Ingresar al foro general

Otras vias de administracion de la Vincristina...

Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Luis Benard -
Número de respuestas: 34
Buen dia colegas, hace unos dias me tope en el internet con un articulo elaborado por unos colegas, en donde el tema principal era el uso de la via subcutanea para administrar Vincristina, tratamiento de eleccion en el caso de Tumor Venereo Transmisible (TVT), pero al comentarlo con colegas me comentaron que no era muy buena opcion, que opinan acerca de esta interrogante, ya que la via tradicional, la intravenosa son muchos las contraindicaciones que presenta, tengan un buen dia y espero sus comentarios......
En respuesta a Luis Benard

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Te relato mi experiencia, yo lei un articulo y hablaba maravillas del uso de la vincristina subcutanea, segui los pasos y tuve exito en 5 perros con tvt, pense que ya me había salvado de usarla iv en todos los casos, sin embargo, las ultimas dos veces que la utilice, resultaron con grandes zonas de inflamación, alopecia y dolor y lesiones sangrantes en la piel. aunque resulto en la resolución del problema de tvt por poco creo otro. Mis sospechas son para el lab. del farmaco, y no pienso volver a comprar de aquella marca, y si volver a utilizar en el futuro en otros casos de tvt por la via subcutanea que tan bien me fue al principio.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de ubaldo sànchez -
La vìa subcutànea la uso desde hace muchos años y nunca he tenido problemas. La vìa endovenosa maltrata mucho al animal...y mi experiencia me dice q los q màs sufren son los cockers....
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Augusto Barragan -
Buenos dias colegas
Yo he utilizado como ustedes la vincristina S.C y no he tenido problemas, es mas he visto reacciones causadas por mala aplicacion del cateter IV, sin embargo aun habiendola utilizado en esa via aun prefiero la aplicacion IV pues siendo este medicamento un quimioterapico que afecta el higado y riñones prefiero aplicarlo diluido con SSN 0.9% lento y aun utilizando cualquier marca comercial asi no he tenido ninguna complicacion con el farmaco mas no sea por un error humano en el momento situar el cateter IV en vena.
Todo es cuestion de practica y preferencia.
Pienso que ya hay un tema acerca de aplicacion del cateter IV asi que esta de mas mencionarlo aqui, mi sugerencia es que busque en el tema, hay muchos tips ahi.
En respuesta a Luis Benard

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Luis Benard -

Muchisimas gracias la verdad la via de administracion que utilizo es la IV, la verdad es mas facil cuidar un paciente con los afectos adversos observados por la admin. via IV, muchas gracias a todos por sus comentarios

En respuesta a Luis Benard

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Gabriela Espinoza -
Tambien lei hace 2años ese articulo me parecio interesante y lo puse en practica dandome excelentes resultados porq no he tenido la leucopenia postquimio q casi siempre se presenta via IV.Suelo extirpar la mayoria del tumor manualmente el dia de la primera (y a veces unica) quimio.Es verdad se presenta en algunos casos inflamacion o eczemas en la zona de aplicacion del Tx sobre todo si se colocan cerca de o en la hipodermis pero son manejables, el costo beneficio lo justifica sobre todo en perros d la calle
En respuesta a Gabriela Espinoza

