Ingresar al foro general

CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 13

Hola colegas, nuevamente pidiendo opiniones, guía, consejo para el "milagro del mes"; ya bautizamos y registramos los casos....

El milagro de agosto se llama Madiva, Breton hembra, 1,5 años. Entra intempestivamente domingo 13 hs mientras daba vuelta el cartelito de cerrado... una familia entera al grito de SE MUEREEE!!!. La encontraron en el campo tirada en un charco de barro (estamos a 5º por la noche y hubo helada). Ingresa con A: vias aereas despejadas,B: respiración superficial lenta y dificultosa; C: mucosas porcelánicas, bradicardia. D: inconsciente, pupilas contraídas sin reacción, flacidez y ausencia de dolor profundo. Para mi, en coma. Temperatura rectal...? el termómetro digital se prende en 32º así que ni a eso llegaba. Presenta múltiples perforaciones en dorsal y ventral de cuello, en región occipital compatibles con mordidas. Fracturas costales derechas e izquierdas a nivel de 3º a 6º aprox. No hay perforaciones en costillas, solo rasguños. Toracocentesis dorsal, ventral, craneal y caudal negativa.

Comienzo fluidoterapia tibia, manitol, hidrocortisona(a falta de metilpredni$$$olona), dicynone (etamsilato). A la hora de fluidoterapia comienza a colorear las mucosas, la respiracion se hace más profunda, aumenta la FC, llega a 34º. Siente dolor profundo. Y al mismo tiempo, comienzan a sangrar las heridas del cuello. Improviso un vendaje para detener la hemorragia que surte efecto. A las 16 hs se despierta, las pupilas se normalizan, la temperatura llega a 38º. 2º milagro. Las funciones neurológicas son normales, propiocepción, sensibilidad, etc. A la noche se para y toma agua, orina con sangre.

Hoy la orina es normal y comienza a comer con ganas. Amaneció estable, heridas limpias, le saqué el vendaje temiendo que hiciera palanca en la artic atlanto-occipital donde temí que hubiera fractura o subluxación por la posición de los colmillos tan cerca ya que las otras mordidas tenian tejido blando por debajo. Al llegar los dueños se paró, quiso caminar unos pasos moviendo la cola pero no se lo permitimos. Las rx confirmaron fractura de axis y fisura atlanto-occipital; neumotórax moderado. 3º milagro: no hay desplazamiento, puede caminar, desplazarse perfecto. Está en reposo en jaula y comida y agua elevadas.

Mi dilema es(mañana subo las rx) si derivar a cirujano o hacer alguna inmovilizacion externa del cuello y como hacerla, el vendaje que yo hice no era adecuado, me sirvió para detener la hemorragia y listo se lo retiré. En primera instancia lo charlaré con mi cirujana, si lo derivamos a un cirujano especializado como Dr. Fernando Cirillo o le hacemos reposo. Me estoy inclinando por el reposo, ya que ella se moviliza bien y sus funciones neurológicas son normales y las fracturas son mínimas y sin desplazamiento. Pero quisiera saber si es conveniente algun collarín y como se hacen, o si se puede adaptar uno pediátrico de uso humano.

Que opinan?

mil gracias

Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Ernesto Jose boeri paz -
Hoa Sil, podrías mandar las RX de cuello?

besos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Silvana Fernández -

Ahi va, me costo horrores sacar las fotos todavia no tengo negatoscopio y ademas el cuello es mi punto debil en radiología. No veo ningún desplazamiento, y me costó encontrar la fractura, parecen muy pequeñas. No esta posicionada para cuello adrede, le pedí al radiologo que no hiciera flexion forzada por temor a agravar el daño. Viendo el tipo de fractura si es necesario le podemos repetir las placas con flexion. Decime si se puede ver algo, sino trato de otra forma..

INFORME RADIOLÓGICO: Fractura de axis y fisura atlanto-occipital. Neumotórax. Fracturas varias en costillas a ambos lados.

Adjunto DSC02417.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Silvana Fernández -
Maviba, cascoteda pero VIVA! come muy bien y hoy me empezo a mover su colita entre las patas. Quedará internada el tiempo que necesite para asegurarnos que no se agravará el daño. La respiración es fea, hoy le voy a repetir la toracocentesis, ya sabiendo que zona abarca será más facil. Gracias
Adjunto DSC02412.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Sil!! la fractura del axis en que área d ela vertebra es? afecta la articulación? futuura inestabilidad? creería que no por lo que comentás, los signos debieron deberse al shock hipotérmico/hipovolémico.

ya que ni siquiera la infl. regional afectó aparentemente la médula. Acá esperaríamos e inmovilización. De todas formas si la ve el cirujano te dirá si conviene o no la fijación,

 La verdad creería que sí s epuede adaptar un cuello ortopédico, no conzco ningún caso, probá y comentanos como te fué. besos

En respuesta a Silvana Fernández

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Arturo Carmona -
parece fractura incopleta de atlas el occipital lo noto normal el proceso odontoides del axis esta al parecer integro y ayuda mucho a dar estabilidad entre atlas y axis,  no consideraría tratamiento quirúrgico pero si medico y colocaria un collar blando colocado no muy ajustado es venda de la más ancha relleno de algodon y forrado con cinta adhesiva
Adjunto COLUMNA_19_.jpg
En respuesta a Arturo Carmona

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Silvana Fernández -

Muchísimas gracias Arturo. Ya descartamos cirugía, ella esta muy bien. La mantenemos en una jaula con comida y agua elevadas. Esta activa, alegre, come muy bien, defecó y orina perfecto. Las heridas del cuello no se infectaron. Esta con enro+cefalexina inyectable, tramadol y dipirona. Hoy empiezo calcio inyectable.

Punto numero 2: tórax volante bilateral a nivel de 3º, 4º y 5º costillas, simetrico fracturó muy similar de ambos lados. Si realizo un vendaje como la foto, ya me abarcaría la zona del tórax volante, no muy ajustado para que no dificulte expansión. Pero lo que me inquieta es que por la forma del cuello, el borde del vendaje queda justo en la zona afectada. No hace palanca en este caso?

Ayer alquilé un tanque de oxigeno para ayudarla pero no ha venido parece que no entendieron que pedi oxígeno, no una aspirina. En fin, intentando ahorrar para comprar el propio..

En respuesta a Silvana Fernández

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Maria Ines Ripa -

Hola Silvana: si tenes algun colega que haga fisioterapia va a ayudar mucho.

Saludos

En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Arturo Carmona -
si aqui en la foto esta muy hacia caudal no va ajustado y con mas algodón si lo aprietas si hace palanca el objetivo es que no voltee pero para el caso de tu paciente le ayuda pero no es indispensable
En respuesta a Arturo Carmona

Re: CONSEJO URGENTE FRACTURA CERVICAL

de Silvana Fernández -
Bueno les paso las noticias. A los 6 días desapareció el tórax volante  algunas costillas volvieron a su lugar. Estaba prontita para hacer el collarín cuando compenzaron a drenar las mordidas, asi que continué con irrigacion con clorhexidina y debridamiento de la parte ventral, no había infección pero si abundante tejido necrótico. Madiba se fue a su casa el lunes, con un cráter en ventral de cuello por donde se irriga, super animada. Le indique reposo en jaula, enro y calcio con vit D. Hoy debe venir a controlarse. Si la dejan corre por todos lados, pero trataremos de impedirlo. mil gracias a todos