Ingresar al foro general

EL SUPER QUERION?

EL SUPER QUERION?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 12

Estimados colegas comparto un caso que me pareció impresionante.

El sábado hago en esta casa 2 vacunas vanguard 5/L4 +defensor (pfizer), a una OA de 1,5 años y un mestizo cruza terrier de 3 años que viven en piso de tierra. En otra casa del mismo propietario vacuno un OA hermano de ésta y una perrita mestiza que viven en piso de hormigón. Conozco a los padres de ambos ovejeros hace unos 3 años y nunca tuvieron problemas dermatológicos.

El lunes me llaman porque le notan a la Ovejera una erosión en el plano nasal, a su vez estaban poniendo iodo y amitraz a un cachorrita con alopecía en una pata, le dije que le coloque lo mismo y si empeora o no mejora me llame. Ayer miércoles me llama la señora bastante airada para que vaya a ver la ovejera según sus palabras "en carne viva". Ya no me estaba gustando el tono de voz... Al llegar noto las lesiones en la ovejera que paso a mostrar pero el mestizo también tenía unas leves papulas en el plano nasal, hiperpigmentadas y sin mayor inflamación. El terreno es pura tierra, les pregunto si escarban y meten la nariz y me lo niegan, (mientras mi marido ve al terrier escarbando con la nariz) le sugiero raspaje para ectoparásitos y me dice que no les corresponde pagarlo porque antes de la vacuna la perra no tenía nada...ya vi por donde venía la mano me estaban culpando por las lesiones. Les aclaré que nunca vi una reacción de este tipo con vacunas que trabajo hace 3 años sin problemas. Y en el caso que fuera ese el problema, es una reacción del animal. Creyó entonces que los bozales estaban contaminados pero le explique que los desinfecto en cada visita con productos no irritantes e insisto, los otros 2 perros vacunados en la otra casa no tienen lesiones. Lo que si me parece que sucedió es que la Ovejera y el mestizo terrier tenían lesiones leves previamente, que yo no vi porque mientras le colocaban el bozal estaba preparando las vacunas, los revisé con bozal puesto y no ví los forúnculos pequeños que mi marido sí vió en la ovejera sin bozal. Como no es veterinario y sabe lo que me ha escuchado decir sobre vacunar sólo animales sanos, le extrañó que la vacunara a pesar de los granos pero no se quiso meter pensando que yo los había visto..

En fin, envié al laboratorio un raspaje para ectoparásitos, le indiqué enrofloxacina, curaciones con clorhexidina y cuando baje la secreción crema 6A. Al mestizo por su cuadro muy leve sólo crema 6A. Al final creo que entendió que no tengo porqué  hacerme cargo de los costos y que yo no le provoqué estas lesiones, como mucho explotaron durante las vacunas por el desafío inmunológico. Pero quedó bufando por el dinero gastado, por lo tanto esto es lo que hay y no habrá más....

Me fuí diciendole al dueño que toda duda que tenga o lo que no esté claro me lo consulte directamente antes de darse manija, no tengo ningún problema en admitir los errores si los hay y mostrarle como se tratan los materiales de trabajo.

Para mí es un querión de campeonato por microsporum gypseum, es lo único que me cierra que pueda suceder a ambos perros no emparentados, con piso de tierra y agravadas durante la vacunación. Además el cuadro en el mestizo es muy leve.

¿Que opinan?Gracias 

Sil

Adjunto mayo_309.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: EL SUPER QUERION?

de Victor Miguel Bances Robles -
Dra buenos dias, estas lesiones cursan con prurito?, probaste con algun corticoide?
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: EL SUPER QUERION?

de virgilio tejeira solis -

Veo lesiones en naríz y ya comienzan en los párpados.¿ La zona en donde viven estos animales se dan casos de Leishmaniasis? Si las lesiones no cicatrizan con medicamentos comunmente utilizados para infecciones en la piel, no descuidar la posibilidad de leishmaniasis.Los flebótomos son dados a picar la nariz de los perros por ser areas desprovistas de pelo.

