Ingresar al foro general

Tetraparesia y aumento de CPK

Tetraparesia y aumento de CPK

de Valeria Buttazzoni -
Número de respuestas: 11
Hola colegas, quiero presentarles un caso ya que me han llegado varios similares y necesito de su opinion.
les hago un resumen, he tneido 4 casos similares. el ultimo presento lo siguiente:
paciente mestiza de 10 años de edad, se presenta a la consulta por tetraparesia aguda. de la noche a la mañana no pudo caminar mas y se presentaba en decubito. come comida cacera, tiene contacto con gatos y otro perro.
al examen neurologico:
conciencia: alerta; pares craneanos: S/p. reflejos de miembros anteriores. normales. de miembros porteriores. isquiatico normal, patelar normal a disminuido. no se podian realizar maniobras posturales porque no regulaba los movimientos voluntarios. Cada vez que habia una intencion de movimiento, descoordinaba sus musculos. hiperextendia una mano, flexionaba la otra, y luego al revez. posee sencibilidad profunda y superficia. tono muscular normal a aumentado. orina y defeca. come normal.
le extraje sangre: la unica alteracion fue CPK: 450. el resto de los parametros normales.
quise solicitar analisis para toxoplama y neospora pero el dueño no tiene dinero.
mis diferenciales estan entre miositis ideopatica e neospora o toxoplasma. le realise una sola dosis de corticoide y al otro dia ya mivia voluntariamente el cuello. el problema es que si la trato con corticoides como para miositis, me da temor de inmunosuprimirla y que sea parasitaria.
como les dije he tenido casos similares y algunos han respondido muy bien al corticoide y recuperado casi su movilidad normal.. otros no, o solo un poco.
lo trato con clindamicida y prednisolona?? que tan frecuente para ustedes son las miositis?? y la toxoplasmosis y neosporosis???
muchas gracias
En respuesta a Valeria Buttazzoni

Re: Tetraparesia y aumento de CPK

de Roberto Castro -
Tambien cabe descartar botulismo.
Roberto
En respuesta a Valeria Buttazzoni

Re: Tetraparesia y aumento de CPK

de Juan Ignacio Gallo -
Valeria, lindo caso... leete polirradiculoneutitis aguda y polineurapatía ahí podrás ver algunas de las posibles etiologías, te cuento que tuve un caso de un Shit-zu de 6 años aprox. con la misma sintomatología, lo traté con dexametasona, vitaminas del grupo B y condroitin sulfato, la evolución llevó aprox. 2 meses peró salió a flote y se recuperó 100%, no le realicé atb, pero debería haberlos hecho; en tu caso sí usaría clindamicina. Te sugiero que chequees hormonas tiroideas ya que el hipotiroidismo puede cursar con polineuropatía. Suerte. Ah. recordales a los prop. que se armen de paciencia ya que todos quieren ver caminar a su perro después del 1er. inyectable. Saludos.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: Tetraparesia y aumento de CPK

de Valeria Buttazzoni -
hola doctor, si la considere a esas patologias pero a razon del examen neurologico y los signos clinicos las puse al fianal de la lista. no hay paralisis , ni disminucion del tono, ni debilidad muscular, hay tetraparesia no ambulatoria con tono muscular aumentado, sin hiperestesia. los aumentos de CPK se dan cuando hay lesion activa del musculo debido a que la vida media es de 6 horas. yo tuve que iniciar el tratamiento con clindamicina y corticoide por no poder realizar mas estudis. todavia no me lo llevaron a control pero despues les comento como va el caso. garcias!
En respuesta a Valeria Buttazzoni

Re: Tetraparesia y aumento de CPK

de Mauricio Castro -

Valeria, estuve leyendo algo sobre CPK en un libro de laboratorio (Willard) que es el único que tengo en ese ramo. Según este libro los valores normales de CPK varían de laboratorio a laboratorio (por ejemplo el autor del libro toma como valor normal de referencia al que es menor a 460). Aparentemente los únicos valores que tienen importancia clínica son los valores muy elevados (mayores a 1500 o 2000), que pueden ser por episodios convulsivos o decúbitos muy prolongados, e incluso por inyecciones intramusculares, y no descarta las patologías miocárdicas.

La verdad que no es una enzima que pida con mucha frecuencia (por la escacez de casos clínicos). Pero según lo que sé un signo clínico muy común y casi siempre presente en miopatías es el dolor.

Sería muy bueno poder ver un video del paciente, para diferenciar primariamente si el cuadro en muscular o neurológico y a partir de alli comenzar a obtener diferenciales.

Espero te hayan servido los datos, saludos

En respuesta a Mauricio Castro

Re: Tetraparesia y aumento de CPK

de Usuario eliminado -
Hola Valeria, toxo y neospora las descartaría por la evolución aguda del cuadro, creo que lo mismo con la miositis o el hipotiroidismo. En cuanto a la anamnesis, ¿no hubo posibilidad de golpes o ejercicio excesivo en los días anteriores? ¿fiebre? ¿dolor a los movimientos verticales o laterales del cuello o en el resto de la columna? en todo caso habría que suspender los corticoides para evaluar esto.
Saludos, Santiago
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tetraparesia y aumento de CPK

de Valeria Buttazzoni -
Muchas gracias a todos!! respondo sus inquietudes: fue agudo, habia dolor a la palpacion de los musculos pero no muy exagerado, se notaba bien el aumento del tono muscular. sin antecedentes de ejercicio, tampoco fiebre. el tope de CPK que da mi lo de confianza es hasta 100.
Hoy los llame por telefono, la perra mejoro un poco la movilidad pero a los dos dias amanecio muerta.
La verdad que me deja muchas dudas, he tenido casos parecidos y no quiero que vuelva a ocurrir.. lo malo es cuando la gente no tiene plata para seguir los caminos diagnosticos y a uno no le queda otra alternativa que tratar. la trate con corticoides y clindamicina.

Supongo que la proxima vez que llegue un caso similar la tratare primero con clindamicina y despues reevaluar corticoides. Me deja re mal no saber que tenia.. y ademas por haber tenido casos similares que algunos responden y otros no. gracias por los comentarios son muy utiles!!! estamos en contacto
En respuesta a Valeria Buttazzoni

Re: Tetraparesia y aumento de CPK

de Damian Ramos Watanabe -
porque no tetanos,porque no miastenia gravis,y  los demas diferenciales  que te nombraron
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Tetraparesia y aumento de CPK

de Natalia Gussenhoven -
Llego tarde...Re interesantes todos los comentrios! Si yo no leí mal dijiste que estás teniendo casos muy similares de un cuadro de presentación no demasiado común. Los casos anteriores son de la misma zona? es zona urbana o rural? En mi humilde opinion,con CPK elevada y signos de parálisis y dolor muscular, con un comportamiento epidémico sospechoso, no descartaria neospora principlmente ni toxo. Mantenenos al tanto y gracias
En respuesta a Natalia Gussenhoven

Re: Tetraparesia y aumento de CPK

de Valeria Buttazzoni -
es zona urbana! si, lo unico malo es que muchas veces no pueden pagar los analisis de toxo y neospora. porque a eso se suma la internacion, consulta y medicacion! pero ya le voy a encontrar la vuelta al asunto! gracias
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Tetraparesia y aumento de CPK

de Valeria Buttazzoni -
no considere tetanos porque no habia paralisis espastica, no habia tanta rigidez. y los demas diferenciales que nombran en general dan signos de neurona motora inferior difusa o generalizada. obviamente que los considere pero no el examen clinico no me coincidia mucho. la proxima grabo un video para compartirlo con ustedes asi se entiende mejor como era el cuadro!