Ingresar al foro general

Dilatación gástrica

Dilatación gástrica

de Pablo Martín Silva -
Número de respuestas: 9
Buen día colegas. Les presento el caso de un dálmata.
Hace 48 hs se me presenta una hembra Dalmata, 12 años de edad, entera, con tratamiento hace años con T4 por hipotiroidismo.
Viene con el abdomen totalmente agrandado y timpanico, estupor, no se puede incorporar, hipotermia, mucosas blancas.. antes de q pueda colocar un cateter y hacer una punción, vomita gran cantidad de alimento digerido y mucho liquido (sólo come alimento Maxi Adult). Comienzo fluidoterapia porque luego del vomito entro en un estado comatoso, dexa i.v. ringer calentado, calefactor y compresas calientes. se logra estabilizar y al ver descomprimido el abdomen se decide no intubar. se Hace eco y el informe me dá que el bazo está agrandado y con una zona como de infarto. el estomago sigue dilatado pero mucho menos. El analisis arroja sgtes resultados:
GR:5.610.000 NEUT SEGM: 78
GB:19.800 EOS:3
HTO:51% LINF:15
HB: 17.24 MONO:4

UREA:35mg% CREAT:1.27mg%
F.A.:464 UI/l
TRIGL:146mg
COLESTEROL:400mg
GOT: 79
GPT: 174
Ca: 9.2
Un sintoma cronico que posee, son estornudos esporadicos con secrecion mucosa por nariz, el cual fue tratado muchas veces con antibioticos, sospechando de una rinitis bacteriana.
Hoy está mejor, luego de 3 dias de fluidoterapia, ceftriaxona, alimento convalescence, ac tioctico, metoclopramida.
Mi pregunta: dilatación gastrica? Por qué se dió? Tumor de bazo? no me tendría q dar mas aumentados valores de FA y de Ca++?.. El proceso infeccioso puede ser por una fistula oronasal y no tener nada que ver con la dilatacion?.. espero sus comentarios y experiencias. Muchas Gracias!
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Dilatación gástrica

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Pabo, la dilatación gástrica , creo tiene que ver mas con la raza que con otra cosa. El bazo agrandado? cuanto, hay masa o infarto?

Sds Ernesto J
PD: SEguiría con alimentación controlada , 4 pequeñas comidas día, y un proquinético.
Que alto esta el colesterol, sera por el hipotiroidismo??? Que dosis de T4 esta tomando y cuanto pesa?, alo mejor esta con sub dosis , hicieron dosaje en sangre para ver valores?
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Dilatación gástrica

de Pablo Martín Silva -
Dr, cree que puede ser predisposición? no tendría que haberse dilatado otras veces antes?. la perra come normal y cantidad moderada. recibe T4 de 900 ugr, pesa alrededor de 28 kg. El hipotiroidismo fue diagnosticado por análisis, pero los valores no los tengo disponibles.
El bazo está agrandado moderadamente y el ecografo sospecha de un infarto. No es una masa.
Un dato: le comencé a dar convalescence picadillo con un poco de agua, y ni bien comenzó a comer, estornudó varias veces y le salió el alimento por la nariz, mas precisamente por el orificio izquierdo. Revisé paladar y dientes, no encontrando enfermedad periodontal, ni fistula en paladar. Cómo llegó la comida tan rápido a la nariz? tendrá algo que ver la disfagia con la dilatación?
la perra está mejor, con amoxi clavulanico, metoclopramida y alimentacion controlada low fat. Pero se agudizaron los estornudos hasta cuando toma agua.. antes no lo hacía.. estoy esperando se estabilice mejor para hacer sedación y revisar mejor, pero a simple vista no veo nada!! Espero comentarios. Saludos
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Dilatación gástrica

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Pablo: yo veo dos patologías que no tienen que ver , una el cuadro respiratorio, y la otra la dilatación. Siempre hay una primera vez y la propension a la DG aumenta con la edad en razas predispuestas .

Sds Ernesto j
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Dilatación gástrica

de Sergio Azzaretti -

Hola Pablo, Creo que si tuvo una Dilatacion gastrica parcial sin torsion del estomago, . al haber vomitado se resolvio ,  ( ya que un signo claro de esta patologia es justamente no poder vomitar y por ello se sondea ) y posiblemente haya tenido un sobre tono vagal que  genero la depresion y contribuyo mas aun al estado de shock en el que se encontraba..

Esperemos no se haya broncoaspirado con el vomito, siempre prefiero intubar incluso si la tengo que sondear.

La causa de la DVT es desconocida, si se sabe que hay factores predisponentes. el bazo es uno de ellos, al estar unido al estomago y ante una posible torsion, aumento de tamaño, etc de este., puede generar una DVT, por ello generalmente se indica en la resolucion quirurgica mas alla de la gastropexia la esplenectomia, segun el caso. 

Como decia el colega la utilizacion de cisapride seria mas que util en esta situacion.

Este es el criterio que utilizamos en el Hospital de Dr Hutter con respecto a esta patologia.

Con respecto a la secrecion nasal, pienso en 2 patologias diferentes y no le encuentro relacion., en tal caso podrias suspender los atbs y realizar cultivo y atb. El foco de infarto en el bazo puede podria ser consecuencia del shock??

Saludos al Foro !!!

En respuesta a Sergio Azzaretti

Re: Dilatación gástrica

de Pablo Martín Silva -
Hola Sergio, me podrías decir por cuanto tiempo usar cisapride y la dosis que usas? la secreción nasal no creo que sea de origen infeccioso, es mas como una comunicación oro-nasal, sólo lo hace cuando secreta saliva, o cuando come o toma liquido..
La zona del bazo me dijo el ecografo que tiene aspecto brillante, o sea que parece ser una cicatriz. gracias por los comentarios. Saludos
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Dilatación gástrica

de Oscar Andres Diez -
Hola Pablo
se dilató porque tenía que dilatarse.Es cierto que hay predisposición de razas, pero ninguna esta exenta de padecerla. La he visto en Dachshund y me parece que soy de los pocos privilegiados de haber atendido un gato dilatado.
Con respecto a la patologia nasal, no descartaria algun grado de parálisis laringea.(Hipotiroidismo+neuropatía?)
Saludos
Oscar
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Dilatación gástrica

de Damian Ramos Watanabe -

bueno si ya se dilato una vez puede volver a lo mismo y terminr en torsion, recomendaria una gastropexia preventiva dificilpalabra para un perro que ya esta sano, y dificlmente los duenos aceptan, igual la laparotomia es una buerna oportunidad para checar la anatomiaq del bazo y ver si tambien es aconsejable la esplecnotomia, lo de que estornudo, comida, creo que ya estaba en cavidad nasal la comida y por concidencia te toco ver que aqvento la comida despues de comer pero esa cmida ya estaba desde que hiso la dilqtacion

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Dilatación gástrica

de Pablo Martín Silva -
Dr, antes ya estaba estornudando.. como que ahora empeoró luego de dilatarse.. y lo sigue haciendo. Ahora le dan alimento solido y no lo hace cuando come pero si cuando bebe.. Espero se normalice para evaluar la posibilidad quirurgica. Gracias. saludos
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Dilatación gástrica

de Pablo Martín Silva -
Hola Oscar, tuvo algún caso de paralisis laringea similar? los signos anteriores eran estornudos cuando veía a los dueños..(como que se ponia nerviosa) y descubreron que es mas de una fosa nasal que de otra..
Antes no lo hacía al beber, ahora si..
Gracias por comentar. Saludos