Saludos.....

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: EL SUPER QUERION?

de Silvana Fernández -

Gracias a ambos. No he sabido de diagnóstico de leishmania en Uruguay pero si se están haciendo charlas al respecto así que supongo que hay que abrir los ojos porque creo que se acerca desde brasil.. Con este frío no hay insectos en la vuelta se congelaron toditos!.

Victor, le di una dosis muy mínima de dexa, no me animo a dar más porque los acabo de vacunar. Los dueños no me contestaron si hay prurito, aparentemente se refregaba luego de la limpieza pero creo que no les dan bola, o no la miran en el resto del día? sino pienso que hubieran visto las lesiones que vio mi marido antes de la vacuna y yo me comí.

Busqué en atlas de dermato de medleau y ackerman y encontré lesiones por querion en los párpados, tenía visto queriones pero como este nunca.

Estoy esperando los resultados aunque sospecho que no me va a aportar mucho. Y en unos días la veo de vuelta.

Gracias!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: EL SUPER QUERION?

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada Silvana

Las lesiones no parecen kerion ( lesion o presentacion muy rara ) sino que parecen mas una dermatosis granulomatosa, ( mas habitual ), furunculosis nasal, piodermia nasal, granuloma nasal, semejante a las que se observan en dermatitis eosinofilicas, dermatitis por hipersensibilidad a garrapatas, secundario pr rascado.

Citologia ? eso es economico y bastante aproximado, sobre todo el hallazgo de eosinofilos, algunos mastocitos, etc.

Si la dosis de dexa es baja, no va a actuar y no sabremos si no hubo cambios porque la dosis fue baja o porque no responde a cortisona. Cuando hay dudas, creo mejor no usar un corticoide inyectable, pero usar una o dos dosis orales de prednisolona o metilprednisona ( un solo dia ) , suficiente para iniciar el cambio antiinflamatorio y no interferir con la vacuna, siempre usando dosis adecuada a peso y edad, no inferior.

Buscar garrapatas, pulgas, dermatitis por alimentos, revisar oidos en busca de acaros, picadura de insectos. Si hubiera sido un problema causado pòr el bozal, seria despues de un tiempo por ejemplo una dermatitis de contacto.

En el caso de sospechar que el bozal ha producido el contagio, podrias proponer la prueba de fuego : hacer un cultivo micologico de las lesiones en el perro, y un cultivo de material obtenido por cepillado de la superficie interior del bozal. Ambos resultados deberan ser positivos y la misma especie de hongo la hallada, y al proceso de la nariz y parpados deberia responder "solamente " y exclusivamente a la administracion del antimicotico oral apropiado en droga y dosis y tiempo, sin el empleo de otros productos ( cortisona, antibioticos, etc. ) asi se puede demostrar como los postulados de Koch, causa y efecto.

No te desanimes, hay personas asi, que creen que el profesional le enferma el paciente para poder generar otra visita . . . jajaja

Tienen estos animales control de ectoparasitos ? Es adecuado ?

saludos cordiales

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: EL SUPER QUERION?

de Silvana Fernández -

Gracias Guillermina. Se parece mucho a forunculosis eosinofílica pero no puedo creer que la hagan 2 perros que no tienen nada en común salvo el ambiente. El otro es muy leve, no le saqué fotos porque la ovejera era impresionante. Le hice un raspaje para ectoparásitos que incluye observación directa y tinción para malazzesia. No van a acceder a mas estudios estoy segura, salvo que la cosa no marche donde lo más seguro es que cambien de vet o la dejen sin tratar... veremos. Mañana pensaba llamar a ver como va, hoy no porque es demasiado pronto y después pretender que las lesiones de piel curen en horas. 

Y el tema bozal me parece super raro, usé el de cuero el que primero rocío con xterivet, después lo cepillo con detergente y lo seco al sol. Me duran poco... Además uso ese bozal de cuero todos los días y no he visto otros casos, incluidos los otros 2 perros de este señor que vacuné en la otra casa. Pero los voy a meter en un tupper con pastillas de formol, ahi no puede sobrevivir casi nada.

