Ingresar al foro general

boxer anoréctica

boxer anoréctica

de Liliana Soto -
Número de respuestas: 15

Buenas noches, es la primera vez que expongo un caso en el foro, espero expresarme con claridad.

 Es una perra boxer de 10 años, de departamento, con vacunas y desparasitaciones al día, que atiendo a domicilio hace varios años. Su mayor problema de salud hasta ahora fue un tumor mamario operado hace un año, cuya histopatología resultó mixto benigno.

  Desde hace semanas la veían comer poco, y al notar finalmente que casi no ingería nada y se marcaban las costillas , mientras el ánimo era exelente, me llamaron, la revisé sin encontrar ningún otro síntoma, extraje sangre y receté complejo vitamínico B.

 Los resultados del análisis:linfopenia (868/ml), plasma ictérico,  GPT 580 (hasta 25 UI) ,( FAS se arruinó la muestra),  serie roja normal.

 De esto hace una semana. Enseguida, expliqué a los dueños la necesidad de atenderla en una clínica, la derivé a una colega conocida mía cerca de su casa (yo aparte de atender a domicilio estoy lejos) con quien nos mantenemos en contacto diario: Se hizo ecografía abdominal ese mismo día  que arrojó inflamación intestinal, hepática (mañana le pediré a mi colega que me envíe por mail y contaré con más detalle ) sangre que dió FAs muy alta, se llegó al diagnóstico presuntivo de pancreatitis, con tratamiento sintomático y antibiótico. Sé que debería haber posteado esto mañana, con más datos, incluso el de un nuevo análisis de sangre que le sacaron hoy.-El hecho es que la perra no come, una semana de tratamiento, no vomita, no hay diarrea, ya el estado general y anímico decayó bastante, segun me cuentan los dueños y la colega.

 Creo que de ser pancreatitis ya tendría que haber más sintomas digestivos. Sé que a veces los neo no salen en la eco, pero el animal adelgazaría comiendo.

  Les agradezco cualquier orientación para ayudar a Wambia, y mañana aporto más datos, no quería dejar mas tiempo sin pedir ayuda, gracias

 Liliana

En respuesta a Liliana Soto

Re: boxer anoréctica

de Roberto Castro -
Que lastima que en las universidades no se enseñen las experiencias de Albanece- Finochietto sobre pancreatitis!
De ser asi el tema seria mucho mas sencillo
Roberto
En respuesta a Liliana Soto

Re: boxer anoréctica

de Usuario eliminado -
Liliana,a la espera de mas datos,creo que estás con una pancreatitis,por la sintomatología,edad,sexo,bioquímica.Sería interesante a mi criterio determinar lipasa que aunque no es muy específico podría señalar compromiso pancreático.No descartar un neo.Mientras tanto:ayuno total de 48 hs.Fluidoterapia intensiva.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Liliana Soto

Re: boxer anoréctica

de Mauricio Castro -

Yo creo que me inclinaría en busca de una neoplasia hepática (por la raza, edad, aumento de GPT y FAS, ictericia). Suelen provocar anorexia y depresión.

Hay dolor abdominal??

En respuesta a Mauricio Castro

Re: boxer anoréctica

de Liliana Soto -

Gracias por los aportes. Estamos mal, mal, ahora con este resultado de perfil hepático que adjunto,se descompaginó la serie roja, que estaba bien.

 No tiene dolor abdominal , está con suero diario desde hace una semana, ayuno total los primeros 3 días pero no hizo falta imponerlo, la perrita no come nada. Nos conectaron con una hematóloga para consultarle.

Muchas gracias y cuando pueda comento cómo sigue.

En respuesta a Liliana Soto

Re: boxer anoréctica

de Usuario eliminado -
Hola Liliana, si bien no hay valores renales yo empezaría con corticoides y antibióticos e intentaría conseguir un donante cuanto antes. Es una paciente para hacerle punción de médula ósea (por la anemia y la trombocitopenia). Es probable que esté por entrar en una CID. Mucha suerte!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: boxer anoréctica

de Liliana Soto -
Venìa con ceftriasona, que evidentemente no anduvo, y estamos justamente esperando la respuesta del dueño para la transfusiòn . Hablamos con la colega que la atiende de cambiar el antibiòtico a gentamicina,; no hicimos cultivo porque el anàlisis anterior no habìa leucocitosis habìa solo linfopenia, nunca hubo hipertermia ni tampoco tenìamos un material especìfico para cultivar.
En respuesta a Liliana Soto

