades adquiridas en los perros, un año y medio parece poco tiempo para adquirirla. Así y todo nada puede descartarse.
Sería interesante si podés subir los resultados de la ecocardiografía (peso del perro, parámetros en sístole y diástole, fracción de acortamiento, etc) y del ECG para ver si algo más se pudiera haber implementado en cuanto al tto.
Aún más interesante hubiera sido hacer un histopatológico del miocardio.
Básicamente todos usamos el mismo protocolo: furo y algún IECA y después según cada caso: antiarrítmicos, otros dilatadores (nitroglicerina, nitroprusiato, hidralazina), otros diuréticos (hidroclorotiazida, espironolactona). El pimobendan es para los q tienen suerte (y $$$).
Por casualidad el perro no era vegetariano, no?
Bueno, la seguimos con más datos.
Saludos!!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Carlos Castro -
Claro que sí Juan.
La radiografía en la primera oportunidad que tenga la escano y la subo al foro.
Le puede comentar de ésta presentaba ya una pérdida notoria de la silueta cardíaca, ocupando el corazón más del 60-65% de la cavidad torácica. EL piso de la zona esternal con acúmulo de líquito al igual que el espacio pleural en cantidad moederada.
En el ultrasonido se apreciaban las cámaras cardíacas, principalmente aurícula izquierda muy agrandada y un adelgazamiento bárbaro de las paredes del corazón.
El Hemograma maracaba todo el cuadro que una anemia no regenrativa conlleva y el perfil químico Proteinas, Albúmina muy por debajo del valor normal; TGP Y TGO el triple del valor convencional.
Los demás datos ya completos se los mando en el transcurso de hoy y mañana.
Desafortunamente los propietarios no nos autorizaron realizarle necropsia.
Del EKG les puedo adelantar que se presentaban ondas Q con deplesión positiva(infartos, si no me equivoco) y arritmia sinusalDe cualquier manera permítanme aalizarlo bien y mandársleos.

En respuesta a Carlos Castro

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Cralos, podrías mandar el trazado del ECG y la simágenes de las Ecografías?. Si no tienes Pimobendan, se indica IECA, Diuretico, y Digital.

Sds Ernesto j
PD La onda Q es la prime onda negativa del trazado, nunca puede ser positiva , será el segmento ST consupradesnivel lo que mencionas?
Raro CMD en un perro tan joven.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Carlos Castro -
Doctor. muchas gracias por su atención.
A la brevedad posible les mando la copia del electro.
Anticipadamente les puedo comentar que se mostraban ondas P con deplesión negativa y venía atrás del segmento QRS.

Saludos!
En respuesta a Carlos Castro

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Ruben Gozalez -

Antes de implementar forosemida ( esta solo uso 10 mg/24 horas)en pacientes con sintomatología similar yo mando a darles potasio frutas o bebidas que lo contengan, también huevo para aumentar la albumina ya que la que se encuentra comercialmente es súper cara, le medico taurina y carnitina.

Considero que el agrandamiento del corazón pudo ser consecuencia de alguna patología sanguínea y que a consecuencia del poco oxigeno encontrado en sangre para los tejidos el corazón se esforzaba para mandar la sangre a todo lado.

Dr no se si pudieron hacer estudio renal.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ruben. Estimo no es correcto lo que dices. La Furosemida en animales con CMD , se da avalores de hasta 5 ´mg/kg cda 8 hs , ( depende del caso puede ser menor) No hay déficit de K en CMD , la albúmina vía oral se digiere como otras proteinas, La CMD congénita tiene origen genético, la adquirida puede ser por déficit de carnitina en perros o taurina en gatos . TB hay agrandamiento generalizado del corazón en forma secundaria a otras patologías.
Las frutas que tienen K son aprovechados por el hombre y el cerdo( otros omniboros TB) , no por el perro que es un carnívoro facultativo.( Hay que darlas hervidas y se pierde mucho K y no todos los perros la comen ) , ni hablar del gato que es carnívoro estricto no aprovecha verduras o frutas ni hervidas.

Sds Ernesto j
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Juan aloisi -
Hola Rubén: Voy a tener q coincidir en todo con Ernesto con algunos pequeños agregados. La furo a dosis y frecuencias altas no produce depleción del potasio mientras el animal medianamente coma algo y tome un poco de agua.
La dosis de furo q das puede servir como mantenimiento en un paciente compensado, imposible q te seque un edema de pulmón severo.
Para saber si fue una CMD o una remodelación cardíaca secundaria necesitamos ver los parámetros ecocardiográficos, si no estamos fabulando, teniendo en cuenta q todo tiene posibilidad de ser.
Seguimos esperando los estudios y repito la misma pregunta: La ecocardio la hizo un ecografista o un cardiólogo?
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Ruben Gozalez -

Saludos Drs. Ernesto y Juan

Con todo el respeto si tienen razón en lo que dicen de la furosemida se da en las dosis que ustedes señalan y bueno no es que he tenido tanta experiencia como las de ustedes pero en los pocos casos que he tenido al principio la usaba así y los pacientes empeoraban a los pocos días y hasta morían pronto. Por ello le doy dosis única de 10 mg y me ha funcionado.

Según la tercera edición del libro farmacología veterinaria de Sumano y Ocampo en la pagina 907 manifiestan que la furosemida promueve la excreción del Cloro y potasio. Y como efecto adverso del medicamento este puede causar hipokaliemia

Con respecto a lo de la ingesta de frutas con potasio desde luego que no todos los perros les gusta al igual que a todos los niños no les gusta tomar medicina no por ello se le dejan de dar, es interesante y tratare de investigar no sabía que los iones de potasio en las frutas se encuentran enlazados con otros elementos formando otras clases de compuestos y estos deben ser sometido a temperatura para la ruptura de dichos enlaces y así su posterior adsorción se efectué en el intestino grueso.

