Ingresar al foro general

Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de marte Jose ambioris -
Número de respuestas: 29
Buenas Noches, soy el Dr. Ambiorix Marte de Rep. Dominicana. Me ha pasado un caso que me ha dejado consternado, un Senador de mi Pais compra una pareja de cachorros Rottweiller machos hermanos, que nacen el 21 marzo 2011. Me los llevan el lunes 13-06, los desparasito con Drontal plus y se lo llevan para un campo a 8 kms. de la Ciudad, voy hoy viernes 17-06 para ponerles la vacuna quintuplex (Quantun de Schering Plugh) y la Rabia. Los cachorros juguetones normal a su edad. Les pongo sendas vacunas todo bien. Salgo y cuando llego me llama el empleado que un perrito habia muerto. El mundo se me fue abajo.
Supongo que fue una reaccion Post vacunal, pero Porqué pudo pasar eso y mas los perros de ese Señor Senador Respetable. (el otro cachorro esta normal)
Estan comiendo Puppy Chow
Espero Respuestas. Gracias de Antemano
En respuesta a marte Jose ambioris

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Ivan Rubiano -
Dr,Marte

No es para menos la situación, los procedimientos de vermifugacion y vacunación estan dentro delos esquemas.Sin embargo existen posibilidades de problemas en respuesta con animales muy infestados de parásitos que al sumnistro del vermifugo se presents la muerte masiva generando endotoxinas generando un shock endotoxico, este puede presentarse en forma sobre aguda, aguda o retardada, con la inmunizacion posterior seguramente desencadena el proceso.

Esto lo he visto hasta en animales adultos.


Ahora en estos casos lo inmediato es proceder a realizar la necropsia de animal o animales y colocar bajo observación a los que están vivos .

Por seguridad siempre deberíamos hacer coprologicos antes de vermifugar, debemos pedir al lab descripción cuantitativa para tener una idea del nivel de infestacion y efectuar un control de acuerdo a esto. .


IVAN

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Damian Ramos Watanabe -

cad quien establece su programa de vacunacion, el cahorro tenia tres meses mas o menos, yo hubiese empezado con una puppy, a los 15 dias una quintuple, y si no existia riesgo elevado de rabia,  a los 6 meses una quintuple con rabia, y al cumplir un año una quintuple

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Ivan Rubiano -
Dr.Damian :

Eso es totalmente cierto, cada cual establece su programa de inmunizacion al igual de vermifugacion sin embargo si tu ves las recomedaciones de intervet para ese biológico lo recomiendan para 10 a 12 semanas.

Ivan
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de maximiliano frutos -
Muerte subita? si bueno cual no la es no???? sin una necropsia a fondo, con lupa en este caso especialmente, porque esta en juego de alguna manera el prestigio profesional del colega, porque mas allà del motivo del desceso, el comentario logico del senador serà...me lo vacunò y se muriò.Yo sospecho hasta de los empleados del campo.Necropsia entonces detallada guiada correctamente por un protocolo para no saltear ningun paso que me pueda arrojar un dato importante, le sacaria sangre,le harìa placas,tomarìa muestras de contenido estomacal, materia fecal y de òrganos para histopatologìa.Acà en argentina se puede enviar el cuerpo del cachorro en condiciones correctas de mantenimiento a la Facultad de Ciencias Veterinarias o las muestras derivadas de la necropsia a laboratorios privados.Mucha suerte.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Leonardo Mauro -
Hola Damian comparto lo que propones. De cualquier manera deberíamos saber que cuantos mas antigenos coloquemos por sesión de vacunación mayores posibilidades de reacción indeseable tendremos.
Otro punto es la combinación de vacunas de distintos fabricantes. Yo no se si en este caso la vacuna antirrábica también era de Schering.
En este punto importante y al que se refirio la AVMA hace poco, se trató el tema de la utilización de la vacuna antirrábica como diluyente del liofilizado a virus vivo modificado de la polivalente de distintos fabricantes.

Using rabies vaccines as an unapproved diluent also raises concerns about the risk to public health, according to the CVB statement. That's because the efficacy of rabies vaccines when used as an unapproved diluent has not been evaluated. In addition, the expected prevalence of adverse vaccine reactions associated with the practice of off-label use of rabies vaccine to reconstitute distemper vaccines is unknown—for both live-virus and killed-virus vaccines.

The AVMA Council on Biologic and Therapeutic Agents and Clinical Practitioners Advisory Committee also note that other possible results from vaccinating with "improperly" reconstituted or mixed vaccines include potential toxemia from inappropriate mixtures of products, and changes in withdrawal interval times following vaccination of food animals.

As a result, inappropriate reconstitution or mixing of animal vaccines could be determined to be a breach of the standard of care. This could create a liability risk for veterinarians and a health risk for their patients, not to mention that it undermines the USDA's licensure process.

Aclaro que CVB es el Centro de Control de Biologicos Veterinarios de los EUA.

