Ingresar al foro general

Tumores en Pavos domesticos

Tumores en Pavos domesticos

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 16

Una clienta a la que le atiendo perros y gatos , me trae un caso de un pavo domestico , que realmente me complica un poco , pues no lo había visto nunca.

       Comienzo detallando algunas características. Si puedo les mando una foto luego(no tengo la cámara ahora). Todas las formaciones tumorales son en la cabeza. La mayoría tienen forma de platos concéntricos , con el centro mas oscuro y se va aclarando hacia el borde externo.Este aparte de ser claro se nota fibroso como si fuera un anillo . Otras (las menos son parecidas a un papiloma) . En la comisura labial son desprolijas , ulceradas . No vi tumor ninguno fuera de la cabeza. Ni siquiera en el cuello.

Gracias a quien pueda ayudarme

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tumores en Pavos domesticos

de Miguel Angel Martínez Kumul -
me ayudaria mucho tener mas datos, por ejemplo, si es el único afectado, cuanto tiempo tiene que aparecieron los tumores y/o abcesos, si esta decaido, si come, si tiene alguna vacuna, y todo lo demás referente al caso. Gracias
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Tumores en Pavos domesticos

de Cesar Guillermo Mena -
A parte de los datos que pide Miguel, muy importante si puedes subir fotos.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Tumores en Pavos domesticos

de virgilio tejeira solis -

Son pocos datos, pero podría tratarse de viruela aviar seca.Debes revisar pico , garganta y lengua  ya que a veces se presenta la forma mixta(SECA Y HÚMEDA).Importante saber si hay mosquitos en en el sector donde vive.Si puede mandar alguna foto sería aún mejor.

Saludos.

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tumores en Pavos domesticos

de Gustavo Cipolletti -

No hay lesiones internas en la boca , salvo en la comisura , que toma un poco laparte interna de la misma. El ánimo es bueno , comen. Hay otros con lesiones. Hace una semana que comenzó a verlos así  .Trato de mandarles mañana a mas tardar las fotos . Gracias a todos

  

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tumores en Pavos domesticos

de Gustavo Cipolletti -

Hola a todos . Disculpenme , pero tuve un proiblema tecnológico y no pude enviar las fotos hasta ahora . Ahí van . Si con esto alcanza , y hay un tratamiento posible les agradezco toda la información que puedan darme.

Gracias nuevamente

Adjunto pavo_2.jpg
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tumores en Pavos domesticos

de Miguel Angel Martínez Kumul -
parece una dermatitis mixta de hongos y bacterias, hay que ver el medio donde estan viviendo y la desinfección de los galpones y del material de cama o piso que tiene y si se reusa o recicla debe evitarse, asi como comederos y bebederos, hay que mejorar el saneamiento del habitat de ellos. Ahora bien te sugiero una crema o pomada tópica con betametaxona, gentamicina y clotrimazol una vez al dia en las partes afectadas x 8 dias minimo. Deben secarse y caerse y regenerarse la piel quizar con algunas cicatrices. Saludos.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Tumores en Pavos domesticos

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Gustavo, tambien me parece una micosis complicada, pero las fotos estan un poco lejos. No podras hacer un plano mas cerca de la lesion, no que mas puedas(usa el macro al maximo de tu camara).

Tambien podes hacer un raspado de la lesion y mirarlo al microscopio ó en todo caso hacer un frotis para tincion.
Me interesa el caso.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Tumores en Pavos domesticos

de virgilio tejeira solis -

Aunque la foto está un poco distante me parece viruela,tal vez una foto mas cerca para confirmar.Aplica yodo en las lesiones para secarlas.

Saludos.

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: Tumores en Pavos domesticos

de Gustavo Cipolletti -

Muchas gracias a todos los que etan participando . Tengo algunas dificultades tecnicas; pues la foto la sacamos con un celular (bueno) , pues se me rompió la cámara de fotos. Mañana me trae el pavo de nuevo y lo fotografío con una maq. prestada. En cuanto a la tinción , tengo para hacer tinción 15 acá en la veter. , pero 0 experiencia en micosis y/o bacterias, de aves . Por supuesto no hay un laboratorio especializado.  Si leen detenidamente las contestaciones de los demás colegas se darán cuenta en que no están de acuerdo entre los mismos , y yo por supuesto un poco mas perdido aún. Mañana saco una nueva foto y hago un raspado dela lesión . Trataré de describir lo mejor posible ( o fotografiar en el microscopio) . Gracias.

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tumores en Pavos domesticos

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Buenas tardes. no se si hasta este momento no hallas dado alguna medicación para estas aves, pero quiero puntualizar algunas cosas. La viruela en pavos sea seca o humeda, suele causar letargia, decaimiento en los pavos por la viremia, se reduce la ingesta de alimentos, esto es mas evidente en pavos que en pollos, tu comentaste que estan bien, que estan comiendo y en buen animo. los problemas dermicos de micosis o bacterias no suelen causar decaimientos, la micoplasmosis si puede disminuir el estado de salud de las aves y generalmente se complica. ya sea por problemas en el sistema respiratorio o complicarse con otras bacterias y hasta en casos graves, hasta osteoarticular, lo cual tampoco indicaste que sucede. no veo razón, para que no uses un tratamiento para estas aves, ya sea el lavado con yodo como te indicaron por el colega o la crema que te menciono. si como dices no tienes experiencia en el microscopio, no creo que puedas identificar unos cuerpos de inclusión de viruela (patonogmonicos), o sin la tincion apropiada micoplasmas. y si encontraras bacterias posiblemente contaminantes por ser una lesiones expuestas al aire libre que no te indicarán nada seguro. En la tardanza esta el peligro, si no utilizas un tratamiento hasta tener el agente causal, no lo conseguiras de esa manera, tendrias que mandar un pavo vivo preferentemente, a un laboratorio de patologia para que lo sacrifiquen y ahi tomen sus muestras para histopatologia y bacteriologia y entonces muy probablemente encontraran el agente causal. cualquier tratamiento que utilices de los que ya te mencionaron son de bajo costo para tu cliente. te aseguro que ya habrias empezado a tener buenos resultados a estas alturas.. bueno, mis saludos, que todo salga excelente para ti.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tumores en Pavos domesticos

de Gustavo Cipolletti -

Colegas:

       No escribí antes , pues la dueña quedó conmigo en traermelo nuevamente para la foto , y no fue así .  Me gustaria sacar mejores fotos . Trataré de comunicarme. Todo lo que se refiere a limpieza del lugar (cosa dificil pues conozco.......) ya se lo indiqué , así como también la limpieza de las lesiones con iodopovidona

Gracias nuevamente