Ingresar al foro general

Conejo con Botulismo??

Conejo con Botulismo??

de Renato Zuñiga -
Número de respuestas: 2

Saludos Colegas

Conejo macho, 5 meses, trato de mascota. Presenta de un dia a otro paresia que comienza al parecer en miembros inferiores y se refleja luego a miembros superiores en el transcurrir de horas. Animal presenta dilatacion de abdominal (asas intestinales, no hay depresion del sensorio pero si nula movilidad. Sospecho de botulismo sin embargo me urge quizas otros dx difrencials debido a mi escaso saber en esta especie (me dedico a laboratorio de patologia clinica). Otros antecedentes es que su compa;ero de jaula no presenta los signos descritos (o quizas aun no). Acabo de comenzar tratamiento con altas dosis de oxitetraciclina que segun he leido es de similar efectividad que la penicilina en estos casos, sin embargo que otra terapia recomiendan

gracias por los comentarios y criticas

MVZ Renato Zúñiga

En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Conejo con Botulismo??

de Raúl Sánchez -
Hola Renato:

Seria bueno saber algunos puntos: Mencionas que hay 2 conejos en una misma jaula. El otro conejo también es macho o hembra?????. Revisa el tamaño y espacio de la jaula lo ideal es que cada conejo tenga su propia jaula y con comedero y bebedero propio......... Por lo que me mencionas parece que comparten un solo comedero y un solo bebedero. Si es asi eso genera ESTRES tanto por el espacio y el mismo comedero/bebedero.


He visto casos de paralisis que se inician primero en el miembro posterior y luego del miembro anterior ...y que llega a una paresia de ambos miembros. La dilatación abdominal puede ser por la acumulacion de gases en el ciego.

Los diagnósticos presuntivos en este caso puede ser:
a. Pasteurelosis que puede producir una encefalitis causante de la paralisis.
La Pasteurla multocida vive en las fosas nasales del conejo pero aprovecha las situaciones de estrés para migrar via sanguinea al cerebro, piel, pulmón, etc.
b. Deficiencia del complejo B.
c.También puede ser un infección parasitaria (por Encefalitozoon cuniculi) que puede producir el splay leg (patas abiertas).

Si es una encefalitis entonces aplícale un antibiótico que puede ser sulfatrimetropim, enrofloxacina u oxitetraciclina via parenteral y aparte puedes aplicar aminoplex forte de acuerdo a su peso. Separa al conejo y si esta comiendo aparte de la conejina.....dale LA PANCA DE CHOCLO (ya que tiene fibra y esta hace que funcione sus intestino y el ciego). Si el conejo tiene gases (opcional 3 gotas de simeticona) en ello tendrias que palpar al conejo y su respectiva agua.

Espero que puedas responder y mandar algunas fotos del conejo.

Saludos

En respuesta a Raúl Sánchez

Re: Conejo con Botulismo??

de ALBERTO AGUILERA -

Saludos, de acuerdo que nos faltan mas datos,tambien puedes sospechar de:

Intoxicaciones.

paralisis convulsiva.

Toxoplamosis.

Carencia de vitamina B.

Teniasis.

Golpes en la cabeza y columna vertebra.(por confinamiento)

parálisis medular espástica (parálisis en recto y vejiga )

Parasitos.

En lo personal me iria por golpearse en la jaula por estrés, o por pelearse entre ellos.

Alberto.

Alberto.