Ingresar al foro general

inquietud por discutir

inquietud por discutir

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
Número de respuestas: 12
bueno tengo una inquietud, y vengo a ponerla a discusión con todos uds queridos colegas. bueno se realiza una cirugia de un paciente OVH, el paciente sale de la clínica se da de alta el paciente esta en perfecto estado, se tienen diferencias con la propietaria, (como cosa extraña), y pues ella se va a otra clínica vet. ha de resaltar que el paciente estaba en perfectas condiciones, en esta clínica ella "ordena una ecografia" en donde el colega, indica que todo esta bien, pero que en el area de sutura hay "algo", en fin, la propietaria decide realizar una laparotomia exploratoria en base al "algo " que se vio en la eco. a la inspección no se encuentra nada.. sin embargo el colega le indica que hay una "inflamación" en esa área y pues que hay "necrosis", sin embargo, todos los exámenes de laboratorio no arrojan ningún tipo de alteración fisiológica, la pregunta concreta lejos de exponer toda la problemática jurídica, es saber " q tipos de reacciones normales existen de parte del vicryl en el organismo, después de una intervención quirúrgica no he encontrado estudios que me indiquen los cambios fisiólogicos que tienen lugar en el momento que el tejido empieza a granularse. y deseo saber si estos se deben al material en si. o si son reacciones normales esperadas. espero se haya entendido la inquietud, gracias a todos.
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: inquietud por discutir

de Roberto Castro -
A ver si entendi bien!! Hay una inflamacion en la zona de sutura?? Y que esperaban encontrar?? Es la reaccion normal de todo organismo ante la injuria!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: inquietud por discutir

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
precisamente ese es el caso. para mi es una reacción totalmente normal, después de un procedimiento, es por eso que quiero saber los comentarios de todos los colegas respecto a que encontrar en una lesión en recuperación. aquí lo que quiero llevar en conocimiento de todos es saber, como se realiza por parte de nuestro propios colegas una laparotomía exploratoria para revisar que tipo de lesión iba a encontrar en el lugar de la sutura, todo esto impulsado claro por la propietaria, pero pienso, es un dilema ético. ya que se realizo una intervención quirúrgica sin que el paciente lo necesitara. bueno no quiero apartarme de la pregunta inicial, y es... han encontrado alguna reacción adversa utilizando vicryl en intervenciones quirúrgicas?
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: inquietud por discutir

de Ivan Rubiano -
Dr. Sergio:

Segun lo que describes lo mas simpatico del caso es que hematologicamente no hay una respuesta que indique hacia el efecto de una supuesta necrosis internamente y en especial en una sutura ahora se necesita un super equipo o la vista de Clark kent para definir esta alteracion ya que se puede ver colección de liquido, abcesos pero necrosis como tal tan localizada es muy difícil.
Por otro lado tal como lo anota el Dr Roberto los cambios fisiológicos normales es la inflamación de todos lo tejidos intervenidos e inclusive manipulados.

Igualmente en la eventualidad que existan suturas contaminadas la respuesta es de inflamación y de un proceso de infección con anaerobios pero esto inmediatamente se refleja en un cuadro hematico e inclusive en la sintomatologia del animal.

Por otro lado analiza como se puede producir una necrosis de tejido a nivel quirurgico, lo mas posivle es dejar una zona amplia sin circulacion por una doble ligadura que quede incluida ahora para que esto haga necrosis se necesita presencia bacterial o clostridial con sintomas a la 8 horas post.

mas bien analiza hacia donde la propietaria quiere llevar la situación, pide una segunda opinion de un ecografista bien experimentado y apoyate en hematologia .

Suerte .

IVAN
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: inquietud por discutir

de David Mendez Rascon -
Sergio:
Cirugia = injuria + sutura= inflamacion
¿que alegan? , como dice Roberto que querian encontrar , ademas ya la volvieron a abrir en la otra clínica, por eso en la responsiva que debes hacerles firmar debe venir un apartado que verse asi o mas menos similar "Si por algún motivo decido retirar a mi mascota de la atención que aquí se le ofrece, quedaremos exentos de cualquier responsabilidad y de manejos ulteriores que reciba fuera de esta institución".
Te van a armar una " fiestecita" por una OVH ,¡que joda!!!!!!, , la reaccion " normal" a cualquier procedimiento quirurgico es la inflamacion independientemente del material de sutura que uses, creo que lo de la " necrosis" se lo estan sacando de la manga para darle un poco de confort a la propietaria que esta necia que la perra tiene " algo mal"
Suerte amigo, todas las OVH las mandamos al centro de salud que las hagan ahi, las poquisimas que hacemos solo se hacen a clientes " bien firmados " y las cobramos bastante bien
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: inquietud por discutir

de virgilio tejeira solis -

Dr Sergio:

No nos dijo si es perra o gata pero eso no importa.

Me parece que el estudio que se le hizo a esta mascota, fué para confirmar que la cirugía que se practicó realmente correspondía a una OVH y no a otra cosa.El médico puede incidir piel y suturarla inmediatamente sin haber llegado a cavidad abdominal y cobrar sin hacer el trabajo acordado.Lo de la necrosis es solamente una excusa.Imagínese ud, que hubiesen comprobado que no habían hecho la cirugía,este colega tendría que enfrentar una demanda por estafa.Lo veo desde esa perspectiva ya que hay gente que no anda con rodeos para demandar y sacar ventaja de cualquier acción deshonesta.Gracias a Dios no descubrieron gato encerrado.....

