Ingresar al foro general

rabia canina

rabia canina

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 28
Amigos,

Pongo a consideración el tema de la rabia canina, lo puse en el buscador del foro y prácticamente no fue tratado.

Me parece que en Argentina las jóvenes generaciones de veterinarios nunca vieron un perro rabioso, ni en fotos.

Tampoco se si esto pasa en el resto de los países latinoamericanos.

Les mando un interesante link que para mi es como revivir una época nefasta de epidemias de rabia, que por suerte se termino allá 1970 y algo, en esa época todos los veterinarios estábamos recontra vacunados, siempre había un perro rabioso en nuestro camino.


http://www.youtube.com/watch?v=SrEqsm_8x7Q&feature=fvwrel

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Usuario eliminado -

Ernesto: pertenezco a una generación joven y me gustaría discutir el caso.

(Mi objetivo es que se desarrolle una discusión fructífera y para nada maliciosa).

Me recibí ya hace 3 años en la FCV UNLP y  durante mi cursada de Enfermedades Infecciosas tuve la oportunidad de aprender sobre la enfermedad, etiología, casuística, fotos y videos tanto de animales como humanos, además que nos llevaron al Centro Antirrábico local para demostrarnos los perros en observación y la producción de vacunas. No he visto casos "in vivo" pero he visto similares (vacunación antirrábica en un cachorro de 60 días por parte de un profesional municipal local) y estoy alerta por la enfermedad.

Quiero decirte que practico la vacunación antirrábica dentro del plan sanitario, a partir de los 3 meses y 1 vez por año (tanto perros como gatos).

La tengo presente dentro de los diferenciales, como dice el dicho "Yo no creo en las brujas pero que las hay, las hay!" . Tuve la oportunidad de trabajar en un Hospital Veterinario en Capital, hice mi posgrado en la UBA y observé que es mayor la frecuencia de vacunación antirrábica en la zona donde resido actualmente que en las grandes ciudades (puede ser mi impresión, no le encuentro la causa).

Te mando un saludo. Y gracias porque con esto crece la profesión, aunque sea un poquito pero todos los días.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: rabia canina

de Ernesto Hutter -
Amigo, me parece que debemos esperar opiniones, lo que no nos deberíamos meter con la vacuna, asi dejamos el tratamiento de esta enfermedad en pureza

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Roberto Castro -
Yo tuve la suerte o desgracia de ver perros rabiosos.Y recuerdo al mes de recibido atender un canino con disfagia y anisocoria me temblaban las rodillas ajaj.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: rabia canina

de Ernesto Hutter -
Estimados esto lo hago como un aporte pedagógico, a mi tambien me temblaban las rodillas, el tema es que no te tiemblen las rodillas porque no te das cuenta que el perro esta rabioso, por eso puse este tema en el foro.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Marcela Laco -
Muy bueno el tema Dr Hutter. Creo que, así como regresaron enfermedades que creíamos erradicadas como la Fiebre Amarilla, Dengue, Paludismo, etc, bien podemos llegar a tener casos de Rabia canina porque hay muchos propietarios que dejan de lado esta vacuna, hacen todas las otras y con la antirrábica se relajan porque "total no existe más". Acá en Misiones hubieron varios casos de Rabia en Bovinos, producidas por mordeduras de murciélagos.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Juan Pablo Krugliak -
A ver si nos entendemos.Yo tambien pertenezco a una generacion que no vio en vivo y en directo un caso de rabia, pero considero que esto es pura SUERTE o CASUALIDAD.Conozco muchos colegas que les dicen a los propietarios que no hace falta vacunar contra rabia pq no hay,cosa que no es cierto, ya que mientras haya murcielagos, hay rabia.No he leido un trabajo serio de muestro de murcielagos para asevrar que NO HAY RABIA, por lo tanto no se puede descartar o ,lo que es mejor, pensar que la hay y no hubo casos,o se taparon, como fue hace dos años en un perro y un gato en capital o uno en un nene en salta hace dos años.HAY QUE VACUNAR,LO DICE LA LEY 22953. Es una vacuna mas al año, no le afecta la economia a nadie. Aca, en Neuquén y alrededores,no se cumple en lo mas minimo, ya que me han solicitado un control antirrabico a un perro despues de 20 o 30 dias de la mordida, una estupidez total!!!!!!!!!!!!!!
Dejo la inquietud,seamos sinceros y vacunemos contra rabia.
Un abrazo
Juan
En respuesta a Juan Pablo Krugliak

Re: rabia canina

de Ernesto Hutter -
Lo que dice Juan Pablo es así, por una cosa u otra se ha dejado de vacunar, las autoridades dejaron de hacer campañas educativas, vuelvo en un país sin fronteras acuáticas y con rabia selvática en cualquier momento la tenemos de nuevo.

