Ingresar al foro general

Como se hace II

Como se hace II

de Fernando Ibañez -
Número de respuestas: 17
Estimados:
Me interesa plantearles una situación, para ver en que forma, la resolvieron, aquellos que han pasado por lo mismo.
Mi Veterinaria, abre de 9 a 21hs. debido a que desarrollo actividades, no solo en el ámbito de pequeños animales, es que durante el horario de la mañana puse a trabajar a otro profesional, debido a que me interesaba que el área clínica se siga desarrollando.
Explícitamente, se le aclaro a éste profesional, que "todos" los casos quirúrgicos programados son derivados para la tarde.
Ahora bien, que me entero?...el "colega" hace cirugías a "escondidas" durante la mañana. Las factura (cobra) como "otros procedimientos", pero me entero por un par de casos que vinieron a control, durante la tarde. Amén de que se tomo el atrevimiento de derivar a "sus" clientes, a "mi" consultorio, para operarlos en mis instalaciones.
En fin, yo ya tengo delineada una lìnea a seguir, pero me gustaría saber si alguíen tuvo experiencias similares al respecto.
Atentos Saludos.
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como se hace II

de Miguel Maqueda -

Preguntas:

Pones "durante el horario de la mañana puse a trabajar a otro profesional"

Es empleado tuyo?, es subcontratista? es un asociado?  Que es?

Por supuesto que cada grupo tiene deberes/obligaciones, derechos y responsabilidades.

Saludos,

Miguel.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Como se hace II

de Fernando Ibañez -
Hola Miguel; el profesional que puse a trabajar a la mañana, no es mi socio yclaramente no es un subcontratista.
La figura que cabe es la de "Locación de Servicios profesionales". Yo "alquilo"sus servicios (los cuàles acote "explicitamente") durante la mañana.
Se entiende?
Saludos
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como se hace II

de Usuario eliminado -
HOLA FENRNANDO, TUVE EL MISMO INCONVENIENTE, SOLO SACO ALGUNAS CONCLUSIONES, EN ESTA GENERACIÓN VI:

FALTA DE LEALTAD
FALTA DE COMPROMISO
FALTA DE VOCACIÓN
CERO INTERÉS POR TODO, "QUIERO PLATA PERO SIN MOVER UN DEDO, "LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO"
INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS
ETC

Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE NO SE ME VIENEN EN ESTE MOMENTO A LA CABEZA Y OTRAS QUE NO QUIERO RECORDAR.

NO ME MAL INTERPRETEN, TAMPOCO QUIERO GENERALIZAR, ES LO QUE ME TOCO A MI VIVIR EN MENOS DE UN AÑO, ES MAS HASTA ME ENTERE QUE TENIA UNA SUCURSAL EN SALTA, EN DONDE IBAN A PARAR LA MAYORÍA DE MIS PACIENTES.

QUE DETERMINACIÓN TOME: FUERA PERRO, EL ULTIMO DIRECTAMENTE LO ESTABA MIDIENDO PA BORRARLE LA CARA A CACHETADAS, SE SALVO POR QUE ENTRO GENTE A LA VETE MOMENTO EN QUE DISPARO Y NO LO VI MAS, NO ES LA SOLUCIÓN PERO TE IMAGINARAS QUE DESPUÉS DEL 4° SEGUIDITO QUE TE VIENE CON UNA HISTORIA DE ESTA EN 6 MESES. Y ESTO ME PASO CON COLEGAS Y ALUMNOS EN DIFERENTES GRADOS, LO PEOR FUE CON LOS COLEGAS

DESDE AHÍ DECIDÍ CONTINUAR CON LA CHICA QUE ME ACOMPAÑA ALUMNA A PUNTO DE RECIBIRSE, QUE EN ESTOS MOMENTOS PASA CONSULTAS ES MI ANESTESISTA Y OBVIAMENTE RENIEGA POR QUE LE HAGO ESTUDIAR COMO BURRA JAJAJA.

