Ingresar al foro general

uso de metformina

uso de metformina

de viviana arizio -
Número de respuestas: 5
Hola: quisiera saber si alguien ya utilizo la metformina para el tratamiento de la obesidad en caninos, dio resultados?, funciona tambien para mejorar los indices lipidicos en general, me refiero a los trigliceridos, colesterol, etc. Alguien utilizo la metformina de laboratorio Triton, funciono? Gracias.
En respuesta a viviana arizio

Re: uso de metformina

de Ivan Rubiano -
Dra Arizio,

Existen muchas patologias de diferentes origenes que generan el aumento de grasas y este problema pueder ser el efecto de una disfuncion que complementa o un exceso que aumenta y todos tienen una respuesta organica

Entonces tu pregunta da para pensar que efecto o que causa exceso quieres controlar, ahora si quiere reducir grasas totales puedes usar ateromixol, espirulina, estatinas, nicolar dispan etc pero cada uno de estos tienen otros efectos que debes considerar.

el incremento de colesterol y trigliceridos es una manifestación de otros problemas de base y las alternativas de reducción a niveles normales se dan de manera integral la pregunta es ataco el exceso o freno lo que lo produce ???


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: uso de metformina

de viviana arizio -
Dr. Rubiano gracias por vuestra respuesta, mi pregunta fue originada porque un laboratorio de veterinaria tiene a la venta la metformina, que la sugieren para la obesidad, para disminuir la absorcion de grasas, lo que mejoraria los niveles lipidicos en sangre. Tengo algunos pacientes, en mente uno principalmente, con obesidad y con dificultades para bajar de peso, principalmente por problemas ambientales, o sus dueños tambien sos obesos o viven en ambientes con personas mayores o en el caso que me atañe los fines de semana lo llevan a una quinta con muchas personas y niños a su alrededor y se les hace dificil el control de las extras que recibe. Estoy averiguando si realmente la metformina me ayudaria en estos casos para disminuir la absorcion de grasas y lograr el descenso de peso o el mantenimiento del peso actual, en algunos casos, o en el caso particular de este paciente la disminucion de la hiperlipidemia que se presento en el ultimo estudio realizado (hace 5 dias) habiendo ya descartado causas endocrinas.
En respuesta a viviana arizio

Re: uso de metformina

de Diego Hern Gorla -
El problema de la obesidad no se soluciona con un comprimido (ojalá!!), sino con una reeducación del paciente-cliente. Si el cliente no entiende que el sobrepeso de su mascota es altamente perjudicial para la salud de su "amigo" es muy difícil que esa mascota baje de peso. Salvo patologías hormonales, donde la obesidad es una consecuencia de la misma, la obesidad por exceso de ingesta es un tratamiento a muy largo plazo.
El organismo se acostumbra al consumo de X cantidad de calorías y podemos hacer restricción, y vamos a ver una disminución de su peso en forma rápida. Pero esas bajadas bruscas de peso hacen que el organismo entre en un catabolismo, lo que le lleva a exigir mayor ingesta porque su metabolismo así lo pide.
Por eso debemos hacer planes nutricionales con disminuciones muy paulatinas de peso, para que metabólicamente el organismo se vaya acostumbrando a esa nueva cantidad de calorías suministradas, sin sentirlo, por así decirlo.
Todo esto lleva a que un cliente no vea resultados inmediatos, y se canse o lo haga durante un tiempo y lo abandone. Todo, casi te diría el 90% del éxito de la disminución del peso depende del dueño. Lo demás, son ayudas, pero esas ayudas pueden jugar en contra, porque si restringimos demasiado, la mascota va a demandar más alimento, en consecuencia se torna insoportable, y el dueño poco convencido cede. Saludos.
En respuesta a viviana arizio

Re: uso de metformina

de Ivan Rubiano -
Dra Viviana:

Lo que nos cuentas en una de las causas de obesidad mas frecuentes. Como plantea el Dr Diego la solución parte de educar al propietario mas cuando son personas de edad y niños .

Para reduccion de coleterol y trigliceridos puedes manejar la coccion de la alcachofa ( Cynara scolymus) y de esta darle el agua todos los dias , otra forma de reducir es sumnistrando la infusion de de hoja tierna de cogollo de cerezo silvestre, baja las grasas de forma espectacular y no la puedes dar mas de cinco dias porque la bajas tanto que tienes problemas . La espirulina igualmente es muy buena .

Debes trazarte un plan donde calcules la TMB del animal segun su edad y nivel de actividad ( estos animales normal mente duermen todo el dia ), puedes bajar el nivel de proteina, grasas y energia al requerimiento minimo diario. En forma practica le calculas una racion con aporte bajo pero logica y le complementas con componentes de baja calidad nutricional , y cuadras minerales .
Un plan de ejercicio gradual .
Como el productor del problema son los viejitos o los nietos a ellos tienes que plantearles que el animal es propenso a sufrir un problema coronario con infarto ( lo cual es cierto ) ademas de un accidente cerebro vascular ) y puede quedar como un vegetal o paraplegico, cuadri si siguen alimentadolo de esa forma creeme que en la tercera edad entienden muy bien este tema porque es parte integral de sus problemas de longevidad . Le hacen caso al vet.



Suerte con esa dieta


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: uso de metformina

de viviana arizio -
Gracias a ambos por vuestra respuesta: tengo en claro el tratamiento de la reduccion de peso, el problema como dicen son los dueños y los factores ambientales, tengo en cuenta lo de la alcachofa, voy a probarla, desconocia ese efecto, buen dato. gracias.