Ingresar al foro general

nutricion parenteral

nutricion parenteral

de damian de la riva -
Número de respuestas: 19
el caso es el siguiente paciente caniche 8 meses, plan de vacunacion completa, se presenta hace 9 dias con gastroenteritis hemorragica,analisis con leucopenia marcada. internacion: ringer,pileran por goteo,ampicilina,los dueños con buen bolsillo hace que suministre neupogen la jeringa prellenada 3 aplicaciones,al 5 dia sigue con diarrea,trasfundo plasma,al 6 dia quiero empezar a alimentar con pequeñas dosis de alimentacion enteral y comienzan los vomitos,sospecho de ileo ,coloco sonda nasogastrica para vaciar el estomago y la colecta en bolsa es negra tipica de una terrible gastritis,agrego ranitidina cada 8 hs y cisapride  a traves de la sonda, pero el paciente esta muy debil y pense en la alimentacion parenteral,yo nunca la he utilizado y quisiera si alguien tiene experiencia en argentina me tire una soga por las distintas soluciones que hay que premezclar y como se suministran.yo creo que es la terapia a seguir ustedes que piensan,porque es la primera vez que tengo un paciente de este tipo durante 10 dias.
En respuesta a damian de la riva

Re: nutricion parenteral

de Ivan Rubiano -
Dr. Damian ( Un saludo desde Colombia )

Para realizar nutrición parenteral hay que tener varias consideraciones técnicas que son bastante extensas, por lo cual te envió en el inserto un manual de Royal canin el cual me parece muy claro concreto. Con mucho gusto si tu quieres podemos trabajar en conjunto este caso en el proceso que piensas iniciar, considero la NP es clave pero poco explorado a nivel vet quizás por los altos costos.


IVAN

En respuesta a damian de la riva

Re: nutricion parenteral

de Usuario eliminado -
Nosotros recomendamos la restricciòn de sòlidos y liquidos, reactivar la segmentaciòn intestinal, gastroprotectores, cuando la èmesis ha cedido iniciamos con hielo cada media hora, luego colada avena en cucharaditas y luego dieta en papilla , para terminar con dieta normal.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: nutricion parenteral

de Gumaro Tavizon -

Todos los estudios nuevos sugieren que se inicie alimentación lo mas pronto posible (forzada si es necesario) para restablecer la flora bacteriana y la función intestinal, el vómito se controla con por 24 horas con maropitant solución inyectable 10 mg/ml(Cerenia, Pfizer).

Gumaro Tavizón

En respuesta a damian de la riva

Re: nutricion parenteral

de Gumaro Tavizon -
Damián una gastroenteritis hemorragica con leucopenia es Parvo, te pregunto que es esquema de vacunas comoleto, cuantas y de cuales. La aplicación de neupogen es excelente, te sugiero cambiar renitidina a omeprazol BID y sucralfato TID, retira sondas porque lo estresas mas, aplica serenia (Maropitant) para el vómito o en su defecto metoclopranida TID, complejo B y administra carne de lata Recovery (Royal canin) con jeringa de a poco en poco. Debes de evaluar diariamente con hemogramas y aplicar neupogen + interferón. Quiero decirte que en ocasiones a pesar del neupogen y de todo lo que hagamos, el parvo los mata. Suerte

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: nutricion parenteral

de Cecilia Coll -
Si se puede empezar con alimentación enteral es bueno suplementar con glutamina...
En respuesta a Cecilia Coll

Re: nutricion parenteral

de damian de la riva -

gracias por las respuestas, el paciente es derivado y fue vacunado por otro colega por tres marcas de vacunas distintas muy utilizadas en nuestro pais, el problema gumaro es que selenia no entro a nuestro pais, no se si hay disponible de humana. la tolerancia de comida es nula le doy de a 2 cm de recovery y no lo tolera, yo sospecho de un ileo y el unico medicamento que conosco es el cisapride, pero si el tubo digestivo no se mueve esta muy complicado mi paciente, por eso consulte por la nutricion parenteral. otra cosa gumaro se me hace muy dificil la toma de muestra sanguinea no me quedan mas venas disponible, pensa que el cachorro pesa hoy 1750 g.

En respuesta a damian de la riva

Re: nutricion parenteral

de Gumaro Tavizon -
Damián, cerenia es de uso veterinario exclusivamente, puedes controlar vómito con metoclopramida IV TID en bolos o bien un bolo y continuar con infusión, el ondansetrón proporciona muy buen control del vómito, en todos los parvos y en patologías digestivas hay ileo como resultado de la inflamación intestinal. Puedes tomar muestras de sangre de la yugular, es mas sencillo, el recovery se lo puedes diluir en agua y administralo como agua. Suerte

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: nutricion parenteral

de damian de la riva -
gumaro estoy dando metoclopramida en goteo,selenia no entro al pais y ya he utilizado las dos yugulares despues de una internacion muy larga y no me tolera el recovery disuelto en agua, ahora comienzo a prender velas ......
En respuesta a damian de la riva

Re: nutricion parenteral

de Ivan Rubiano -
Dr. Daminan

Una via muy buena y efectiva de hidratacion es la Intra osea, pese a la circunstancia tan adversa hay que mantener un estado de sumnistro de liquidos.


