Ingresar al foro general

caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Anabela Giraudo -
Número de respuestas: 20
7Perrita mestiza, de 14 años, 12 kg., que vino a la consulta por un tumor mamario. Durante la consulta observo que tiene alopecía bilateral simétrica, en todo el tronco,respetando cabeza y miembros y cola de rata. Piel intacta con algunos comedones pequeños en zona lumbar, sin prurito. También presenta el abdomen distendido y algo de tos. Al indagar a la propietaria me comenta que la alopecía comenzó en enero, luego de un corte de pelo, el cual nunca volvió a crecer y se siguió cayendo. Además de esto está letárgica, pasa mucho tiempo echada, con frío (se pone al lado del calefactor), come mucho, toma 1 lt de agua por día y a aumentado de peso en el último tiempo. También me comenta que nunca entró en celo.
Le solicito análisis de sangre y orina en los que se observan las siguientes alteraciones:
Prot. plasm.. 8,5 g/dl
linfocitos 632
abundantes plaquetas reactivas y agregadas
GPT 121.06 UI/L
FAS 138.29 UI/L
Glucosa:52.55
colesterol 327
Triglicéridos: 134
T4L: 0.87 (valor de referencia: 0.8 - 1.6)
Urianálisis:
apecto: turbio
pH: 5
nitritos: positivo
sedimento: abundante
cél. descamativas: +++
cél. de transición: +
glóbulos grasos: ++++
detritus: +++

Al principio mi sospecha fue de hipotiroidismo, pero con ese valor de T4L lo descarto. Ahora me inclino por cushing pero hay cosas que no cierran, sobretodo los glóbulos grasos en orina. Alguien tiene alguna idea?
En caso de ser cushing, cómo lo tratan ustedes?
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Usuario eliminado -
Hola Anabela, creo que haría una eco para ver ovarios, adrenales si se dejan ver, etc. Tiene leucograma de estrés? Los glóbulos grasos en orina tal vez son contaminantes o artificios; cómo fue tomada la muestra?
Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Anabela Giraudo -
Hola Santiago! No tiene leucograma de estrés, leucocitos totales, neutrófilos y eosinófilos normales, sólo linfopenia.
La muestra de orina fue tomada por micción espontánea, en el piso de la veterinaria, bien limpio. Sí, yo pesé en contaminantes, al igual que los detritus, otra no cabe.
Eco para ver adrenales no tuve en cuenta porque la mayoría de los casos de hiperadrenocorticismo son por tumor hipofisiario, y para ovarios pensé en medir estrógenos pero en el laboratorio me dijeron que eso nunca se pide...
Gracias por responder, cualquier cosa que se te ocurra comunicamelo, saludos!!
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Naylin Naykeri Marquina Rosales -
Hola, un caso muy interesante, fíjate que yo no descartaria que se tratara de hipotiroidismo, si el colesterol esta aumentado, como entiendo que es en tu caso, aplicaria la formula K que es para correlacionar estos dos datos (colesterol y T4), ahorita no la tengo a la mano pero puedes encontrarla en el feldman o en el couto
Suerte!!!
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Pedro Zuzunaga Vaccaro -
tu signologia clinica q das es muy acorde con un sindrome de cushing, pero un factor q no encaja es q tu fas esta en 138 yo sopecharia de un cushing iatrogenico por abuso de corticoides; en cuanto al examen de orina en cuanto esta la densidad? yo mandaria ecografia abdominal para poder observar las gl. adrenales y de acorde a eso daria un tratamiento
En respuesta a Pedro Zuzunaga Vaccaro

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de virgilio tejeira solis -

Es un caso difícil sobre todo si se tratara de Síndrome de Cushing ya que habría que hacer un examen de Cortisol libre en orina de 24 horas y si los valores salen altos buscar entonces la causa precisa que podría ser Tumor Suprarrenal,Cushing dependiente o independiente de hipófisis,Tumor que secreta corticotropina en otra parte del cuerpo que podría estar localizado en páncreas,pulmón,etc. En fin, son casos para romper cabezas.......

Suerte......

