Ingresar al foro general

vacunacion post distemper

vacunacion post distemper

de daniela quiroz -
Número de respuestas: 16

colegas otra consulta , cuando se vacuna un perro que ha cursado con distemper?, la enfermedad no genera anticuerpos?.

gracias y saludos Daniela-.

En respuesta a daniela quiroz

Re: vacunacion post distemper

de Arturo Carmona -
nunca, se recomienda ya no inmunisar a ese pacientre contra distemper, en algunos casos reactiva la enfermedad con signos neurológicos aun despues de 6 meses de haberse curado
En respuesta a Arturo Carmona

Re: vacunacion post distemper

de Roberto Castro -

Como es que una vacuna reactiva un virus patogeno??

Leoooooooooooooooooooooooooooo

Roberto

En respuesta a Roberto Castro

Re: vacunacion post distemper

de Leonardo Mauro -
No, no diría que activa al virus patógeno, sino tal vez a la enfermedad. Pese a ser una enfermedad muy conocida y estudiada, todavía existen algunas aristas oscuras en la patogenia del Distemper.
Se sabe que el virus del Distemper puede quedar oculto en forma latente, incluido en algún tejido que ha sido afectado (SNC). Digamos que en forma similar a lo que pasa con los herpes, la célula infectada no avisa de su situación al sistema inmune, por lo que las células citotóxicas pasan de largo y no las remueven. Tal vez la vacunación pueda desencadenar algún mecanismo de supresión, en simultaneo con una activación de la respuesta celular, que haga que las células en donde están incluidas las partículas virales vuelva a ser atacado, con el consiguiente daño colateral, que todos tratamos de evitar en determinados estadios de la enfermedad.

No creo que esto pase siempre que vacunamos un animal que haya padecido Distemper, todo depende de que haya o no partículas virales latentes o cuerpos de inclusión en las células del SNC.

Saludos

Leo.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: vacunacion post distemper

de Liliana Soto -
¡que dificil decidir que hacer en algunos casos! Por ejemplo en el de animales encontrados, no siempre quedan señales en los dientes o en los pulpejos; entonces no podemos saber si ,por ejemplo ,un adulto joven encontrado y traído  del conurbano no ha padecido la enfemedad. Lo traen a vivir a Capital, donde el riesgo de contraer moquillo es bajo, surge la duda de si es del todo aconsejable vacunarlo...
En respuesta a Liliana Soto

Re: vacunacion post distemper

de Leonardo Mauro -
Hola Liliana, no tengo ninguna duda que en el caso que planteas el perro debería ser vacunado.
Creo que el riesgo de contraer la enfermedad en el caso de no haberla padecido es superior al de una posible exacerbacion de sintomas latentes por infeccion previa.

Saludos
Leo
En respuesta a Liliana Soto

Re: vacunacion post distemper

de Gumaro Tavizon -
No som muchos los casos de moquillo que sobreviven, personalmente he podido sacar adelante 4 casos desde 2010 que han quedado sin secuelas neurológicas, uno de ellos con lesiones oculares solamente, y a todos les he aplicado su cuadro completo de vacunas porque, es obvio que si enfermaron de moquillo no estaban vacunados.

Leonardo me comento en una ocasión en que le pregunté sobre qué hacer con la vacuna de parvo en perros que han sobrevivido, él me comentó la necesidad de vacunarlos porque de parvo no se enfermarán pero de moquillo si, entonces aplico este criterio a la inversa y a los perros que han salido de moquillo les aplico todo su esquema de vacunas y ahi están perfectamente bien sin ninguna secuela de ningún tipo, Green lo recomienda en su libro de enfermedades infecciosas segunda edición vol I. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Arturo Carmona

Re: vacunacion post distemper

de Arturo Carmona -

lo que pasa es que en la fase neurológica de la enfermedad se producen signos por reacción inmune (encefalitis) la cual puede presentarse nuevamente al daministrar la vacuna y el paciente presenta desde una siple anorexia y depresion hasta muerte puden ver mas información con el dr Calzada creador del inmunest en su pagina de internet 

En respuesta a Arturo Carmona

Re: vacunacion post distemper

de Roberto Castro -

La pregunta no la hice porque si!!.Yo tengo una respuesta,lo que pasa es que esta en el otro 50% de la biblioteca.

Que pasa si aplicamos el principio de "Clausura operacional",o sea la forma como leen los sistemas los estimulos.(no quiero entrar en la discucion virus si o virus no aunque me encantaria pero estariamos años) pero que pasaria si en realidad la enfermedad es una respuesta a la lectura del estimulo.A como interpreta el estimulo el sistema y las herramientas del mismo para efectuar dicha interpretacion.Sabemos que todo estimulo desencadena una respuesta del SN.Si las herramientas estan afectadas(para leer el estimulo) la respuesta seria erronea ante un estimulo, que en otro individuo no produciria nada.El estimulo virus patogeno o virus vacunal seria leido de igual manera y la respuesta seria la misma:El Sindrome!.Yo soy un convencido(como ya se dieron cuenta)que la "enfermedad" no es mas que la respuesta erronea del SN,como bien lo explico y corroboro Speransky,y luego mas aca Finochietto en el tratamiento de pancreatitits agudas,sea cual fuere su "origen".

Para redondear:La lectura correcta al estimulo viral son los anticuerpos,la incorrecta la enfermedad.Y aca viene lo complicado,no es el virus el que mata sino el SN en su respuesta errada.