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Liliana Soto -
¿Alguien sabe si se puede diluir en solución fisiológica la dosis de vincristina a aplicarse sucutánea? Es con el efecto de que sea menos irritante.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de David Mendez Rascon -
Liliana:
1 Vial en 3 ml de Sol Salina Fisiologica , dosis 1 ml por cada 20 Kg (Dosis propuesta por el Dr De la Torre, ya bien vapuleado por cierto en otros foros)
Envio imagenes de hembra tratada con vincristina sub cutanea por 4 semanas la que afortunadamente no presento ningun tipo de irritacion o necrosis en el sitio de aplicacion.
Adjunto REP_TVT_14_LAB.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de David Mendez Rascon -
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de David Mendez Rascon -
Otra mas al mes 4 aplicaiones de Vincristina sub cutanea, Clinadmicina oral la primera semana.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
Adjunto REP_TVT_1_LAB.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de David Mendez Rascon -
Les aclaro que las fechas en las fotos estan mal,( para no iniciar de nuevo una batalla campal ¿ok¡)
Me disculparan pero mi camarita era nueva y o muy bruto para manejarla
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Ernesto Jose boeri paz -
La verdad querido David no entiendo por que proponer la vía s/c porque Sergio lo haga, todos los protocolos realizados y publicados por oncólogos entre ellos Couto la aconsejan e/v , si cuando se extravasa por descuido produce semejante raección ( flebitis -necrosis) no entiendo porque arriesgarse a que ocurra esto dándola S/c.

un abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de David Mendez Rascon -
Coco:
Recuerdo todo lo que platicamos acerca de la aplicacion por via subcutanea y como lo repito NO ES UNA VIA QUE ACONSEJE, aunque me contrapuntee y saque a flor este caso, igual lo ejemplifico para que cada quien saque sus propias conclusiones y se depejen dudas , veo con agrado que la gran mayoria se apegan a los canones, tambien yo la aplico via s,c y en algunos casos , solo en algunos casos como el que presento lo hago por via s,c y siempre con ciertas reservas.
Un abrazo
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado David: Jamas te reputearía. Solo no estoy de acuerdo con aplicaciones de drogas por vías no ortodoxas.

un afectuoso saludo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Damian Ramos Watanabe -
es un tema dificil, no es raro que llegue una señora pidiendo que valla a curar a su perro que se llama boby, enorme por cierto, y que vive en la calle, por que sangra el pene, lo medio agrarra la señora, y medio se exteriorisa el pene, y el boby pelando los dientes y gruñendo, no se debe poner subcutaneo pero para aplicarle iv, va a estra bueno, ademas la señora X apenas paga la consulta, y apenas puede comprar el medicamento, si se deja asi seguramente va a contaguiar a mas de una hembra y machos, que hacemos, lo que se debe o lo que se puede, osea subcutaneo dificl dificil
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Liliana Soto -
Muchas gracias por todas las respuestas. Conclusion: Se debe dar, como lo venimos haciendo, por vía E/V y todos los recaudos para evitar una extravasación. Cuando las condiciones lo hagan impracticable,se puede usar la vía sibcutánea antes de dejar el animal sin tratamiento.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Jorge musitani -

Queridos amigos: concuerdo con Damian, ademas en perros dificiles el uso de anestesicos y en especial la acepromacina aumentan la toxicidad de la vincristina ,creo en estos casos es una buena opcion.

Saludos !

En respuesta a Jorge musitani

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Ruben Gozalez -

Saludos Colegas.

