Ingresar al foro general

EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Martn Gramajo -
Número de respuestas: 16

Tengo una paciente,rottweiler de 8 años,con un edema de mbro posterior.

No tiene antecedentes de traumatismos cercanos,no tiene fiebre,y no tiene claudicación.

Mis principales sospechas son: infecciosas,alguna herida punzante que no se vió en su momento.

Edema linfatico por alguna alteración en dicho sistema.

Neoplasias que esten afectando la zona.

Alguien me puede contestar sobre la tecnica de linfangiografía o linfangiograma con contraste??

En respuesta a Martn Gramajo

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Juan Jose porto -

Martin, no tengo experencia en linfangiografia de ningun tipo. Ahora analizando tu caso si es realmente edema, que tiene Godet positivo, entonces si es unilateral buscaria motivos de compresion de las venas o linfaticos regionales.

No descartaria un analisis simplificado de orina, ecografia de abdomen, RRXX del miembro en cuestion y PAAF de ambos ganglios popliteos. Solo el edema de un miembro en realidad no me dice nada concreto, seguramente encontraras alguna otra alteracion relacionada que te permita hacercarte al diagnostico.

MV Juan J. Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Martn Gramajo -

Juan, yo una vez vi en una publicación un caso con signos similares en un cachorro ovejero alemán y el diagnostico fue hipoplasia del sistema linfatico,pero esta es una perra de 8 años lo cual me hace pensar en otra cosa,puede ser que se haya obstruido el drenaje pero por otra causa,todavía me tienen que traer las RX y ahí veré como sigo.

En el ovejerito hicieron un contraste de sistema linfatico,pero no sé con que líquido y no sé la técnica,la voy a buscar en mi despelote de revistas y le cuento

Muchas gracias

En respuesta a Martn Gramajo

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Juan Jose porto -
Porque no consultás con la Dra. Mónica Medan, seguramente te puede informar de la técnica y del contraste apropiado.
En respuesta a Juan Jose porto

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Martn Gramajo -
Gracias por el dato,hoy hicimos aspiración con aguja fina y tomamos muestra para hemograma,hepatograma etc.
En respuesta a Martn Gramajo

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Medan Mónica -
Hola Martín,
Nunca realicé una linfografía
Te copio un texto sobre el tema
 
 
La venografía con contraste (venograma, flebografía, venografía) es un examen radioscópico de las venas profundas de las extremidades tras la inyección intravenosa de un contraste en la extremidad estudiada. Es la prueba definitiva para diagnosticar trombosis de las venas profundas, pero es incómoda e invasiva, y sólo debe usarse tras practicarse estudios de valoración no invasivos, por ejemplo, la ecografía Doppler.  El procedimiento tarda aproximadamente 30-60 mm. Se puede realizar una venografía con radioisótopos si el paciente es alérgico al contraste o se encuentra en muy mala situación. Se inyecta por vía intravenosa un agente radiactivo, como tecnecio 99, talio 201 o fibrinógeno 1125, y se coloca al paciente bajo una gammacámara que cuenta las partículas radiactivas en las áreas afectadas. Si se emplea tecnecio 99 o talio 201 ,el estudio tarda hasta 3 horas en completarse. Cuando se utiliza la gammagrafía con fibrinógeno radiactivo, los barridos se repiten a lo largo de 3 días, ya que el radioisótopo debe ser incorporarse de forma activa en los trombos, un proceso que requiere de 6 a 72 horas. Se sospecha trombosis venosa cuando la radiactividad ha aumentado en un área más del 20%.
 
 
Realizaste ya una RX del miembro afectado????
Y una palpación profunda del ganglio poplíteo???
Mañana me voy a dar una conferencia a Uruguay y después seguido a México.
Si podés escribime hoy
Saludos
Mónica
En respuesta a Medan Mónica

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Medan Mónica -

Martín:

Olvidé algo.

Si ya agotaste cualquier otro método de diagnóstico no invasivo, te envío una copia de un curso de radiología de chile

La Capacitación en Radiodiagnóstico con Medios de Contraste tendrá una duración de 50 horas pedagógicas, impartidas en seis semanas ( diciembre 2005 â enero 2006)  y dictadas por el Dr. Daniel Saez Vidales, M.V.

