Ingresar al foro general

Intusucepcion en cachorro de 2 meses

Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 12
Hola a todos , quisiera compartir con ustedes este caso al que le hicimos cirugia esta mañana. Se pudo resolver sin mayores problemas la intusucepcion en la cirugia , pero tengo dudas de como seguir el posoperatorio para que no se vuelva a repetir. Este cachorrito venia hace 15 dias con diarrea y a veces vomitos , bajada de peso y resulto ser una intusucepcion cronica (la segunda que veo en mi vida profesional )
Mi duda concreta es si tienen experiencia en este tipo de casos y como se reestablece la motilidad normal de intestino . Por ahora esta con antibioticos (sulfa y metronidazol ) y tramadol del que quiero tambien aprovechar la baja en la motilidad gastrointestinal que produce . Tambien pienso darle dieta liquida por tres dias (ensure ) peo no se si esto va a alcanzar
Agradeceria cualquier aporte
Patricia Permetei
Ushuaia Tierra del Fuego
Argentina
Adjunto intususpeccion_.jpg
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de Usuario eliminado -
patricia realizaron reseccion o lo desenvainaron y realizaron la pexia psterior o plicatura?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de Patricia Permetei -
Dr Segura : solo lo desenvainamos no hicimos ninguna pexia posterior , nos parecio que no tenia sentido por que era casi todo en intestino delgado metido en el intestino grueso ¡¡ increible ...
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de Silvana Fernández -

Hola Paty! Tengo entendido que para evitar la recidiva se realiza la plicatura, no se que otro nombre se maneja. Se pliega el intestino como acordeón y se sutura en varios puntos. Fijate en algún libro de cirujía hay imágenes. Seguro algún cirujano del foro tiene fotos. Y bueno investigar la causa de la diarrea.

Suerte y besotes!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de Patricia Permetei -
Hola silvana , que bueno encontrarte nuevamente en el foro , gracias por la informacion , no sabia lo de esta tecnica lo voy a investigar , por si hay que volver a operar por que ahora no se si tiene sentido abrir para eso..., espero que se reestablezca el intestino neurologicamente , si funciona bien la contaracion sincronica del intestino no tendria por que pasar , ¿algun consejo respecto de la dieta ?
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de Silvana Fernández -

si no hubo resección calculo que haría arroz hervido pasado y colado, pollo y ricotta (cottage) o si se puede una royal canin intestinal. Pero el tema con esa edad porqué empezó la diarrea. parásitos? vacunas? giardias, coccidias? alimentación? es una bomba de tiempo. Si no se resuelve la causa primaria puede volver a pasar.

besotes

En respuesta a Patricia Permetei

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de Usuario eliminado -
hola patricia n stos casos es recomendable la plicatura, cuando la porcion invaginada es corta, no como la que mencionas, podes realizar una enteropexia a la pared anbdominal, evaualo por qu podes tener una recidiva
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de Arturo Carmona -
ADEMAS DE LA PLICATURA QUE MENCIONAN LOS COLEGAS EN EL LIBRO STROMBEK DE GASTROENTEROLOGIA EN PERROS Y GATOS RECOMIENDAN LA CISAPRIDA 0.5MG/KG C 8HORAS SOLO TENGO EXPERIENCIA EN 2 CASOS DONDE LO UTILIZE Y NO HUBO PROBLEMA COMO SUPONDRIAMOS AL DAR UN PROCINETICO
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de Patricia Permetei -
Gracias por los aportes , no me hubiera imaginado que el cisapride podia ser de utilidad, lo voy a aplicar , tal vez ayude a regular las contracciones para el lado fisiologico no?
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de Mauricio Supichiatti -
Ojo que aumenta más la motilidad! Yo lo evitaría luego de una intususepción . Saludos. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de ubaldo sànchez -
La experiencia me dice q la plicatura es de rigor y debe ser de rutina en una intususepciòn. Que esto no signifique q siempre la hice...en mis inicios, al igual q usted, doctora, tambièn la obviè...tímido
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Intusucepcion en cachorro de 2 meses

de victor Manuel Atuncar Pachas -

Hola a todos, he tenido varios casos semejantes de intusucepcion en cachorros,y la plicatura intestinal funciona bien , he probado con la fijacion en la pared abdominal y funciona mejor. Funciona mejor x que los muñones que se unen estan fijados a la pared no permiten nuevamente la invaginacion de la union intestinal. Tambien se previene esta recidiva (siempre es en el lugar donde se realiza la cirugia) con hacer la union intestinal con el corte oblicuo,pero no es muy factible en cachorros debido al poco lumen intestinal. Respecto al cisapride, pienso que no seria adecuado ya que aumentaria la motilidad intestinal cosa que incrementaria este movimiento en el caso de diarrea crónica. tendras que determinar si la diarrea es osmótica, parasitaria, inflamatoria, etc...

Un abrazo

Atentamente

Victor Atúncar

CMVP 4126

LIMA -PERÚ