No tienen ectoparásitos, y ayuda el frío.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: EL SUPER QUERION?

de virgilio tejeira solis -

DRA.SILVANA:

RECUERDE QUE EL PERIODO DE INCUBACIÓN DE LA LEISHMANIASIS VA DESDE SEMANAS HASTA MESES Y SIEMPRE EXISTE LA POSIBILIDAD DE HABER CONTRAIDO LA ENFERMEDAD ANTES DE INICIAR LA TEMPORADA DE FRÍO.......sorpresa

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: EL SUPER QUERION?

de Silvana Fernández -

uh Virgilio ojalá que noooo. Tengo que estudiarla, esta en mi larga lista de temas que ignoro junto con miles más que no se han visto en Uruguay.

Al final llamé dicen que esta mejor, mas seca y más chata. El raspaje estará listo en unos días.

gracias

En respuesta a Silvana Fernández

Re: EL SUPER QUERION?

de Celestina Daz Lavigne -
Estimada doctora :

Por las lesiones que presenta para mi es una leishmaniasis hay que descartarlo con el analisis .
Tambien porque se puso la vacuna le bajaron un poco las defenzas y ahi aparecieron los sintomas de la leish...que es lo que normalmente sucede , es asintomatico hasta que hay una baja de defenzas , un stress una vacunacion etc.
Tambien cualquier otra enfermedad de piel como hongos , demodex empeora o se presentan los sintomas cuando hay algo que les baje las defenzas.
Pero en definitiva la vacuna no da este tipo de reacciones.
Espero te sirva de algo ..

Dr.Celestina Diaz Lavigne
En respuesta a Celestina Daz Lavigne

Re: EL SUPER QUERION?

de Damian Ramos Watanabe -
parece una infeccion tipo pioderma,sobre todo por que coincidio en dos perros y si si fue el bozal, realmente con sinceridad, quien disinfecta el bozal entre paciente y paciente con que desinfecta se puede garantizar que el bozal queda totalmente aseptico, el desinfectante es totalmente inocuo, , igual y pasa con el termometro y endoscopios,  estetoscopio, perros hospitalizados que adquieren infecciones nosocomiales,  hay un metodo muy eficiente y barato pàra desinfeccion de materiales no metalicos igual meter los bozales al microndas con una botella de agua uno o dos minutos, yo en lo personal no uso bozal casi en ningun perro, lo primero que examino en un perro es la boca y los dientes, si es muy bravo y tengo que hacer algo a veces los sedo, pèro muy muy raro
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: EL SUPER QUERION?

de Silvana Fernández -

Damian veo raro que fuera por el bozal ya que 5 minutos despues vacune a 2 perros más del mismo dueño con el mismo bozal, y yo sí los desinfecto cada vez que vuelvo de los domicilios y cada vez que lo uso en un animal enfermo. Cuando tienen piodermia en lugar de bozal uso cuerdas que luego van a reposar en hipoclorito unas horas. Soy bastante estricta con la limpieza aunque obvio me puede pasar en cualquier momento.

Hoy fui a control y es espectacular el cambio. El dueño me plantea problemas de hormigas en la leña que compraron. Pero sigue pareciéndome rarísimo que los 2 hicieran el mismo patrón lesional, uno mucho más leve. Sigo esperando el resultado del raspaje.

mil gracias a todos

Adjunto Foto-0312.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: EL SUPER QUERION?

de Silvana Fernández -
pepe, esta igual no ha mejorado ni empeorado.
Adjunto Foto-0313.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: EL SUPER QUERION?

de virgilio tejeira solis -

DRA SILVANA:

SI SE TRATA DE LEISHMANIASIS O NO; ES DE SUMA IMPORTANCIA MANTENERSE ALERTA ANTE ENFERMEDADES EMERGENTES PROVOCADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.(ALERTA ROJA PERMANENTE)

SALUDOS.......