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de María HERMIDa -
Algo simple que creo que no mencionaste es la densidad urinaria esta te podria orientar a la posisbilidad de un cushing o no densidad por debajo de 1008 estarian indicando ademas de otras patologias un cushing....en su anamnesis te mencionaron si fue tratada por corticoides en algun momento de su vida!
Saludos
En respuesta a María HERMIDa

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Renato Zuñiga -
Aun no puedes descartar hipotiroidismo ya que no se midio niveles de TSH, hay fases del hipotiroidismo que en tu caso esta probablemente este pasando de una fase subclinica (que e hipotioidismo si presenta signos clinicos)a una clinica. Me llama la atencion la hipoglicemia presentada en tus analisis, la otma de muestra fue hecha en tubos con fluoruro de sodio, o en todo caso cuanto tiempo demoro el laboratorio en procesarlo?, quizas los valores de referencia de tu laboratorio lo consideren normales.y en todo caso es un punto en contra para considera un cushing.Como ya te mencionaron el mayor porcentaje es de origen hipofisiario, y uno de las preubas de dx se considera la medicion de cortisol creatinina e 24 horas que siendo realistas en nuestro emdio es un poco dificil pero no imposible.

Ahora al punto del titulo los globulos de grasa lo he visto en las siguientes ocasiones:

Error de laboratorio: al analizar el sedimento si es que no se tien cuidado de desengrasar tanto el porta como el cubreobjeto (a pesar de que sean nuevos pueden contener grasa)en el sedimento se puden observar dichas particulas

Lipemia: Observaste si el suero/plasma estaba lechoso?, esto podria ser un ndicio de HDL/VHDL que dan este aspecto, si los trigliceridos y colesterol estan altos se relaciona que teniendo lipemia en sangre lo tengas en orina, tambien ocurre en procesos de inanicion a pesar que la litreraura o no lo menciona o no lo considera

Saludos

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Anabela Giraudo -
Respondiendo a todos:
La densidad de la orina es de 1020 con retención de orina de toda la noche, no lo mencioné porque está dentro de los valores normales, sólo mencioné lo que estaba alterado. Esta es una de las cosas que no cierran en hiperadrenocorticismo, así como el leucograma y la hipoglucemia. Los tubos no eran con fluoruro, y el laboratorio los procesó aproximadamente 7 hs después de la toma de muestra.
No recibió tratamiento con corticoides, así que el cushing iatrogénico está descartado.
No observé si el suero estaba lechoso, lo mandé al laboratorio antes que se separara, pero el colesterol y triglicéridos están altos. No hubo inanición, come mucho.No sabía lo de la relación T4-colesterol, ya lo voy a buscar.
Saludos a todos, cualquier otro dato, bienvenido sea!!
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de María HERMIDa -
Cuantas veces mediste la T4?? una sola??? yo repetiria un error en el resultado no es nada raro ...ademas seria importante medir TSH saludos!!!
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Cecilia Coll -

A muy grandes razgos hay ciertos parámetros de laboratorio para las principales patologías endócrinas (obviamente como todo en la biología nada es 100%!). En las patologías que se han mencionado son:

Hipotiroidismo: Se invierte la realción HDL/LDL, lo normal es que la realción sea 3/1, en el caso del hipotiroidismo esta realción se ve alterada por aumento de LDL. De todas formas, como ya lo mencionaron el diagnóstico se hace en base a valores de T4 y TSH (o en su defecto poniendo el ojo principalmente en TSH).

Hiperadrenocorticismo: Se ven aumentos de la Fosfatasa Alcalina (desde el doble hasta más de 10000 UI/ml) y del colesterol total.

En respuesta a Cecilia Coll

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Juan Pablo Krugliak -
Me parece que no estan leyendo correctamente el planteo de la colega.En primer lugar SI tiene sintomatologia, de hecho TODO lo que narra es una sintomatologia de un hipotiroidismo secundario, secundario a un cushing, seguramente.Lo que solicitaria en primera medida es una densidad urinaria, en segundo lugar una TSH canina + T4 libre,el solo hecho de dar en el margen inferior esta ultima, ya es de sospechar.Otro analisis es una relacion cortisol/creatinina en orina de 24Hs.No le prestaria mayor importancia a los valores de glucemia,ya que no sabemos con que anticoagulante se conservo la muestra ni el tiempo en que se proceso luego de la toma de muestra,si al valor de trigliceridos.Lo de los globulos grasos en orina me parece que no reviste mayor importancia,con la sintomatologia y el pronostico malo que presenta tu paciente,claro.Una ecografia tratando de encontrar las adrenales seria espectacular, para que mejore dicho pronostico.
Espero haberte sido util.
un abrazo.
Juan
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada Dra Anabela

me gustaria preguntarle algunas cosas que no figuran y resultan importantes para evaluar tu caso.