Roberto

En respuesta a Roberto Castro

Re: vacunacion post distemper

de Santiago Costa -
pues bien, lo que yo entiendo que lo que desencadena en un animal que padeció la enfermedad es una reacción autoinmune contra la propia mielina del SNC, que es la patogenia de la encefalitis tardia (no de la aguda) que ocasiona el virus del distemper al alterar los antigenos de membrana de las celulas gliales y de las neuronas mielínicas. lo ideal sería entonces estar seguros si el canino padeció o no moquillo, mediante un test serológico, pero ¿distingue éste los ac post-enfermedad de los post-vacunales? con respecto a la inmunidad, hay puntos oscuros, que dificilmente los laboratorios inviertan en investigar, pues se dice que los anticuerpos duran mas de 3 años, y otros investigadores dicen incluso que un perro adulto vacunado con una sola dosis tendría inmunidad de por vida, o por lo menos hasta ser geronte.
¿MI EXPERIENCIA? no he visto casos de moquillo en perros bien vacunados, y si tengo un caso de un animal callejero, que no evidencie secuelas de haber tenido distemper lo vacunaría, corriendo el riesgo que ocurran estas cosas mencionadas, como tambien corremos riesgos con cualquier vacuna que aplicamos de reacciones y otros problemas.
En respuesta a Santiago Costa

Re: vacunacion post distemper

de Juan Ignacio Gallo -
Amigos, desde que me recibí (6 años) he vacunado perros que han padecido moquillo (diag. solo por signología clínica- aclaro) y jamás he tenido una recidiva, quizás un gran golpe de suerte??? Es más, ignoraba totalmente la posibilidad de que la vacuna reactive al virus latente; y por eso me pregunto... será la vacuna la que reactive al distemper o alguna situación de inmunosupresión ???
Gracias... y otra vez es un gusto compartir experiencias con ustedes. saludos.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: vacunacion post distemper

de Leonardo Mauro -
Yo creo que si dejamos pasar algo de tiempo entre el final de la sintomatologia clinica y la vacunacion, la posibilidad de tener problemas deberia ser remota.

Me refiero que solo deberiamos considerar a los animales que hayan presentado signos neurologicos.

Saludos
Leo
En respuesta a daniela quiroz

Re: vacunacion post distemper

de Ricardo Corrales -

Interesantes puntos de vistas. Es obvio y muy bien sabido que no hay tratamiento para Canine Distemper, un buen protocolo de tratamiento de soporte es esencial para ayudar al organismo a combatir el proceso viral. Como una regla, cuando el animal pasa de las manifestaciones sistemicas a los signos neurologicos y estos a su vez son progresivos el animal no sobrevivira a la enfermedad. Una vez el virus esta en el sistema nervioso, no le sera posible al sistema inmune (por asi decirlo) combatir el virus a este nivel. Respecto a la vacunacion, la reactivacion anual anual ha sido sugerida debido a las interrupciones en el "moquillo neurologico" que pudiera ocurrir en perros que estan estresados, enfermos o inmudeprimidos. No olvidemos que los animals que han sido diagnosticados con moquillo y presentan los signos clasicos de la enfermedad sistemica pudieran pasar esta fase y presentar signos neurologicos despues de semanas y hasta incluso meses. El animal no se ha curado y pronto podria padecer los sintomas neurologicos. En ocasiones vacunamos y culpamos a la vacunacion. Es importante no olvidar que tambien occurre la forma neurologica de la enfermedad inducido por la vacunacion (es mas bien una reaccion alergica a la vacunacion) que se trata con  terapias inmunodepresivas, antinfalamatorios o dosis altas deglucocorticoides, una vez mas, nada que ver con el virus. Han leido sobre la encefalitis de los perros viejos?? Muchas veces lo confunden con moquillo. No hay nada oculto entre vacunacion y virus, esto es una reaccion antigeno anticuerpos y si despues de una vacunacion aparecen sintomas neurologicos, por favor collega, no piense que usted activo algun virus que estaba escondidito en una celula. Al sistema inmune no se le escapa nada, el problema esta en poder general los anticuerpos para combatir la enfermendad. Mi experiencia personal, perros que sobreviven a los sintomas multisitemicos pudieran presentar sintomas neurologicos en 15 - 30 dias, estos dificilmente sobreviran, el sistema inmune no ha encontrado como combatir el virus en 30 dias!!!!! Espera un año antes de vacunar contra Distemper, si sobrevivio ya tiene los anticuerpos, espera a que el organismo se recupere de la enfermedad y el animal comience a ganar peso de nuevo antes de vacunar contra cualquier otra enfermedad. Usa gammaglobulinas en perros que se estan recuperando de un proceso viral como este antes de vacunar. Espero ayude

Saludos

En respuesta a Ricardo Corrales

Re: vacunacion post distemper

de daniela quiroz -

Gracias por todas las respuestas. les cuento el paciente presento solo conjuntivitis bilateral que fue tratada en otra clinica y no mejoro, al yo verlo sospeche de distemper por esas iluminciones de la vida jaja. hicimos PCR y dio positivo (animal sin vacuinas al dia) se hizo tratamiento sintomatico ademas de protectores de sisitema nervioso como citoneuron, vit e y hematon b12, por tres meses,no presento sintomas neurologicos hasta ahora , y se me presento la duda de la vacunacion, lo voy a vacunar igual pensando en parvo y las otras , si tengo al go nuevo les cuento .

gracias y besos

En respuesta a Ricardo Corrales

Re: vacunacion post distemper

de Olga Montoya -
estoy de acuerdo con todo lo del distemper.....
pero si espero un año a que sobreviva de la enfermedad que pasacon todas las otras enfermedades.... como las cubres si las triples, sextuples y heptuples tienen distemper..... esa siempre es mi duda....