Ingresar al foro general

Ehrlichiosis crónica

Ehrlichiosis crónica

de Carlos Castro -
Número de respuestas: 2
Estimados colegas: Les escribo para comentarles yal mismo tiempo pregunatrles su opinión acerca de la ehrlichiosis crónica.
Hace un año tratamos a un paciente con este padecimiento: Doxiciclina + Imidocarp. EL paciente salió adelante y no hubo reincidencia hasta hace 3 meses en cuya fecha se presentó el paciente con dificultad para caminar. Se le realizó de nuevo la prueba IDEXX 4DX y salió positivo de nuevo. Tomadno en cuenta que fue después de un ño las probabilidades de que hubiera todavía marcadores de la enfermedad en sangre las tomamos como nulas establecimos de nuevo el tratamiento; más sin embargo como en esta ocasión no quería comer por sí solo lo tuimos que hospitalizar y administrar Oxitetraciclina IV.
Se mando a caa después de 4 días y con rehabilitación el paciente tuvo una mejoría del 80%.
EL día de ayer llegó a consulta con depresión, inapetencia y de nuevo dificultad para ponerse de pie.
Hemos ya estado pensando que se trate de uno de esos casos de ehrlichiosis crónica.
Agradezco mucho su opinión y seguimos en contacto.
Cabe mencion ar que se le hicieros exámene de sangre: BH dentro de lo que cabe normal y el perfil químico normal también.

Saludos. MVZ Carlos Castro
En respuesta a Carlos Castro

Re: Ehrlichiosis crónica

de Ivan Rubiano -
Dr Castro . ( saludos de Colombia )

Disculpa la respuesta como 8 dias despues, pero hace un tiempo no tenia contacto con internet .

Fijate que la erliquia crea cuadro crónicos o de portadores sanos .En animales que la padecen por primera vez genera el cuadro clinico al que estamos acostumbrados con el tratamiento al parecer desaparece y esta se refugia en médula osea. Tiempo despues del tratamiento y aparente curacion del paciente genera unos sintomas inaparentes minimos que pueden pasar desapercibidos, hace tres meses tuve un caso de un Poodle DE 8 AÑOS que presento una trombocitopenia barbara te coloco los datos del hemograma

Hto 10,5
Hem: 3
Hematies 1,64
Leuco: 0,310

Indices eritrocitarios

VCM 65
HCM 18,5
CHCM 28,5

Diferencial
Laboratorio no pudo reportar

Recuento de plaquetas 21

Esencialmente fue una anemia no regenerativa, se descarto intoxicaciones con Warfarinas ,autoinmunes . No habia claridad de la etiologia
volvi hacer la anamnesis y finalmente me comentaron que el animal fue llevado muy joven a tierra tropical caliente donde a la edad de dos años sufrio infestacion de garrapatas y se confirmo que le habia dado erliquia y esta habia sido tratada .
Se corrio un test de erliquia y salio positivo .
Es muy extraño que practicamente despùes de 6 años viviendo en clima tropical frio donde no hay probabilidad máxima de trasmisosres de erliquia, el animal presente una recaida. Esto puede confirmar de las oleadas dela bacteria alojada en MO y según el estado de estrés y baja inmunidad del portador .

No subtestimes la Erliquia

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Ehrlichiosis crónica

de Renato Zuñiga -
Saludos colegas

Tambien auno las disculpas porque recien leo el post y la verdad creo que puedo aportar en el caso mencionado. Trabajo en laboratorio de Patologia Clnica Veterinaria lo cual me da un poco mas de conocimiento acerca dela cinetica de la enfermedad. No considero que tengas una ehrlichia cronica debido a que la signologia que y valores que presentas son mas caracteristica de una E canis aguda, la cronica encaja muy bien con el del colega Ivan. Por su puesto que se den reinfecciones pero muy dificil que haya fracasado tu tratamiento si fue a dosis e intervalos adecuados, ademas el dolor articular se da por inmunocomplejos por lo que si es cronica deberias tener por lo menos en analisis de laboratorio hiperglobulinemi con proteinas totales de 8 hacias arriba. No se puede confiar lamentablemente en el dosaje de Ac debido a que estos pueden desaparecer a los meses de superada la enfermedad o quedarse años! por lo que la prueba SNAP pierde validez (deberian informar si la reaccion en inmunocromatografia fue muy fuerte). Te recomiendo que descartes ademas otras enfermedades que dan cuadros simimlares como BRucelosis, AR, etc. En mi Pais y mas aun en mi zona la ehrlichia es pan de cada día mostrando un sin numero de alteraciones desde problemas hepaticos, renales, nerviosos, de coagulacion etc pero teniendo a este parsito como culpable,

Un abrazo desde Lima Peru

Renato Zúñiga.