Saludos, Leo.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Ramiro etchebarne -

Estimado Dr. Jose, solo le puedo contar que trato de recordarle a los dueños de las mascotas que traten de mirarlo durante unas dos horas luego de la aplicación de las vacunas, (supongo debería ser con cualquier aplicación).

Que miren que no esten raros de actitud, que no se les hinche la cara, y si pasa eso que llamen o vengan enseguida.

En tres ocasiones, la última el mes pasado, con un pequines de tres meses, le apliqué la segunda quíntuple, y por suerte se dieron cuenta y creo que a los 20 o 30 minutos estaban de vuelta, ojos, labios cara en general, bien hinchado, en la casa se habia puesto muy molesto, tomaba mucha agua, taquipneico, taquicárdico, etc..

Gracias a Dios estos tres casos se resolvieron satisfactoriamente , pero el susto uno siempre se lo lleva.

Tal vez no tenga nada que ver con lo que le ocurrio a ese cachorro, pero a lo mejor a alguien le sirve la idea.

Muchos saludos.

Ramiro.

En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de virgilio tejeira solis -

Dr José: En una ocación, me comentó el pediatra de mi hijo, que cuando atendía los niños de médicos o políticos siempre salía algo mal por mas que tratara de hacer las cosas bien.Le respondí que a los veterinarios nos sucede igual con los animales de estos ciudadanos.

MISTERIOS DE LA VIDA COLEGA......

Saludos....

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de ubaldo sànchez -
Claro...a veces es asi.....pasan cosas con quien no deberìa pasar....y no pasa nada con los otros... No es raro q suceda asi.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de virgilio tejeira solis -

Dr Leonardo:Si se llega a utilizar la antirrábica como diluente de las polivalentes¿ que virus utilizarán? ¿recombinante?.....

Saludos.

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Leonardo Mauro -
Hola Virgilio, exclusivamente la vacuna del mismo fabricante que esta expresamente indicada para su aplicación como diluyente. No otra.
Si se utiliza otra en forma simultanea, ésta debe ser aplicada en el otro flanco, pues las vacunas deben drenar en ganglios linfaticos distintos.

Saludos

Leonardo



En respuesta a marte Jose ambioris

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Gabriela Espinoza -
Estoy en completo acuerdo con el colega Maximiliano,cuando sucedan estos casos debes hacer una necropsia tan pronto como sea posible porque como dicen por ahi, todos los propietarios mienten hasta que se demuestre lo contrario, los unicos que no engañan en nuestra profesion son los pacientes. Los accidentes pasan tambien, y el primer implicado siempre es el veterinario que lo vio. Es verdad tambien pudo suceder un shock anafilactico pero si fue la primera dosis es poco probable. A esa edad los anticuerpos maternos ya han desaparecido. En todo caso un histopatologo es el mejor indicado para ayudarte a saber que le paso al perrito
En respuesta a Gabriela Espinoza

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Leonardo Mauro -
Hola Gabriela, a esa edad todavia pueden haber anticuerpos maternos circulantes para Distemper y Parvovirus y otros.
Las reacciones anafilácticas pueden producirse aun con la primer dosis de vacunas, el animal puede estar previamente sensibilizado a algun componente de la vacuna como por ejemplo el suero fetal bovino, con otro origen distinto a una vacunación previa.
De cualquier manera se puede dar el fenomeno de reacción anafilactoide, sin sensibilización previa. Este es un fenomeno poco comprendido hasta el momento.

Saludos
Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de virgilio tejeira solis -

Salud Leo:

¿Cuál es la causa por la que dos vacunas deben drenar en ganglios linfáticos distintos?.¿Competencia antigénica?.

Saludos.

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Leonardo Mauro -
Hola Virgilio, yo creo que competencia antigenica no sería la palabra específica, debido a que la vacuna de Rabia es a virus muerto y las liofilizadas a virus vivo modificado.
Se trata de los diferentes caminos que toma el sistema inmune para generar inmunidad frente a un antigeno vivo que se replica o frente a uno muerto o frente a uno muerto incluido en un adyuvante, etc. Se trata de dintintos pasos y caminos en donde intervienen diferentes mediadores (citoquinas), se estimulan diferentes clones celulares (Linfocitos Th1 y Th2) y se forman otros clones ejecutivos como Linfocitos CD4 y CD8, que intervienen en la respuesta humopral por anticuerpos o celular citotoxica.
Usted me dirá que pasa con la fracción Lepto y yo le digo que usted tambien puede entrar a su casa por la ventana, aunque no sea el lugar diseñado para eso.

Saludos

Leonardo





En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de virgilio tejeira solis -

Dr Leo: Parece que en este caso, hay muchos laboratorios entrando por la ventana y no por las puertas (Me atrevería a decir que todos los fabricantes de polivalentes).

Saludos.