algunos de ustedes le ha aplicado vincristina en microdosis a algun paciente

yo una vez le aplique a una perrita de la calle la Sra a cargo de la paciente, a los 4 dias me llamo y me dijo que a la perrita la habian matado. por lo que no supe nunca si fue efectivo el tratamiento.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de David Mendez Rascon -
Ruben:
Vuelve a intentarlo y ojala le puedas dar seguimiento al caso, por el momento no he tenido oportunidad de dar Microdosis de Vincristina para pacientes con TVT por las mismas razones que menciona Damian y para esto necesitamos un paciente que se deje medicar 4 veces al dia y un propietario que este dispuesto a hacerlo.
Lo he dado en Linfoma y algunos otros procesos neoplasicos , sin quimios ,,,,¿resultados?,,,,,,,, me reservo no hay forma de evaluarlos , algo si te menciono, en el ultimo caso de linfoma linfoblastico , sin quimios tuvimos una sobrevida de 1 año y medio de la , la paso muy bien en ese tiempo y los propietarios conformes y concientes de lo que al final de cuentas seria el desenlace.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de David Mendez Rascon -
Ruben:
Vuelve a intentarlo y ojala le puedas dar seguimiento al caso, por el momento no he tenido oportunidad de dar Microdosis de Vincristina para pacientes con TVT por las mismas razones que menciona Damian y para esto necesitamos un paciente que se deje medicar 4 veces al dia y un propietario que este dispuesto a hacerlo.
Lo he dado en Linfoma y algunos otros procesos neoplasicos , sin quimios ,,,,¿resultados?,,,,,,,, me reservo no hay forma de evaluarlos , algo si te menciono, en el ultimo caso de linfoma linfoblastico , sin quimios tuvimos una sobrevida de 1 año y medio de la , la paso muy bien en ese tiempo y los propietarios conformes y concientes de lo que al final de cuentas seria el desenlace.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Orlando garcia , antunez -
Estóy totalmente de acuerdo contigo Dr. Ernesto. Yo creo que para tener exito en la aplicacion de vincristina debemos de saber cuando, donde y como utilizarla. Se deben de respetar dosis, via de administracion y numero de aplicaciones, se deben de seguir los protocolos pre-establecidos, conocer beneficios y colateralidades. saludos Dr. Orlando.
En respuesta a Luis Benard

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Usuario eliminado -

hola, creo que hay 2 articulos  con respecto a la aplicacion de vincristina sc, unode los autores, fue objeto de una denuncia y de una sancion por parte del colegio que lo regula, la razon es simple, emplear una droga por una via que no esta indicada ni en el prospecto ni en los vademecun, ocasionando cn ello una lesion en un paciente, la verdad no veo cual es el problema ni cual es su postura.

en mi casuistica tengo muchisima frecuencia de tvt, con perros con propietarios, pero qu se crian solo en la calle, sin control, y con un temperamento que  realmente s ehace dificil manejarlos en muchos casos, la solucion, xilacina, aplicacion de la vincristina, yohimbina y s evan caminando, los que s epuede ni los sedo, cateter  solucion fisiologica y a realizar la quimio, para que le buscan la quinta pata al gato???? yo eh tenido problema s de extravasasion, eh atendido pacientes que venian d eotra clinica con aplicaciones sc, y las lesiones que se producen son importantisima, sinseramente no veo la razon de seguir buscandole la salida facil, si la droga es de aplicacion exclusivamente ev y debe ser asi, y disculkpen, con todo respeto, yo dudaria del articulo de un colega, que usa la otectomia como tratamiento parta el moquillo , saludos y va con onda

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Luis Benard -
Gracias he visto y tomado muy en cuenta sus comentarios, y la verdad es muy dificil aceptar que exista otra via, que no sea la IV, tomare muy en cuenta sus comentarios, gracias de nueva cuenta y saludos a todos desde Guatemala!!
En respuesta a Luis Benard

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Gabriela Espinoza -
Ojo insisto hay pacientes donde los propietarios pueden pagar una consulta, una sedacion, hematologia posttx, 5 sesiones de quimio y todo lo que sea necesario con tal de que su perrit@ mejore, pero hay zonas rurales donde practicamente todos los perritas callejeras de un barrio estan contagiadas de tvt, solo porque el macho de la cuadra se contagio, uno como veterinario debe ayudar. Por eso no estoy diciendo que se deje de aplicar la vincristina bajo el protocolo que indica la literatura pero si se puede usar otra via, en estos casos. Si se aplica en la region cervical dorsal la dosis iv diluida en 2cc solucion fisiologica no genera lesiones tan alarmantes como dice la literatura. Invito a los colegas que lo intenten aunque sea una vez, esta region posee una mayor cantidad de tejido conectivo y de alli la diferencia de porque en la pata suceden lesiones tan severas en casos de extravasacion y en la region dorsal no.
En respuesta a Gabriela Espinoza