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: nutricion parenteral

de Gumaro Tavizon -
Y como podría perforar la corteza ósea de una cachorra de 8 meses? la hidratación intraósea es muy utilizada en cachorros de muy corta edad, creo que en este caso lo mejor se una venodisección para tener acceso a cualquier vaso.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: nutricion parenteral

de Marco Antonio De Paz -

1. Según los estudios clínicos el neupogen NO funciona en parvovirosis (chequen en pubmed).

2. El paciente sin haber comido, vomitos y diarreas más la diuresis forzada por la canalización, seguramente cursa con hipocalemia, lo que puede explicar el ilio y la debilidad generalizada. si no puedes medir potasio, puedes suplementar 20 mEq /litro y pasarlo lentamente (a velocidad de mantenimiento)

En respuesta a Marco Antonio De Paz

Re: nutricion parenteral

de Gumaro Tavizon -
Dr. De la Paz, no sé cuantos perros hayas tratado con neupogen (filgrastim) y que tan grande sea tu experiencia en el tratamiento de parvovirosis pero te informo que en los años 2009, 2010 y lo que ha transcurrido de 2011 tengo el 80% de perros positivos y curados con la aplicación de filgrastim y estoy hablando de un poco mas de 300 perros diagnosticados positivos con la prueba de IDEXX (a menos de que tampoco sirva esta prueba). Me gustaría ver las publicaciones en las que te basas para tu afirmación y conocer la experiencia que tienes en el tratamiento de parvovirosis, porque, considero que no se debe descalificar un medicamento sin pruebas contundentes.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Marco Antonio De Paz

Re: nutricion parenteral

de damian de la riva -

marcos : el paciente hoy murio, te comento que el neupogen funciona porque yo lo he chequeado con analisis sanguineos pre y post medicacion.

hace 3 dias le estaba dando ringer suplementado con sachet de cloruro de potasio por la hipocalemia que vos me decias, creo y es por lo que noto en mi clinica es que aumento mucho la casuistica de gastroeteritis hemorragicas por posible parvo incluso en perros vacunados,tengo un nuevo desafio espero resolverlo.

En respuesta a damian de la riva

Re: nutricion parenteral

de Gumaro Tavizon -
Damián, puede ser que se te esten presentando casos de parvovirus, te sugiero que realices pruebas de ELISA para confirmarlo y no perder tiempo administrando otros tratamientos, en parvo he visto que es muy importante la aplicación temprana de filgrastim e interferon y realizar hemograma para conocer la cantidad de glóbulos blancos, al inicio y al dia siguiente de cada aplicación de filgrastim e interferon, mantener al paciente con soluciones IV hasta que coma solo, antibióticos TID y controlar el vómito. Si te interesa pasame tu correo y te mando el protocolo que realizamo en el hospital. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a damian de la riva

Re: nutricion parenteral

de Ivan Rubiano -
Dr.Gumaro

la HIO, esta indicada en cualquier edad, se recomienda en neonatos para acceder a la MO con una aguja calibre 22. En otros podemos llegar con aguja espinal de 2.5 a 4 cms , en Adultos con trocares IO,
La indicacion es especial cuando existe colapso vascular . Los puntos de abordaje son la fosa trocanterica del femur y la tibia proximal principalmente.

La veno diseccion es muy buena igualmente,sin embargo tiene que ser ejecutada en una vena principal para que realmente tenga el efecto central de restauración de la volemia.

Cualquiera delas dos alternativas son buenas ambas presentas riesgos.


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: nutricion parenteral

de Gumaro Tavizon -
Dr. Rubiano, solo por curiosidad, en cuantos perros perros adultos has realizado este procedimiento en femur o tibia y en vena principal y cual? perdón por mi curiosidad

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: nutricion parenteral

de Ivan Rubiano -
Dr. Gumaro

Por tu pregunta me das entender que planteas que un caniche cachorro de 8 meses ya tiene el desarrollo oseo de un adulto y que no es posible hacer HIO ?????? en adultos .
Este procedimiento lo he a aplicado en varias grupos, aves,reptiles , carnivoros,Primates, Edentados y animales domesticos. En cuanto a veno diseccion Tienes muchas alternativas pero siempre tienes que buscar los vasos venosos externos de mayor tamaño como Yugulares ( en las aves no tienes acceso sino a una , Safenas y cefalicas en ultimo caso. Como caso excepcional los edentados es un grupo que en estados de deshidratación sean jovenes o adultos la única via de administración de fluidos es IO, en los grandes oso hormigueros la glandula parotida cubre casi todo el zurco yugular y la únicas vias es en vena caudal, safena o IO igualmente en Bradypus las venas corresponden a una serie de micro vasos y necesariamente la Hidratacion efectiva es IO. En tortugas vas IO a nivel del escudo marginal yugulares o cisterna .

realmente No recuerdo la cantidad, lo que si te puedo asegurar es que son muchísimos menos de los 300 o mas casos de parvo tratados con neupogen que tu reportas, perdona mi tomasina incredulidad pero si tienes el articulo o los artículos publicados en revistas indexadas seria muy positivo que no los enviases


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: nutricion parenteral

de Gumaro Tavizon -
Dr. disculpa, no entendí tu último párrafo, por favor te pido que lo aclares pero te ruego te comuniques conmigo a mi correo particular gumaro.tavizon@gmail.com

Gumaro Tavizón