EN QUE INFLUYO: DONDE MAS LO SIENTO ES EN LAS CIRUGÍAS, ERAMOS 3 A 4 PERSONAS, HOY POR HOY APRENDÍ A OPERAR SOLO, OBVIO MAS LA ANESTESISTA, Y SI NECESITO UNA MANO POR ALGO COMPLICADO LLAMO A ALGÚN COLEGA AMIGO QUE TIENE SU VETERINARIA Y LA HACEMOS JUNTOS PERO ES MAS DISTANCIADO ESTO CADA VEZ MAS.

NADIE SE PONE LA CAMISETA COMO CUANDO NOSOTROS ESTÁBAMOS EN LA MISMA CONDICIONES, SOLO BUSCAN CUMPLIR HORARIOS COBRAR Y LISTO, Y SI SE PUEDE TE LA MANDAN AJAJAJA EN FIN, ES MUY JODIDO, LA VERDAD ES QUE LA PASE MAL MAS QUE NADA POR LA DESILUCION QUE TE LLEVAS, LO EOCNOMICO VA Y VUELVE, TE JURO ME DIERON GANAS DE SER EMPLEADO, DE TIRAR TODO A LA P..., PERO BUENO TODO PASA Y EN DEFINITIVA ES UNA ENSEÑANZA MAS.

MI CONSEJO NO PIERDAS MAS TIEMPO Y SACATELO DE ESNIMA, UN ABRAZO Y SUERTE
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como se hace II

de Usuario eliminado -
  1. Afortunadamente lo descubriste a tiempo!.................en 25 años hemos pasado por muchas perlas.
  2. La facultad, Universidad del Tolima en nuestra ciudad Ibaguè, provincia del Tolima, forma 50 profesionales en promedio año con un titulo que mezcla la medicina y la zootecnia.
  3. En ninguna parte del pensum se enseña a manejar una empresa del tipo que manejamos, ese problema es nacional y parece que Sudamericano.
  4. Como los docentes tienen mìnima experiencia en esta àrea, pues poco pueden enseñar de la misma (algunos muy acàdemicos, otros frescos); lo que se transmite a los educandos.
  5. Parece ser que la falta de valores tiene castigada muchas profesiones, incluyendo la nuestra.
  6. Quien egresa (son contados los que exceptuamos) a nuestras empresas peca con frecuencia en la administraciòn, la decencia, la responsabilidad, las relaciones humanas, la ètica, la puntualidad....
  7. Los alumnos son ejemplo de sus familias, en algunos casos de sus maestros, como los segundos no tienen idea de cobrar honorarios y mantener a flote una empresa, la enseñanaza queda corta en este aspecto.
  8. El estudiante de ùltimos semestres, el recien egresado no valora el conocimiento que se le entrega en nuestras clìnicas, alguno de Ustedes afirmaba que solo les interesaba el dinero, es cierto; tampoco valora los materiales y los medicamentos que se tienen para el servicio de los pacientes y ni que se diga de equipos, les interesa cumplir el horario y listo.
  9. Para ellos la vida se lleva por la ruta màs fàcil y esto genera pèrdidas altisimas de dinero y clientes, por que ellos trabajan a nombre nuestro.
  10. Algunos son ladrones y se roban desde vendajes, cintas y en el peor de los casos dòsis de productos costosos continuadamente
  11. Existen sabelotodos, altaneros e imprudentes.....para nosotros la culpa es de la escuela y de los que hacemos empresa a riesgo propio y les contratamos.
  12. Ahhh, advertimos que iniciamos como auxiliares en alguna clìnica....PERO SIN ESAS MAÑAS.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Como se hace II

de Damian Ramos Watanabe -

todo como dijo el Dr Supi una vez la salud va y viene lo importante es el dinero, muchos jovenes colegas salen con la idea de hacerse ricos en un par de años y, etc y etc

En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como se hace II

de Ivan Rubiano -
Dr. Fernando

Con todo respeto no es que dude de lo que nos cuentas y todas las respuestas que te han presentado indican lapidar, reportar censurar hasta denunciar por estafa y abuso de confianza a tu empleado ( Otro vet)

Ya que el caso que planteas es de carácter netamente laboral toda la situación debe estar basada en el arreglo contractual que tu hiciste como empleador con el veterinario que contrataste. De eso en particular depende la situación y la solución. Si tu para contratar el colega le hiciste todo un proceso de induccion le explicaste el reglamento de clinica , manejo de clientes, los procedimientos generales y especificos esto no solo de manera verbal si no escrito y encuentras que el vet contratado esta incumpliendo, omitiendo, abusando sus funciones, incumpliendo los procedimiento pre establecidos abusando no queda mas que pasarle la carta de despido.