Por ejemplo : de que color es este perro, que tipo de pelaje tenia hasta la edad adulta ?

Hay cambios de coloracion en los ultimos años, por ejemplo de negro a cobre, o de negro a gris, o marron a grisaceo ? se hizo triscopia para observar estructura del pelo y fase de crecimiento, o ver si hay traumatismo de la ultima porcion que indique prurito?

Me gustaria ver un analisis de sangre completo, aunque de "normal", creo que es mejor para todos ver completos los analisis y no seleccionados en base al criterio particular de cada uno. Unos linfocitos como los que Ud menciona, son bajos, pero hay que ver el % y la cantidad total y no he podido leer nada de eso, falta la formula direrencial y absoluta, y el recuento total.igual para el de rojos, y todos los valores de la quimica por completo, etc. copiados aqui para que todos podamos evaluar. .

Plaquertas reactivas y agregadas...hhhmmm no es agradable encontrar eso. Repetiria el hemograma, quizas una toma de muestra no traumatica y rapida, envasando la sangre sin demora, como para descartar autoaglutinacion. Cuantas plaquetas tiene ? Hay macroplaquetas ? Hay anisocitosis ? Es laboratorio de veterinaria ? hacen recuentos manuales o totalmente automatizados de hematologia ?

Cuando se inicio la alopecia ? adulto, la tiene desde siempre, le aparecio luego del tumor mamario o hace poco?

El tumor mamario, tiene compromiso de ganglios linfaticos regionales ? puncion del ganglio dio positivo ?

Este animal de 12 kg, es obeso o delgado ? A que raza se parece si tuviera que compararlo para determinar origen ?

La piel, esta igual que cuando era adulto o ha cambiado de coloracion ? si es asi, es en parches o uniforme ?

Con los pocos ddatos de quimica y esos valores de Tiroides, y el valor de densidad urinaria,  descartaria hipotiroidismo o hipercorticismo. Al menos no estan en una etapa avanzada ni representan un problema esos valores pues son normales.

Un litro de agua por dia no es anormal.

Creo que indicaria una ecografia abdominal bien detallada, y unos pares radiograficos de torax para descartar que tenga metastasis y esa sea la causa del abdomen abultado

Y si aun quisiera determinar si es hipotiroideo, haria una estimulacion y medicion, nuevamente, verificando que el laboratorio emplee TSH de caninos y no de humanos

saludos cordiales

Guillermina

 

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Juan Pablo Krugliak -
Hola, anoche en el entusiasmo de contestarte me olvide lo de la tos.La tos que tiene seguramente es por congestion pulmonar.Te recomndaria que primero evalues el estado de los riñones y luego un electro y placa de torax,no se si tu cliente podra afrontar con todo, pero es la forma de proceder.Si te da congestion, que es casi seguro, lo menajas con enalapril, si los riñones estan bien. Un abrazo Juan
En respuesta a Juan Pablo Krugliak

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Anabela Giraudo -
Hola de nuevo, gracias por sus comentarios.
La perra es color blanca, siempre fue igual, tiene algunas manchas marrones en la cabeza. No se parece a ninguna raza, es común, con pelo semi largo liso.
No se hizo triscopia pero la dueña manifiesta que no se rasca y no presenta lesiones en piel que me indiquen prurito.
No pedí recuento de plaquetas.
El laboratorio es de veterinaria.
La alopecía se inició hace aproximadamente 7 meses, y el tumor mamario hace 1 año.
Con 12 kg es obesa, aunque no tanto. (Condición corporal 4,5 de 6). Aumentó de peso en el último tiempo.
La piel es color blanca con manchas negras, no pregunté como era antes.
Con respecto a todos los métodos complementarios que me nombran sería muy bueno hacerlos pero son costosos y los dueños no están dispuestos a pagar tanto. Vana a hacer las placas de tórax, que indiqué desde el principio pero todavía no la hacen. Y probablemente acepten repetir los análisis, cosa que les mencioné y me tienen que confirmar. Por otro lado, la perra ya tiene 14 años y no quieren hacerla sufrir, sacándole sangre, ecografía, etc.
Así es que veré que puedo hacer.
Les adjunto los datos de laboratorio.
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Damian Ramos Watanabe -

