Ingresar al foro general

Deformación Facial

Deformación Facial

de Anabela Giraudo -
Número de respuestas: 17
Hola a todos!
Tengo un perro de 1 año de edad, cruza de ovejero almán, que llegó a la consulta con una deformación en el plano nasal, caliente, dolorosa, blanda y con una fístula 2 cm por debajo del ojo izquierdo. Este cuadro tiene una evolución de 3 meses y comenzó con epistaxis. Ahora presenta secreción nasal mucopurulenta, con mucho ruido al respirar, fiebre, y la afección se extiende a la cavidad bucal, presentando enojecimiento, hinchazón y dolor en la encía a la altura del 3º molar superior izquierdo.
Anteriormente fue tratado con antibióticos por otra veterinaria, sin resultados.
Le mandé a hacer una rx, la cual salió muy mal, pero creo, que no se aprecia una masa localizada, sólo disminución en la densidad ósea en la parte craneal del hueso nasal, correspondiente con la deformación.
Los dueños no creo que estén dispuestos a hacer mucho, ni a gastar mucho.
¿Cuál sería el próximo paso para el diagnóstico?
¿Cómo puedo tratarlo mientras tanto?
Les agradezco mucho a quienes me puedan ayudar en este problema.
Apenas pueda les adjunto fotos y rx.
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Deformación Facial

de Usuario eliminado -
Hola Anabela, al ser un perro joven pensaría en una infección y/o en un TVT. El dolor y el pus orientan hacia lo primero; averiguá si tuvo alguna pelea con otro perro. Combinaría metronidazol + cefalexina por una semana. Según la evolución, vería si es necesario hacer una citología para descartar TVT u hongos (Criptococcus, etc).
Espero haberte ayudado. Saludos, Santiago
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Deformación Facial

de Silvana Fernández -

Por la edad yo creo que es muy probable que sea TVT pero si no intentan hacer estudios van a gastar más dinero recorriendo veterinarias, pagando consultas y antibióticos durante semanas, pretendiendo que lo curen milagrosamente sin diagnóstico. No es nada fácil, si lo sabré... pero creo que lo mejor es plantarse firme y decirles que si no pagan colaterales no tendrás el diagnóstico exacto y sin diagnóstico van a gastar más en probar y probar.

Ví 4 casos muy similares, tambien después del tour de veterinarias recorridas y por suerte a pesar de pataleos y llantos por el dinero se convencieron de hacer 7 días de antibióticos y luego una citología. Mas de uno venía con semanas de amoxicilina(para mí agüita..) y uno con un año! de cefradina subdosificada, otro era de la calle una protectora pagó el tratamiento pero a ese me tuve que arriesgar sin citología.No pude hacer rx en ningún caso. Todos resultaron TVT, uno de ellos nunca empezó el tratamiento o fue a otro lado, no sé, otro no tuvo respuesta a la vincrisina, con efectos gastroenterológicos graves y la sacrificaron, los otros 2 están impecables, se curaron con 5 sesiones. NO siempre puedo hacer la citología, he tratado muchos TVT genitales sin citología pero la nariz, si es un perro de más edad puede ser otra cosa.... Fijate el caso de Conti "El ramo se casó aires" a ver si te ayuda.  

Mucho éxito!!Sil

En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Deformación Facial

de Verónica Fernández García -
¿y si toda la infección procede del 3º molar? normalmente las fistulas molares son consecuencia de la muela carnicera pero no siempre.Cuadra por la fístula y si no se extrajo la pieza los antibioticos pudieron no controlar la infección y extenderse a tejidos adyacentes. Te mando esudio epidemiológico sobre el tema, fijate ademas que el Ovejero Aleman tiene predisposición a ello.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-34982007000100008
En respuesta a Verónica Fernández García

Re: Deformación Facial

de Ernesto Miguel Conti -

Yo tambien me inclino por una infeccion en la raiz del 3er molar.  Fijate si la muela esta sana, si no tiene cambios de coloracion, yo sacaria la muela.

Un saludo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Deformación Facial

de Anabela Giraudo -
Esta es la radiografía, sé que no es buena
ES a la altura del 2º premolar, no del 3º molar, disculpen.
Adjunto 2011-07-27_017.jpg
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Deformación Facial

de Damian Ramos Watanabe -

por que no  puede tener dos afecciones al mismo tiempo, enfermedad dental y tvt nasal

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Deformación Facial

de Anabela Giraudo -
Foto de la deformación facial y fístula
Adjunto anabela_veter_005.jpg
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Deformación Facial

de Anabela Giraudo -
1º y 2º premolares izquierdos
Alguien sabe cómo hacer para que las fotos no salgan tan grandes? No se ve nada
Adjunto anabela_veter_006.jpg
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Deformación Facial

de Anabela Giraudo -
Durante esta semana lo he tratado con enrofloxacina inyectable, a la cual respondió bien, disminuyó mucho la secreción nasal y ya no es purulenta sino muco-sanguinolenta. Ya no presenta fiebre y la fístula se cerró casi por completo.
La deformación sigue estando, al igual que lo de la boca, y el 1º premolar ahora está flojo (al comienzo los dientes estaban intactos).
Los dueños accedieron a hacerle la citología y el tratamiento que sea necesario (se va a hacer cargo la protectora local).
Mi pregunta es cómo y de dónde tomo la muestra para la citología?
Espero que puedan ayudarme, y gracias por sus comentarios anteriore.
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Deformación Facial

de Usuario eliminado -
Anabela, tiene pinta de TVT. Si el perro lo permite, intentaría tomar la muestra sin sedación y por punción percutánea del puente nasal (sin jeringa en principio para mayor comodidad tuya y para que no venga tanta sangre), y punción de la encía afectada (la parte que parece coliflor). Si viene mucha sangre, tratá de hacer más punciones hasta que la muestra venga "limpia" (aunque a veces es imposible). Hacé varios frotis. Y tené en cuenta que lo más probable es que sangre por la nariz cuando lo punces. Te adjunto un archivo con imágenes para la toma de muestra.
Suerte! Santiago
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Deformación Facial

de Anabela Giraudo -
Gracias Santiago, es lo que voy a hacer
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Deformación Facial

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Anabela..... por la imagen y el lugar de la fistula ya no me parece infeccion de la muela carnicera....

te achiqe las fotos

Adjunto anabela_veter_005.jpg
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Deformación Facial

de Ernesto Miguel Conti -
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Deformación Facial

de Anabela Giraudo -
Gracias Ernesto!! ahora sí. Faltó la de la rx.
Yo tampoco creo que sea infección de la muela, me inclino más por TVT.
Hoy tomé la muestra para citología, sólo resta esperar los resultados.
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Deformación Facial

de Ernesto Miguel Conti -
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Deformación Facial

de Anabela Giraudo -
Gracias nuevamente!!
Y resultó ser TVT. Mañana empiezo con la vincristina, después les cuento la evolución. Saludos!!