Pero me parece que en una clinica donde se encuentran otros empleados ( Siempre hay un ayudante o una recepcionista )mas el veterinario de turno,para efectuar una cirugía se necesita mas de una persona por lo menos un ayudante a nivel de enfermería por esta razón es casi imposible intentar ocultar cirugías así como sus controles.
que si los esta intentando ocultar los programaría en horas de su turno. Porque lleva los controles a la clinica.Cuando los puede hacer a domicilio si la intencion es que pasen desapercibidos ????


Por otro lado Cual es la razón de hacer cirugías y cobrarlas como otro procedimiento?? Si realmente el vet persigue incrementar sus porcentajes de comisión cuando la cirugía es la actividad que mas deja ganancias a una clinica, porque diluirla.

Otro aspecto es que hay cirugías que puedes programar y otros que se consideran de urgencia . Si son programas existen todo un procedimiento de examen de pre quirúrgicos de programación de sala Todo esto es imposible ocultarlo.

Si el vet esta llevando sus pacientes seguramente esto no que claro desde un principio. Insisto el vet no esta solo.

Que tipo de contrato hiciste ??? Es empleado directo de la Clinica con todas las prestaciones de ley de acuerdo a la legislacion.

O simplemente es Una prestación de servicios profesionales que genera el pago de honorarios por hora trabajada con un porcentaje de bonificacion sobre " Ventas" ( pacientes )

Seria muy bueno que realmente analises el caso y mires a que te comprometiste como empleador y que facilidades le planteaste para que puedas tomar una desicion equilibrada justa y de acuerdo a la legislación laboral de tu país .



IVAN

Para






En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Como se hace II

de Irma Angelica Vara Romero -

upss, es el pan de cada dia a mi me ha pasado un buen de veces... hasta k tome las siguientes precauciones.

(pero desgraciadamente si te lo hicieron una vez..... mejor cortar x lo sano)

  • inventario de todo (carnerts foliados, recetas foliadas y con copia, notas de servicio folias y con copia, no. de jeringas, guantes, cubrebocas, suturas y hasta los pelos de estetica)
  • los medicos k trabajan para mi deben de guardar cada fraasco de vacuna y medicamento utilizados, ademas de meter en el programa de la compu cuando se administro a cada kien
  • al ingresar a la clinica, firman un contrato de prestacion de servicios, incluida la renuncia voluntaria. (entrego reglamento interno e inventario)
  • a mis proveedores les comento k solo a mi me pueden factutrar y k no admitan pedidos de otrso medicos
  • unos letreroos enormes "si no se le entrega recibo de dinero favor de llara a... mi celular y su compra sera gratuita
  • y comprar una camara de video (no son tan costosas)

saludos y suerte

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Como se hace II

de Fernando Ibañez -
Ivan, gracias por tu respuesta, te comento.