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Liliana Soto -
muchas gracias Gabriela por compartir tu experiencia. Puede sernos de mucha utilidad llegado el caso.
En respuesta a Gabriela Espinoza

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Usuario eliminado -

disculpe dra gabriela, sin animos de ofender, pero lo que uds comenta... " Si se aplica en la region cervical dorsal la dosis iv diluida en 2cc solucion fisiologica no genera lesiones tan alarmantes como dice la literatura"... me parece que son lesiones al fin, y lo digo de esta forma ya que creo que no hay otra manera. UTILIZAR UN MEDICAMENTO POR UNA VIA QUE NO ESTA INDICADA Y PARA PEORES, ESTA ADMINISTRACION PROVOCA UNA LESION QUERIDOS COLEGAS ES MALA PRAXIS,  y llamenlo como  mas le guste pero es eso.

si hablamos de costos, cuanto sale una dosis de xilacina? cuanto sale una mariposa?, cuanto una solucion fisiologica?.... ABSOLUTAMENTE NADA.

SI VAMOS A REALIZAR LA BUENA OBRA DEL DIA, CREO QUE HAY QUE HACERLA COMO CORRESPONDE SI NO NO LA HAGAMOS,  y este justificativo economico no me cierra ya que la persona o propietario que no tiene plata ni siquiera va a comprar la vincristina en la framacia. bueno nuevamente sin animos de ofender, es mi opinion y ojala de estos debates sirvan para mejorar la profesion nuestra saludos a todos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Liliana Soto -
 Yo entendí bien la propuesta de la Dra Gabriela, para cuando es la única alternativa de tratamiento. Recuerde, Dr Roberto, que no todos los animales tienen dueño.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Usuario eliminado -
NO ES UN JUSTIFICATIVO DRA LILIANA, VUELVO A REPETIR, LAS COSAS CREO QUE SE HACEN BIEN O NO SE HACE, EL QUE UN ANIMAL NO TENGA PROPIETARIO, NO SIGNIFICA QUE TENGA QUE SER OBJETO DE NUESTROS EXPERIMENTOS, QUE EN DEFINITIVA ES LO QUE SE ESTA HACIENDO, SALUDOS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de javiera calvo -
Tuve un caso de una perra Pastor Alemán, viejita ya, gordísima y con una fragilidad capilar que da terror. Fue imposible pasarle una cantidad de suero mínima, y digamos que lo intenté varias veces, como para asegurar una buena entrada de la vincristina. En mi desesperación acudí a internet y vi este doc que muchos han comentado.
En resumen se la pasé sc, diluida en 4 cc de suero fisiológico. No hubo reacción visible de la piel de la zona de la cruz, sólo una induración. Tuvimos que usar vincristina de 2 lab distintos pq el dueño no consiguió más y al parecer la Pfizer tuvo un efecto indeseado de decaimiento y mayor induración en comparación a la otra.

Esa fue mi experiencia, se las dejo de referencia.
En respuesta a Luis Benard

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Usuario eliminado -
Bonito caso, comentarios muy respetables, vemos poco de esta patología en la Central de Urgencias Veterinarias, el ùltimo hace unos catorce meses, y era incipiente...........
Para nosotros el grado de TVT en la poblaciòn , indica el grado de cultura canina en el medio donde trabajamos!
En respuesta a Luis Benard