Quizás algún veterinario Chileno que participe en el foro pueda darte el e mail de este profesor, que dicta la capacitación de estudios contrastados.

Nunca me pidieron mis colegas una linfografía, tal vez sería bueno saber si algún colega a hecho o derivado para realizar dicho estudio a algún radiólogo.

Gracias y saludos

Mónica

La Capacitación en Radiodiagnóstico con Medios de Contraste tendrá una duración de 50 horas pedagógicas, impartidas en seis semanas ( diciembre 2005 â enero 2006)  y dictadas por el Dr. Daniel Saez Vidales, M.V.

En respuesta a Medan Mónica

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Martn Gramajo -

Dra.Medan, ya realicé rx de mbro y no presenta ninguna alteración,hemograma y hepatograma normales salvo el colesterol que dió elevado (388) prot totales y albúmina normales.

Hicimos aspiración con aguja fina y se estan procesando las muestras.palpé ganglios y está agrandado el popliteo.

Mediqué con furosemida y dexametasona y desinflamó pero se inflamó nuevamente.

En respuesta a Martn Gramajo

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Medan Mónica -

Martín:

Aspiraste el ganglio?

Por que creo que el problema está allí.

Si es así, veremos los resultados del estudio.

Hace muchos años tuve un caso igual, un boxer de la misma edad y resultó ser un tumor que tomó el ganglio poplíteo.

Saludos

Mónica Medan

Tigre

Argentina

En respuesta a Martn Gramajo

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de María Cecilia Costa -

martin, en este momento  tengo un caso de una gata, castrada, con el mismo problema, la dueña vino la sem, pasada y me dijo que rengeaba de el mpi, yo realice toda la semiologia de ambos mp dando normal a las pruebas, ella  dice que desde hace un tiempo la gata tamboco come como antes, en ese momento no noté la pata edematizada, le realizé un hemograma que me dio gb 22000 (*/-) , indique tratam  con antibioticos, Hoy vuelve a la consulta elMP estaba notablemante edematizado, al preguntarle nuevamnete sobre la historia de la gata me dijo que le habian sacado tumores de mama hace tiempo atras, Yo vi en perros cuadros neoplásicos de similar descripcion en perros/as, pero no en gatas , yo hasta ahora lo adjudico a metastasis en ganglios, pero veamos como siguen los casos,

cecilia santa fe

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Martn Gramajo -

Cecilia,bueno,te cuento que mi paciente está mucho mejor, solamente mediqué con antibióticos y el resultado de la aspiración de ganglio fué que es un ganglio reactivo sin signos neoplásicos por ahora.

De todas maneras no arribé a un Dg definitivo, pero al parecer se está solucionando.

Con respecto a tu gata hace cuánto que fué operada te tumores mamarios?? en que mamas los tenía? de acuerdo a los GB parece infeccioso.La formula leucocitaria como te dió??yo tambien haria una aspiracion de los ganglios.

Bueno espero que tengas suerte y comentame como sigue. 

En respuesta a Martn Gramajo

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Juan Jose porto -

Martin, me alegro por tu paciente y te felicito por el seguimiento y preocupacion.

un abrazo

MV Juan Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Martn Gramajo -

Juan te cuento que hoy volví a ver a mi paciente y tiene otra vez el miembro edematizado, la verdad es que quiero hacerle una linfangiografia y no se cual es el medio de contraste y nadie me lo sabe decir.Tengo un amigo que hace imágenes en humanos y me dió un par de nombres pero tengo que probarlo en perros y me da cierto temor.Sé que todo lo que se usa en humana fue casi todo probado en perros pero.....

No sé como va a seguir esto.