El tema de la vacunación me parece bárbaro pero me gustaría volver sobre la enfermedad como tal, y me gustaría saber sobre la experiencia de los colegas de toda Latinoamérica.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Liliana Soto -

Buenos Días Dr Hutter, fuí su alumna hace mucho.

En el hogar para gatos donde trabajo vacunamos a todos los animales. Siempre se me presenta el problema de lograr el suficiente intervalo con la castración o el mejor nivel de salud posible; son felinos que casi siempre ingresan con algún o mucho deterioro provenientes de la calle en su mayoría. Cuando empecé allí me encontré con que los vacunaban y castraban al ingresar, lo que producía una gran baja de defensas con un rosario de micosis, diarreas, complejo respiratorio, etc, que disminuyó mucho al implementar tiempos de espera. Prefiero empezar por la castracion y,si tengo que dejarle una tarea al adoptante, dejarle la vacunación.:

 En cuanto a los gatitos los castramos desde los tres-cuatro meses por razones poblacionales ;y se van adoptados con su indicación de que tienen que ser vacunados con triple segun edad y con antirrábica a los 5 meses.

A mis pacientes a domicilio por supuesto que los vacuno y, cuando en noviembre pasa la campaña del Pasteur (que cada vez hace menos publicidad) le aviso a todos los que puedo de esos que, por diversas razones, si no pasa la campaña no vacunan (y otros aunque pase tampoco!).

En respuesta a Liliana Soto

Re: rabia canina

de Ernesto Hutter -
Querida Liliana, estoy totalmente de acuerdo con la castración precoz, es mas fácil de llevar adelante y no vi cambios en los pacientes, pero como siempre sucede en el foro una cosa lleva a la otra.
Pero como mi inquietud primaria fue la rabia como enfermedad, cada vez que el tema cambie el rumbo y hasta yo mismo me enganche, sugiero que abramos un nuevo tema.

Gracias, espero que todos me entiendan.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Salvador chavarría -
Hola a todos, soy un pasante de MVZ, espero no por mucho tiempo mas, de hecho el caso que presentan por acá en el video es bastante cerca de donde estudie Veterinaria, en FESC de la UNAM, no es raro que se presenten casos de Rabia en México ya que la población de perros y gatos en condicion de calle es severa, por la condicion geográfica en la que se encuentra la cuidad de México y área metropolitana todavía podemos encontrar casos de rabia silvestre en coyotes, tejones, gato montés, perros domésticos que se vuelven salvajes etc, los cuales al tener encuentros directos con perros de personas de provincia sin vacunar contagian a esta población, no dudo que la secretaría de salud encubra casos de Rabia en Humanos, pero como saben la condicion política de mi país esta más enfocada a la privatizción y prostitución de los sectores empresariales y productivos que a la Salud Pública, Las campañas de vacunación antirrabica se hacen con frascos multidósis de 20ml, sin costo, pero el manejo del biológico es deficiente, desafortunada, e inclusive hilarante los que inmunizan perros en estas campañas son Médicos Humanos, que salen a inmunizar con un toper Térmico que jamás cambia el refrigerante, o preparan 5 dósis o más, que llevan en la bolsa de la bata para no tardarse cuando tengan que vacunar, además que gracias a nuestros increiblemente inteligentes Diputados y Senadores la edad según la norma oficial mexicana para la inmunizacion contra rabia es en caninos y felinos al mes de edad. Esta situación se da en las ciudades y periferias, en la provincia tenemos las sierras madres donde todavía hay rabia silvestre y Murcielago hematófago, los productores que valoran un poco su ganado revacunana anualmente, los que no, nos han dado casos de rabia paralitica bovina y equina, en los cuales hay disfagia, atáxia, en equinos postración, con movimientos natatorios en el tresn anterior y parálisis del posterior, incluso algúnos Medicos Veterinarios han caído en la suposición que algúna vaca tenga un cuerpo extraño en esófago y han metido mano sin protección y vaya susto que han tenido, esto dentro de la misma facultad, ya que se confía en que todos los ganaderos inmunizan, normalmente en provincia se lleva el ganado a 350kg y luego se finaliza en ranchos en la zona conurbada de la cd mexico, por lo cual un 80% de ganado viene de zona tropical con presencia de Murcielago hematófago, espero les haya aclarado un poco la situación de rabia en mi País, me da coraje que aún siendo el Dr. Pablo Correa Girón, un experto en enfermedades virales, que ha entregado su vida a ello y ayudo a desarrollar la vacuna de rabia vía oral, otros países le hayan dado el apoyo para desarollar sus ideas y en el nuestro simplemente se adornen con su trabajo y no lo pongan en práctica, es realmente ofensivo 
En respuesta a Salvador chavarría