el otro dia pase enfrente de un consultorio de un medico general y me mando al cardiologo, y me diagnostico arteroescloris, pero para asegurarnos, me mando al endocrinologo, y me diagnostico risgo de diabetes y posible hipotiroidismo, pero por las dudas me mando, con el dermatologo, y me diagnostcio pie de atleta y riesgo de calvicie androgenica,  y bueno como pase por tantos medicos me mando al urologo y ya con el dedo del doctor en el culo checandome la prostata, me dije si yo solo venia a preguntar una direccion, buenoooo. concertamente tu paciente de 14 años o es una perra sumamente enferma o no tiene nada, o tiene lo normal de la edad, los echos concretos es que llega por un tumor mamario, de eso tenemos certeza, tenemos certeza que tiene gpt y fas elevada, posible colestasis, sin la certeza de eco que sea por posible mucocele o barro biliar, tenemos la certeza que tiene tos, no tenemos certeza que sea, por cardiomegalia, por la edad o por neoplasia, o por neumonia, tenemos la certeza que tiene el abdomen distendido, hasta que punto se considera patologicamente distendido, y si es normal lo que subjetivamente parece distendido, tenemos la certeza que tiene alopecia, pero no tenbemos la certeza que sea una aolpecia por causas sistemicas o solo es un rpoblema netamente dermatologico, en fin se me olvido mencionar que tambien me pasaron al siquiatra, en fin... saludos

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Juan Pablo Krugliak -
Estimado Damian. Sin animo de ofender, me parece que la estas errando.La perra SI tiene algo.El perro que se muere "de viejo" no existe en la profesion Veterinaria,eso dejaselo a los dueños,nosotros no nos podemos dar ese lujo.Con respecto a los signos, me parece que si la colega(que si bien peca de falta de experiencia,cosa totalmente normal, pero no de sentido comun,como lo demuestra en su forma de manejar el caso)no interpretara lo que plantea como patologico,no lo pondria. Me parece que al menospreciar las exposiciones de un colega que busca ayuda no estas mas que menospreciandolo.Anabela, no se de donde sos,pero deberias convencer a los propietarios de que una eco y un analisis de sangre no es algo traumatico y si de un altisimo valor para poder llegar a un diagnostico.
un abrazo
Juan
En respuesta a Juan Pablo Krugliak

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Damian Ramos Watanabe -
esta bien colega, todos tenemos a vces un mal dia, en fin en cuanto al caso no veo el cushing por ningun lado, la fosfatasa alcalina no esta por las nubes y la poliuria y polidipsia no esta presente que son los datos mas consistentes que se presentan casi en todos los casos, normal de la edad me refiero que es comun las cardiomiopatia dilatada, en perros viejos ,muchas veces por enfermedad vaular y algunas  por etiologia arritmogenica, si es por enfermedadvalvular, se da furo, y inotropicos cuanto mas le da de vida al paciente de 14 o mas, hay diferencias significativas en el tiempo de vida, tiene un tumor mamario, que si no se opera en lo que investigamos algo que posiblemente no tenga le hace metastasis y muere de vieja por tumores, en fin no lo hago por pelear solo pienso que en pacientes geriatricos tenemos que poner en la balanza muchos factores
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Valeria Buttazzoni -
hola anabela:
de los casos que vi concuerda mas con hipotiroidismo. es muy importante que los analisis los hagas con el perro en ayunas, porque te puede alterar mucho algunos valores!seria bueno pedir HDL LDL muchos lab vet lo hacen.
Nunca vi un cushing sin aumento marcado de la FAL. Tenia la piel normal o delgada?? igual medir cortisol en orina es una buena alternativa! Pregunta si los globulos de grasa no te aumentan la densidad de la orina.
las Hormonas las procesaron en donde?? Nosotros mandamos a analizar a bs as.
Yo repetiria T4 L y TSH y volveria a evaluar eso. ya te voy a averiguar mas sobre el asunto porque en la vet que trabajo el dueño es endocrinologo!
es muy feo cuando no poder hacer mas analisis o repetirlos. si no estan dispuestos a pagar mas, fijate de empezar con levotiroxina e ir evaluando la rrta. Ojala accedan a repetir o complementar los analisis, sino, no hay muchas alternativas"!
En respuesta a Valeria Buttazzoni

Re: caso complicado, glóbulos grasos en orina, a ver si me ayudan!!!

de Anabela Giraudo -
Hola Vale!
La piel estaba normal, y a las hormonas las procesan en Córdoba, no sé en qué lugar.
No vi más a la perra, pero seguro va a volver. Espero que accedan a complementarios. TSH me sale $120 por eso no la pude pedir antes, creo que ahora menos.
Gracias por tu comentario, si averiguás algo bienvenido!!