Ingresar al foro general

LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de Gonzalo Javier sotomayor rosso -
Número de respuestas: 10

Estimados colegas adjunto placa radiografica, para que opinen sobre que resolucion le darian a este caso. La placa pertenece a un perro doberman, de 7 años de edad, que ha sido atropellado. la placa fue realizada el lunes, ya que se accidento el domingo y en esta zona no pude conseguir un radiologo que me saque la placa el mismo dia. se ha intentado la reduccion manual de manera infructuosa y ademas mi temor es que vuelva a luxarse, ya que lleva mas de un dia luxado.

saludos desde Carlos Paz.

Adjunto Imagen_048.jpg
En respuesta a Gonzalo Javier sotomayor rosso

Re: LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de Gabriela Adriana Romero -

Hola:

Cuando intentaste la reducción manual ,¿ lo hiciste con un buen miorrelajante como sedante? Eso es importante , además de el intentar varias veces , ya que los músculos van aflojando despues de varias tracciones , tengo colegas que los "cuelgan" de una soga para favorecer la distensión muscular , de todas formas no creo que tengas muchos caminos , ya que el cúbito es un hueso muy fino como para solucionar la fractura de otra forma , con una placa quizás? , qué lástima que no hayas podido resolver la luxación inmediatamente , porque creo que con eso más un buen vendaje , hubieses resuelto el problema.Bueno, no soy traumatóloga , por lo que mis comentarios son sólo eso , comentarios , espero que te salga todo bien , suerte y ánimo.

Gabriela.

Com. Riv.- Cht.-Arg.

En respuesta a Gonzalo Javier sotomayor rosso

Re: LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Gonzalo: Estas en presencia de una fractura luxación de Monteggia, la resolución podría hacerse con una placa y tornillos, el indicado para contestar es Tomas Wheeler.

 saludos Capitalinos Ernesto Boeri Paz

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Coincido con el Dr. Boeri, es una fractura de Monteggia, fractura de ulna con luxación hùmero radial.  

Una vez estando en el hospital veterinario de la UNAM, tuvimos una fractura asì y el Dr. Santoscoy (uno de los ortopedistas màs reconocidos de México y quizá el mejor), la corrigió aplicando un tornillo de cortical de la superficie craneal del radio hacia la ulna.   Atravesó las dos cortezas de la ulna y como la ulna no se desarticuló del húmero, le dio estabilidad sufuciente a la luxación.   Generalmente,  las fracturas distales de ulna, no les hacemos osteosíntesis, considerando además que el canal medular de la ulna es muy pequeño distalmente y el hueso que soporta màs el peso en el miembro to`racico es el radio.  

Me parece que el método que usaron es bueno.

La banda de tensión es útil cuando existe avulsión en la metáfisis o epífisis proximal.  

MVZ Joel Trujillo México

En respuesta a Gonzalo Javier sotomayor rosso

Re: LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de Nestor Recchiuti -
estas fracturas con luxacion debes solucionarla con cirugia ya que estan todos los ligamentos rotos y gralmente tenes interpuesto tejido blando entre el radio y el humero lo que hace casi imposible la resolucion cerrada. El cubito podes solucionarlo con lplaca caudal o clavo intramedular y banda de tension, suerte   Nestor Recchiuti
En respuesta a Nestor Recchiuti

Re: LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de Gonzalo Javier sotomayor rosso -
Bueno, muchas gracias por los consejos, quiero comentarles que lo hemos operado, junto al Dr. Stempels. Colocamos un clavo intramedular en cúbito y aplicamos 2 tornillos en las epifisis laterales del radio y el condilo lateral del húmero para hacer un cerclaje en 8 para darle estabilidad, ya que los ligamentos estaban completamente destruidos. Paso a mostrar como quedó la placa, espero que el pos operatorio sea bueno y quede bien. Después les comento como sigue. Me gustaria escuchar sus opiniones sean críticas fundamentadas o sugerencias ya que no tenemos mucha experiencia en este tipo de fractura. Gracias y saludos a todos.
Adjunto Imagen_081.jpg
En respuesta a Gonzalo Javier sotomayor rosso

Re: LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de Gonzalo Javier sotomayor rosso -
En respuesta a Gonzalo Javier sotomayor rosso

Re: LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Colega : Otra cosa que me parece ver es que el clavo no llega a la epífisis distal del cúbito, que es donde tendría que haber terminado.

Saludos Ernesto J.

En respuesta a Gonzalo Javier sotomayor rosso

Re: LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Colega: veo desalineado el cúbito,me parece que el clavo intramedular tendría que haber tenido mayor calibre, tb, hubiera colocado una clavijas cruzadas del cúbito a la cabeza del radio para reforzar la estabilidad articular.

     desde Argentina saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de Gonzalo Javier sotomayor rosso -
Gracias Ernesto por tus comentarios. Se que la calidad de la foto no es buena, pero el clavo llega hasta el final de la medula cubital y el espesor del mismo entra ajustadamente en la parte distal del cubito. Otra cosa que queria comentar es que en la cirugia se extrajeron fragmentos de cubito, por eso aparenta estar desalineado. De todas maneras gracias por tu aporte y la verdad es q no se como seria el tema de las clavijas, si me podes dar mas datos te lo agradezco. Saludos.
En respuesta a Gonzalo Javier sotomayor rosso

Re: LUXACION RADIO HUMERAL Y FRACTURA CUBITAL

de Gustavo iannizzotto -

estimados colegas: estoy de acuerdo con la clasificacion de la fractura, pero en cuanto a su resolucion,no estoy muy de acuerdo con el tornillo en el humero por mas que los ligamentos esten muy rotos, la resolucion esta entre la parte proximal del radio yla diafisis del cubito a ese nivel, para que nos aporte toda la estabilidad, ya natural en estos dos huesos,y no comprometa el movimiento articular del codo.Luego se pueden ver varias alternativas para la fractura del cubito.

Atte Gustavo Iannizzotto

San Luis Argentina