Pero eso si no hay que olvidar que el potasio es fundamental para la actividad electrónica del corazón y también para la síntesis de proteína.

Entonces si el k es indispensable para la actividad electrónica cardiaca y le damos algo que elimine el potasio del cuerpo que le pasara a aun paciente que padece de una patologia cardiaca como la discutida?

Con respecto a la albumina desde luego que se digiere y es eso lo que queremos por ello hay que dárselas cocida ya que por su alto peso molecular nunca seria absorbida y segundo si lo hiciera causaría un caos un shock anafiláctico o algo así (las claras de huevos deben ser suministradas cocida para que la estructura molecular se desnaturalice una vez absorbidos sus componentes el organismo trata de hacer sus propias albuminas con ayuda de los elementos que le estamos dando ¡a y por cierto también el potasio aquí contribuirá¡.

“ la Taurinas uno de los aminoácidos más abundantes del organismo. Después de la glutamina, es el segundo aminoácido en forma libre más abundante del tejido muscular (incluido el tejido cardiaco)”

“la L-carnitina actúa aumentando el rendimiento y la resistencia y disminuyendo los periodos de descanso necesarios tras haber realizado esfuerzos, disminuye la tendencia a sufrir calambres musculares, mejora el rendimiento del corazón, previene los síntomas de envejecimiento prematuro y contribuye a que no se formen acumulaciones de grasa”

Hay estudios que demuestran aumento de calidad de vida en perros con cardiopatía dilatada cuando se les agrega dichos aminoácidos a sus dietas diaria el que guste les paso las referencias.

Y bueno las patologías congénitas son alteraciones del equilibrio fisiológico que un individuo la tenga desde que nación pero no necesariamente tiene que ser Genético Ej una radiación puede causar alteraciones a un embrión que este nacerá con patologías congénitas que no son de origen genético.

Pero bueno como dice el Dr aloisi aquí nadie sabe el origen de la causa para ello se deben hacer mas estudios o debieron.

Simplemente con lo que yo sugerí le estoy dando oportunidad al corazón de que trate de funcionar un poquito mejor. Sin descompensar por completo al paciente.

Gracias

¡Es muy bueno este fórum!

Saludo

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Rubén: No te hagas tantos problemas por la Furosemida. En humanos puedevser que pueda producir hipo K, en perros mientras el paciente coma, por mas que le des dosis altas de Furosemida la hipo K no se presenta.

Sds Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Ruben Gozalez -

Que tal Dr ok entendido

saludos

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Gumaro Tavizon -
Dr. González, en perros con severo edema pulmonar cardiogénico la dosis de furosemida puede ser hasta de 8 mg/kg cada 4 a 6 horas sin ningún problema, la que manejas de 10 mg en 24 horas no les produce ningún efecto, no te metas ideas en la cabeza, te sugiero que cuando manejes un paciente cardiopata consulta literatura de cardiologia de perros y gatos porque no es el mismo concepto del que maneja una farmacología general. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Ruben Gozalez -

Saludos Dr. Tavizon.

Con todo el respeto que usted merece considero que meterse ideas en la cabeza ayuda a pensar un poquito y no andar como un robot haciendo todo lo que otros dicen por supuesto es bueno saber eso y si en muchos casos funciona pero creo que en la medicina no es una receta de cocina.

y yo no sé por qué tanta controversia con lo que le sugerí al Dr. Castro el pregunto sobre CARDIO PATIA DILATADA y conteste lo que yo aplico viendo al individuo como un sistema y no enfocándome solamente en una sintomatología.

Y repito no he tenido tantas experiencias como las de muchos de ustedes pero a mí me está funcionando, actualmente tengo un paciente tratándolo de esta forma que a excepción del caso en cuestión el mío es un sénior, lo encontré postrado con edema pulmonar y en miembros, le mande sus medicinas y a darle el alimento con jeringa ya que casi ni comía hace un mes el perro se vale por si solo, no hay edema y hasta le busca pele a los otros cuando lo sacan.

Si Dr la furosemida a la dosis que se indica en todo libro alivia el edema pulmones…… pero fue la falta de furosemida la que causo eso?, Si al aplicar la furosemida ya soluciono la cardio patia?. ¡Yo creo que no¡

Sé que no es correcto decir enunciados o afirmar cosas sin bases científica, pero simplemente considero que al darle algo de fortaleza al corazón y con dosis bajas de furosemida los pacientes que presenta CARDIPATIA DILATADA mejoran su calidad de vida, muy claro está que un paciente que llegue al consultorio con pronóstico reservado no evolucionara como queremos.

Y bueno como dije anteriormente en la medicina no hay receta. Claro esta, lo escrito nos orienta muchísimo, pero además considero que aun falta mucho por escribir y no podemos dejar nublar nuestra vista al amplio horizonte del mundo científico con lo ya existente, una vez un Dr me dijo que el cuerpo hay que verlo como un todo y no ir a un solo órgano sin considerar todo el sistema.

A poco a poco tratare de hacer las cosas con un poco mas de base, de este modo las dudas se resolverán y de ello algo se podrá aprender.

Gracias colega.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: CARDIOMIOPATÇIA DILATADA

de Gumaro Tavizon -
Ok Dr. González, solo fue una opinión, claro que cada quien hace las cosas como quiere, como puede o como sabe, y como salen no quiere decir que estemos en lo correcto o en lo incorrecto. Suerte y saludos

Gumaro Tavizón