En mi cínica tengo un empleado durante la mañana (y otro por la tarde), que atiende el mostrador, el cuál esta "en blanco", es el encargado de cobrar y atender al publico en general. Los Veterinarios (me incluyo) no manejamos la caja. Para eso diseñe una fichas de consulta, dònde el colega, anota (tilda) lo que hizo y su costo, el cliente, con esa ficha, se dirige a la caja, dónde además esta la farmacia, allí le cobran y le entregan la medicación. El empleado de caja, una vez que se cierra la puerta, no ve, lo que pasa dentro del consultorio.
El profesional, no figura como empleado, sino, como explique anteriormente, con un contrato de locación de servicios, lo cuál no genera relación de dependecia. Trabaja por un porcentaje de lo recaudado (50%), ahora bien: entra un paciente, se cierra la puerta, "X" tiempo de atención, sale la ficha para que cobren (consulta, sedación para maniobras, maniobras clìnicas, descartables, aplicaciones. total $300) el colega se lleva el 50% (es nuestro trato). La cx de un felino sale $300. El colega "sabe" y tiene explicitamente indicado que las cx son derivadas a la tarde (aqui hablo como propietario de la consulta, el costo de empleados, impuestos, instalaciones, etc. es mio, al margen que me interesa ver acrecentada mis ganancias, si yo pongo a un profesional para no tener que cerrar durante las mañanas es mi elección, la misma que si le digo al tipo "tu rango de acción es éste") Debido a un "error" involuntario del cliente, ese día vino a la tarde a control, porque no pudo pasar a la mañana, es ahí cuándo descubro el "off-side". El empleado?..."Dr. yo no se nada, yo cobro lo que me pone en la ficha" (podría llegar a sospechar).
En fin, da para largo. Gracias nuevamente x tu punto de vista.
En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como se hace II

de Liliana Soto -
 Por todos estos problemas es que los veterinarios matriculados en ciudad de Buenos Aires estamos asesorándonos para formar un sindicato; como ya existe en profesiones afines tales como odontólogos y farmacéuticos. El tema todavía está en su inicios y habrá que informarse para resolver cosas muy importantes, como si el sindicato será de veterinarios o de empleados de veterinaria, pero en cualquier caso , dará un marco legal a la situación y buscará una solución justa al tema de salarios, enfermedad, vacaciones, etc-
En respuesta a Liliana Soto

Re: Como se hace II

de maximiliano frutos -
Cuanto te puede gastar el colega en una cirugìa de gato/a?????Parece de afuera que son mas celos laborales que otra cosa.Si necesitas un profesional que cubra determinado horario en tu veterinaria se le debe pagar ni mas, ni menos que lo que le corresponde como trabajo profesional,con sus aguinaldos, vacaciones y acordar quien se hace cargo de gastos como son monotributo, ingresos brutos, matricula, derecho al ejercicio de la profesiòn etc.Acà cada una de las partes tienen derechos y obligaciones pero si no se realiza un contrato(que no que es caro, que es un gasto al pedo, que yo confio en tu palabra...todo se lo lleva el viento y mas cuando hay enojos)no va a ser la primera sociedad de veterinarios que veo romper en medio de angustias, traiciones ,etc ,etc. No justifico actitudes solo digo que antes de reclamar y buscar respaldo en colegas que esten en igual situacion miremos como estamos haciendo las cosas.Mucha suerte y sean amigos nuevamente!!!!

En respuesta a Fernando Ibañez

Re: Como se hace II

de Ivan Rubiano -
Dra Soto

Simplemente analizo que no es necesario perder ese esfuerzo de armar el sindicato de los veterinarios empleados por otros veterinarios porque el marco legal laboral debe estar desde hace mucho tiempo definido en la leyes de tu pais. Esta propuesta tuya me hace pensar que en tu pais existe un concepto que pisotea los derechos del empleado por parte del empleador. No creo que las cosas sean tan extremas, creo que la clinica dentro de su base como negocio respètable idoneo productivo debe observar una estructura de organizacion directiva administrativa economica presupuestal, cientifica tecnica operativa y que realice sus procesos de acuerdo a la teoria de la " Organizacion " y a la ley en todos sus ordenes.

Dr. Maximiliano

totalmente de acuerdo todo debe ser por escrito y ademas con reconocimiento legal .


IVAN

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Como se hace II

de Liliana Soto -

Gracias, Ivan, por comentar. Lo que ocurre es que muchos colegas trabajan tiempo parcial en varios establecimientos , no están registrados en ninguno, entonces no hay un empleador permanente que pague vacaciones, enfermedad, cargas sociales, etc,etc. Además suele haber frecuentemente salarios por debajo de lo estipulado por el Consejo Profesional.y muchas,muchas situaciones injustas mas que veo desde hace décadas y nunca cambian.

  Ültimamente hemos tenido reuniones varias con la Comision Directiva del Consejo profesional, y el Presidente, luego de explicarnos que no era posible, por ley, que el Consejo pudiera solucionar estos temas, estuvo de acuerdo en que creáramos un sindicato.