Bueno un abrazo y nos comunicamos

En respuesta a Martn Gramajo

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Juan Jose porto -

Martin, hace 10 o 12 años que utilizo urografina para las urografias de excrecion, no creo que pueda ser nociva si la utilizas en el sistena linfatico. La precaucion que utilizamos de manera rutinaria es la administracion de solucortril o dexa previa a la inyeccion por reacciones alergicas al iodo y sus derivados. Nunca tuvimos episodios desgraciados con ese procedimiento.

Unas cuantas las realizamos con contraste vascular (angiografina) y tampoco nos dio ningun problema, solo tuvoios imagenes de menor calidad a nivel urologico.

suerte

MV Juan Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Manuel Martin Flores -

Martin, le pregunte a un amigo que esta haciendo su resiencia en radiologia veterinaria sobre los contrastes para lifangiografia. Me decia que en extremidades solo hizo una en equinos, que la tecnica en perros debe ser bastante complicada. El cree que podes usar Iohexol 350 (Omnipaque). Hay otro que se llama Hypaque que cree que tambien se puede utilizar (no se si tendran los mismos nombres onde estas vos). Esto es si no me equivoco lo que usamos para angiografias. Nosnotros no hemos tenido hasta ahora problemas de alergia (toco madera). Si existe el riesgo de generar enfermedad renal en pacientes que ya tengan una funcion renal disminuida o mala perfusion renal.

Espero que te sirva de algo, lamento no tener mas informacion.

Manuel

En respuesta a Manuel Martin Flores

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -

Buenas noches Dr. Martín Gramajo como cva su caso a la fecha?

Le comento que tengo un caso similar en un Boxer de 12 años aproximadamente, este comenzó con una inflamación de la articulación tibiotarsiana del lado izquierdo, la que se extendío rápidamente ( al día siguiente había invadido toda la pata posterior) notamos además un ligero abultamiento en la región toracoabdominal, por lo que procedí a sacarle una ecografía toracoabdominal para descarte de problemas hepáticos o cardiacos, esto último era muy posible pues había regurgitación en yugulares y se percibía sonidos cardiacos arrìtmicos en el lado derecho, en la ecografía no encontramos respuesta cardiaca en la posición normal del corazón así que decidimos buscar hacia el lado medial derecho y o sorpresa, el corazón se hallaba agrandado y abarcaba casi en su totalidad la zona. Se trata de una Insuficiencia cardiaca Congestiva del lado derecho, el tratamiento lo hice con Digoxana,furosemida y Captopril , suspendiendo los dos primeros al tercer día de tratamiento. Ahora el can se encuentra recuperandose exitosamente y esperando por un nuevo examen programado para la próxima semana.

Exitos en su Tto.

MV.: Roxana Ingrid Alcántara Terán -Trujillo - Perú

CMVP: 4702

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: EDEMA EN MIEMBRO POSTERIOR

de Jose Ignacio Massabo -

Hola Roxana, espero no te incomode si hago algun comentario sobre tu caso. Con respecto al problema cardiaco de tu paciente, teniendo en cuenta raza y edad, lo mas probable es que te encuentres con una Miocardiopatia Dilatada, seria interesante que le realices un ECG ya que las arritmias son el motivo principal para pedirlo como metodo complementario (tuvo sincopes?) porque en la eco a veces es dificil detectarlas. Es bueno conocer tambien la frecuencia, y si le medieron Fraccion de acortamiento, PLVI en sistole y diastole, etc. Tambien como complemento se puede pedir un par radiografico (DV y LL) de torax.

En cuanto a la medicacion, y siempre en el caso que confirmes el diagnostico de una MCD no tendrias que suspenderla, ninguna de las 3 drogas que has usado, ya que seria el tratamiento de base hasta el ultimo dia (tal vez se haya desinflamado el miembro, pero como el problema persistira el edema va a volver). En el caso de detectar arritmias (probablemente Fibrilacion atrial) tendrias que agregar antiarritmicos dependiendo del tipo de arritmia, por suspuesto (B-bloqueantes, amiodarona, Diltiazem, etc.) una dieta hiposodica y restriccion de ejercicio.

Cuando le realices el control te pido que publiques los resultados.

Muchas gracias por tu atencion y espero te sirva.

MV Jose Massabo

Neuquen-Argentina