Re: boxer anoréctica

de Miguel Angel Martínez Kumul -
en mi opinion, estas frente a un caso proceso cronico progresivo de fallo orgánico, la edad del paciente, la raza, y los resultados de los análisis no me dan buenas esperanzas para el animalito, indicaria un paf para el higado, aunque sospecho que no hay mucho por hacer. cosas que ocurren con la edad.
En respuesta a Liliana Soto

Re: boxer anoréctica

de Renato Zuñiga -
Saludos Dra Soto. Como bien indica el reporte de hemograma y agradeciendo que pueda contar con este laboratorio su paciente se encuentra con Anemia hemolitica inmunomediada/autoinmune probablamente (AHA. la etiologia es diversa incluyyndo expoiscion a afarmacos,tumores, idiosincrasia etc. Los valores de aLP elevados es secundario a la enfermedad, no se descart aun el tumor tambien como probable disparador. La ictericia es por la hemolisis. realiza urianalisis y mide urea y creatinina.empieza con terapia inmunosupresora, a pesar de que estaria contraindicado en tumores esta es la solucion porque si muere tu paciente no endras tumor que tratar/controlar.

Exitos y animos

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: boxer anoréctica

de Adriana Fojo -
Hola Liliana como estas? por los analisis estoy de acuerdo con Renato, estas frente a una anemia hemolitica inmunomediada (en realidad enf de Evans, esta asociada la anemia con trombocitopenia), el laboratorio joya, te expresa todo lo que encont{o en el frotis cosa que generalmente no lo hace, el tener globulos rojos nucleados te orienta que la medula esta respondiendo (no es problema medular) t,la esferocitosis, etc, te orienta en proceso hemolitico, hay neutrofilia con importante desvio a la izq por lo tanto otro punto que la medula responde, en el horno estarias si fuese arregenerativa. El proceso hemolitico puede ser desencadenado por cualquier proceso infeccioso, pero a pesar de todo el tto tenés que empezarlo con Predni a 2 mg/kg + antibiotico+ ranitidina 1 hora antes de la predni, y no hagas transfusion sin empezar el tto con predni por que vas a empeorar el cuadro, aveces esta compenzado y comenzas el tto con predni y a las 48 hs tiene una mejora notable, si esta mal y consideras la transfusion hacelo comenzando con el tto. conrtanos como esta todo
En respuesta a Adriana Fojo

Re: boxer anoréctica

de Adriana Fojo -
Perdón liliana, obviamente esta al mismo tiempo llegar a la causa, porque si te lo esta desencadenando un hepatozoon si no haces el tto especifico....(es un ejemplo)
En respuesta a Adriana Fojo

Re: boxer anoréctica

de Liliana Soto -
muchas gracias Adriana, Dr Zuñiga por explicarme todo tan claramente, hoy iba y venía en la vete de los libros al teléfono y la máquina en cada momento libre que había. Ya se terminó todo, se descompensó mal en la casa hace un rato y la hicieron sacrificar; no querían hablar mucho cuando llamé, pero no estaban enojados, solo muy tristes, claro. Queda la experiencia para otra vez , una enfermedad rara y demasiado escondedora; esta oportunidad los dueños colaboraron totalmente ,pero nada alcanzó. En fin, mañana será otro día.
En respuesta a Liliana Soto

Re: boxer anoréctica

de Damian Ramos Watanabe -

midieron urea y  creatinina, la lepto tambien puede dar sindrome evans,raro por ser hembra, pero...

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: boxer anoréctica

de Liliana Soto -
Sí, Damian. ya en el primer análisis habíamos medido urea y creatinina y nos daba bien, ademas de tener todas sus vacunaciones anuales. Posiblemente lo que disparó la enf autoinmune fue, como me decían antes, un neo hepático, había síntomas hepáticos al principio y el antecedente del tumor mamario que se operó el año pasado , aunque ése era benigno.
En respuesta a Liliana Soto

Re: boxer anoréctica

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Buenos dias, Dra. si esta en sus manos, sería muy provechoso para todos, el realizar la necropsia de la perrita, ver los organos afectados, (si hay lesiones) y tomar muestras para histopatologia, yo creo que sería muy util y quitaria muchas dudas acerca de este proceso y le ayudaría para abordarlo con mejor exito la próxima vez que se le presente. Suerte