Re: rabia canina

de Ernesto Hutter -
Gracias, muy bueno el aporte

Ernesto H
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Cossette gomez -

A mi me surge la duda siguiente:

Yo fui vacunada a los 4 años, con 17 dosis intraperitoneales por andar agarrando un perro en la calle , que nunca supe si tuvo rabia o no?... despues recibí 3 dosis en el hombro pues me atacaron 6 perros cuando tenia 6 años, (solo gracias a un angel de la guarda me salve), despues otras 3 dosis pues me atacó un perro poodle al momento de despedirme de una entrevista de trabajo que no tenía nada que ver con veterinaria por cierto je je....(nadie entiende como elegí esta carrera).....Mi pregunta es

1.-Hasta donde sé en México no se vacuna a las personas a menos que la persona haya sido mordida por un perro sospechoso??.. esto es cierto??? 

2.- Ustedes acostumbran asistir al centro de salud a vacunarse (en méxico  son 3 dosis en el hombro) una primer aplicación, a los 8 días la segunda aplicación y la tercera a los 15 días de la ultima. (apenas se las fueron a aplicar a mis alumnos de la universidad)  QUE SABEN USTEDES... se la APLICAN CON REGULARIDAD???

Abrazo

Abrazo especial para el viejito Lindo Don Hutter

Cossette Gómez  Mexico

En respuesta a Cossette gomez

Re: rabia canina

de Salvador chavarría -
Hola, acá solo te vacunan si eres mordido, de hecho dependiendo donde te haya mordido un animal con rabia, mientras mas cerca a la cabeza debe ser inmediata la vacunacion si no estamos seguros que hay rabia o no, el virus avanza por los nervios aprox 1cm diario hasta llegar al encéfalo y provocar los principales signos rabicos, cuando la mordida es en un lugar lejano, se puede dar un margen de tiempo para la observacion normalmente los perros que ya estan eliminando el virus por saliva no viven mucho tiempo. De hecho tuve un Profesor de Virología en la Facultad que se vacunaba constantemente con productos que no estaban purificados y contenían mielina, ahora el doc ya no puede cargar cosas pesadas ni estar en posiciones incomodas por que le duele la espalda, personalmente en casos de rabia prefiero estar seguro que el perro que me mordio la tiene a exponerme a ser vacunado con un biológico que no se si realmente esté puro y me traiga mas problemas que el miedo de ser mordido, pero al recapitular dependería mucho donde me mordieran : )
En respuesta a Cossette gomez

Re: rabia canina

de Ernesto Hutter -
Ante todo querida doctora mas respeto que podría ser su padre

un beso querida Cossette

Nos vemos


Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Enrique Gomez Gomez -

Dr Ernesto; La gente tiene la creencia de que al ser mordido por un perro les de rabia, desde años atras tengo entendido que vacunarse al ser mordido por un perro que no presente sintomas de Rabia es contraproducente que la gente se vacune contra Rabia, ya que puede lesionar medula y posteriormente pueda presentarse problemas de locomocion uni o bilateral.a menos que la vacunacion en humanos  haya cambiado ò modificado por los riesgos al vacunarse.  reciba un cordial saludo.Dr; Enrique.

En respuesta a Enrique Gomez Gomez

Re: rabia canina

de Ernesto Hutter -
Colega las actuales vacunas contra rabia para seres humanos, deben tener los mismos efectos colaterales que cualquier otra vacuna.

