Ingresar al foro general

duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Duro duro -
Número de respuestas: 17

antes que nada hola a todos paso a explicar el asuntito: cuando un  caso clinico X necesita para arribar al diagnostico de analisis de sangre, siempre siempre, lo acompaño con un urianalisis. los urianalisis los hago yo y la sangre va al laboratorio. a la orina hago lo basico, refractometrica-tiras-heller-microscopio. ahora bien, desde hace un tiempo que los urianalisis me los hacen desde el laboratorio junto con la sangre. yo cuando hacia el urianalisis siempre por protocolo hacia el heller por una cuestion que lo aprendi asi y siempre me siento comodo haciendolo porque se de manera muy humilde los datos que aporta....hasta que hablando con la dra del laboratorio, una medica veterinaria muy conocedora de la materia y docente de la facultad me dice: el heller solo se hace cuando uno sospecha de patologia oncologica productora de anticuerpos (mieloma), ahora bien yo me pregunto en que casos se justifica hacer un heller, que datos aporta y confirma? supongamos que tenemos una patologia renal donde se sabe que va a haber albuminuria, siendo las tiras reactivas altamente sensibles a la albumina, ante una orina con proteinuria (en un paciente con patologia renal) se justifica hacer un heller? como esta patologia tengo un monton mas donde siempre usaba heller pero respecto a las proteinas es mi duda.

desde ya mcuhas gracias

franco

En respuesta a Duro duro

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Ernesto Hutter -
Amigo a pocas palabras buen entendedor

"hasta que hablando con la dra del laboratorio, una medica veterinaria muy conocedora de la materia y docente de la facultad" Hummmmmmm......... lamento


" el heller solo se hace cuando uno sospecha de patologia oncologica productora de anticuerpos (mieloma)
Reafirmo mi Hummmmmmmmm...... sin lamentarlo, solo confirmando mi Hummmmmmm.

El Heller es el nucleo del diagnostico de las patologias renales

Si te interesa te estaré mandando mi "libro" sobre estos temas, solo mandame tu correo.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Ruben Gozalez -

Saludos Doctores

oiga Dr Hutter si no es mucha molestia usted me puede mandar dicho libro a mi tambien y disculpe el abuso.

saludos y gracias de antemano.

medico_veterinario_g@hotmail.com

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Ernesto Hutter -
Gracias amigo por el interés en mi "libro" antes y ahora puse libro entre comillas.

Por ahora no puedo hacerme cargo de tu pedido, que quizas sea el de muchos mas.

Quizas en un futuro sea posible.

Mil gracias nuevamente.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Duro duro -
dr hutter con todo el respeto que se merece ya que el heller lo aprendi a hacer con usted, no entiendo la idea, en realidad crei tenerla clara hasta anoche. entiendo que en las patologias renales (porque hay que diferencias glomerulares de tubulares) lo primero que escapa es la albumina de ahi su sensibilidad en las tiras reactivas en detectarlas, pero si ya tenemos proteinura (hablando siempre que estamos trabajando con pacientes renales) hicimos tira sabemos que es albumina entonces para que hacer el heller!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. ojo yo lo hago pero pero, ahora me sugirieron que en pato renales con la tira basta.
atte
franco
emal: djbumetro@hotmail.com
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Duro duro -

dr hutter no se olvide de mandarme los apuntes sobre heller que me prometio, todavia tengo inconclusa la idea

gracias - franco

En respuesta a Duro duro

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Ernesto Hutter -
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Renato Zuñiga -
Disculpe el atrevimiento Dr Hutter pero si pudiera tambien mandarme su libro sobre uroanalisis y aprovecho para hacerle una consulta, en algunas pocas ocasiones (despues de haber hecho ya muchos uroanalisis) haciendo el Heller su contenido por encima del halo se cristaliza de una manera muy peculiar (como si fuera gelatina en peque;os trozos) si pudiera darme luces de porque se da este fenomenos

Muchas gracias y con admiracion

Renato

Lima Peru
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Ernesto Hutter -
Estimado/s

Anteriormente consteste que por ahora no puedo mandar el "libro", porque me tengo un contrato con una firma editora, y no lo permite.