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Jose Fabian Bolaños Londoño -
HOLA, ESTIMADOS COLEGAS.
HE TENIDO EN MIS MANOS ESTUDIOS CON RELACION A LA PLANTA DE DONDE SE EXTRAE LA VINCRISTINA Y OTROS CRISTALES ANTINEOPLÁSICOS, SE TRATA DE LA PLANTA LLAMADA Catharanthus roseus, NOMBRE COMUN "VINCA DE MADAGASCAR". POSEE OTROS NOMBRES, EN MI PAIS COLOMBIA, SE TIENE COMO FLOR DE JARDIN.
SEGUN LOS ESTUDIOS REALIZADOS ES DE FACIL EXTRACCION DE LOS CRISTALES O SIMPLEMENTE SE PUEDE ADMINISTRAR COMO INFUCION A LOS PASIENTES CON NEOPLASIAS, NUNCA LO HE PUESTO EN PRACTICA CON TVT, PERO SI EN MASTOCITOMAS EN METÁSTASIS Y PUES LOS RESULTADOS FUERON BUENOS YA QUE CONTROLO MUCHO EL CRECIMIENTO Y LA METÁSTASIS DE LAS NEOPLASISAS.
LA FLOR QUE POSEE LOS CRISTALES ES LA DE COLOR PURPURA EN EL CENTRO Y SE HACE MAS CLARO HACIA LOS EXTREMOS DE LOS PETALOS.
LES DEJO ESE DATO!!!


SALUDOS

JOSE BOLAÑOS LONDOÑO.
En respuesta a Jose Fabian Bolaños Londoño

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Susana serrano -
Doctor Bolaños: Estoy interesada en conocer mas sobre las propiedades de esta planta, si tienes algun estudio me gustaria conocerlo. Gracias. Susana Serrano
En respuesta a Luis Benard

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Oscar Andres Diez -
Voy a reiterar lo que escribí hace poco en fcbook a raiz del mismo planteo.

SE PIERDE DE VISTA EL PRINCIPAL ASPECTO: ESTOY TRATANDO DE CURAR UN PACIENTE, Y NO HAY NINGUNA RAZON PARA "REGALARLE" A UN PACIENTE, SOBRE TODO ONCOLOGICO, UNA NECROSIS TISULAR, PORQUE NO PUEDO HACER LA VENA O NO ME ANIMO A HACERLA.(Seguramente habrá algún colega amigo que te de una mano o lo haga el y no te cobre un peso si el propietario no tiene medios)
PRINCIPIO DE LA MEDICINA: LO PRIMERO ES NO DAÑAR...
Saludos
Oscar A. Diez
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de guillermo javier diaz -
concuerdo en parte y enj muchos aspectos ,estuve leyendo varios fdoros donde inclusive se nos pega bastante por la aplicacion de vincristinma endovenosa y la muerte de l paciente cosa que puede pasar ,no s ebusca la via sc solo por comodifdad si no tambien por a veces buscar algo que ayude mas ,tengo un coker que le hice varias aplivcacioone sy aun no logro resultado y estoy buscando otra droga que me haga algo en ese tvt,inclusive cuando apenas fue detectado y al no hacerme un resultado positivo lo trate de remover con cirugia pero buen recidivo , a veces no se tiene la suficiente experiencias en neoplasias y cuesta tambien conseguir las drogas al menos para mi creo que a veces debemos buscar alternativas porque nunca se sabe que puede pasar no justifico a nadfie nio digo que la via sc es la adecuada pero hay que ver la cirscunstancias y a veces el apoyo que tenemos quisiera saber si viene un piltburg el dueño no lo domina si es tan guapo en usar facil la vena ,no nos peleemos en entas cosas is busquemos experiencias y veamos que nois queda en claro
En respuesta a guillermo javier diaz

Re: Otras vias de administracion de la Vincristina...

de Liliana Soto -

El mes pasado, tratando a un paciente de 15 años a quien ya se había extirpado otro tumor hace meses, se implementó una terapia de ciclofosfamida y vincristina, con pocas esperanzas dadas las características del tumor y su rápido crecimiento. Fué la dueña la que propuso la vía subcutánea despues de haberse informado en internet, yo no la tenía en mente en ese momento. El resultado, como preveíamos no fué bueno, no se detuvo el crecimiento del tumor, pero en cuanto a necrosis o irritacion local nada de nada, ni dolor, ni prurito, ni una induración luego de tres aplicaciones subcutáneas variando el lugar, pero siempre dentro del área entre las escápulas.