Desconozco el tema puntualmente pero desde que Fuenzalida por la década del 60 ( y lo nombro por ser un veterinario chileno) desarrollo la vacuna a cerebro de ratón lactante comenzó una era de vacunas seguras
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Buenas tardes.
Quiero comentar, que en México no todo es como se comenta, al menos en el sureste de México (campeche, Yucatán y Quintana Roo), es inobjetable el riesgo de rabia urbana y silvestre en estos estados por el problema de los perros sin dueño y la presencia del murcielago portador del virus, sin embargo, las vacunaciones por parte de los propietarios de perros y de ganado, son lo suficiente para evitar brotes descontrolados de esta enfermedad, En el edo. de Yucatán, se dan 2 campañas, al año (semestrales) para abarcar al mayor número de perros y gatos con dueños, para esto se invita a los colegios de medicos veterinarios para participar la campaña es gratuita para los propietarios de mascotas y los consultorios y vacunadores lo realizan como una labor social, y en los consultorios y hospitales veterinarios se lleva a cabo esta campaña, aparte de esto se capacita a pasantes de medicina veterinaria, para desempeñar esta labor. esto ha dado frutos pues no se ha dado casos en perros y gatos, y menos en personas desde hace algunos años. en el campo, a pesar de que se ha observado la conciencia en los ganaderos de vacunar al ganado, la ruptura de la cadena fria en la vacunación ha provocado que se den casos aislados de Rabia paralitica bovina (derriengue),
tanto propietarios de mascotas, como ganaderos son concientizados por sus asociaciones, televisión, radio y periodicos acerca de la importancia del control de esta enfermedad.
Pasando a otro punto, en mi estancia como pasante en la facultad de veterinaria, en el área de patología, tuve la oportunidad de realizar numerosas necropsias a animales sospechosos de rabia: perros, gatos, un cobayo si mal no recuerdo y multiples bovinos, con el equipo apropiado un servidor tomaba medio encéfalo para histopatología y la otra mitad la enviaba al depto de virologia para inmunoflourescencia, por precaución se me vacuno preventivamente contra la rabia, aunque existia la vacuna fuenzalida en el IMSS (el cual es el instituto de salud publica por excelencia de los trabajadores) me vacunaron con una vacuna antirrabica obtenidad de fibroblastos.
Como menciona el Dr. Hutter, toda vacuna tiene un riesgo, y como puede verse en la literatura, la fuenzalida tiene reacciones en una de miles de aplicaciones, esta es la verdad, y debido al riesgo de causar problemas a humanos, NO SE APLICA EN CAMPAÑAS MASIVAS DE VACUNACIÓN ANTIRRABICA EN PERSONAS, pero en casos aislados es correcta la aplicacion, y no pasa a ser una reacción secundaria grave si, como la habria al aplicarse Metamizol o penicilina, pero evaluando el riesgo-beneficio es claro que el médico veterinario debe estar protegido contra la rabia. lo del maestro del Dr. Chavarria, lo tomo como un caso de osteoartritis por la edad y no como nos hace querer ver o sospechar por la vacunacion contra la rabia, si no es asi, que presenten las pruebas y lo aceptare con humildad.
Tuve el gusto y honor de estar en un foro de rabia con el Dr. George Baer(qepd) y recibir su felicitación por el trabajo presentado acerca de rabia paralitica bovina en ese foro.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: rabia canina

de Salvador chavarría -

Buenas noches doc. Pues considero infundamentada e infantil su humilde peticion de "pruebas" no voy a molestar una persona por una simple suposición que usted crea de osteoartritis, para pedir su historial clinico y subirlo a la red. Quedese con su suposición de osteoartrítis y yo me quedo con que prefiero vacunarme postexposición a estar constantemente exponiendome a una Fuenzalida-Palacios, que probablemente esten bien, pero esto es como el VIH, con una que te toque mal ya fue. Un Saludo cordial

En respuesta a Salvador chavarría

Re: rabia canina

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Buenos dias Doc. Chavarria
mi intención no fue ofenderlo ni a ud. ni a su maestro, pero ud.dio a entender que las dolencias de su maestro eran por aplicarse la vacuna contra la rabia. eso no lo puede afirmar. Ud. es mi colega y paisano y espero algún dia saludarlo en algún congreso o curso, quizas como decimos por aqui, tomarnos dos como la gente.
Ahora vuelvo a comentar, el riesgo del profesional de la infección por rabia, es alto en nuestro país como ud. comento en la zona del centro de México, y el riesgo de tener una reacción es similar a la ponerte un antibiotico o de alguna otra medicación.
la realidad es que a veces nosotros manipulamos animales, auscultamos, tocamos abrimos, perros, gatos y otros animales, y se nos rompen los guantes o involuntariamente nos secamos el sudor de la frente o de los ojos, muchas veces nos quedamos con la duda de que ha muerto un animal, a veces con todo y una buena necropsia y a veces hasta el histopatologico no es concluyente y no a todo animal le hacemos la inmunoflourescencia. Respeto su criterio y su decisión, y espero que estos argumentos que esgrimo ayuden a otras personas a tomar una decisión al respecto
afectuosamente un amigo en la profesión.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: rabia canina