Con respecto a los cristales estos se producen cuando la orina esta muy concentrada.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Duro duro -
Hola colegas volviendo con el tema y seguramente muy basico para los entendidos pero no me queda claro lo siguiente:
que diferencia hay entre la reaccion positiva a proteinuria en las tiras reactivas y la misma reaccion del heller? si ambos procedimientos aportan el mismo resultado (proteinuria) porque se hacen juntos?
saludos
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Mariano Zorreguieta -
franco de lo poco que se creo que el heller tiene una gran sensibilidad ante cantidades muy bajas de proteina u orinas muy diluidas espero te sirva y sea acertada
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Oscar Andres Diez -
Con un poco de calor se disuelven.(Siempre tuve entendido que eran uratos y al calentar se disuelven.No dejar hervir)
Saludos
Oscar Diez
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Usuario eliminado -
Mis amigos, creo que todo depende de la utilizacion del método, yo soy un fanático, obsesivo del metodo, y no solo del heller sino del análisis de orina completo, pero para que el mismo sea útil, hay que saber mucho de clínica, porque el método, no es de precisión, sino de apreciación en muchas de las veces, en los gatos es mas útiles que en los perros porque ademas detecta bilirrubina que es patológica en los gatos, ademas, hay que combinar los datos, con la densidad. Yo tengo tanto el ojo que se al mirar cual es albumina y cual es proteína de descamación o celular, las tiras marcan proteína sin diferenciar el Heller no. Tengo trabajos hechos, y en formación donde comparo los heller con microalbuminuria, para ver que tanto em equivoco, y la verdad ya difícilmente le erro, porque uso mucho la densidad. Y no es por mandarme la parte pero yo diagnostico mejor las pancreatitis con un análisis de orina que con sangre, porque en el 50% de los casos tienen IRA con densidades relativamente altas. pero la verdad es tan difícil, explicar un método que requiere de experiencia, que se hace controvertido, mis alumnos residentes, se ponen locos cuando me ven sacar orina cuando un gato no come , ni siquiera lo toco, hago orina. Esta técnica la aprendí en la facu cuando Ernesto era mi profe, y el la publico en mi primer libro junto con Fernando Fogel . Gracias a Ernesto un prócer de esto y de hacer escuela, creo que pague mi auto y media casa. y les dejo mi frase que digo en cada curso que doy por todos lados, para copiarlo y ponerlo en la pared.. """CADA GATO QUE A SU CLÍNICA SE ARRIMA, DEBE TENER SU ANÁLISIS DE ORINA""""
En respuesta a Usuario eliminado

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Duro duro -
Gracias Alejandro, todo indica que hace falta mucha experiencia para interpretar los estudios, pero ahora estoy mas confundido!!!!!jajaj
Gracias
Pd: microalbuminuria por heller? que lindo seria leer esos trabajos, es posible subirlos
En respuesta a Duro duro

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Liliana Soto -
"Capítulo III.
Interpretación y Nemotecnia del
Análisis Rápido de Orina
El objetivo
Este capítulo se propone desarrollar en forma acotada la interpretación
de cada uno de los 10 parámetros del análisis de orina, de modo
que permita su comprensión con fi nes prácticos, integrándolos y
facilitando su memorización a través de reglas nemotécnicas.
Podrán interpretar con facilidad los análisis de orina con el fi n de llegar
a establecer patologías puntuales, que les permita fi nalmente poder
seleccionar otros métodos complementarios como camino hacia el
diagnóstico etiológico."
Puntos clave
Las tiras reactivas dan información errónea para Densidad y Proteínas,
lo cual invalida la interpretación del análisis.

El ácido nítrico es el reactivo central para el Análisis Rápido de Orina"
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Nelson Mamchur -

DR. HUTTER mi interés tambien por su "libro", desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales Dr. Nelson Mamchur

zamba@montedideo.com.uy

En respuesta a Nelson Mamchur

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Usuario eliminado -
En realidad, el trabajo que estuvimos haciendo, es hacer corridas electroforeticas, de la proteinuria para ver si la proteína era albumina u otra cosa, por ejemplo proteína tubular o de descamación. eso e comparaba con la densidades y los valores de urea y creatinina observados, para ver si existia correlación. los resultados son muy alentadores. con respecto a valorar en si los análisis de orina son realmente confiables. otro trabajo es correlacionar los distintos grados de colores que existen con los pigmentos biliares y correlacionarlo con las patologías que producen bilirrubinuria, en muchas ocasiones diferenciamos los pigmentos de lipidosis, por ejemplo de una hemolisis por micoplasma. Pero nunca hay un peso para financiar nada de eso, y siempre se hace todo a pulmón, o con fondos propios. y se pierde en realidad una gran oportunidad de generar recursos económicos para hacer una mejor clínica. Muchos de estos trabajos los hacemos con los residentes de pregrado de la UNICEN y están muchos de ellos publicados en la facultad, pretendemos en un tiempo no muy lejano publicarlos, en un formato acorde a lo que merecen esos trabajos, muchos de ellos inéditos y mas de uno que van a revolucionar muchos de los mitos que siguen circulando .... suerte
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: duda tecnica-HELLER-dr hutter-dr paludi

de Celestina Daz Lavigne -
Disculpe Dr. Hutter:
Soy la dr. Celestina Diaz Lavigne de Paraguay y entaba buscando bibliografia sobre proteinuria y encontre que Usted habla de eso en su libro.
Seria posible que me lo pueda enviar a mi tambien?
Muy agradecida!!

Dr. Celestina Diaz Lavigne DVSc
drdiazlavigne@gmail.com