Ingresar al foro general

Fractura de la cabeza del fémur o linea de crecimiento?

Fractura de la cabeza del fémur o linea de crecimiento?

de cesar chavarria -
Número de respuestas: 11
Hola, colegas.

Me llegó el caso de un cachorro labrador de cinco meses que cojea de la pata izquierda; mandé a hacerle unas radiografías, pero discierno con mi colega respecto al resultado de la misma. Él me comenta que podría ser una linea de crecimiento del cachorro, lo que yo veo es una fractura de la cabeza del fémur con un desplazamiento. Agradecería su opinión.

Saludos
Adjunto IMG_0226.JPG
En respuesta a cesar chavarria

Re: Fractura de la cabeza del fémur o linea de crecimiento?

de Ivan Rubiano -
Dr. Chavarria :

Yo pienso que en esta placa no se necesita ser un radiologo experto, evidentemente hay una fractura desplazada a nivel de cuello anatómico de fémur el Animal debe tener demasiado dolor, lógicamente no apoya la extremidad, por desplazamiento esta debe estar mas corta que su par. Para que salgas de dudas
realiza una nueva exposición total dela articulación de cadera total y comparas las dos articulaciones o simplemente compara con una Rx de cadera normal .

IVAN
En respuesta a cesar chavarria

Re: Fractura de la cabeza del fémur o linea de crecimiento?

de Cecilia Coll -

Yo más que una fractura del cuello femoral veo una fractura Salter Harris

tipo I con desplazamiento, al fin y al cabo definitivamente no es solo la línea de crecimiento.

En respuesta a cesar chavarria

Re: Fractura de la cabeza del fémur o linea de crecimiento?

de Fernando Ramirez -
Cordial saludo.
Con el debido respeto de los colegas foristas, lo que se aprecia acá realmente se denomina AVULSIÓN.
Dicha lesión consiste en el desprendimiento de un hueso o parte de éste por la línea de crecimiento. Como ejemplo tenemos la avulsión de la cresta tibial, de la cabeza femoral, como la que nos ocupa, etc. Esto debido a una gran fuerza que se realiza en el tendón de inserción, el cual, en vez de desprenderse solo se lleva consigo el hueso que aún no se ha osificado completamente.
Un abrazo desde Colombia.
En respuesta a cesar chavarria

Re: Fractura de la cabeza del fémur o linea de crecimiento?

de Ivan Rubiano -
Respetados Colegas

Es una fractura que esta sea clasificada como Salter y Harris igualmente es cierto y que esta presenta avulsion es igualmente cierto.

La pregunta para el Dr Chavarria es finalmente como resolvieron el caso.????

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Fractura de la cabeza del fémur o linea de crecimiento?

de Ernesto Miguel Conti -

Dr Chavarria.... yo creo es una fractura de cuello femoral. Si fuera avulsion del cartilago por linea del crecimiento, la porcion del femur seria curva y asi tambien el cartilago se ve como una media luna.... espero se entienda, achique y marque en la imagen....ESTO ES LO QUE YO CREO

Adjunto cadera.jpg
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Fractura de la cabeza del fémur o linea de crecimiento?

de Cecilia Coll -
Yo coincido con el Dr Rubiano, lo que se quería aclarar era que básicamente se trataba de una fractura (no discutir sobre la clasificación!) y sería interesante saber como se siguió con el caso.
En respuesta a Cecilia Coll

Re: Fractura de la cabeza del fémur o linea de crecimiento?

de Sergio Federico Krieger Marin -
Coincido con los doctores Rubiano y Coll. En la placa Rx veo una fractura femoral fisiaria capital, Salter Harris tipo I. Humildemente propondria un tratamiento quirurgico mediante reduccion abierta y estabilizacion de la fractura con un tornillo de compresion y dos alambres de Kirschner u otra alternativa mediante el empleo de tres alambres de Kirschner trianguados. Seria interesante seguir la resolucion del caso.