de Salvador chavarría -
Hola Doc. Aprecio bastante su aclaracion y siento que esto de dejar a los colegas formarse un criterio de vacunarse o no, es lo mas conveniente, bueno, a los colegas que aùn tengan rabia en sus paises como nosotros, de hecho el que me hizo el comentario del problema del Virologo Raul Mar por la vacunaciòn fue el Doctor Pablo Correa Giròn, que para mi son dos grandes personajes en mi formaciòn academica y los conozco bien a los dos, por eso fue el atrevimiento de poner el caso, que pase buen dia y espero nos podamos tomar un par como usted dice pero terminando algùn congreso. Saludos cordiales Doc : )
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Cecilia Coll -

Buenos días, soy M.V de la provincia de Córdoba, me recibí en 2006 y desgraciadamente tuve la oportunidad de atender un perro con rabia (confirmada por el instituto Pasteur), en ese momento nos tocó vacunarnos a todos los que tuvimos contacto con el perro(fue en el año 2004). En el Instituto Antirrábico de Córdoba la vacunación gratuita es con la vacuna Fuenzalida Palacios (que por ser hecha con cerebro de ratón lacatante tiene entre sus reacciones indeseables una desmielinización, es muy rara pero puede ocurrir) de esta vacuna se colocan 15 dosis subcutáneas profundas (en el brazo o en el abdomen) las cuales provocan una reacción importante (sobretodo si uno es sensible como yo!) por esto al final opté por comprar en forma particular la vacuna de origen francés (en este momento no recuerdo las características de la vacuna) de esta vacuna solo se colocan dos dosis y luego un refuerzo pasados 3 meses; no tiene las mismas reacciones indeseables que la FP y su efecto es mucho más rápido (la indican para pacientes que hayan sufrido la mordedura de un perro sospechoso). La verdad que tuvimos una experiencia bastante triste, el Instituto antirrábico era (y sigue siendo) una ruina, cuando fuimos a consultar si había que hacer vacunación de preneción (porque teniamos al perrito internado y sospechabamos de rabia) un doctor (muy atinado) nos dijo que comenzaramos con la vacunación, luego otra doctora nos decía: "no se para que se vacunan, debe ser un caso de moquilo atípico...", a medida que pasaban los días el perrito manifestaba signos "de libro" hasta que murió (estaba aislado y practicamente todo el día sedado, pero nos dijeron que debíamos dejar que se desarrollara la sintomatología) y mandamos a analizar el cerebro. A todo esto los propietarios no querían vacunarse porque para ellos "no tenía rabia", fue toda una lucha hasta que obtuvimos el diagnóstico. En el antirrabico no tenían vacunas ni gente para comenzar una vacunación en el área, en fin todo un desastre! Todavía hoy viene gente al consultorio que cree que la vacuna antirrábica no hace falta, por suerte yo tengo esta historia para contar y los convenzo rápido!!!

Espero que les interese mi aporte!

Saludos

En respuesta a Cecilia Coll

Re: rabia canina

de Leonardo Mauro -
Hola Cecilia, muy interesante tu aporte y también me preocupa. Es bueno que se animen otros compañeros a contar sus experiencias. Estos datos sin filtro son de gran valor.

Saludos
Leo
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Ivan Rubiano -
Estimados Drs.

Mi experiencia con la rabia canina igualmente que la Dra Cossette se remonta a mi infancia estando en una estancia en los llanos orientales donde pasamos vacaciones decembrinas donde el viaje era toda una aventura 28 horas, llegamos en los primeros dias y como de costumbre me dedique a jugar con una mascota de la casa nunca vi ningun cambio hasta que el animal se aisló y murió . Mi padre sospecho algo corto la cabeza de animal y la remitió al antiguo Instituto Samper Martinez para su estudio, a los dias despues llego el resultado positivo, Para el 24 de diciembre ya estábamos en la capital, esperando a papa noel quien me trajo con 28 inyecciones en serie en el abdomen y a otros miembro de la familia fueron menos inyecciones pero me gane el premio gordo por estar en extremos contacto con el animal.