En respuesta a marte Jose ambioris

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Usuario eliminado -

Esto sucede por encontrar en nuestra profesiòn y a diferencia de los infantes, miles de protocolos vacunales, osea cada clìnico tiene el propio.....de locos o de pelìcula.......¿Y cùal es protocolo pre-vacunal?

llegar a la clìnica quiza?

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Leonardo Mauro -
Dr. Hader, no podemos comparar. En los chicos la autoridad sanitaria marca las pautas. En veterinaria, eso no existe. Cada profesional es el encargado de diseñar el plan, basado generalmente en la recomendaciones del fabricante y su experiencia, lamentablemente muy pocos van mas allá. Y no es porque este material no este disponible para ser consultado, pareciera en principio que no hay demasiado interes en este tema.
Ademas debe contar con que el dueño del animal cumpla con sus recomendaciones, cosa que solo pasa en pocos lugares.
Fijese la simpleza de considerar que "Todas las gastroenteritis hemorragicas son Parvovirus". Tenemos disponibles Dx de certeza "in house" que muy pocos utilizan. Hablando con un colega de un laboratorio de Dx. de la zona sur (caliente en cuanto a la prevalencia de infecciosas) me decia que en lo que va del año no hizo mas que 4 determinaciones de Parvovirus, y tiene miedo que las que le quedan caduquen.
Asi que como sabe el profesional cual es la prevalencia de las distintas enfermedades en su zona de influencia si no hace el Dx. de certeza?
Basados en que parametros se diseñan los planes de vacunación?

Saludos
Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Usuario eliminado -
Dr. Leonardo pero son estas cosas las que no unifican una conducta epidemiològica, esta vez con relaciòn a la inmunizaciòn, por ejemplo en una misma ciudad existen varios planes vacunales, en la nuestra existen tantos p`lanes como clìnicas y consultorios, nos parece que no es serio, màs aùn existiendo la facultad en la misma.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Leonardo Mauro -
Coincido, este tema no es tratado de forma adecuada en las universidades, como asi tampoco en los cursos de la especialidad en pequeños animales.

Saludos, Leonardo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Fernando Ibañez -
Yo tuve dos experiencias de este tipo. Aclaremos, desde el vamos, que poco importa quien es el dueño del animal (Presidente, senador, actriz de cine o vagabundo), pero...Oh!!! coincidencia, mi primera experiencia fue con el Yorkshire de un famoso y mediatico abogado, recién divorciado, que habia comprado la mascota de "alto pedigree" y futuro vientre, para sus hijas. La perrita viene por su primera vacuna (Una cuadruple, Parvo-Distemper-Parainfl.-AdenoVirus) agua destilada como diluyente. Mi clínica es de 24hs. El animal se vacuno a las 17hs., reingreso con edema generalizado (era una bolsa de agua literalmente) a las 21hs. Murio a las 23hs. Ante la amenaza "explicita" de demanda, ya que el dueño, quería que le reponga el perro. Doy aviso al laboratorio fabricante de la vacuna y envío al perro a la cátedra de patología de la FCV UBA, para su necrópsia. El informe del patólogo revelo "solo" organos edematizados, edema pulmonar, "compatible" con reacción anafilactica. punto. El laboratrorio, en una reunión de mediación (imaginense, mesa, veterinario, autoridades del laboratorio, abogado mediatico) explica que sus Biológicos, al igual que los productos de la competencia, pueden inducir ciertas respuestas inmunes "indeseables", pero que ellos no están obligados a publicar estós efectos, debido a que alcanzan a solo el 0.5% de la población. Resultado...nadie le repuso al perro.
Segundo caso. Shar-pei 60 dias, viene x segunda dosis (Quintuple Parvo-Corona-distemper-adenovirus-parainfl.)regresa a las 2 hs con edema palpebral en ambos ojos. lamentablemente , en ese caso el medico de guardia no actuó rapidamente, y termino en otro centro de atención. donde le "sugirieron", que las vacunas futuras, se administren con dexametasona.
:oO
Atentos Saludos.
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Roberto Castro -
Todas estas reacciones que cuentan no las media el sistema inmunologico sino el nervioso!!Acaso la vasoconstriccion o vasodilatacion la manejan los GB??.
A ver cuando vamos a entender que inmunologico y nervioso son el mismo sistema!!El punto en cuestion es la lectura correcta o erronea del estimulo por el sistema nervioso.Lo que ahora dan en llamar clausura operacional.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Leonardo Mauro -
Rober, en cierta medida si. Mirá degranulacion de mastocitos inducida por antigeno.

Abzo, Leo.
En respuesta a marte Jose ambioris

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Henri Kipgem Neto -

En Brazil vacinacione ANTIRABICA a partir de los 4 meses de vida apenas...

Saludos,

Henri.

En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Muerte subita post vacunal cachorro Rottweiller

de Leonardo Mauro -
Hola Henri, comparto con voce. En la inmensa mayoría de los casos no hay ninguna necesidad epidemiológica, para apurar la aplicacion de la vacuna antirrabica.

Saludos, Leo.