Ingresar al foro general

SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Juan Ignacio Gallo -
Número de respuestas: 17
COLEGAS, les escribo porque tengo un paciente Bretón, macho de 10 años con un soplo cardíaco grado 3-4, con hipotiroidismo y está siendo medicado con T 4, el animal está bien, sin sintomatología pero hace 10 meses le diagnostiqué el soplo y quería saber que opinan sobre medicarlo con Enalapril, es momento de comenzar o debería hacerlo sólo si presenta sintomas de I. Cardíaca ? GRACIAS, ESPERO SUS OPINIONES. SALUDOS.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Pasos que tendria en cuenta:

as,electro,y ecocardio para ver medidas/fa.
Si todo esta ok y el pichicho no tiene mas sintomas que el soplo no daria nada.un abrazo Pablo
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Juan: Si tu paciente presenta alguna anormalidad en RX , ecg o Ecocardiograma , entraría si no tiene alteraciones hemodinámicas en un cardiópata 1 b .Particularmente iniciaría trat. con IECAS.

Sds Ernesto J

En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Juan aloisi -
Hola Juan: Independientemente de la categoría los trato igual. Si sólo es el soplo, quizás con la dosis más baja de enalapril. La macana de esperar el momento es q nunca te lo traen a control tan periódicamente como para ir evaluando los cambios físicos y hemodinámicos. Te lo terminan trayendo ahogado con edema de pulmón. Y ya se perdió mucho tiempo.
La ecocardio y el ECG se los hago al principio como para tener un punto 0, una referencia para los controles de más adelante.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Juan, hay algun trabajo escrito sobre dar un ieca antes de los de sintomas o solo lo haces de forma empirica? y la otra es si realmente funciona a dosis bajas??
Por otro lado, tenes perros de 6/7 años con un soplito bajo, a esos tambien les das?abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Juan aloisi -
Hola Pablo: Creo q no hay trabajos posta-posta sobre si hay diferencias estadísticamente significativas de sobrevida. Las recomendaciones en los cursos q he hecho (Mucha, Belerenian, Kittleson, Ynaraja) es medicar x las dudas, a dosis bajas pero terapéuticas (0.25 mg c/12-24 hs), sobre todo x el tema de q en gral cuando volvés a ver al perro ya está recontra sintomático. Como en gral se usa C@rdi@l más q el efecto hipotensor del IECA q en las 1ras etapas no sería taaann necesario, tenés el efecto antifibrótico de la espironolactona, y eso está bueno pensando en el largo plazo.
Si se ha dicho q el enalapril tarda 15 días aprox en hacer efecto entonces ya desde el vamos arrancamos de atrás. Más si el perro llega sintomático.
Cualquier perro adulto con soplo y sano en otros sentidos, es un cardiópata, entonces considero q ya hay cambios, estructurales y hemodinámicos, aunq sean mínimos y no visibles. Entonces prefiero medicar, alivio la poscarga y voy frenando la remodelación.
Un abrazo.
Juan
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Gumaro Tavizon -
Estimado Pablo, las cardiopatías finalmente generan una insuficiencia cardíaca que es lo que se pretende prevenir con la admiistración de IECAS y demas medicamentos que utilizamos en cardiología. Te anexo un documento muy interesante, espero que sea de utilidad. Te mando un abrazo

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Usuario eliminado -

Dejo mi aporte. Consenso de la ACVIM para tratamiento de mitral crónica. Saludos

Hacer click en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1939-1676.2009.0392.x/abstract

En respuesta a Usuario eliminado

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Juan Ignacio Gallo -
A TODOS LES DOY LAS GRACIAS POR DARME SUS OPINIONES, VOY A SOLICITAR RX, ECG Y ECOCARDIO, LUEGO MEDICARÉ; REALMENTE VALORO MUCHO LAS SUGERENCIAS DE CADA UNO DE USTEDES, ÉSTO ES LO BUENO DE UN FORO SERIO, SE PUEDE DEBATIR EN CUANTO A LAS EXPERIENCIAS QUE UNO TUVO, POR ESO HAY QUE COMENTAR LO BUENO Y LO MALO (ACIERTOS Y EQUIVOCACIONES) YA QUE DE TODO SE APRENDE. SALUDOS Y OTRA VEZ.. GRACIAS........
En respuesta a Usuario eliminado

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Buen articulo... pero ojaldre que te estan diciendo que no medican/ni dietas con un soplo solamente.
Recien le tiran con iecas+dieta y hasta beta bloqueantes(algunos), cuando ademas del soplito, tenes un cambio por ecocardio de paredes.(fase b2).
Para nuestro medio como dice Juan, es impracticable por momentos, pero es bueno saber si cortamos fino cuando arrancar con medicacion.abrazo y gracias Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Juan aloisi -
Paso el dato: En el último curso q hice de cardio (el año pasado) dijeron q ya no se divide más en a1, b2, etc, directamente en fase 1(asitomático), fase 2 (sintomático compensado) y fase 3 (sintomático descompensado).
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Juan: O sea no se sigue con la clasificacion de la sociedad veterinaria de cardiologia de N.Y ??? o solo pasa en Argentina para algunos cardiólogos, porque Fox , Kittleson siguen usando la 1a, 1b , 2 , 3a y 3b.

Sds Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Miguel Maqueda -
Hola Juanes, Coco, Pablo, Jorge y Gumaro:
Yo sigo la filosofia de Juan Aloisi, en cierta manera, tratando de empezar a priori con medicamento de soporte de la funcion cardiaca.
Me baso con los sintomas y tambien con radiografias.
Mis drogas son la furosemida, el enalapril y el Pimobenda llamado Vetmedin ( un lujo).
Aqui les envio un folleto donde habla del Vetmedin.
Saludos a tuitos.
Miguel.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Juan aloisi -
Hola Ernesto: Creo q fue en el simposio en La Plata q estuvo Carlos e Ynaraja q dijeron q la idea era simplificar la clasificación. Quizás era referido más para un uso interno q para la publicación de libros y artículos.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Ernesto Jose boeri paz -
Gracias Juan , ya me parecía, Pero la idea no es que todos hablemos el mismo idioma? Si se enseña la clasif que tu dices , cuando leamos en los libros otros vamos atener un lío en la testa!!!!

Sds coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: SOPLO CARDÍACO MEDICAR O NO ????

de Juan aloisi -
Si, seguro q si, Ernesto, es mejor q todos hablemos el mismo idioma para entender mejor. Así y todo me parece válido informar q aunque leamos y entendamos el libro y su clasificación, se puede hacer cardiología clínica sin seguir al pie esos pasos. Ni abatatarnos a la menor complicación diagnóstica. Ej: fase 2b, soplito con cambio de paredes en la eco. Y si no tengo eco? En q fase estoy? Medico o no medico? Nada más q eso, simplicarle la cosa al gaucho q no entra en el cuadrito.
Saludos!!
Juan