Ingresar al foro general

intox por rodenticida+trombosis?

intox por rodenticida+trombosis?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 11

Se me presentó una intox masiva sospecho por rodenticidas. El domingo murió un cachorro de 7 meses que amaneció simplemente decaído, y un cocker de 9 años en la tarde comenzó con tos, expectoró sangre y murió. La cachorra de 7 meses Cachirula tuvo sangrado en orina el sábado que ellos interpretaron como su primer celo pero el domingo estaba bien de ánimo y comiendo. Murieron 2 de los 4 perros de la casa. Los dueños no usan ni tienen rodenticidas en la casa, pero si sabemos que es una zona complicada en cuánto a robos y envenenamientos masivos.

El lunes de mañana me traen a las 2 sobrevivientes, la hembra vieja "Candy" decaída, anoréxica y con tos, y a Cachirula que estaba bien de ánimo pero al revisarla tenía la vejiga llena de sangre y la vulva bien pequeña obviamente no había entrado en celo como ellos sospechaban. "Candy" presentaba estertores húmedos en pulmón, sangre en recto y en orina, con mucosas levemente pálidas. En resumen a ambas le hice 1 ml de etamsilado(dicynone) en única dosis y vit K1 ampollas, protector hepático con acido tióctico, complejo B y furosemide para Candy. En 12 hs Candy evolucionó muy bien, desaparecieron los estertores, comenzó a comer y orinó sin sangre. Ambas siguen tomando ampollas de vit K1(konakion) +vita K (vetcross).

El problema es que Candy la viejita desde antes de tratarla arrastra el MPD. Tiene sensibilidad y reflejo de retirada pero el miembro está frío y ausente de propiocepción. Hice un vendaje para evitar que se ulcere. Pero estoy sospechando de una trombosis. Hoy de tarde voy a revisarla mejor y buscar los pulsos. Capaz es muy ignorante mi pregunta pero como se dió una trombosis en una intox con anticoagulantes?. Puede haber hecho un CID? Si reconocí alguna vez un CID fue premorten... El tema es como trato una trombosis después de 5 días y mientras están todavía en tratamiento. Lo único que le dí fué dexametasona el martes y recién hoy me la van a traer de nuevo.

agradecería muchísimo consejos

Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Mauricio Supichiatti -
Hola! Podés tener trombosis. En warfarina no podés formar fibrina pero las plaquetas están normales y actuando en coágulo primario, pero no se consolida todo el proceso de coagulación normal y completo. Aqui "no hay petequias ni equimosis" en intox. por cumarínicos hay "una manguera a chorros". Saludos! Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Diego Hern Gorla -
Lo que hace un autografo de Couto... ;)
En respuesta a Diego Hern Gorla

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Mauricio Supichiatti -
Jua jua! estupendo Y me respondió un mail y todo jajaja! Tomá Gorla! No te conozco!! Solo quiero que seas nuestro guía con Devetter al Aconcagua jaja! Abrazo.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Aquiles Juan Devetter -

...trombosis..en intox con warfarina...en los greyhounds.......pobres galgos...les pasan todas....

Mauri: nesecitamos policitemia para ese objetivo....quiero ser coya!!!!!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Cecilia Coll -
Además puede existir un hematoma grande entre o en los músculos del muslo, esto puede causar falta de propiocepción (no pasó en un perro hemofílico). Comentanos que viste...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Mauricio Castro -
Existe tambien la posibilidad de una hemorragia intramedular o la formacion de un hematona que provoque compresión medular externa. Es otra posible explicacion para el deficit propioceptivo, auqnue no explicaria que el mismo este frio...
En respuesta a Mauricio Castro

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Silvana Fernández -

Muchas gracias a todos. Al final ayer no me la trajeron así que no pude revisarla mejor para tener más datos. Por ahora solo tengo propiocepción nula y la pata helada. La sensibilidad superficial y profunda está conservada.

Aquiles, Candy es flacucha y de hocico largo y su hija Cachirula es muy muy parecida a un galgo... Adivinaste? o las viste en facebook? trampa!

La cuestión es como la trato?

En respuesta a Silvana Fernández

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Jorge musitani -

Querida Sil:descartaria trobosis cortando la uña de esa pata corta como para que sangre y las trombosis duelen mucho pero mucho , si podria ser un hematoma que este comprimiendo algun nervio .Si fuera medular seria bilateral probablemente .Le diste alguna medicacion intramuscular??? Yo le daria un poco dexa.

Mucha suerte!!

En respuesta a Jorge musitani

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Silvana Fernández -
No me la trajeron todavía!confuso. No le di nada intramuscular, en realidad cuando la conocí ya venía arrastrando la pata. Quisiera darle dexa y B1 pero si no la traen... 
En respuesta a Silvana Fernández

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Silvana Fernández -

Vino Candy y la malas... Cachirula amaneció muerta. Candy se salvó porque durmió adentro. Oh casualidad ellas viven en una calle que da a el costado de la chacra donde vivimos y tenemos el consultorio; anoche escuchamos ladridos y los teru teru como locos. Mi marido salió con el auto a iluminar para espantar a los señores visitantes que suelen romper los tejidos y pasear por la quinta en la noche... Pero se ve que estuvieron de nuevo por la casa de estas perritas. Cachirula había querido dormir afuera y calculamos que le tiraron veneno de nuevo.

Candy por otro lado está mucho mejor, en forma intermitente apoya la pata, ya le volvió el calor y su pulso está bien. No me pareció ya que ameritara el corte de la uña. Le dí dexa+b1 y sigue tomando vit. K.

Gracias a todos..

En respuesta a Silvana Fernández

Re: intox por rodenticida+trombosis?

de Aquiles Juan Devetter -

jajajja, lo de los galgos lo dijo Couto, el vió trombosis en galgos intox con warfarínicos, pero....1° atienden muchísimos galgos y 2° tienen mucha casuística x rodenticidas o sea tal vez se da en todos los perros raramente y solo lo vió en galgos por la cantidad q atienden.

un beso.-