Ingresar al foro general

Perro 37 grados

Perro 37 grados

de Pablo Martín Silva -
Número de respuestas: 10
Llega a la consulta un canino mestizo hembra entera, 11 años, plan vacunal al día, con signos de decaimiento, debilidad, anorexia, materia fecal blanda (no llega a diarrea), vomitó una vez..
A la inspección está deprimida, camina como mareada, mucosas pegajosas, llenado capilar normal, deshidratación leve, ganglios submandibulares levemente agrandados, leve molestia abdominal, casi imperceptible en abdomen craneal. Antes de tomar la temperatura, comencé a pensar en algún tipo de infección y estaba convencido encontrar mínimo de 40ºc... al tomar me dá 36.8º, cambio de termómetro y me dá igual.. comienzo con una fluidoterapia Sol fisiológica, glucosa vitaminada, ranitidina, ac tioctico, y agrego una amoxicilina pensando en proceso infeccioso. Solicito eco y analisis.
Día siguiente sigue decaida, temperatura de 37º, a pesar de indicaciones de mantenerla caliente, se repite la fluidoterapia durante el día.
Los analisis arrojan los sgtes resultados:

GR: 3.600.000 Neutr en cayado: 8%
GB: 37.400 Segmentado: 84%
Hto: 32% Eosinof: 2%
HG: 11.00 g/dl Linfocitos: 4%
Monocitos: 2%

Uremia: 237 mg% F.A.: 1091 UI/l
Creatinina: 8.70 mg% Glucemia: 88 mg%
Gpt: 73 U/l Calcemia: 10.9 mg%
Got: 60 u/l

Ecografia: Bazo: seobservaestructura nodular, hipoecogénica de 0.9 x 1 cm en borde caudal, posible infarto, neoformación.
Riñones: con límite corteza-médula hiperecogénico, posible nefritis.
Hígado: conserva estructura...

Infección? sí: Gb altos. Falla renal? no sé ( me faltó urianalisis, no pude tomar muestra) eco con nefritis y valores altos de urea.. F.A. alta: patología hepática?.. Tumor en Bazo?!......

La perra se encuentra mejor luego de la fluidoterapia. agregué sulfa trimetoprim para cubrir posible infeccion renal.. la temperatura se normalizó, espero hacer urianalisis mañana...
ALGUNA SUGERENCIA? SE AGRADECEN COMENTARIOS
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Perro 37 grados

de Liliana Soto -
Hola Pablo: La infección está.Lo que está pasando es que la perra se está intoxicando con sus propios desechos metabólicos que el riñon no puede eliminar y por eso baja la temperatura. ¿la eco descartó colecta uterina? Suena tanto a piómetra.... (fijate si se lame la vulva, cuanto hace que no entra en celo). Yo seguiría con los antibióticos, el suero tibio lento con glucosa (si podés hacele una tira en orina para descartar diabetes, aunque es poco probable), el protector hepático y cuando esté compensada o aparecieron nuevos síntomas para orientar o laparatomía exploratoria. Suerte!
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Perro 37 grados

de David Esteban chuquipoma guevara -
hola Pablo, midele todos los dias al menos urea Y creatinina, para ver si baja o sigue igual (IRC), HAZLE UN URIANALISIS, y no utilices sulfas, espero a ver aportado en algo.
En respuesta a David Esteban chuquipoma guevara

Re: Perro 37 grados

de Pablo Martín Silva -
Muchas gracias por los comentarios. Usé Sulfa trimetoprim luego de hidratar bien y compensar y pensando en glomerulonefritis.. pero al tener los resultados se me complicó el panorama.. espero hacer urianalisis y veo como sigo. lo q me llamó la atención es q no hubo poliuria-polidipsia..
Algun comentario sobre el nodulo o neoformación en bazo? la F.A. tan alta?.. No aparece nada en la ecografia sobre el utero, así q descarté piometra.. Gracias por comentar
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Perro 37 grados

de David Esteban chuquipoma guevara -
Hola Pablo, generalmente la FA, se incrementa en situaciones de colestasis o por la administracion de corticoides, las elevaciones extremas de 10 a 100 veces se asocian con una demasia en administracion de corticoides o hiperadrenocorticismo, si FA Y GGT SIGUEN ELEVADAS, son las dos que te indican  de una manera mas clara una colestasis, ya que ambas se encuentran en la membrana citoplasmatica en el nivel de los canaliculos biliares y en epitelio biliar, espero haber aportado en algo.
En respuesta a David Esteban chuquipoma guevara

Re: Perro 37 grados

de Juan Ignacio Gallo -
Pablo, como estás, obviamnete hay una I.R.Crónica pero me da toda la impresión de que estás en presencia de colecta uterina (piómetra más precisamente) es muy raro que la ecografía abdominal no la haya diagnosticado, quizás la colecta es pequeña y pasó desapercibida, como dijo otro colega averiguate la fecha del último celo. Suerte.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: Perro 37 grados

de Pablo Martín Silva -
Dres, aparte de la IRC, hay un problema hepático asociado entonces, pq no recibió corticoides de ningún tipo. el tema de la piómetra lo descarto pq 1º no aparece imagen en la eco y 2º el celo lo tuvo cerca de fin de año.. no puedo juntar orina aún.. la infección? de donde vienen tantos GB? riñon?, Higado? Bazo?..... la perra está bien, la sigo con hepatioc y amoxi clavulanico.. opiniones? gracias!
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Perro 37 grados

de Pablo Martín Silva -
Otra anormalidad a lo q esperaba.. el urianalisis:
Urobilinogeno: normal
Glucosa: negativo
Cetonas: negativo
Proteinas: trazas
Nitrito: negativo
Ph:5/6
Sangre: negativo
Densidad: 1015
leucocitos: negativo!.. ahora si q no me cierra nada..
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Perro 37 grados

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Pablo, creo que con el urianalisis todo cierra para una insuficiencia renal mas cerca de la aguda que la cronica, con esa densidad y los valores de urea y creatinina e hipotermia no quedan dudas y apuntaria la terapia a este tema que es mas grave que el contaje de blancos, por supuesto sin dejarlo de lado.

Fluidoterapia agresiva, antibioticoterapia y chequear nuevamente el perfil renal y vamos viendo que pasa .

Saludos

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Perro 37 grados

de Gumaro Tavizon -
Asi es Dr. Mena, y los valores de GR tan bajos, parece una IRC agudizada, sería conveniente checar calcio y fósforo. Saludos

Gumaro Tavizón