A nivel veterinario nunca he podido ver un caso de rabia a nivel urbano, hace dos años mas o menos se presento la muerte de un niño de 12 años mordido por un gato esto sucedió en un departamento del pais y se conoció por las noticias.

El instituto nacional de Salud produce la vacuna antirabica canina , y las secretarias departamentales son las encargadas de hacer las respectivas campañas de vacunación anual canina y felina en las ciudades y pueblos de los departamentos .
Esta vacuna esta elaborada en CRL y presenta los riesgos comunes a este vehículo . Para vacunación Humana elaboran un producto mas purificado menos agresivo.
Dentro del protocolo de manejo del accidente rabico se consideran variables como si el animal agresor vive en un sitio o si es callejero dependiendo de esto si existe el animal se manda a observacion de 10 dias y si no esta el agresor se inicia la inmunizacion preventiva de la persona agredida . Dependiendo la zona corporal afectada se indican dosis o aplicacion de suero antirrabico . ( esto es algo resumido )

A nivel de rabia de campo refiriéndome a la Paresiante si he podido observar casos en hatos de bovinos en zonas del llano colombiano alla lo llaman "vaca Loca". El control de esta enfermedad es responsabilidad del ICA Instituto colombiano agropecuario ) donde hay que vacunar obligatoriamente pero esta medida realmente creo que no se cumple y la cobertura vacunal no es muy adecuada debido a que existen hatos ganaderos muy aislados donde ni tienen asesoría veterinaria y los servicio de salud animal tampoco llegan hasta allá no solo por la lejanía sino también por la presencia de grupos. Entonces la responsabilidad de vacion los grupos animales depende de los ganaderos que en mi concepto "Ladran por la Noche para ahorrar el perro "
Parte del prevencion de esta entidad esta centrada en el control de poblaciones del Desmodus r, transmisor de esta forma de rabia. esta larealizan haciendo captura de adultos y untandoles warfarina en la espalda para que se afecte la colonia al ingerirla por efecto de el comportamiento de acicalamiento. Esto es importante porque en conciones de campo todo murcielago es aparente portador de rabia y esto allevado a que todas las especies sean atacadas para control.

La inmunizacion preventiva para grupos de alto riesgo como medicos veterinarios, estudiantes se hace pero con una vacuna importada francesa aplicado tres dosis.

IVAN



En respuesta a Ivan Rubiano

Re: rabia canina

de Leonardo Mauro -
Hola Iván gracias por contarnos la realidad de tu país. Efectivamente en nuestro lab estamos todos vacunados con la vacuna francesa de AventisPasteur VeroRab. Esta vacuna está producida en células VERO (Mono verde) y no en cerebro de ratones. Tiene un potencia de 2.5 UI y un volumen de aplicación reducido (0.5 ml) lo que para aplicación en deltoides es ideal. El único problema, como no podía ser de otra forma, es el costo.

Saludos
Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: rabia canina

de Ernesto Hutter -
Colegas,

Hace unas tres décadas, en toda Argentina la rabia era una enfermedad frecuente, tras la aplicación de políticas sanitarias como: educación, sacrificio de los animales callejeros, y campañas masivas de vacunación se logró su control hasta prácticamente hacerla desaparecer de las ciudades.

Me gustaría saber si como es o como fue en vuestros respectivos países.

Gracias

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Lucas Maldonado -
Hola:
les cuento que en mi zona (suroeste de la provincia de Bs As, partido de Guaminí) este verano tuvimos un caso de un chico mordido por un murciélago que resultó con rabia. Hay que agradecer que su hermano mellizo (creo que de 3 o 4 años) agarró el animal que había mordido al otro, el médico no desestimó el caso y derivó a zoonosis de Avellaneda, y pudieron hacer el tratamiento del chico. Es cierto que no tenemos casos de rabia canina desde hace muuuchos años en la prov de Bs As, pero no tenemos que olvidar que existe la rabia silvestre!.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: rabia canina

de Ivan Rubiano -
Estimado Dr Ernesto y colegas,

Les envió en el inserto un boletin de analisis epidemiologico de Rabia en Colombia para que tengan una idea mas aproximada del trabajo de prevencion y diagnostico de esta en entidad por estas tierras .
existen otros para rabia paresiante que en mi concepto es bastante complicada por su control forma de transmision y que aqui en el pais a generado epidemias en zonas de selva con mortalidad humana.

IVAN