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: inquietud por discutir

de Silvana Fernández -

que divertido!!!!!, ahora tiene otra herida para inflamarse en forma normal..confuso.0¿irá a una 3º vet a pedir una segunda laparotomía? ¿Fué por piómetra? no seguiría con corrimiento y ahí la señora se puso histérica y en vez de preguntarte a vos buscó otra opinión? Que "algo" podría verse en un ecografía postquirúrgica de un animal en perfectas condiciones? un muñón con su omento levemente reactivo? o un extraterrestre?   

Veo 2 opciones, la señora está loca/histérica...o es terrible avivada buscando mugre para hacerte una demanda y sacar unos pesos. Existe en este mundo gente tan enferma para gastar dinero en colaterales y hacer pàsar a su mascota por una intervención al cuete....y encima consigue quién le siga el tren.....Por lo menos se me ocurre que si hay colaterales realizados por colegas confiables hay pruebas de que el animal estaba sano, ¿un perito podría demostrar que la segunda intervención no era necesaria y constituye una violación a las leyes de bienestar animal?. 

Hay dios voy a imprimir de una vez mis formularios porque este mundo está lleno de locos y/o histéricos y/o avivados.

suerte y que solo sea una histérica de esas que más vale perderlas como cliente...

En respuesta a Silvana Fernández

Re: inquietud por discutir

de David Mendez Rascon -
Silvana:
Hasta para enchinarle una pestaña a un paciente hacemos firmar una autorizacion, te doy ese consejo , aunque sea un cliente habitual, tenemos que protegernos.
Quejas absurdas y gente bipolar llegan a diario.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: inquietud por discutir

de Cecilia Coll -

Me parece una locura el planteo de la Señora!!! Si hubiese que volver a operar todos las perras que se castra!!! (aunque tendríamos más trabajo, ja ja!!!) y lo que todavía no entiendo bien es porque los veterinarios le seguimos más la corriente a los clientes que tratar de defendernos entre nosotros, si en la ecografía (y sobre todo clínicamente!) no había nada que justificara una laparotomía exploratoria para que la hicieron. No se como es por sus pagos pero por Córdoba hay una tendencia entre los veterinarios de estar todos contra todos y de hablar mal del colega; me encantaría que fuese diferente! Si fuese por la reacción en la zona de la sutura seguramente que si la opera un tercero también va a encontrar inflamación y necrosis!!! y es un cuento de nunca acabar!. Es, como ya bien lo dijeron, reacción del organismo ante una noxa! Los distintos materiales de sutura provocarán más o menos reacción pero simpre hay inflamación.

En respuesta a Cecilia Coll

Re: inquietud por discutir

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
pues haber les comento, la intervención se hizo aquí, pero tuve diferencias con la señora, entonces ella volvió con unas cuantas amigas a hacerme el show. en fin yo no tengo tiempo para eso. y pues le pedí que se fuera. el hecho es que ahora ella se queja frente al tribunal de ética en donde alega que se encontró tejido necrótico, lo que no entiendo es como otro colega, le da más cuerda cuando él mismo me dice que los exámenes salieron con todos los parámetros normales, es algo que no entiendo. bueno igual hacía el comentario, para darme cuenta del absurdo de la situación, que pena colegas haberles hecho perder su maravilloso tiempo. esto me da aún más seguridad, igual ya averigüé que el vicryl se excreta por vía urinaria después de 56 a 70 días. aa se me olvidaba decirles que el otro médico le dijo a la señora que había encontrado un cuerpo "extraño" refiriéndose al vicryl. pienso que lo hizo para no decirle que su intervención quirúrgica no tenia ningún fundamento científico. que pena...
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: inquietud por discutir

de Miguel Maqueda -
Hola Sergio,

Si esa clienta ordena a al otro veterinario una eco y su consecuente laparatomia, pareciera que ese veteinario se lleno de BILLETE$$$$$$, lo cual no es a mi parecer, ya que hubo consentimiento del duenio del animal, nada mal.

De ahi que pienses que lo citaran para que te escrache en frente al tribunal de etica, eso es otra cosa. No creo que lo haga. Si tenes alguna duda, agarra el telefono y llamalo para esclarecer los puntos en cuestion.

Pregunta:
Este animalito tuvo algun problema post quirurgico de alguna indole? Por que quiso la duenia, ir a visitar a otro colega inmediatamente despues de hecha la OVH???

Suerte y saludos,

Miguel
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: inquietud por discutir

de Ivan Rubiano -
Dr. Sergio :



Ante toda esta respùesta de apoyo de una comunidad vet internacional donde de una u otra forma hemos expuesto nuestro analisis del caso respaldandote lo que me parece muy positivo, pero me llama la atencion que existio un punto de problema con la propietaria que no es claro . Colega seria muy productivo que nos comentases en detalle cual fue el concreto motivo de desavenencias tan radicales con la dueña, discúlpame el meterme mas halla, pero creo que seria muy conveniente ya que esta de por medio una demanda ante el tribunal de ética y todos conocemos las implicaciones.


IVAN