En respuesta a Liliana Soto

Re: Como se hace II

de Daniel zaratiegui -
En Argentina seguimos pensando que la solución es crear nuevas estructuras administrativas, costosas para el trabajador, o para el empleador, con un grupo de beneficiados en detrimento del resto. No será hora de cambiar lo que ya tenemos?
En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: Como se hace II

de Liliana Soto -
Sí Daniel, mejoremos si es posible los Consejos y Colegios veterinarios. En provincia tambien se está intentando (si querés te paso direcciones de mail de gente que se está contactando) . No sé cuanto tiempo tenés vos de recibido (yo 25 años); si empezás a investigar estos temas ,frecuentemente te encontras con leyes que solo puede cmbiar el poder legislativo y con vacíos legales tambien.. Antes de recibirme fui empleada de comercio y despues profesora de secundaria ; de no existir los correspondientes sindicatos es muy probable que hubiera tenido que aceptar condiciones de trabajo bastante  precarias. Todo trabajador debe tener beneficios, y todo el que opta por emplear trabajo ajeno debe hacerse cargo.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Como se hace II

de Miguel Maqueda -
Hola colegas;
Creo que se estan mezclando los tantos.
Explico como es la situacion aca en USA:

Un veterinario con la correspondiente licencia, emitida por el departamento de educacion del estado donde piensa ejercer, tiene las siguientes opciones de laburo.


Trabajar en forma dependiente,
donde cobra un sueldo basico MAS % de su propia produccion, Este porcentaje varia en cuanto a servicios profesionales en si, y productos que ofrece al cliente. Generalmente hay un contrato que se firma, luego de que ambas parte hayan negociado lo que se predetermino. En estos casos, el veterinario pasa a ser un asociado y se estima que haya leido el contrato que firma. No tendria que haber sorpresas para nadie.

Trabajar como subcontratista, en forma independiente. Aqui el veterinario ofrece sus servicios profesionales a distintos veterinarios duenios de sus clinicas/hospitales, que piensan tomarse unos dias de vacaciones, reemplazar a algun asociado que se fue a hacer un curso, entre otros ejemplos. Este subcontratista, cobra un determinado billete por dia de trabajo, pero esta a cargo de si mismo el pagar sus impuestos, tener cobertura propia de seguro de malapraxis, y guardarse algun billete para la jubilacion. Todo en forma independiente.

El 3ro es el veterinario que quiere abrirse su propia veterinaria, de eso no voy a hablar ya que hay que imaginarselo.

En respuesta a Liliana Soto

Re: Como se hace II

de Ivan Rubiano -
Dra Liliana :

Desafortunadamente este es un problema generalizado en todas las profesiones, sociedades y paises, es de caracter netamente laboral derivado de las politicas de gobierno en turno . Te coloco un ejemplo en Colombia el sueldo minimo es de 600.000 (pesos mas o menos 350 Us ) esto es para un trabajador raso que desampeña una labor y de aqui comienzas aparentemente a subir segun tu grado de formacion y esto deberia ser lo logico . Un vet se gradua despues de cinco largos años de estudio y le ofrecen el salario minimo, este no lo acepta , siempre vendra alguien que lo acepte. Entonces el problema considero que radica en las leyes y mecanismos laborales legales del pais. un consejo nacional veterinario debe tener representacion politica, pero porque como senado o camara tiene que darle aprobacion a una ley que diga que el Medico veterinario recien graduado debera tener unos honorarios o sueldo mensual equivalente a tres salarios minimos ???

El Dr Miguel nos cuenta como es el baile en los Eu y realmente no veo la dif en las alternativas, o montas tu clinica , o trabajas por turno o eres socio.

Finalmente creo que las acciones deben enfocarse en el cambio político que genere un estatus importancia, reconocimiento del trabajo del med vet en todo su amplio rango de accionar enfocado a contribuir en la salud general de un pueblo. No generemos estructuras para defendernos de los veterinarios cuando la razón del problema esta a otro nivel


Utopico ?????? idealismo puro ??????


IVAN